Análisis | Alienation

Análisis | Alienation

25 abril 2016 1 Por MrRafa

Housemarque, el estudio finlandés creador de los conocidos Dead Nation, Resogun o Super Stardust Ultra vuelve a marcarse un juegazo del género shooter con el que ampliarán su fama en la consola de Sony. Este juego es Alienation, exclusivo de PlayStation 4, y este es su análisis.

Título: Alienation Estudio desarrollador: Housemarque Distribuidor: PlayStation Número de Jugadores: 1 offline, 4 multijugador Plataformas: Exclusivo Playstation 4 Demo: No Disponible Fecha de Salida: 26 de abril de 2016 Género: Acción,shooter,RPG

De todo el curriculum de juegos creados por Housemarque, el primer título que se nos viene a la cabeza nada más coger el mando es Dead Nation, pues utiliza el mismo tipo de perspectiva cenital y los dos sticks del mando (mover y apuntar).En esta ocasión, cómo bien indica el nombre del videojuego, el apocalipsis zombie se ha sustituido por una invasión alienígena al planeta Tierra, dando como resultado el casi exterminio de la raza humana.

Alienation, a diferencia de Dead Nation tiene toque de juego de acción y rpg, pues debemos escoger a nuestro personaje entre tres clases distintas del equipo UNX, el ejército que la humanidad ha reunido para derrotar a los invasores.

Las clases son Saboteador, Tanque y Bioespecialista, cada uno de ellos con habilidades únicas que pueden marcar el destino de la partida. El Saboteador es el personaje con más velocidad y cuenta con camuflaje óptico, el Tanque, es el más lento y con más defensa del grupo de personajes, y por último está el Bioespecialista, que puede curar y atacar a partes iguales.

Esto fomenta mucho el trabajo de equipo y la experiencia de jugar Alienation, pues es mucho más divertido jugar en equipo, de un máximo de 4 juegadores. Housemarque ya promueve el cooperativo online (no tiene local) desde la pantalla de selección de misión, permitiéndonos unirnos a un jugador que este jugando ese nivel o permitir que se unan a ayudarnos. Además, para promover el competitivo, hay un ranking de países, en los que tendremos que hacer que nuestro país sea el que más puntuación consiga, simplemente jugando al videojuego.

No por jugar en compañía el juego se hará más facil, pues Housemarque ha conseguido que el videojuego Alienation adapte su dificultad al número de jugadores en la partida, dependiendo claro está del nivel de dificultad seleccionado previamente, el cual influye en la rareza del botín a optener, a más dificultad, mejor bonificación.

alienation-screen-07-ps4-us-10nov15

Juegablemente es muy parecido a Dead Nation, cómo ya lo anunciábamos en líneas anteriores, pero con un toque rpg que le sienta muy bien. Tiene el ya clásico control de doble stick, el izquierdo mueve al personaje y el derecho fija la dirección del arma.

La novedad en este apartado la encontramos en algunos puntos, cómo a la hora de recargar el arma, que aparecerá un icono de recarga rápida si pulsamos el joystick en el momento determinado, sino la carga será muy lenta, lo que nos dejará indefensos frente a las hordas de enemigos.

El juego tiene un total de ocho zonas o fases en las que se reparten las 20 misiones que forman el modo historia. Los escenarios suelen repetirse a menudo, pero los objetivos de las misiones varían, al igual que la dificultad. Los objetivos son los que finalizan la misión y no el acabar con los enemigos que se nos pongan por delante, pues la misión puede hacerse casi eterna.

Cómo ya decíamos, Alienation tiene un toque rpg, los enemigos pueden soltar armas o podemos encontrar interesantes objetos repartidos por el escenario, lo que incita a la exploración. Contra más difícil sea el modo de juego, mayor será la posibilidad de obtener un objeto “legendario”.

Otra forma de obtener equipo raro es destruyendo los puntos de control, en forma de baliza, que sueles activar durante las partidas por si caes en combate reaparecer cerca.

Las armas que encontramos pueden ser estándar, común, infrecuente, rara y legendaria. La aparición de estas está determinada por la dificultad en la que juegas; novato, profesional, veterano y extremo (donde si mueres finalizas la partida). Las armas más comunes no pueden mejorarse, pero el resto pueden incrementar sus parámetros utilizando nucleos especiales que sueltan los enemigos al ser derrotados.

Estas armas pueden ser principales, secundarias, pesadas y explosivos de mano, que unido al árbol de habilidades de cada uno de los tres tipos de personajes ayuda a una mayor variedad entre la forma de jugar en equipo con varios jugadores, a lo que se le une la aleatoriedad de los enemigos. No tendrás dos misiones iguales, pues los enemigos suben de nivel al igual que tú.

26134388830_33096f45f8_b

Otro de los toques rpg que tiene Alienation es el sistema de niveles. Derrotando enemigos y superando misiones ganas experiencia y subes de nivel, con los que podrás gastar un punto de habilidad en el árbol de habilidades de cada personaje, habilidades duraderas o que se gastan cómo las magias en Diablo III (de Blizzard).

Una vez alcanzado el nivel 30 comenzaran las misiones más difíciles de vídeojuego, las de héroe, pero no temas en si has asignado mal los puntos de habilidad, pues puedes reasignarlos en cualquier momento, cosa que da pie a organizar una buena estrategia para cada misión de héroe.

El juego puede parecer corto, con 20 niveles que duran entre 15 y 40 minutos, pero dado la vertiente cooperativa y multijugador que tiene el juego, gana mucho en rejugabilidad, además de que no es de extrañar que Housemarque vaya incluyendo misiones nuevas al más puro estilo de Destiny vía actualización.

En el apartado gráfico se nota la experiencia que Housemarque ganó con el impresionante Resogun, pues si bien el diseño de los escenarios es sencillo, la calidad de las texturas y partículas de los distintos elementos que aparecen en pantalla es altísima pese al gran número de enemigos que llega a haber en escena. El humo, el fuego o la lluvia son sorprendentemente reales, y las explosiones y efectos fisuales que producen nuestras armas nos deja con la boca abierta, haciendo más de una vez un Share para guardar el momentazo vivido.

Si bien, el apartado sonoro esta más limitado, el juego está en inglés aunque con subtítulos en español, que ya podrían ser más grandes. Hay poco dialogo entre las misiones y la historia casi es una excusa para dar pie a la diversión jugable que ofrece Alienation. No inunda al jugador de conocimientos del universo del juego, pero si que da la posibilidad de conocer más leyendo las descripciones de las criaturas registradas en el bestiario.

Housemarque ha vuelto a crear otro juego adictivo que te mantendrá horas y horas frente al televisor gracias a la increíble jugabilidad que tiene, a los efectos visuales y al cooperativo que ofrece. Es la evolución perfecta de Dead Nation con toques de la saga Diablo.Si disfrutaste de Dead Nation, Resogun o Super Stardust Ultra, Alienation te enamorará, si te gusta jugar en cooperativo te viciará y si te gusta los juegos de pura acción te encantará. Difícil que no te robe horas de tu tiempo libre.

ALIENATION™ | Gameplay Trailer | PS4

UNITE AGAINST ANNIHILATION on 26/04/2016 FIND OUT MORE: https://www.playstation.com/en-gb/games/alienation-ps4/ BUY NOW: http://bit.ly/25Jr6MC Lead your elite squad in the fightback to save Earth from an alien invasion in this frantic, top down twin-stick shooter. The fight is out there: drop in with up to three other players as you face down staggering odds.

Alienation

8.4

7.0/10