Análisis | Akiba’s Beat

Análisis | Akiba’s Beat

17 junio 2017 0 Por Víctor González Valle

Como Spin-off de Akiba’s Trip, Akiba’s Beat se nos presenta como un RPG de corte japonés que nos traslada a la cultura japonesa del popular barrio de Akihabara.

Ficha Técnica

Título: Akiba’s Beat

Estudio desarrollador: Acquire 

Distribuidora: Badland Games 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4 y Playstation VITA  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 19 de mayo de 2017

Género: JRPG

Cómpralo ya por solo  

Últimamente están llegando a nuestro mercado Jrpg más desconocidos para el público general de lo que antes estábamos acostumbrados. Akiba’s Beat es uno de ellos, un juego de rol de corte más humilde pero que contiene todos los elementos que pueden hacer las delicias del amante del rol japonés. Adentrémonos en el barrio de Akihabara para conocer más de este título.

Como bien dice el nombre del juego, este ocurrirá en el famoso barrio de Akiba ( Akihabara) cuna ahora mismo del mundo manganime , videojuegos y electrónica. Este mundo será invadido por lo que en el juego se llama «Delusions» que no son más que los miedos y las desilusiones de diferentes personas que han vivido en dicho barrio.

Nosotros controlaremos a Asahi Tachibana, el estereotipo (demasiado incluso) de nerd, una persona que vive para jugar a los videojuegos o ver anime, que no sale prácticamente de su casa y que se pasa las noches navegando por internet o jugando a sus videojuegos favoritos.

Este chico, de un día para el otro se quedará atrapado viviendo siempre el mismo día ( como si la película el día de la marmota se tratase). Y es que se trata de un elegido, una de esas pocas personas que puede destruir las «Delusions» y devolver el barrio a la normalidad. Junto a el se irán añadiendo diferentes personajes de lo más variopintos, desde la típica chica dura hasta una idol japonesa.

Cada uno de ellos tendrán los problemas típicos de la juventud japonesa, representados de forma algo tópica y que puede que nos resulten ajenos a nuestra cultura, pero es algo más normal de lo que parece en tierras niponas.

Entrando en el terreno jugable, Akiba’s Beat es un juego algo irregular. Para empezar , tenemos el mapa del juego que representará el barrio al completo de Akiba, a nivel estético reconocemos que está bastante bien representado y que incluso incluye multitud de guiños a empresas de videojuegos japonesas o animes representativos de dicha cultura.

Aún y así tenemos la sensación de que dicho mapa termina resultando algo repetitivo y vacio, ya que no hay prácticamente nada por hacer más allá de ir del punto A al punto B y visitar alguna que otra tienda, donde todas venden normalmente los mismos elementos.

Por otra parte tenemos las «Delusions» , estas serán las mazmorras del juego y cada una tendrá una temática distinta dependiendo de que problema o miedo estén representando. Desde la añoranza de una Akiba más dedicada a la música como el miedo de una niña a la fama que conlleva ser una Idol.

Aquí volvemos a encontrar una de cal y otra de arena, por una parte la estética de cada mazmorra representa bastante bien el miedo del personaje en cuestión. Pero por otra parte todas ellas son bastante lineales, constando casi de pequeños pasillos que terminan en cuadrados más grandes donde encontraremos los enemigos y los diferentes tesoros. Todo esto llevándonos finalmente a la puerta que nos enfrentará al boss de turno.

El sistema de combate quizás es el problema más grande de este Akiba’s Beat. Los enemigos estarán en pantalla pudiendo esquivarlos en todo momento o realizar ataques preventivos etc. Una vez dentro de la batalla contaremos con nuestro equipo de personajes, del cual nosotros controlaremos a uno y los demás estarán controlados por la IA.

A esta IA podremos darle diferentes preferencias si queremos que se centren en el ataque o nos curen. Aún y así, con una simple pulsación de botón podremos cambiar de personaje en cualquier momento.

Los combates nos pueden recordar a la saga Tales o a Star Ocean, ya que dependiendo el botón y la dirección que pulsemos realizaremos distintos combos así como ataques especiales, distintos entre cada personaje. Tendremos un máximo de golpes por «turno» y luego deberemos esperar cierto tiempo a recuperar las acciones.

Esto no convierte al juego en un juego por turnos, el control sigue siendo en tiempo real, pero ese componente añade un poco de estrategia teniendo que gestionar las acciones de cada personaje.

Luego además tendremos el modo «especial» que se basa en el ritmo , de ahí el nombre del titulo y que no dejará de ser similar al modo limite de la mayoría de JRPG del mercado. Llenando un indicador podremos entrar en un estado donde todos nuestros ataques serán más poderosos así como podremos tener turnos infinitos durante un tiempo limitado.

Con todo esto contado ( y más detalles que preferimos no desvelar) ¿que es lo que puede fallar del sistema de combate?. Además de que no es excesivamente original, puede pecar con el paso de las horas de repetitivo, casi todos los combates se resolverán de forma muy parecida.

Esto en un RPG de una duración bastante extensa termina por cansar y hacer que perdamos un poco el interés, una lastima ya que de principio promete mucho. Aún y asi no queremos decir que sea un mal sistema tampoco.

Entrando en terreno técnico, probablemente estamos ante el apartado más flojo del juego, aquí se nota que se trata de un JRPG de corte más humilde. Los gráficos parecen totalmente de una generación anterior. No solo en el terreno puramente gráfico si no en la separación por zonas del barrio, con su correspondiente tiempo de carga. Los personajes que pueblan Akiba están representados por simples siluetas de colores, a no ser que sean un personaje principal.

Los personajes como tal cuentan con diseños de estilo anime que no están mal, tampoco son excesivamente innovadores pero cumplen con el estereotipo que quieren representar cada uno de ellos.

Todo ello funciona , cabe decir de forma bastante fluida y no hemos visto caídas prácticamente en ningún momento ni cuando hay más cantidad de explosiones y elementos en pantalla.

A nivel sonoro el juego si cumple bastante bien, contamos con doblaje en inglés y japonés ( recomendamos estas ultimas ya que se adaptan mejor a la temática del juego) acompañados lamentablemente solo de subtítulos en inglés. Esto es una lastima, ya que si no dominamos el idioma no entenderemos la gran cantidad de textos que pueblan el juego ni todo el trasfondo argumental, que resulta bastante interesante.

En cambio a nivel musical contamos con una banda sonora bastante variada y de calidad que representa cada momento a la perfección y que acompaña sobradamente tanto al ambiente de la ciudad como a cada situación.

Conclusión

Sin duda alguna Akiba’s Beat no será recordado como uno de los JRPG más memorables de la historia, ni de la generación, es un juego que divertirá sobretodo al fan más acérrimo de los juegos de rol japoneses pero que podría haber tenido unos resultados mucho más notables de no ser por los fallos que hemos enumerado antes.

También podría venir en nuestro idioma aunque sea a nivel de textos ya que es un nicho de mercado que quizás podría interesarse por el juego pero no lo hace por la barrera idiomática.

Akiba’s Beat es un juego para el más fanático de los JRPG, divertirá al jugador pero no pasará a la historia.

Akiba's Beat

6.6

Duración

7.1/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.2/10

Diversión

6.4/10

Pros

  • La música tiene un muy buen nivel.
  • Akiba está bien representada estéticamente.

Cons

  • Solo cuenta con textos en inglés.
  • Puede hacerse repetitivo.
  • El apartado gráfico es bastante flojo.