Análisis | √Letter (Root Letter)

La enigmática sentencia final de una carta te llevará a descubrir la verdad oculta detrás de tu amiga por correspondencia después de 15 años de silencio.

Ficha Técnica

    letter-cover

    • Título: Root Letter
    • Estudio desarrollador: Kadokawa Corporation 
    • Distribuidor: Badland Games
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita
    • PEGI: 16
    • Fecha de salida: 28 de Octubre de 2016
    • Género: Novela Gráfica
    • Sitio Web Oficial: http://r-letter.com/
    • Idioma: Voces en japonés y Textos en inglés
    • Cómpralo ahora por tan sólo 44,95€ en el siguiente enlace

    Este año 2016 estamos viendo un auténtico auge de las novelas gráficas, es un excelente año para todos aquellos que disfrutamos de este género que tan injustamente ha sido castigado en algunos mercados no sacando ninguno de sus máximos exponentes a la venta. A pesar de que ya llevamos una buena cantidad de juegos, Root Letter que es el que hoy nos ocupa no va a ser el último en salir a la venta.

    Root Letter ha sido desarrollado por Kadokawa Games, parte de Kadokawa Corporation, una de las empresas más grandes de Japón que cuenta con ramificaciones en otros sectores del entretenimiento como películas, literatura, televisión… esta empresa fundada en el año 1954 se ha ido haciendo poco a poco un hueco en los diferentes sectores japoneses llegando a comprar incluso compañías del nombre de From Software, responsable de la franquicia Dark Souls o Bloodborne. Ahora nos trae una novela gráfica para PlayStation 4 y PlayStation Vita en donde tendremos que saber que hay detrás de una misteriosa última carta.

    √Letter_20161121132046

    Historia

    En Root Letter nos metemos en la piel de Takayuki, al cual como viene siendo habitual podréis llamarle como queráis al principio de la aventura, en el que un día sin motivo alguno recuerda a una amiga con la que se escribía hace 15 años cuyo nombre era Aya, ante este recuerdo decide buscar las cartas que se intercambiaba con ella. Entre todas ellas destaca una especialmente ya que no lleva ningún tipo de matasellos además de no haberla abierto nunca, la sorpresa es mayúscula al leer el contenido de la carta: “He matado a alguien, debo expiar mis pecados. No volveremos a hablar, adiós”.

    Ante esta más que perturbadora última carta, el protagonista decide poner rumbo hacia la ciudad natal de Aya en donde encontrara más sombras que luces ya que los que deberían de haber sido sus compañeros de instituto no saben de quien les está hablando y para colmo la única persona conocida como Aya en el lugar murió hace más de 25 años.

    Jugabilidad, gráficos y sonido

    Si algo hace especial a Root Letter es su jugabilidad que se aleja sin lugar a dudas de lo que estamos acostumbrados a ver, aquí no es simplemente seleccionar una respuesta y seguir leyendo.  Durante los 10 capítulos que dura el titulo tendremos que ir de un lugar a otro del mapa investigando e interrogando a todo aquel que parece tener relación con este caso, para ello tendremos que usar el comando move que nos permitirá dependiendo de donde estamos acceder al mapa general o bien a las diferentes zonas si el lugar las tuviera como por ejemplo la habitación, recepción o pasillo en el hotel o algún exterior e interior de algún otro lugar.

    Una vez que estemos en el lugar seleccionado podremos analizar algunos lugares del mismo con la opción check, esta es fundamental para avanzar correctamente en la aventura ya que descubriremos cosas que serán imprescindibles para avanzar en la aventura por lo que lo mejor que podemos hacer es tomarnos nuestro tiempo y revisar cada rincón de la estancia en donde nos encontremos.

    √Letter_20161121132927

    Habrá ocasiones en las que en los diferentes escenarios no encontremos con algunos personajes, ahí es cuando entrara en función otro de los imprescindibles para avanzar en toda esta misteriosa aventura el comando Ask que servirá como viene siendo lógico para hablar con los diferentes personajes. Cuando le demos a este comando se nos abrirá un abanico de posibles preguntas que o bien pueden ser contestadas o te dan cierta pista sobre tu siguiente paso que sería usar sobre ellos el comando inventory. Como habéis podido imaginar en este comando se quedaran todos los objetos que vayamos recopilando durante la aventura y que al mostrárselo empezaran a hablar al respecto, aunque lo más normal es que lleguéis hasta aquí a base de intuición siempre podéis usar el comando think que pondrá un poco en orden los pensamientos de nuestro protagonista dándonos una pista del siguiente paso a dar.

    Los dos últimos comandos a usar son la guidebook que nos dará información del lugar en donde nos encontremos y el Smartphone que sirve para cosas tales como guardar, cargar partida y cambiar las opciones del juego. Realmente es un juego bastante intuitivo en el tema de las opciones que dispone y al que ya te has acostumbrado a los cinco minutos y no te perderás entre difíciles opciones entre las que escoger.

    √Letter_20161121174842

    Hay que destacar de este título que además de leer para avanzar y comprender toda la aventura, tiene cierto grado de investigación que le da un toque especial. Habrá ocasiones en la que los diferentes personajes se muestren reacios a decirnos la verdad o a contarnos algún hecho en concreto, aquí es donde entra en juego el factor Max que es como lo llama el protagonista. Aparecerá un circulo alrededor del personaje a preguntar que se ira llenando de manera aleatoria, aunque acabas cogiendo el patrón si lo ves con atención, en donde cada sector corresponde a una frase y sobretodo tonalidad, habrá que presionarles lo máximo posible para que te digan la verdad detrás de todo esto.

    √Letter_20161121132345

    Como suele ocurrir con este tipo de juegos, tendremos un título muy rejugable ya que lejos de contar con un único final, tendremos a nuestra disposición hasta un total de 5 finales diferentes que tendremos que sacar si queremos descubrir realmente que hay tras tu amiga por correspondencia. Al igual que esto los gráficos siguen la estela de otros títulos de género diferente con unas ilustraciones estáticas y algún que otro video de anime como por ejemplo el de la intro del juego, todo ello con una banda sonora que se acaba repitiendo pero que consigue sumergirte en la historia. Como no podía ser de ninguna otra manera el juego nos llega con audio en japonés y los textos en inglés algo que inequívocamente eche para atrás a más de un potencial comprador que vea en el idioma una barrera insalvable, aun así es un nivel bastante básico y puedes seguir el ritmo de la historia sin mucha dificultad.

    Conclusión

    Este final de año está siendo muy grande para los amantes de las novelas gráficas japonesas con el desembarco de varios títulos en nuestro país, Root Letter desde luego viene con la intención de que se convierta en uno de tus favoritos. Su plato fuerte es su historia llena de misterio y mentiras, pero además tiene diversas mecánicas jugables que lo hacen un título muy interesante que aúna la propia novela gráfica tradicional con elementos de investigación e incluso interrogatorio a diferentes personajes. El único pero es como viene siendo habitual el idioma en el que nos llega que hará que no pueda ser disfrutado por todos los jugadores.

    √Letter_20161121182014

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    √Letter (Root Letter)

    √Letter (Root Letter)
    8.3

    Historia

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Gráficos

        8/10

          Sonido

          8/10

            Diversión/Duración

            9/10

              Lo Mejor

              • Historia que engancha
              • La jugabilidad
              • Hay 5 finales diferentes

              Lo Peor

              • El idioma puede ser un impedimento

              Leave a comment