Análisis | XCOM 2

Análisis | XCOM 2

16 noviembre 2016 0 Por MrRafa

Vuelve la guerra contra los aliens con una nueva entrega de XCOM,uno de los candidatos a ser el mejor juego de estrategia del año.

Ficha Técnica
ps4-xcom-2-dcl-peloton-de-guerreros-1331827_l

Título: XCOM 2 Estudio desarrollador: Firaxis Games Distribuidor: 2K Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One y PC) PEGI: +16 Fecha de salida: 30 septiembre de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: estrategia

XCOM 2 por fin llega a consolas tras triunfar por todo lo alto en la plataforma de PC, donde se estrenó el pasado mes de febrero, que ya queda muy lejos. Los usuarios de consola que disfrutaron de las entregas de la saga XCOM en consola están de enhorabuena, pues tras Enemy Unkown vuelve el rey de la estrategia, esta vez haciendo su debut en PlayStation 4.

La batalla contra los alienígenas continua en XCOM 2, pues aunque hay una intensa calma tras firmar un acuerdo de paz intergaláctico hace ya 20 años de los hechos ocurridos en la anterior entrega, la tormenta está apunto de desatarse de nuevo en el planeta Tierra. El avance tecnológico al que pudo acceder la humanidad gracias a la raza alienígena que llego a nuestro planeta ayudó a nuestro planeta a curar enfermedades incurables y mejorar como raza, aunque tanta bondad de parte del bando alien, que hasta muy poco quería erradicarnos, parece haber calado en un pequeño porcentaje de la población, uniéndose a su bando. Una vez más nos deberemos sentar en la mesa de comandante de XCOM para salvar a la humanidad de su inminente extinción por parte de una amenaza alienígena.

29797228951_1c07f45eca_z

XCOM ahora ya no es una organización paramilitar que lucha contra las fuerzas extraterrestres, sino que ahora, tras hacerse el bando alienígena con el apoyo de innumerables gobiernos y países, XCOM se presenta como un movimiento radical, un grupo de resistencia que lucha por la libertad de los seres humanos, los cuales muchos creen haber recuperado.

Al contrario que en Enemy Unknown, nuestra base de operaciones es ahora una nave espacial con la que podemos desplazarnos por todo el mapeado y no estar limitado a un lugar fijo en el mapa. Este vehículo espacial recibe el nombre de Avenger y nos permitirá transportando entre los distinto puntos de resistencia XCOM de cada región del planeta.

La construcción ha mejorado y ahora es mucho más fácil. Hay menos huecos en los que crear nuevas instalaciones, pero ahora ya no hacen falta crear varias instalaciones de un mismo tipo para mejorar el rendimiento y eficacia de estas, sino que cumpliendo ciertos objetivos conseguiremos mejorar nuestras instalaciones.

Los ingenieros e investigadores se reclutarán ahora de forma individual. Para agilizar las cosas, los investigadores se autoasignaran al laboratorio para así agilizar el proceso de investigación. Por otro lado, los investigadores no lo harán y deberemos seleccionar en que grupo de investigación nos interesa que trabaje, para realizar así unas funciones u otras más rapidas.

xcom

El Avenger, nuestra nave, estará continuamente bajo amenaza alienígena, por lo que no será raro ser partícipes de las misiones más difíciles de XCOM 2. Toda la masa del ejército alienígena irá contra nosotros y no podremos completar la misión hasta no cumplir nuestro objetivo y regresar a la zona de extracción con el Skyranger, nuestra unidad de transporte entre la base espacial y el campo de batalla.

Cómo resistencia de la humanidad, XCOM tomará la ofensiva usando muchas veces las tácticas de las guerrillas, pequeños conflictos que debemos de superar en un número determinado de turnos. Esta cuenta atrás cambia totalmente nuestra forma de jugar, pues ya no podemos estar tan a la defensiva como en Enemy Unknown, pues no llegaremos a cumplir el objetivo de la misión si no atacamos. La mejor defensa es un buen ataque.

Si no cumplimos los objetivos de algunas misiones, como las de evento oscuros, no solo no habremos cumplido con nuestro deber, sino que los aliens ganarán bonificaciones para su bando, lo que hará más difícil futuros enfrentamientos. La dificultad en XCOM 2 ha subido bastante respecto a entregas anteriores, por lo que aquellas personas menos acostumbradas a jugar a títulos de estrategias se encontrará con un hueso duro de roer, pues caerán muchas veces en batalla hasta que le encuentren el gusto. En cambio, los amantes de la estrategia y fans de la saga XCOM, XCOM 2 os enamorará con su sistema de juego.

Como novedad jugable ahora podemos comenzar algunos niveles con el modo de ocultación. Este modo nos permite localizar a nuestros enemigos y colocar a nuestros soldados en la mejor posición sin ser vistos. Si ya había que pensar una estrategia acorde a cada misión, ahora con la infiltración tenemos otra variable a tener muy en cuenta.

29586588070_0cb872b857_h

Otra de las novedades con las que el estudio Firaxis Games ha sorprendido a los aficionados de la saga es que ahora se pueden saquear los cadáveres enemigos y obtener así algún que otro objeto y recursos con los que mejorar las armas de nuestros soldados y modificarlas. La personalización en XCOM 2 se eleva al cuadrado, hay muchísimas opciones que se pueden modificar en el juego: el aspecto del soldado, el color de la armadura….Incluso ahora podemos seleccionar la nacionalidad de nuestros solados, y crear a nuestro grupo español extermina-aliens.

Y, menos mal que ahora se pueden guardar las distintas personalizaciones y modificaciones que hagamos en un soldado, por lo que si este cae en combate ya no tendremos que crear otro desde cero.

XCOM 2 no ha parado de sorprendernos a nivel jugable. Ahora hay armas cuerpo a cuerpo como espadas, podemos ayudar a un compañero herido en combate a sobrevivir a la batalla y no perderlo para siempre.La habilidad de “hackeo”(¿alguien ha dicho Watch Dogs?) nos permitirá desconectar o conectar unidades robóticas que la mayoría de las veces son nuestros enemigos, aunque ahora podremos controlarlas momentáneamente, así como piratear elementos del escenario. Cuanta más maestría tenga nuestro soldado en el arte del pirateo, más y mejores ventajas obtendremos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues si el nivel de dominio es bajo y falla, los enemigos detectarán nuestra posición.

La forma en la que nuestros soldados mejoran ha cambiado. Ahora hay cuatro clases: Comando, tirador, especialista y granadero, siendo especialista la nueva clase, pues sustituye a la antigua apoyo, aunque las funciones son las mismas, sanar. Especialistas serán los mejores en hackear y , equipados con un dron, podrán alcanzar enemigos, aliados y elementos que se encuentren bastante lejos de su posición. La evolución tecnológica se va haciendo más presente a medida que avanzamos en el juego, pudiendo llegar a tener a expertos telequineticos en nuestro ejército. Pues si los aliens pueden… ¿Por qué no nosotros?

Como es lógico, a la gran cantidad de novedades jugables y personalizables se unen nuevas armas, habilidades, enemigos… siendo como decíamos un título mucho menos accesible para jugadores que no probaron la anterior entrega de XCOM.

xcom-2-20_kd6c

Las misiones hay que completarlas antes de que se llene la barra del proyecto Avatar de los aliens, pues de llegar al final perderemos la partida. Para disminuir el progreso de esta barra hay que completar las misiones principales de XCOM 2 y , por fin tenemos misiones secundarias, con las que reforzar nuestro almacén de nuestro suministros gracias a las recompensas que podemos ganar.

La estrategia siempre está presente, ya sea en batalla o gestionando nuestra base de operaciones. Hay que pensar las cosas más de dos veces para no encontrar en nuestras pantallas más de una vez el letrero de Fin del Juego.

El término de la generación procedural que tanto se escuchó con el videojuego No Man’s Sky está presente en XCOM 2. Los escenarios y misiones son aleatorios, por lo que la rejugabilidad del videojuego siempre está presente, pues cada partida será distinta a la anterior.

Los únicos peros que hemos encontrado en esta secuela es que continúa teniendo algunos fallos ya criticados en la primera entrega. La cámara no enfoca en ocasiones lo que debe, los fps bajan a menudo.

CONCLUSIÓN
Si la estrategia es tu género favorito dentro de los videojuegos y disfrutaste de la anterior entrega de XCOM , XCOM 2 te enamorará, pues es la evolución esperada dentro de la saga, tanto a nivel jugable como en dificultad. No es un juego para todos los tipos de jugador, pero si le das una oportunidad a la saga te acabarás volviendo fan. Firaxis por favor, anuncia ya la tercera parte.

XCOM 2

8.7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión/Duración

9.5/10

Pros

  • Gran cantidad de novedades
  • Opciones variadas de personalización
  • La generación procedural lo vuelve un juego “infinito”
  • El aumento de dificultad es perfecto

Cons

  • Bajadas de FPS
  • No es un juego para todos los tipos de jugadores
  • Algún bug que bloquea el movimiento de enemigos