Análisis | Air Conflicts: Pacific Carriers

Análisis | Air Conflicts: Pacific Carriers

18 noviembre 2015 1 Por Guillem Sanchis

Dos años después de su lanzamiento en PlayStation 3, Games Farm y Kalypso Media nos traen hoy una renovada versión del notable Air Conflicts: Pacific Carriers para la nueva generación de consolas. Sin duda se trata de una prueba de riesgo para la compañía, puesto que los amantes del género de simulación cada vez son más exigentes, ¿pasará la prueba esta remasterización?

En un primer momento creíamos que el remaster vendría precedido por numerosas novedades para enganchar de nuevo a los jugadores, debemos destacar muy a nuestro pesar que no es así, esta entrega nos introduce casi en el mismo juego que ya pudimos ver en PS3 con alguna que otra innovación jugable, ya que el apartado gráfico a pesar de ser un poco superior tampoco se encuentra a la altura de la potencia de PS4.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: Air Conflicts Pacific Carriers

Estudio desarrollador: Games Farm

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1 – 8

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Fecha de salida: 06 de noviembre de 2015

PEGI: +16

Site Web Oficial: http://www.meridiem-games.com/air.php

Dicho esto, si profundizamos en la review debemos destacar que Air Conflicts Pacific Carriers es un videojuego creado por Games Farm, un estudio con gran experiencia a la hora de desarrollar títulos pertenecientes al género de la simulación, puesto que con anterioridad han trabajado en una entrega que podría considerarse predecesora (al menos espiritualmente) del videojuego que nosair_screenshot01 ocupa hoy, Air Conflicts Secret Wars. Pero hay que diferenciar una cosa, mientras que Secret Wars se caracterizaba por un estilo totalmente arcade, Pacific Carriers trata de hacer una reclamación del género un título que quiere otorgar al género de la simulación un corriente de aire fresco con innovaciones únicas, donde ofrecer a los usuarios una visión más realista con combinaciones de estrategia, simulación arcade directa, adictiva y acompañada por intensa acción frenética.

La temática habitual de los títulos pertenecientes al género de la simulación es siempre común, puesto que la Segunda Guerra Mundial es sin duda uno de los acontecimientos históricos más utilizados a la hora de crear videojuegos bélicos, pero si nos referimos al género de la simulación aérea y naval, las estadísticas crecen todavía más. Aunque cuando nos sumergimos en este título creado por BandLand Games y Games Farm, nos damos cuenta que hasta el momento ningún estudio ha logrado obtener un videojuego que consiga transmitir fidelidad y realidad máxima de los hechos transcurridos durante esta época. Por ello, al igual que nos ha pasado a nosotros, estamos convencidos de que los aficionados de este gran mundo vivirán una experiencia de simulación verídica sin límites ¿estás dispuesto a ser el héroe del escuadrón que decante la guerra a favor de tu nación?

Historia

 «Soy Lucas Stark, almirante de la Marina de los EE.UU. Las máquinas de guerra más avanzadas jamás creadas están bajo mi mando.

 

Mi tripulación, la del USS Enterprise, tiene 90 aviones en cubierta preparados para entrar en combate en cualquier momento”.

Sin rodeos, así de directo comienza uno de los videojuegos de simulación más espectaculares de todos los tiempos. La historia, centrada en la segunda guerra mundial, introducirá al jugador en una encarnizada lucha en un terreno muy poco habitual, el mar y el aire. Nuestra misión será tomar el mando de un portaviones americano o japonés y embarcarnos en un periplo épico, bajo el cual con gran habilidad y valentía, enfrentarnos al enemigo hasta obtener una victoria que quedará acentuada en nuestro recuerdo de forma irrefrenable. Air Conflict Pacific Carriers combina lo mejor del género de estrategía y simulación arcade de aviones para transportarnos a un juego en el que defender a nuestro país a bordo de un pequeño avión o un colosal barco.

Hasta ahora existen infinidad de videojuegos que mezclan el género shooter y acción, basados en la ya de por sí rentable e interesante trama que tuvo en el marco histórico de estos terribles acontecimientos. Y es que La Segunda Guerra Mundial abarcó infinidad de frentes que mantuvieron en vilo a millones de personas, por un lado en Europa la invasión de la Alemania de Hitler sobre air_screenshot06Francia, Polonia, su encarnizada lucha contra Inglaterra o la Unión Soviética, la gran defensa de Stalingrado y por otro el gran enfrentamiento entre Estados Unidos y el Imperio de Japón por el predominio del comercio a través del Pacífico. Air Conflict Pacific Carriers está absolutamente centrado en los sucesos acaecidos entre las disputas de este último, es decir, un enfrentamiento directo entre EE.UU y Japón.

Bajo los mandos de impresionantes flotas navales y mortales aviones se nos ofrece la oportunidad irrepetible de experimentar en nuestra propia piel, las devastadoras y memorables batallas transcurridas en Pearl Harbor, las islas Midway o la Isla de Wake. Tres conflictos que serán recordados hasta la posteridad por haber significado la muerte de miles de hombres, tanto del bando americano como japonés y que ahora está en nuestras manos declinar la balanza a favor o en contra del bando que elijamos.

Air Conlifcts Pacific Carriers nos ofrece un argumento convincente de un realismo sin parangón, puesto que en todo momento disfrutaremos de una autenticidad, ligada al propio objetivismo de todos los acontecimientos narrados con absoluta precisión de las legendarias batallas navales y batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial entre Japón y los EE.UU. Este realismo se consigue gracias a la combinación de unos escenarios que gozan de los detalles más nimios posibles, con una historia de ficción sobre hechos verídicos, que conducirán a los jugadores a través de la acción de vuelo arcade.

Jugabilidad y Modo Multijugador

La jugabilidad de Air Conflicts: Pacific Carriers ha sido pensada y elaborada minuciosamente para ofrecer una experiencia favorable en el sistema de simulación de la consola. Los controles son extremadamente cómodos, sencillos e intuitivos, algo que impresionará al jugador desde la primera toma de contacto. El primer paso una vez iniciemos el juego será la posibilidad de elegir uno de los dos bandos disponibles en el juego: o bien unirnos a la batalla formando parte de las fuerzas estadounidense o bien el de la Armada Imperial Japonesa, una vez seleccionado uno de los dos, deberemos continuar con él hasta el final, puesto que no podremos cambiar de grupo. Dependiendo el bando que elijamos viviremos una perspectiva diferente de los acontecimientos transcurridos en los conflictos que experimentaremos en el título, todos ellos acaecidos en el Océano Pacífico. Mientras que en Pearl Harbor el bando japonés destruirá la mayor parte de la flota naval americana, en las islas Midway ocurrirá lo contrario. Cualquier facción que escojamos tiene la diversión asegurada, en nuestras manos tendremos la eventualidad de cambiar las tornas de la historia. En laair_screenshot04 facción americana, tomaremos el papel de Lucas Stark, almirante de la Marina, su tripulación el USS Enterprise, estará formado por 90 aviones a cubierta de un porta-aviones preparado para el combate. Por el contrario, en la japonesa nos pondremos en la piel de Lucas Hashimoto Hideaki, capitán del porta-aviones de la armada nipona. Obviamente esta libertad de elección dentro de las dos facciones, ampliará la experiencia jugable del modo campaña, viviendo la acción desde dos perspectivas totalmente diferentes. La base para la mayoría de las misiones de vuelo que llevaremos a cabo durante las campañas será un realista portaaviones con base en el Océano Pacífico, que se encontrará bajo nuestro mando, ya que actuaremos como capitanes.

En Air Conflicts: Pacific Carriers, podremos controlar escuadrones enteros y cambiar entre aeronaves durante las misiones. Durante la campaña, tendremos a nuestra disposición tres clases diferentes de aviones, e incluso habrá misiones que estarán los tres a la vez. Para diferenciar, os contaremos que se trata de aviones de combate estándar, bombarderos y el escuadrón torpedo. Obviamente cada clase tiene sus particularidades, por ejemplo los aviones de combate son muy rápidos y ágiles y se utilizan principalmente para luchar contra otros aviones, mientras que los escuadrones de torpederos son extremadamente lentos, pero contienen un arsenal de bombas que se utilizan para derribar la flota enemiga. De esta forma cada escuadrón tiene sus ventajas y desventajas, lo que obliga al jugador a utilizar su destreza y audacia para elegir sabiamente y en cada misión cual es la opción más acertada para lograr el éxito de nuestro objetivo consiguiendo el menor número de bajas.

Dentro de esta variedad de vehículos aéreos, hay que destacar que dependiendo de la facción que escojamos (americanos o japoneses) también existirán notables diferencias en los aviones, puesto que cada uno tiene tu toque distintivo. Personalmente os aconsejo los aviones americanos, ya que parecen más equilibrados y fáciles de controlar que los japoneses, pero eso ya dependerá de vuestro estilo. Dentro del modo campaña encontramos que cada facción cuenta con 5 batallas diferentes, donde se narrarán los hechos históricos protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y el Pacífico. Para desbloquear estas batallas tendremos que ir completando misiones para pasar a la siguiente, aunque en ocasiones también se puede llevar a cabo misiones sin seguir un orden específico. El objetivo de estas misiones suele ser muy similar, uno de los pocos puntos negativos del juego, ya que hubiera sido más fácil variar entre las patrullas en busca de enemigos, vuelos nocturnos, etc. A pesar de todo el ritmo de juego es bastante entretenido y adictivo, puesto que al finalizar cada misión desbloquearemos diferentes pilotos que se añadirán a nuestro equipo. A esto se le añade que también podremos manejar los buques insignia de cada facción, desde donde despegarán nuestros aviones para encontrarse con el enemigo en el aire. Pero no sólo ahí tendrán lugar los combates, sino que en el mismo mar, las dos flotas se enzarzarán en una sangrienta lucha entre torpedos, bombas y metralla, por dominar el océano Pacífico. Como capitanes de barco, será desde aquí donde llevemos a cabo las órdenes de batallas, estrategia y defensa.

El título incluye los modos Campaña, Batalla Instantánea y Supervivencia. Por lo que se refiere al modo campaña, el título se centra sobre todo en ofrecernos las misiones aéreas que tenían lugar en la Segunda Guerra Mundial desde los colosales portaviones. La jugabilidad será algo única, gracias al perfecto sistema de simulación de vuelo y la inédita incorporación de elementos de estrategia, llegando a alcanzar un perfecto equilibrio. Experimentaremos un nuevo punto de vista de los simuladores de combate aéreos comandando un portaviones, en el que como capitanes, deberemos tomar las decisiones más importantes de las batallas, bien elijamos el bando americano o el japonés. Además deberemos proteger a nuestros hombres desde el portaaviones tomando el control de las torretas antiaéreas del bar1010998515co, así como estar atento desde la atalaya por si aparecen enemigos. Cuando estemos volando podremos dirigir y pilotar todos los aviones de nuestro escuadrón, equipados con armas basadas en los modelos reales y con munición limitada. Si el avión que manejamos se queda sin munición podremos pasar a pilotar otro que todavía no la haya agotado. A nuestra disposición tendremos una gran variedad de maquinaria de guerra para defender a nuestro país: 4 portaaviones, 21 buques de guerra y 12 aeronaves, a los que en esta versión de PlayStation 4 se han añadido siete aviones totalmente inéditos respecto al juego de PlayStation 3, una de las pocas novedades que encontramos.

Por otro lado, el divertido modo supervivencia incorporará una modalidad extrema donde los jugadores se enfrentarán a oleadas de aviones y flota enemiga, con el objetivo de superar las máximas fases posibles. Air Conflicts: Pacific Carriers también incluye un modo multijugador dividido en las modalidades estándar, Deathmatch y Team Deathmatch. En ellas los jugadores formarán parte de un multijugador en línea bastante convencional, donde hasta ocho participantes podrán enfrentarse entre sí. Air Conflits: Pacific Carriers permite jugar tanto en un jugador como en multijugador por lo que cada vez que se juegue será una experiencia diferente.

Gráficos y Sonido

 

Visualmente el juego cumple con su cometido, eso si no esperéis una obra gráfica sin precedentes porque no es el caso, el apartado técnico no aprovecha el potencial de PS4 y en ocasiones da la impresión de estar jugando en PS3 en lugar de una consola de nueva generación. No obstante hay que añadir algunos detalles que si nos han parecido muy acertados por parte del estudio: por ejemplo tanto el flujo del agua como las espectaculares vistas que se ofrecen desde la atalaya son realmente impactantes, incluso se observan delfines saltando entre las olas.

El estudio Games Farm se ha esforzado hasta límites insospechados por ofrecer al jugador un realismo al más puro estilo de losair_screenshot02 años 40. No sólo viajaremos en réplicas de barcos y aviones idénticos a la época, sino que además el detallado de los escenarios (cielo, mar y tierra) contará con características bien pulidas, a esto se le unirá una inverosímil iluminación que convertirá el juego en una sorprendente representación de que un conflicto real está teniendo lugar en nuestro salón. La dimensión de los escenarios será majestuosa y no sólo en el modo para un jugador, ya que seguirá los mismos pasos en el online.

La vista panorámica de un cielo rebosante de aviones aéreos enemigos nos hará experimentar el sentimiento más vívido de la guerra. En medio de los combates tendrán lugar explosiones que harán temblar nuestro salón, con fuego, muerte y humo por todos los rincones. Todo ello acompañado por un apartado sonoro mágico pero pobre, donde se personifican los característicos motores de los aviones, las bocinas de los barcos o el sonido de disparos, bombas y en definitiva, destrucción, que conseguirán definitivamente transportarnos a los orígenes de la segunda guerra mundial. En especial destacamos el detalle de utilizar la música característica para honrar a los muertos de guerra, que todo el mundo reconocerá de forma instantánea.

 

Conclusión

Con todas las publicaciones legítimas en el género de los juegos de vuelo, Air Conflicts: Pacific Carriers podría liderarlos a todos, pero no le ha sentado nada bien la remasterización para la nueva generación de consolas.  Especialmente los seguidores del género vivirán una experiencia de vuelo inolvidable, gracias a la sencilla adicción que crea en los jugadores la posibilidad de embarcarse en una historia ficticia basada en sucesos verídicos y donde ahora tenemos la posibilidad de descubrir que hubiera pasado si las tornas fueran diferentes. La gran variedad de naves navales y aéreas, permitirán a los usuarios sentir en sus manos el realismo máximo de los combates y conflictos más significativos de la Segunda Guerra Mundial. El apartado gráfico y sonoro es uno de los puntos más flojos del juego. La espectacularidad de los combates, con un ambientación más que acertada por el buen uso de los efectos especiales, implicará al jugador en el desarrollo de los acontecimientos.

Air Conflicts Pacific CarrierslLleva la simulación aérea arcade a un término muy superior, obteniendo un resultado con gran innovación gracias a la incorporación de toques estratégicos que sitúan al usuario con un gran poder de decisión en cualquier momento de la batalla. El acierto del momento histórico en el que transcurre la acción es equivalente al majestuoso resultado con el que se desarrollan los conflictos. El estudio ha sabido aprovechar al máximo la visión de la guerra a través de las espectaculares batallas transcurridas entre las flotas navales y aéreas de la Navy americana y la armada japonesa. La posibilidad de formar parte de la historia de EE.UU o Japón, en los épicos enfrentamientos de Pearl Harbor, Midway o la Isla Lake, acabarán por convencer a los fanáticos del género, así por tentar a jugadores menos experimentados en la simulación pero más diestros en la atractiva pero devastadora historia de la Segunda Guerra Mundial.

 

air conflicts pacific carriers ps4 TRAILER

Air Conflicts: Pacific Carriers es un histórico de simulación de vuelo de arcade ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Toma asiento en el intenso combate aéreo donde tus habilidades desde la cabina y la experiencia forman ambos lados de la guerra.

Air Conflicts Pacific Carriers

6.6

Jugabilidad

7.5/10

Multijugador

6.5/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Diversión

7.0/10

Pros

  • La ambientación e historia narrada con un realismo exacerbado.
  • El sistema de control sencillo y adictivo que mezcla como nunca toques de estrategia, acción y simulación

Cons

  • Apartado gráfico y sonoro muy por debajo del potencial de PS4
  • Excesiva repetición de los objetivos en el modo campaña