Análisis | Abzû

Análisis | Abzû

13 agosto 2016 0 Por Chicho Suarez

Tras varios años mostrándose en los eventos de E3, ha llegado uno de los títulos indie de aventuras mas llamativos de exploración submarina. Abzû del director creativo Matt Nava, autor de grandes obras como Journey o Flower, nos sumergirá en los lugares mas recónditos del gran azul donde exploraremos cuevas y fosas submarinas e interactuaremos con una gran cantidad de especies submarinas.

<strong>Ficha Técnica</strong>
Título: Abzû

Estudio desarrollador: Giant Squid Distribuidor: PlayStation Network  Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC  Demo: No Disponible Fecha de salida: 2 de Agosto de 2016 PEGI: +7 Site Web Oficial: http://www.abzugame.com/ Genero: Aventura  Idioma: Voces No, Textos Desconocido

La historia nos sitúa en el despertar de un extraño submarinista en un lugar desconocido del océano, que nos hará avanzar principalmente guiados por la inercia de descubrir y ver nuevas zonas del océano y conocer a nuevas especies dado que cada escenario y cada habitación se nos acaban haciendo pequeñas y queremos ver algo nuevo y mas grande. Poco a poco empiezan a aparecer patrones: avanzar por distintos módulos, encontrarnos corrientes marinas que nos harán cambiar a zonas completamente nuevas hasta llegar a unas habitaciones tranquilas y oscuras donde nos esperan unos raros y enormes triángulos metálicos que debemos atravesar. En estos caminos nos encontraremos con los restos de antiguas civilizaciones en las que formaremos parte de un extraño rito para devolver la vida a ese mágico fondo oceánico.

Esto en parte es lo que nos hace entender la historia aunque cada uno puede tener su forma de entender la trama que acoge a este submarinista y sus drones, y en mi caso puedo afirmar que el mar no me ha parecido que esté muerto ni mucho menos en el juego, pero puedes entender el juego como un mensaje ecologista para limpiar el mar. Esta idea que rondó mi cabeza mientras jugaba ayuda a darte cuenta de los errores que puedas cometer en tu día a día respecto al uso que le damos al agua. Pero mas allá de daros una charla ecológica, la historia esta bien pero puedes llegar a disfrutar mas de sus escenarios que de su trama, en la cual me dedique a hacer un álbum de fotos.

ABZÛ_20160801163557

La jugabilidad de Abzû es simple pero en ningún momento llega a ser incomoda, todo lo contrario, ayuda a avanzar por los escenarios sin llegar a proponer ningún tipo de obstáculo para nuestra aventura. Aunque es cierto que en ocasiones puede llegar a ser demasiado lineal. Nuestro objetivo en cada escenario es básico, interactuar con las especies marinas y hallar la forma de avanzar hacia la siguiente zona, algunas con diversos puzzles de escasa dificultad que podremos resolver sin ayuda de nadie.

El juego por otra parte, tiene un modo meditación, que podríamos tomárnoslo como una especie de modo pecera en el que podremos ver a las especies marinas de la habitación en la que nos encontremos y que la cámara les enfoque directamente a ellas para ver su comportamiento con las otras especies y ver sus elegantes movimientos.

ABZÛ_20160801164212

Gráficos y Sonidos

El apartado técnico del juego simplemente es magnifico. Visualmente hablando el juego es extraordinariamente bello en todos los aspectos, desde la recreación de los escenarios a las especies marinas y las animaciones de estas. El juego es cien por cien rejugable principalmente por el hecho de vivir algunas experiencias visuales y auditivas de nuevo como la escena de las ballenas (la que nos aparece en la foto de arriba). Nos volveremos locos a la hora de sacar capturas de pantalla que perfectamente, algunas podríamos enmarcarlas en casa.

ABZÛ_20160801161617

Por otro lado, la banda sonora realizada Austin Wintery es sobresaliente como casi todo lo que está ligado a este compositor. Encaja a la perfección con el juego que nos pondrá las emociones a flor de piel con algunas de sus profundas melodías. La experiencia jugable es excepcional y no defraudara a ningún amante de los buenos videojuegos.

ABZÛ_20160801162539

Nos encontramos con una obra técnicamente perfecta que nos envía un mensaje interesante del trato que le da el humano al fondo marino en la cual nuestra misión es revivirlo. El juego presenta una obra de arte interactiva a la que recomendamos a los jugadores que busquen algo diferente con el que podrán disfrutar de una experiencia brillante en el fondo oceánico. El juego puede presumir mas por su estética que por su historia, la cual ronda entre las 2 y 3 horas de juego aunque por suerte se trata de un juego rejugable con un precio mas que justo para lo que nos ofrece.

Nuestros compañeros de RegionTv se han encargado de realizar la toma de contacto y han disfrutado de lo lindo de esta experiencia audiovisualmente perfecta, de la cual han realizado una toma de contacto que os dejamos a continuación.

Abzû

8.9

8.0/10