La saga estandarte de Ubisoft regresa tras un año de parón y lo hace con una de las mejores entregas que se recuerdan. Assasssin’s Creed Origins nos lleva hasta el Antiguo Egipto para contarnos el origen de la Hermandad junto a relevantes cambios a nivel jugable y estructurales.

Ficha Técnica

  • Título: Assassin’s Creed Origins
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Editor: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 27 de octubre de 2017
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción

 

Assassin’s Creed es la franquicia estrella de Ubisoft y lleva explotándola al máximo con incontables títulos en los últimos años, sin embargo, llegó un momento en el que la compañía francesa tuvo que parar sino quería perderla para siempre. La indecente cantidad de entregas en múltiples plataformas y el descenso de calidad en los últimos episodios principales hicieron que Ubisoft dejara tranquila la serie durante un tiempo para volver con una formula mejorada e ideas frescas tras un año de parón.

Mientras por ejemplo Rockstar todavía no ha lanzado ningún título en la presente generación de consolas, Ubisoft y Assassin’s Creed se plantaron con tres entregas durante los tres primeros años de PlayStation 4 y Xbox One. El salto gráfico era palpable respecto a las anteriores plataformas, al igual que los evidentes signos de desgaste. Por suerte, la empresa gala se identifica por arriesgar y crear nuevas IP’s, algo que les ha permitido cubrir el hueco de su gran saga durante el periodo de tregua. The Division, Watch Dogs 2, Ghost Recon Wildlands o For Honor, entre otros, han cumplido con nota en 2016 y 2017 mientras los desarrolladores estaban inmersos en el esperado regreso de Assassin’s Creed y su majestuosa ambientación en Egipto, contando los origines de la Hermandad.

Assassin’s Creed Origins es el resultado después del merecido respiro y pese a no contar con demasiados cambios destacables respecto a la esencia original, si vemos una gran evolución en el sistema de combate, progresión, árbol de habilidades y diseño de misiones. Egipto, el componente RPG y la enorme variedad y cantidad de contenido convierten a Assassin’s Creed Origins en una entrega al nivel de la historia de Ezio o Black Flag.

Historia

En Assassin’s Creed Origins, la acción tiene lugar en el Antiguo Egipto, el lugar más misterioso de la historia, durante un periodo crucial que dio forma a la civilización. Adoptando el papel de Bayek, un protector de Egipto cuya historia personal lleva a la creación de la hermandad de los Asesinos, nos sumergimos en un mundo abierto completamente vivo mientras descubrimos secretos que ocultan las Grandes Pirámides, los mitos olvidados, los últimos faraones y, grabada en jeroglíficos perdidos en tiempos remotos, los origines del futuro argumental de la saga.

Asimismo, en la trama vamos conociendo personajes históricos como Cleopatra, Julio César y Ptolomeo XIII, sin perder tampoco nunca de vista el objetivo de descubrir el verdadero origen de la Hermandad. Un argumento bastante interesante que sin embargo acaba siendo un tanto confuso debido a la falta de integración entre tantos frentes abiertos a lo largo de la aventura. Se echa en falta un poco más de unión, ya que las piezas funcionan realmente bien cuando funcionan de manera independiente. A pesar de ello, en el conjunto no terminan de brillar y por momentos cuesta seguir el hilo conductor. Superar la historia principal, a poco que nos entretengamos en completar un buen puñado de misiones secundarias para ganar experiencia o encontrar mejor equipo, fácilmente nos vamos a las 35-40 de juego.

Assassin’s Creed Origins cuenta con una cantidad indecente de misiones principales, misiones secundarias bastante elaboradas y otros recados y objetivos todavía más opcionales. Ya hemos hablado del eje central de la historia, pero Ubisoft va esta vez un paso más allá siguiendo el camino de CD Projekt y The Witcher 3 presentando unas misiones secundarias realmente interesantes y que casi siempre tienen unas pequeñas minihistorias que aportan profundidad al argumento.

No todas están al mismo nivel ya que algunas son muy genéricas, sin embargo nos ha sorprendido lo bien escritas e hiladas que están otras. Altibajos en este aspecto como en cualquier otra propuesta de mundo abierto, aunque un enorme avance respecto a pasadas entregas que únicamente pensaban en introducir contenido sin ningún tipo de fundamento. No nos hemos parado a contar el número de total de encargos que existen, pero hacerte con el 100% de Assassin’s Creed Origins no baja de las 60-70 horas de juego.

Jugabilidad

Varios son los aspectos jugables que se han criticado de Assassin’s Creed en los últimos años, y pese a que los cambios introducidos veréis que no son demasiado profundos, la evolución es palpable desde el primer minuto. Para empezar, el sistema de combate se ha reconstruido modificando el esquema de botones hacia uno más actual, y encima, bastante más físico que en el pasado. Al inicio puede resultar un tanto errático y confuso, pero con el paso de las horas aprendes a moverte, esquivar, bloquear y lograr potentes golpes encadenados con los distintos tipos de armas. La Inteligencia Artificil sigue sin brillar en exceso, pero cuando luchamos ante un grupo de enemigos vemos como intentan atacar a la vez (en pasadas entregas se quedaban mirando  hasta que moría su compañero), crean tácticas buscando la espalda y se defienden verdaderamente bien de las acometidas.

Assassin’s Creed Origins es una visión totalmente nueva de la franquicia pero mantiene el gigantesco mundo abierto que tanto la caracteriza. Esto conlleva un enorme número de contenidos en cuanto a misiones principales, misiones secundarias, coleccionables, eventos aleatorios, templos, mazmorras, cacería y otras sorpresas. Ya hemos hablado de los objetivos primordiales, pero hay otras tareas muy atrayentes como puede ser encontrar papiros que posteriormente nos llevan a una adivinanza la cual aguarda un tesoro en determinado lugar del escenario.

Esto deriva en la importancia de la exploración, completamente unida a la fiel compañera de Bayek, Senu. Se trata del águila que nos acompaña en todo momento y que se puede manejar para marcar enemigos, encontrar objetos, ubicar objetivos e incluso atacarles si desbloqueamos la correspondiente habilidad. Esto se relaciona con la exploración en espacios abiertos, pero también debemos investigar en lugares cerrados como tumbas, donde hay alta dosis de plataformeo con una jugosa recompensa para mejorar continuamente al protagonista.

Otra gran novedad es la introducción de rangos y clases de armas y equipamiento, conocido por los jugadores como el “loot”. Empezamos la historia con armas de baja calidad, y poco a poco obtenemos elementos azules, morados, dorados, etc, con mayor poder para enfrentarse a los soldados más peligrosos de Egipto. Asimismo, si una determinada arma o armadura nos gusta pero tiene un nivel reducido podemos gastar oro en el herrero para ajustarla y elevar su categoría sin necesidad de desprendernos de ella.

Si otras entregas de Assassin’s Creed ya dejaban entrever un acercamiento al RPG, Origins es todavía más claro. Los enemigos tendrán su propio nivel, ciertas misiones tienen un límite argumental para completarlas y como característica más clara, Bayek mejorar constantemente con nuevas habilidades. A cada paso que damos recibimos experiencia. Ya sea por matar enemigos, descubrir una nueva localización, completar una misión o escalar una atalaya, sumamos experiencia para obtener puntos de habilidad que a su vez gastamos en el amplio árbol dividido en tres ramas principales.

Antes de pasar al apartado gráfico y sonoro, no podemos olvidar que más adelante habrá un nuevo modo de juego en Assassin’s Creed Origins, llamado Discovery Tour by Assassin’s Creed: Ancient Egypt, que permitirá a los jugadores explorar el Antiguo Egipto y conocer su historia mediante “visitas guiadas”. Discovery Tour será una actualización gratuita para todos los que tengan Assassin’s Creed Origins, disponible a comienzos de 2018. Discovery Tour ofrecerá a decenas de visitas guiadas por historiadores y egiptólogos, cada una de las cuales se centrará en un aspecto diferente del Egipto Ptolemaico, como las Grandes Pirámides, el proceso de momificación o la vida de Cleopatra.

Gráficos y Sonido

Técnicamente Assassin’s Creed Origins continúa empleando el mismo motor gráfico que Assassin’s Creed Unity y Assassin’s Creed Syndicate, pero en este tiempo los desarrolladores han pulido pulir y potenciarlo para sacarle ahora el máximo partido a PlayStation 4 Pro y Xbox One X con resoluciones más elevadas, efectos fantásticos y un nivel de detalle que es una auténtica pasada. Hasta ahora, en prácticamente todas las ambientaciones primaba moverse por entornos urbanos, y Ubisoft ha querido sorprender en esta entrega tan importante para el futuro de la franquicia con una ambientación donde los desiertos, arquitectura, naturaleza están a un nivel espectacular.

Lugares emblemáticos de la Antigua Egipto son perfectamente reconocibles y navegar por las peligrosas aguas del río Nilo es una maravilla. Todo ello acompañado por ese toque característico de misticismo que impregnaba a la civilización de la época, que tal y como avanza la aventura se siente todavía más latente. Igualmente, durante el tercio final de la historia principal de Assassin’s Creed Origins otros pueblos ganan en importancia y vemos escenarios cada vez más variados y ricos.  Si ya hemos dicho que Assassin’s Creed Origins tiene misiones y exploración para perderse durante un montón de tiempo, otro saco de horas es el modo foto, una grata sorpresa pues no suele ser habitual en los títulos de Ubisoft. No hay demasiadas opciones para retocar las capturas, pero si las suficientes para sacar unas espectaculares instantáneas que además se pueden compartir online con otros usuarios e incluso valorarlas.

El análisis lo hemos realizado en el modelo estándar de PlayStation 4 y cabe decir que el rendimiento es realmente bueno. Las diferencias respecto a PlayStation 4 Pro, sobre todo tras el lanzamiento del parche correspondiente y poder disfrutarlo en una televisión 4K, son más que evidentes, pero el resultado que ha logrado Ubisoft con un mundo de dimensiones tan gigantescas es realmente destacable. Las únicos dificultades que cabe comentar son una menor distancia de dibujado, los tiempos de carga se acentúan al iniciar la partida y en viajes rápidos, y por último, adolece de pequeños problemas de popping, es decir, aparecen elementos decorativos de repente o tarda unos segundos en cargar las verdaderas texturas del escenario.

Como sello habitual de Ubisoft en todas sus grandes producciones y más todavía en la saga Assassin’s Creed, presenta un doblaje al español con voces conocidas de actores y actrices nacionales. Esta vez, Clara Lago presta su voz en Assassin’s Creed Origins interpretando a Cleopatra, uno de los más misteriosos y magnéticos de la historia. Si bien es cierto que no ha contentado a todos los usuarios, se agradece la implicación de personalidades distinguidas para participar en el doblaje de videojuegos así de importantes. La mayoría de las voces están realmente bien y destaca el gran papel que se realiza con el personaje de Bayek, sin embargo en contraposición no podemos esconder la escasa variedad de voces y de frases que hay entre los miles de civiles repartidos por las grandes ciudades de la Antigua Egipto.

Conclusión

Assassin’s Creed Origins es el juego que todos los seguidores le pedíamos a Ubisoft para seguir confiando en el futuro de la franquicia. El año de descanso ha supuesto tener tiempo para observar a los nuevos grandes títulos de mundo abierto que se han lanzado al mercado y aprender de ellos para mejorar. Sin perder la esencia y manteniendo una estructura muy clara, Assassin’s Creed Origins cuenta con los suficientes cambios para sentirse una entrega renovada y actual.  Las mejoras en el sistema de combate, sistema de progresión, cohesión del contenido y la espectacular ambientación en Egipto convierten a Origins en uno de los mejores episodios que ha dado la saga desde sus inicios hace más de 10 años. Ubisoft ha encontrado el camino para continuar evolucionando próximamente y demuestra que son unos auténticos genios creando mundos abiertos de grandes dimensiones, llenos de objetivos y repletos de vida.  Assassin’s Creed Origins es un magnífico regreso que tanto los nuevos jugadores como aquellos que terminaron hastiados de la serie ya deben estar disfrutando, o si no, estar apuntado como una compra imprescindible para esta campaña navideña.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Assasssin's Creed Origins

59,95€
Assasssin's Creed Origins
9

Historia

9/10

Jugabilidad

9/10

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Diversión

10/10

Pros

  • La deseada ambientación de Egipto brilla a nivel técnico y artístico
  • Evolución en el sistema de combate y faceta RPG
  • Enorme mapa repleto de contenido para descubrir y completar
  • Notable mejora en el diseño de misiones secundarias..

Cons

  • ...aunque muchas siguen funcionando como relleno
  • Luces y sombras en el doblaje al español
  • El combate podría haberse pulido un poco más

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment