Análisis | Accel World VS Sword Art Online

Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 07 de Julio del 2017

Idioma: Español

Género: RPG

Cómpralo ya por 51,29€ a través de este enlace

Si algo está teniendo últimamente bastante aceptación son las historias que están basadas en un tiempo actual o un poco adelantado en el futuro. En la década de los 80 y 90 las producciones tanto de cine como de televisión soñaban con un futuro lleno de coches voladores, casas automatizadas o incluso patinetes que flotaban en el aire, ahora se procura que no se adelanten en exceso en lo que a inventos se refiere.

Si algo esta últimamente muy de moda es la realidad virtual y eso ha sabido aprovecharlo de manera magistral el señor Reki Kawahara, creador de obras como Accel World o Sword Art Online. Es precisamente esta última con la que más éxito ha tenido este autor fuera de su país natal y es que el fenómeno SAO ha sido un completo éxito allá donde la serie ha aterrizado, incluso España.

Antes de comenzar con el análisis permitidme unas ligeras sinopsis sobre las dos series que se unen para dar forma a este titulo de rol.

Sword Art Online nos lleva hasta el año 2022 en donde se acaba de lanzar un nuevo juego de realidad virtual de corte MMORPG. Este juego promete ser lo máximo ya que gracias al NerveGear lleva al jugador al propio terreno de juego permitiéndole experimentar todas las sensaciones que haya en ese momento. Sin embargo nada más empezar algo va mal y no se le permite a los jugadores desconectarse, pronto descubrirán que la única forma de hacerlo es terminando las 100 mazmorras del juego y en el caso de que mueran durante la partida su cerebro recibirá una descarga que los matará automáticamente, lo mismo ocurrirá si intentan quitárselos desde fuera. Obviamente nuestro héroe supera el juego liberando así a todos los jugadores que aún quedan vivos a esas alturas.

Accel World nos lleva un poco más lejos que Sword Art Online, más concretamente hasta el año 2046. En esta época hay una nueva tecnología que permite a la gente usar sus sentidos en un sistema de realidad aumentada, incluyendo diferentes mundos virtuales. Harayuki Arita es un muchacho cuya autoestima está por los suelos, de ahí que decida acceder a la red de la escuela en uno de los mundos virtuales y obtener la puntuación más alta de un juego al que juega el solo. Todo cambiara el día que Haruyuki llama la atención de Kuroyukihime la cual le ofrece un programa secreto que permite acelerar sus ondas cerebrales en el mundo real. Lamentablemente hacer esto no es gratis y consumirá unos puntos llamados «Puntos de Aceleración» que se irán consumiendo poco a poco y la única forma de recuperarlos es peleando, en el caso de que lo pierda todos sus recuerdos sobre el programa y todo lo relacionado con el serán borrados y no se le permitirá mas el acceso.

No queremos entreteneros mucho más, si decidís leer las novelas o ver las series de animación que hay de ambas series veréis como en Accel World hay algún que otro guiño hacia Sword Art Online.

La historia se desarrolla en el año 2026, un año después de los acontecimientos vividos en Sword Art Online, y en los otros juegos de la franquicia. Es un día como otro cualquiera en donde Kirito, Asuna y Yui están dando una vuelta con sus avatares de Hada en Alfheim Online decidiendo donde hacer un alto en el camino para tomar algo. Parece que el día se acaba sin ningún tipo de problema que el dúo compuesto por Kirito o Asuna deban de solucionar sin embargo de repente aparece una pantalla que indica que todos los jugadores que estén conectados en ese momento deben de cerrar sesión inmediatamente por lo que deciden que va siendo hora de despedirse.

Sin embargo este intento de desconexión no era nada más que una treta de los dos para ver que le ocurre a Yui la cual decide irse por su cuenta a una zona nevada, sin embargo cuando llegan a lugar son atacados por una misteriosa figura negra mientras que Yui es atrapada por una avatar que se hace llamar Persona Vabel, la bruja del crepúsculo.

Como este misterioso ser no va solo y lo acompaña un enemigo de inmenso poder se ven obligados a retirarse y a unir fuerzas con esa misteriosa figura negra la cual resulta haber sido engañada por Persona Vabel haciendo que unan sus fuerzas con el grupo de Kirito… además no ha venido sola y es que todo su grupo de combate ha venido con ella aunque no sabe muy bien donde han acabado pues vienen de otro juego que se está jugando casi 20 años en el futuro.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Si en su día tuvisteis la ocasión de poder jugar a Sword Art Online Lost Song la verdad es que en este sentido vais a tener mucho ya ganado ya que prácticamente la jugabilidad es la misma.

Lo primero que hay que destacar es que los personajes se separan en dos grupos, el primero de ellos el de las Hadas al que pertenecen los personajes de Sword Art Online y por otro lado los de Duelo a los que pertenecen los de Accel World. La diferencia fundamental entre ambos grupos consiste en que los de duelo no tienen la capacidad de volar, salvo un par de excepciones como es Silver Crow ya que cuenta con alas pero el resto únicamente podrá llegar a un rival que vuela usando los saltos ya que pueden alcanzar gran altura.

De esta forma nos encontramos ante dos tipos de juego bastante diferenciados entre sí para que ajustemos nuestro grupo según nuestros gustos o necesidades en cada momento, pues en probable que para cierta misión convenga mas personajes que puedan volar alrededor del enemigo o que ejecuten una serie de rápidos y poderosos combos cuerpo a cuerpo, aunque también tienen la posibilidad de usar armas a distancia por ejemplo.

En cuanto a los enemigos nos encontramos ante un hecho muy típico en este tipo de juegos y que ya hemos sufrido en anteriores entregas y diferentes franquicias, muchos enemigos son exactamente iguales pero cambiándoles el color, de esta forma pueden conseguir tener dos o tres enemigos con diferentes nombres pero de características y apariencia similar entre ellos. Como siempre los que más destacan de todo el elenco de dichos enemigos son los especiales o los denominados como jefes cuyo diseño están bastante bien y nos recuerdan al típico jefe de juego de rol.

En esta ocasión cada vez que derrotemos un enemigo o cumplamos una misión seremos recompensados con experiencia, dinero, objetos y puntos de aceleración. Estos últimos son una novedad en este título ya que son un elemento que viene de Accel World, pero no os preocupéis ya que en esta ocasión no perderéis los puntos por usar habilidades si no que dichos puntos sirven para comprar en una tienda especial habilitada para usarlos.

En cuanto a los niveles al igual que ha ocurrido en otros juego de la franquicia Sword Art Online empezamos con personajes de nivel 100 que irán subiendo de nivel de manera bastante rápida a decir verdad, no hemos tardado casi nada en tener a Kirito a nivel 150 con apenas unas pocas horas de juego y es que hay una cantidad considerable de enemigos por el mapa para poder estar consiguiendo los puntos sin demasiado problema.

Según estemos recorriendo el mapa ya sea para eliminar enemigos para subir de nivel o para alguna misión, pueden aparecer en alguna que otra ocasión una misión especial que completar dentro de un límite de tiempo que puede ser eliminar cierta cantidad de un tipo de enemigo o recoger una bolas que hay por el mapa teniendo que hacer uso de varias habilidades para poder llegar a todas. Estas misiones no son obligatorias pero si las completamos podemos ganar interesantes recompensas que pueden hacer que merezca la pena detenernos un momento.

En cuanto a la cantidad de personajes jugables la verdad es que se ha visto un aumento realmente considerable gracias a Accel World, obviamente están los clásicos de SAO para que podamos hacer grupo con ellos pero gracias a los de la otra franquicia el numero de posibilidades a aumentado de una manera más que considerable haciendo que las posibilidades crezcan mucho.

Todos los personajes de SAO pueden usar cualquier tipo de armas ya sean espadas, floretes, mazas… cada una según vayamos usándola irá aumentando nuestra afinidad con ella y permitiéndonos nuevas técnicas las cuales también irán haciéndose más poderosas a medida que vayamos ejecutándolas.

Accel World VS Sword Art Online también dispone de un sistema de afinidad que irá aumentando con lo que conseguiremos escenas y conversaciones con los diferentes personajes presentes en el titulo. Esto nos obligara a no dejar a ninguno de lado si queremos ver el 100% de lo que nos puede ofrecer.

En esta ocasión como no podía ser de otra manera volveremos a tener juego online que desbloquearemos a medida que avanzamos en la partida. Este modo nos permite juntarnos a otros jugadores reales a través de la conexión de red para vencer a diferentes jefes o bien enfrentarnos entre nosotros en duelos. Es una buena forma de poder conseguir ese empujón de experiencia que necesitas optando a los enemigos de nivel más alto acompañados de aliados que puedan hacerle frente y así beneficiarte tú de ello.

Gráficamente el juego está bastante bien, eso sí nos ha parecido que es un juego que está entre medias de Lost Song y Hollow Realization, este último fue un buen juego de la franquicia. Como ya os hemos dicho los enemigos muchos de ellos son variaciones de color y por otro lado la vegetación o algunos elementos no están a la altura de lo que debería de estar un juego para una consola que ya va a hacer 4 años en el mercado. De todos modos es un juego en el que rápidamente nos vamos a quedar con toda la parte jugable por lo que en cuestión de gráficos no nos fijaremos mucho.

En cuanto a banda sonora siguen apostando por una melodías clásicas de los juegos MMORPG para conseguir que el jugador se meta de lleno en la trama y ambientación de la misma, eso sí, hemos comprobado que durante las escenas de animación CGI por algún motivo los choques de espada no suenan algo que hemos comprobado pasa en la edición japonesa también. Una vez más el nivel del video de introducción tanto en animación como en música es de una calidad notable tirando a sobresaliente. Como ya viene siendo habitual en los juegos de Bandai Namco, y es algo que agradecemos siempre, el titulo nos llega con textos en castellano siendo así ya el tercero de Sword Art Online que nos llega en nuestro idioma, esperamos que sigan apostando por seguir traduciendo los juegos al castellano.

Accel World VS Sword Art Online coge las dos franquicias creadas por Reki Kawahara y las junta en un interesante juego de rol que hará las delicias especialmente de aquel que sea fan de algunas de las dos.

Coge bastantes elementos que ya hemos podido ver en Sword Art Online Lost Song y los lleva nuevamente a este título en donde podremos surcar los cielos y combatir en diferentes niveles dando así una jugabilidad bastante solida e interesante combinando combates en tierra o en el aire.

De la unión de estas dos franquicias es el plantel de personajes el que más beneficiado sale ya que además de contar con los personajes que ya todos conocemos del universo SAO se nos unen bastantes de Accel World por lo que tendremos una selección de personajes con las que hacer el grupo muy amplia.

Ahora que llega el verano es posible que tu mejor opción sea este título que promete bastantes horas de juego gracias no solo al modo offline si no también a su modo en línea con el que podremos pelear ya sea junto a amigos o entre nosotros a base a duelos.

Accel World VS Sword Art Online

8.2

8.2/10