Lanzado originalmente en 2015 para PlayStation 3, Gust pone fin a la trilogía Dusk con una versión mejorada y múltiples añadidos donde destaca una ampliación de la historia, además de la posibilidad de disfrutarlo en una consola portátil

Ficha Técnica

Título: Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea Estudio desarrollador: Gust Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation Vita PEGI: +12 Fecha de salida: 20 de enero de 2017 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en inglés Género: Rol, RPG Cómpralo ya por 34,90€: Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

 

PlayStation Vita sobrevive en Europa con el lanzamiento de constantes RPG’s de corte japonés desde hace unos años, pero para los amantes del género, disfrutar de estas longevas aventuras en cualquier lugar gracias a la portátil es una auténtica fortuna. Pese a que hemos tenido que esperar un largo tiempo para el lanzamiento de Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea en su versión Plus para PS Vita, por fin está disponible en nuestro continente junto a jugosos extras, algunos tan importantes como un nuevo arco argumental o nuevos personajes.

Pese a que quizás no mueve un gran público en Occidente, todas las entregas de la serie Atelier siguen llegando a Europa con poco retraso respecto a su salida en Japón. Una particularidad que muchos no conocen respecto a esta saga, es que sus tramas argumentales se dividen por trilogías, y Alchemists of the Dusk Sea pone fin a la trilogía Dusk iniciada en 2013 para PlayStation 3. Por suerte, para futuros episodios Gust y Koei Tecmo abandonan la pasada generación de consolas para centrarse plenamente en PlayStation 4 y PS Vita, ofreciendo un mayor detallado gráfico al menos en la consola de sobremesa.

Conforme el mundo es corrompido por el “Dusk”, un grupo de jóvenes alquimistas viajará por tierra, mar y aire para evitar que el crepúsculo consuma todo. En Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea podemos asumir el papel de dos alquimistas: por un lado, Shallistera, que trata de encontrar la manera de salvar a su pueblo; y por el otro, Shallotte, que lucha por mantener el éxito de su tienda de alquimia tras heredarla de su padre. Eso sí, ambas apodadas “Shallie” cuyo destino se cruza por casualidad, entablan amistad y comienzan a trabajar de manera conjunta durante todo su viaje.

Como el propio nombre del juego indica, la alquimia es uno de los elementos más importantes a lo largo de las varias decenas de horas que ofrece la propuesta de Gust. No es necesaria demasiada presentación para explicarla en detalle y principalmente cabe ir recogiendo o comprando los ingredientes y recursos para cumplir las múltiples recetas que existen. Aunque esta mecánica puede ser secundaria en otros JRPG, aquí es vital recolectar materiales si queremos avanzar en momentos importantes de la historia

En lo que se refiere a su sistema de combate, Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea sigue las mismas bases que sus anteriores episodios. Gust mantiene los cada vez más extintos combates por turnos con mecánicas amenas y fluidas, pero que no reinventan nada que hayamos visto hasta ahora en el género. Junto a los distintos personajes que se van uniendo a la protagonista a lo largo de la aventura viviremos combates con altas dosis de estrategia. La saga Atelier siempre ha sido conocida por sus buenas historias, personalidad de los personajes y su magnífica dirección de arte, pero los jugadores que buscan un reto elevada en la faceta jugable disponen de hasta tres niveles de dificultad que obligan a “farmear”, sintetizar objetos mediante la alquimia de manera constante y explorar al máximo los amplios mapeados del mundo del juego.

Entre las principales características que trae Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea para PlayStation Vita encontramos nuevos jefes finales a los que enfrentarse; nuevos accesorios y vestimentas para los personajes; y todos los DLC publicados hasta la fecha para la versión de PlayStation 3; y nuevos episodios que profundizan en la vida cotidiana de nuestras heroínas y en los misterios de Dusk.

Tanto PlayStation 3 como PlayStation Vita no son las plataformas actuales recomendadas para sacar partido en el aspecto gráfico, pero Gust resuelve la papeleta a la perfección con un apartado artístico sobresaliente. Alchemists of the Dusk Sea cuenta con un mundo y personajes repletos de color y viveza. Igualmente, la conversión del título a la portátil de Sony ha traído consigo un peor rendimiento con bastantes caídas de frames, aunque debido a la naturaleza y características tampoco llegan a entorpecer la experiencia general.  Por desgracia y como viene ocurriendo en todas sus últimas entregas, Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea únicamente cuenta con la traducción de los textos al inglés y voces en ese mismo idioma junto a las recomendadas japonesas. Aunque el título no requiere de un elevado nivel de inglés, si puede llegar a ser complicado seguir el hilo del argumento debido a la excesiva cantidad de diálogos y conversaciones.

Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea pone el punto final a otra trilogía más en la franquicia. Lo hace con pequeños avances en su conjunto para llegar a un mayor público en Occidente donde es seguida por un número bastante limitado de seguidores. La saga Atelier tiene potencial para llegar a mucho más por sus increíbles historias y las grandes ambientaciones que plasman en cada entrega, y esperemos que el inicio de su próxima aventura consiga reunir un mayor número de adeptos en sus filas. Mientras tanto, la versión Plus de Alchemists of the Dusk Sea para PlayStation Vita es una magnífica opción para darle una oportunidad a la serie, con todos los contenidos lanzados previamente y jugosos extras que redondean un JRPG clásico muy recomendable para los amantes del género.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

34,90
Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea
7.94

Historia

9/10

    Jugabilidad

    8/10

      Gráficos

      8/10

        Sonido

        8/10

          Diversión / Duración

          8/10

            Pros

            • Añadidos muy interesantes respecto al juego original de PS3
            • Tres modos de dificultad ajustados para todo tipo de jugadores
            • Gran historia, buenos personajes y espléndida ambientación
            • Rejugabilidad gracias a las dos protagonistas

            Cons

            • Problemas de rendimiento con bastantes caídas de frames
            • Una vez más, completamente en inglés
            • Escenarios mal aprovechados con muchos vacíos

            Related Posts

            Análisis | Shadow Warrior 2

            Análisis | DiRT 4

            Análisis | Injustice 2

            Análisis | Akiba’s Beat

            Análisis | Demon’s Crystals (PlayStation 4)

            Análisis | Constructor (PlayStation 4)

            Comments

            Reply comment