Crysis 3

Crysis 3

13 marzo 2013 1 Por Borja Fernández

Regresa una de las sagas más frenéticas de los últimos años con un cierre argumental que nos pondrá nuevamente en la piel de Prophet en una aventura de venganza y prosperidad.

Las secuelas pesan en el tiempo, algunas más que otras, pero la que nos ocupa en este análisis es de las que se pierden sin merecerlo y es que la publicidad y el hype que montó Crytek ha quedado eclipsado por una tercera entrega más pobre de lo que muchos seguidores esperaban ver tras, lógicamente, ver las espectaculares imágenes, vídeos que entraban por los ojos y más que notorias palabras de sus responsables, pero a riesgo de ser como Risto Mejide de Tu Si Que Vales, en su papel de crítico duro, hay que decir que Crysis 3 se salva por los pelos de ser pisoteada por el resto de videojuegos del mismo género que han evolucionado conforme recibían nuevas entregas.

Crysis 3 cierra un hilo argumental de una trilogía que empezó revolucionando el género y el mercado en 2007 cuando Crytek lanzó el original, un juego aún sorprendente incluso en consolas que llegó hace relativamente poco y mejorado con CryEngine 2, motor utilizado en la secuela directa que se estrenó en 2011 para PlayStation 3 y Xbox360, aparte de PC claro, y que mantuvo el tipo pese a ofrecer una campaña »cerrada», o lineal, sin la libertad de Crysis, pero con la misma acción y nuevas posibilidades. En esta nueva entrega también contamos con un modo multijugador muy atractivo, original pese a todo, y novedoso con respecto a Crysis 2.

ImagenNueva York 3.0

Así la define Phycho, »Parece una Nueva York 3.0», y, ¿quién es Physcho? Para quien no lo sepa es nuestro compañero, de Prophet mejor dicho, que nos acompañará en toda la aventura, ayudándonos de principio a fin, y era uno de los personajes que manejábamos en Crysis: Warhead, el spin-off de la saga visto en PC, que también uno de los protagonistas del primer título formando escuadrón con otros cuantos soldados que fueron todos portadores del Nanosuit. Y, ¿Por que Nueva York 3.0? Seguid leyendo y conoceréis la respuesta.

Citado el juego Crysis: Warhead hay que destacar que para muchos fans de la franquicia es, en el aspecto argumental, el que mejor relata la historia de los tres títulos, algunos incluso incluyen a esta cuarta entrega, tercera numerada, porque reflejaba una campaña simple a la vez que llena, algo poco cuidado en el original y demasiado en Crysis 2, por ello, en Crytek querían contentar a ambos bandos, el que le gusta más historia que acción y viceversa, desarrollando un modo en solitario digno de mención, además, de otra pulla, la diferencia entre los jugadores de PC y de consolas de sobremesa, que para los primeros prefieren libertad y para los segundo, debido a las restricciones de las máquina actuales, acción »pasillera» y sin tapujos complejos. desde el global, ya que hay una gran diversidad y minorías especializada. Algo complicado para la compañía y que al fin y al cabo sale perjudicado el propio Crysis 3 por las razones que os contamos a continuación tras posicionaros.

La historia nos pondrá de nuevo en la piel del genial Prophet, un poco cambiado tras los acontecimientos acaecidos en anteriores entregas, con una personalidad más fría a la par que sincera, y portando el nombrado Nanosuit, un espectacular traje de nanopartículas que permite al portador ser más rápido, más fuerte y una larga lista de posibilidades, entre las más destacadas, volverse invisible. Esta vestimenta es la verdadera protagonista de Crysis, pero no de esta historia. Physcho ya no es un supersoldado, es un humano, un »simple» humano, y el Nanosuit una herramienta de combate, nada más, pero sigue dando de sí y más que nunca. Este descubre la verdad oculta tras Cell Corporation, la organización que vistió y despojo a él y a sus compañeros, menos a Prophet quien se haya tras venganza cuando descubre que Ceph, los alienígenas que invadieron la Tierra, acabó con todo lo que quería convirtiéndose en el arma más potente del universo gracias a la mutación que sufre su Nanosuit.

Ahora sí, no queremos desvelar más de la campaña menos la pregunta que dejamos en el primer párrafo del apartado. ¿Por qué Nueva York 3.0? Es una pregunta que mucho conoceréis la respuesta si habéis seguido la ración de vídeos que han ido publicando y es que ya no es la ciudad que todos conocemos, ahora esta asolada, destruida y llena de vegetación, completamente, excepto por unas fases que recuerdan al título Jericho, por su vació, pero eso va en gráficos, y embotada en una nanocúpula de la cual habrá que escapar.

Un panorama atípico, con respeto a la película de Los Simpson, que fuera de ella contaremos con »liberad» para movernos, entre comillas, porque no es la historia la que podemos jugar por libre, sino que el escenario se agranda y contamos con misiones secundarias alejadas y poco interesantes pero suficiente para alargar un poco más las cerca de 5 horas que nos puede llevar superar las siete misiones de la campaña.

ImagenJugabilidad

Las posibilidades del Nanosuit ya la hemos podido probar en los otros Crysis pero en esta entrega que analizamos en estas líneas se vuelve un instrumento sin el mismo protagonismo pero más imprescindible que antaño de la misma manera la jugabilidad se vuelve única, con acción y sigilo según nos interese o nos convenga, gracias a la potencia del blindaje o la invisibilidad del escudo y una serie de novedades como la incorporación de un gadget de ‘hackeo’ que, como bien indica su nombre, nos permite hackear dispositivos enemigos a distancias, abrir puertas, torretas para ponerlas a nuestro favor y zonas minadas que harán reír a más de uno, todo bajo el »efecto» de un Quick Time Event, evento temporal, donde poner a prueba nuestra maña con el mando.

Otro añadido vistoso es un arma, el arco, el cual nos regala el propio Physcho y está implementado por completo al Nanosuit. Con él la diversión de Crysis 3 se eleva, era el pequeño detalle que le faltaba a la saga para dejar la jugabilidad a la altura de otros apartados, como el visual. Nos permitirá guardar las apariencias incluso estando en modo camuflaje, contando con hasta cuatro tipos distintas de flechas; normales, eléctricas, explosivas y una tipo Semtex, que se pega y explota al cabo de un tiempo en cualquier superficie sólida, la más llamativa de ver ya que los sobresaltos de los enemigos no tiene precio. La normal es sin duda la que más usaremos, por la opción de poder volver a recogerla una vez lanzada, así la eléctrica puede acabar con varios enemigos si se encuentran en un radio corto en el agua.

El arco es sin duda el arma que más manejamos en el juego pero no se han olvidado de añadir las típicas herramientas de combates de todos los shooters, hay escopetas, francotirador, pistola y rifles de asalto varios, así como armas Ceph, más potentes y atractivas, nuestra favorita, el Cañon Ceph, dispara entre tres y cuatro »nanobombas», por darle un nombre, que acaba con quien se interponga en su camino, también lanzallamas y ametralladoras para completar el círculo.

Por su parte, el Nanosuit ahora cuenta con mejoras, una serie de desbloqueables que iremos descubriendo cuando veamos oportunos y tengamos recopilada suficientes maletines para adquirir. Estas mejoras van de añadir un 20% más de resistencia a impactos o invisibilidad a escuchar los enemigos desde más distancia o verlos en el visor.

En el modo campaña hay zonas en las cuales nos dará la opción de ir a pié o utilizar vehículos, donde las dudas se despejan rápidamente pero sin llegar a convencer en ningún instante. Habrá un buggi y un tanque que nos permitirá abrirnos paso más fácilmente y salir de esos escenarios vacíos que comentábamos al principio del análisis y continuamos en gráficos.

Hay que mencionar para acabar en este apartado a la Inteligencia Artificial donde en fácil es un paseo de rosas y en difícil sigue siendo un paseo de rosas para un jugador experto, contando con incluso un nivel superior donde ahí si se nota un poco más la dificultad a mero de ser muerto por un par de balas, o es que son más precisos. La IA enemiga nos supone ningún reto, podemos empezar y acabar el juego corriendo con el camuflaje pasando por alto los pocos contrincantes que nos encontramos, exceptuando algunos puntos que para continuar hay que acabar con el bruto de turno. Algo que se convierte en más fácil aún si echamos mano del visor, un útil prismático, de muy alta gama, valga el chiste, que permite identificar a todo rastro humano y alien, identificarlo y marcarlo, para verlo luego en el radar y en pantalla.

ImagenMultijugador

En este aspecto que es el más buscado por la comunidad de jugadores en la actual generación, nuevamente comentar que es en global el dato, Crytek ha madurado para bien haciendo lo que mejor sabe, crear sus propias criaturas y no intentar imitar a los rivales por ello en Crysis 3 si han añadido suficientes elementos como para dejar atrás el bueno de Crysis 2.

Encontramos modos de toda clase, ya sean los típicos modos de duelo por equipos, en solitario o el tomar una zona determinada del mapa o los preferidos, Capturar el Relé, igual que Capturar la Bandera pero con una baliza o el principal atractivo que se pudo saborear en la beta, el modo Hunter, o Cazador, donde una serie de jugadores asumirán el rol de los soldados Cell, sin traje y sin más que su arma y complementos, mientras que dos jugadores se enfundarán el Nanosuit, cogerán su arco y empezarán a acechar a los otros para darles caza. Lo más atractivo es la sensación de tensión que se vive cuando somos soldados Cell y vemos el sensor parpadear y sonar al estar un cazador cerca. Los cazados se convierten en cazadores, así hasta que no quede ningún »humano».

También hay un añadido muy especial, el poder encontrar armas Ceph por los escenarios idénticas a las vistas en el modo campaña y que da al jugador variedad y diversión en partes iguales. Como todos los modo multijugador, contamos con sistema de niveles provistos de experiencia que ganamos tras hacer diferentes objetivos en las partidas y con ello, además de presumir con los amigos de menor nivel, accederemos a nuevas chapas de identificación, armas y complementos para estas.

ImagenGráficos y Sonido

No queda mucho que decir que alabe a este estudio germano en el aspecto visual y sonoro de sus trabajos y menos de Crysis, pero no todo es bueno y al menos en consolas se nota mucho que PlayStation 3 ya no puede dar más de si, sin embargo, en PC, el santuario de Crytek, si desprende un potencial inaudito, tanto que a Crysis 3 se le considera el juego que queda entre la actual y próxima generación de consolas ya anunciada.

Hablemos de Gráficos en primer lugar. Crysis 2 en consolas no deja de ser un referente para las editoras pese a ser un título menos valorado y que salió hace un par de años, con Crysis 3 vuelven a posicionarse entre los mejores sin dudar gracias al buen hacer del motor gráfico CryEngine 3, que responde de fábula pero no en el caso de la consola que se ve imposibilitada ante tal esplendor visual. Encontraremos situaciones que nos dejarán boquiabiertos, es iluminación y en partículas en pantalla, sea de día o de noche, y también partes del escenarios con ‘popping’ y bajadas de frames por segundo que acaban con la experiencia de juego, aunque mantiene el tipo, todo hay que decirlo.

Los escenarios es una de las cosas que comentábamos al inicio del análisis y que dejamos para este apartado. Como hemos dicho, Crytek se ha visto atada de ambos brazos por las diferencias que existen entre los jugadores de PC y de consolas, que uno quiere libertad y otro acción directa, por ello el que sale perjudicado es el propio juego que ve como unos mapas están cuidados a doquier y otros, gran parte del final, están sumamente descuidados, vacíos, simplemente unas montañas por aquí y algo que hacer allá, uno de los aspectos que más nos han desganado, que se ve recompensado por unos mapas multijugador estéticos y variados.

El sonido si que deja al resto de la industria en mal lugar ya que Crysis 3 cuenta con un apartado sonoro impresionante, tan solo con escuchar »Camuflaje activado» ya se nos pone los pelos de escarcha. Es sin dudar alguna el aspecto más cuidado que hemos apreciado dejando atrás el visual pese a ser el icono de la saga. Cada detalle es una alegría de escuchar; pisadas, agua, los disparos, sonidos de Ceph, y un largo etcétera que siguen a un doblaje exquisito, la voz de Prophet es de las mejores que podemos ver en cualquier título, y una banda sonora compuesta por Borislav Slavov que continúa la linea de las anteriores entregas con tonos más emotivos y especiales para cada situación pero que no está a la altura del trabajo que realizó Hans Zimmer con Crysis 2. Un detalle curioso que nos sorprendió fue el sonido dinámico con los cascos puestos en la voces de nuestros aliados, si está a la izquierda de nuestro protagonista lo oiremos por el auricular izquierdo y viceversa, un puntazo.

crysis3-2013-01-28-22-08-31-92-615x346

Conclusión

En definitiva Crysis 3 está en el mercado como está, entre dos tipos diferentes de géneros, abierto y amplio de Crysis y pasillero de Crysis 2, y atado por dos jugadores distintos, los de PC y los de consolas que han visto como esta nueva entrega supera a la segunda en el aspecto visual y mejorías en jugabiliad, así como una historia mejor contada de lo que se esperaba, con momentos épicos y emotivos a la vez. Le pesa quizás las buenas intenciones de Crytek por afrontar el reto de enfrentarse a otros juegos del mismo hacer, Call of Duty o HALO, porque no acaba de convencer algunas de las novedades.

Pero no por esto Crysis 3 es un mal juego, ni pensarlo, ofrece poca campaña pero intensa y según nos lo tomemos, divertida, con unos gráficos potentes, un apartado sonoro impresionante y un multijugador que sigue la estela de Crysis 2 con algunos añadidos más que no[*]tables.

Lo mejor…

  • Los gráficos son de otra generación.
  • El apartado sonoro es insuperable.
  • La inclusión del arco es una bendición.
  • El modo Hunter del multijugador.

Lo peor…

  • Popping en campaña y multijugador.
  • Escenarios vacíos en campaña.
  • Es corto y se hace corto.
  • Momentos en vehículos.
  • La IA enemiga.

Nota:

  • Historia: 8/10
  • Jugabilidad: 9/10
  • Gráficos: 9/10
  • Sonido: 10/10
  • Diversión: 8/10
  • Multijugador: 8/10

NOTA FINAL: 8,6