Lanzado a finales de 2016 para HTC Vive y Oculus Rift, Arizona Sunshine llegó de manera digital el pasado verano a PlayStation Vr y recientemente, el 21 de Marzo, en formato físico. Queremos decir desde ya, que uno de los principales problemas que ha tenido el juego anteriormente, y por lo que realmente se conoce, y de manera muy injusta, es su doblaje. Por lo que, aunque luego hablemos del mismo, decimos por adelantado que el gran lastre del juego está ya sustituido.

Ficha Técnica
  • Título: Arizona Sunshine.
  • Desarrollador: Vertigo Games.
  • Editor: Vertigo Games.
  • Número de Jugadores: 1 jugador, hasta 4 en modo online.
  • Plataformas: PlayStation 4 y Pc.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 5 de Julio de 2017 en formato digital y 21 de Marzo de 2018 en formato físico.
  • Idioma: Textos de pantalla y voces en castellano.
  • Género: Aventura, Shooter, Horror.

Ahora, con el juego en formato físico ya en el mercado, y razón por la que hacemos este análisis, pasamos a contaros lo que nos ofrece este grandísimo juego de PlayStation Vr.

HISTORIA

El argumento de Arizona Sunshine peca de simple, pero al menos mantiene al jugador informado de lo que sucede.

Nos encontramos en un lugar de Arizona, alejados de todo el mundo, pero no tan solo como podemos creer. Estamos acompañados, en cada palmo del mapa, por un puñado de zombis que van saliendo prácticamente de cualquier rincón. Algunos escondidos y, otros, no tanto pero que bajo ningún concepto recomendamos ir a lo loco, ya que estaremos muy expuestos. El objetivo del jugador es abandonar esta zona y dejar atrás un lugar infectado por zombies.

Todo esto será contado y profundizado a través de las diferentes radios que nos iremos encontrando a lo largo de los diferentes niveles que ofrece el juego, hasta un total de ocho, que se puede completar en torno a las cinco o seis horas de juego., aproximadamente.

Una historia que, por último, será irrelevante en un juego que destaca más por su jugabilidad y diversión que por cualquier otro apartado.

MODOS DE JUEGO

Además del modo historia, a Arizona Sunshine se puede jugar de manera offline y online al modo horda. Un apartado que recompensará el matar a más enemigos con puntos y, aunque es divertido, acabará siempre siendo algo monótono, al igual que ocurre con la historia, que se puede disfrutar varias veces, pero tampoco invita a ello.

CONTROL

El control ha sido adaptado a las tres formas de juego posible, por lo que toda persona que tienda al mareo y tenga respeto a probar o no este título, debe tener muy en cuenta este apartado para ver que realmente, es accesible a prácticamente todos los jugadores. dejamos siempre ese margen de excepciones.

Podremos jugar con el mando de PlayStation 4 como si de cualquier juego se tratara. Quizás el menos recomendable, porque nos metemos menos dentro del juego, pero que igualmente se hace disfrutable. Con este control, solo vamos a poder llevar un arma, con un sistema de apuntado algo menos preciso que con los otros dos modos por problemas de reconocimiento de movimiento.

Podremos jugar con los PlayStation Move, una de las dos recomendaciones que hacemos. podremos manejar hasta dos armas, una con cada Move. Un sistema de apuntado preciso y muy rápido.

Para ofreceros el análisis, lo hemos probado de las dos maneras ya anteriormente dichas y también con el Aim Controller, que es este modo el que más recomendamos (aunque no hay que olvidar que estamos ante una opinión un tanto subjetiva ya que dependerá de si tenemos o no este periférico y del propio jugador. Con el podremos usar una única arma, pero tendremos posiblemente el apuntado más preciso de los tres modos y es el modo que nos más inmersivo de todos con muchísima diferencia.

El control del juego podría perfeccionarse un poco si le hubieran introducido un arma cuerpo a cuerpo o poder hacerlo incluso con las armas. La munición que hay por los escenarios no es abundante, pero tampoco escasea del todo. Recomendamos eso sí no desperdiciar muchas balas y, sobre todo, apuntar bien desde la distancia. Algo que será posible en muchos lugares y momentos pero que también ofrecerá muchos momentos de tensión cuando los enemigos vengan en hordas a por nosotros.

Además de munición, hay un buen arsenal de armas. Metralletas de diferentes tipos, fusiles, escopetas y pistolas. Dentro de cada tipo, alguna variedad no solo en diseño, sino también en características. Unas características que no vienen señaladas pero que se verán al dispararlas. Potencia, cadencia, retroceso, velocidad, etc.

Algo que puede también parecer menos real, es el sistema de cargado, en el que lo haremos con un simple botón y sobre la marcha, sin ningún tipo de movimiento ni nuestro ni del personaje, el arma queda completamente cargada. Pequeños fallos que estamos en la obligación de decirlo.

La salud de nuestro personaje se recuperará a través de hamburguesa un tanto tostadas pero que a nuestro personaje le da un poco igual, recuperando una pequeña parte de nuestra vida. (veinte puntos de un máximo de cien que posee nuestro personaje según hemos comprobado).

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado técnico está posiblemente una de las cosas que más puede echar atrás a los jugadores y es algo que no consideramos del todo justos.

Siendo objetivos, todos y cada uno de los apartados que ofrece un juego deben ser valorados de igual modo, teniendo en cuenta sus puntos buenos y malos.

En el apartado visual, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un juego de Realidad Virtual y que, como inexperiencia de las desarrolladoras aún, hay pequeños matices que siguen presente en muchos juegos, pero no todos. Hablamos en particular de esa especie de cortina blanca que Arizona Sunshine también presenta, algo que no es para nada un inconveniente ni para dejar de jugar ni para castigar. Algo que sí puede molestar un poco, es el a veces frecuente popping que aparece en algunos escenarios sobre todo abiertos o cuando hay cantidad de hordas de enemigos presente. Molesta un poco. Pero como decimos, nada castigable.

Hemos jugado en una PlayStation 4 Pro y, aunque evidentemente hay una cierta diferencia entre un Pc y la plataforma de Sony, el juego rinde por lo general de manera notable.

Los escenarios como hemos dicho suelen ser amplios, o entornos más cerrados, pero todos variados. Visitaremos pequeños poblados desiertos, unas minas y hasta un motel. El camino para llegar a ellos será siempre lineal, habiendo algún pequeño y corto desviamiento para coger algo de munición.

En el apartado sonoro es donde queremos hacer un mayor hincapié. El juego está doblado completamente al castellano, y aunque siempre es de agradecer, no fue el caso con este primer doblaje que recibió el juego. De hecho, hablar de Arizona Sunshine es referirse al doblaje, y nosotros queremos lavar esa imagen y que el juego de reconozca por lo que ofrece realmente ya que ha sido sustituido.

Razón no faltaba la verdad, pero también se llegó a perder incluso el respeto, pues los calificativos que se han llegado a leer, entre muchos otros despectivos, han sido tales como “bochornoso”, “denigrante”, “vergonzosos”, y un más que largo etcétera.

Y ahora podemos disfrutar de un doblaje diferente, y aunque tampoco es que sea de diez, sí es verdad que no dañaran al oído. No era fácil superar esta propuesta, la verdad, pero se ha eliminado uno de los posibles lastres del juego en el que muchos usuarios se han centrado, dejando de lado el resto de apartados.

CONCLUSIÓN

Concluyendo el análisis de Arizona Sunshine, decimos que estamos ante uno de los mejores juegos de PlayStation Vr que hay actualmente en el mercado. Tiene sus fallos, por supuesto, pero no queremos que el mal doblaje a nuestro idioma, algo que a fin y al cabo debemos de agradecer.

Exceptuando el popping que a veces veremos en pantalla, el resto tiene un acabado de sobresaliente. Un juego redondo, lejos de ser una experiencia de juego y que a nosotros por lo menos nos ha mantenido un buen rato divirtiéndonos con nuestras gafas.

Además, como información y algo que no influye en nada dentro del análisis y de ninguna valoración, para los amantes de los trofeos platinos tenemos que decir que estamos ante un juego relativamente fácil de platinar, ya que, de una primera pasada, sin ir a por el platino, pero sí investigando mucho, como ha sido nuestro caso, completaremos un porcentaje muy alto dentro para conseguir el ansiado trofeo.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Arizona Sunshine

39.95€
Arizona Sunshine
7.6

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

6.0 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • Libertad de movimiento si se juega con el Aim Controller.
  • La diversión que ofrece.
  • Poder apuntar a la cabeza de cada zombie.
  • Diferentes escenarios dentro del mismo mundo.

Cons

  • Apartado sonoro deja mucho que desear, pese a ser mejor que su original.

Related Posts

Análisis | Extinction

Análisis | Time Carnage

Análisis | Surviving Mars

Análisis | Phobos Vector Prime

Reportaje | La epopeya de Kratos en God of War

¡Sorteamos una espectacular figura de Geralt de Rivia con armadura Osuna!

Comments

  1. goregamer

    esto lo que importa es que sea divertido como dice el análisis. Cuando tengamos una buena oferta y me haré con el que seguro no me defrauda

Reply comment