Análisis | 8 Days

Número de Jugadores: 1-2

PEGI: 16

Fecha de salida: 07 de Febrero de 2017

Género: Shooter

Idioma: Textos en Español

Compralo ya por 9,99€ en el siguiente enlace

A lo largo de estos últimos meses os hemos traído muestras del talento de nuestro país en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere, grandes obras que no cuentan ni con el presupuesto ni la publicidad de las grandes producciones pero que son igual, o incluso más, entretenidos que estos. Hemos explorado juegos de lógica, plataformas y también de acción siendo precisamente este último genero el que hoy volvemos a traeros.

Santa Clara Games es un estudio español afincado en San Sebastián el cual ya lanzo hace tiempo el juego que hoy nos ocupa a través de Steam, la famosa plataforma de juegos digitales de Valve. Ya entonces mostro a os usuarios de PC lo que el estudio había creado, un juego frenético de acción con estética retro tipo 8 bits y que ahora podemos disfrutar también los jugadores de consola desde hace pocos días gracias a la distribución del título por parte de Badland Games.

8 Days nos pone en la piel de dos mercenarios de la compañía G.O.D, en concreto nos mete en la piel de la mejicana Lola «Wasp» Cruz y el australiano Mike «Ghost» Doe. Como miembros de la organización de Compañía Militar Privada líder del sector en todo el mundo serán los encargados de entrar en esta peligrosa misión, han sido contratados para poner fin a la tiranía que asola en Asia y que no permite a la gente adinerada de bien poder comer sushi fresco cada vez que le apetece debido a la escasez de arroz importado de estos países. Para ello tendrán que viajar hasta el continente y poner fin a la guerra del arroz que asola la zona para que todos podamos comernos el sushi como es debido.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Como podéis ver ya con la historia que os hemos descrito el humor estará presente durante todo el transcurso del título y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de este 8 Days, es capaz de sacarnos una sonrisa mientras vemos volar las balas por todas las direcciones. La historia se desarrolla a lo largo de 5 misiones principales que transcurrirán en entornos tanto al aire libre como en entornos de interior y que irremediablemente nos trasladara a la época de los 8 bits con un planteamiento de juego muy similar.

Hay que destacar que independientemente del personaje que elijamos al principio de la aventura toda la historia se desarrollara de igual manera, quedando pues esta elección simplemente a una preferencia personal y a la búsqueda de ambos trofeos ya que cuenta con trofeos que saltarán cuando acabemos el título con cada uno de ellos. La forma de completar cada uno de los niveles consistirá de ir desde el punto A al punto B sorteando o eliminando a todos los rivales que se pondrán en nuestro camino con una jugabilidad que hace uso de los dos sticks del mando. Esto significa que mientras que el stick izquierdo sirve para manejar a nuestro personaje a través de la pantalla con el stick derecho apuntaremos, si queremos atacar disponemos de armas tanto de fuego como de cuerpo a cuerpo pudiendo lanzar cualquiera de ellas hacia nuestro rival que como es lógico sufrirá la muerte si le lanzamos un arma como un machete y sin embargo quedara inconsciente si le lanzamos un rifle de asalto.

Los enemigos portaran las mismas armas que nosotros, es decir, tanto  corto como a largo alcance aunque estas últimas abundaran más y tendremos que sortear lluvias de balas como si nuestra vida dependiera de ello… literalmente. Contamos con una barra de salud que se vaciara a medida que recibamos tiros, pero hay que tener especial cuidado con los enemigos que portan armas de cuerpo a cuerpo tales como cuchillos o similares ya que con un solo toque estaremos muertos y lo mismo pasará con ellos. Es por ello que posiblemente la mejor opción de uso de este tipo de armas sea el lanzárselas desde lejos y que les impacte para que mueran en el acto ya que los enemigos son extremadamente letales a corta distancia y tu posibilidad de supervivencia será cuanto menos escasa.

Al ser un título que se juega con el uso de ambos sticks pero sobre todo por la dificultad de algunos enemigos y situaciones es imprescindible algo de habilidad con el mando, no es un juego sencillo y te supondrá un reto en muchas ocasiones por lo que si buscas esto en un juego 8 Days te dará casi con total seguridad lo que estás buscando. Hemos notado que la IA en cierto sentido siempre funciona a un buen nivel pero que si en vez de plantarles cara te limitas a huir la posibilidad de que dejen de seguirte y atacarte cuando lleves cierta distancia dejaran de perseguirte, esto supone un respiro para el jugador que este aun acostumbrándose a los controles y que aún no domina como es debido todas las características de las armas o el movimiento.

En cuanto al apartado grafico podemos encontrarnos con una posible intención en el titulo 8 Days, quedándonos especialmente con el número ya que el titulo se desarrolla con un estilo de los 8-bit que tan buenos ratos nos dieron durante la época de los 90 y que tan de moda se están poniendo ahora. Todo nos recordará a esa época en donde primaba más la jugabilidad que los gráficos, hay muy buenos detalles en algunos aspectos y lugares, un gran trabajo por parte del estudio ya que una cosa es hacer gráficos en este estilo  otra muy distinta saber llevarlos a donde deben de ser llevados y Santa Clara Games lo ha sabido hacer con 8 Days. No solo los gráficos cuentan con ese toque retro y la música también cuenta con ese toque de antaño con una gran banda sonora que recuerda a esa época pero que sin embargo no está sintetizada para que suene como si de una consola antigua se tratara y que acompaña a la perfección cada momento de la aventura con gran acierto contando además con un tema musical con acompañamiento vocal.

Santa Clara Games se ha sacado de la manga un excelente juego que da al jugador los toques necesarios de exigencia y de rememorar aquellos tiempos en donde poner un cartucho en una consola era adentrarte un mundo de exigencia que te ponía a prueba desde el primer minuto. ¿Es un juego sencillo? Es un juego que depende y mucho de tu habilidad con los mandos y de saber planificar el momento.

El planteamiento retro es algo que se está poniendo ahora mismo muy de moda y que demandan muchos jugadores, algo que han sabido aprovechar dándonos un juego que explota ese entorno y que va muy bien en PlayStation 4 que es capaz de mover de sobra este tipo de gráficos. Si os gustan los juegos que exigen y que a la vez te hace retroceder a una época en donde los juegos eran algo más que gráficos debes de darle una oportunidad a 8 Days

8 Days

7.3

7.5/10