Después de lanzarse en Playstation VITA, el juego español Baboon! desembarca en nuestras Playstation 4.

Ficha Técnica

Título: Baboon!

Estudio desarrollador: Relevo Videogames 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4 y Playstation VITA  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 26 de abril de 2017

Género: Puzzle / Plataformas

Cómpralo ya por solo  

Relevo Games, compañía auspiciada por la iniciativa Playstation Talents lanzó el pasado 28 de enero de 2015 Baboon! para Playstation VITA, un interesante juego que nos recuerda a las propuestas de los salones recreativos de antaño donde controlábamos a un carismático mono mientras recorríamos decenas de niveles.

Ahora, un par de años después, el juego desembarca en nuestras Playstation 4 con la mejora gráfica, y sobre todo sonora pertinente de una versión doméstica que promete sacarnos unas risas en un juego que demuestra que los estudios españoles también pueden crear propuestas divertidas y sobre todo, sin un gran presupuesto detrás.

Baboon cuenta con una historia simple pero correcta, que ayuda a avanzar por los distintos niveles. Tomamos el control de un chimpancé llamado Tumbili, que deberá enfrentarse a un pirata llamado Baboon que se haya causando estragos en la Isla plátano.El malvado Baboon vendrá acompañado de una hueste de esbirros a cada cual más carismático, por lo que nos tocará a nosotros lidiar con ellos y liberar la isla.

Para ello controlaremos a nuestro personaje en una mezcla de juego de puzzles y plataformas de corte vertical, donde deberemos impulsarnos utilizando la cabeza y aprovechándonos de las estupendas físicas del título.

Los controles son sencillos, con el Stick izquierdo nos moveremos solo en horizontal, sin poder saltar de forma “normal”. Para ir subiendo por el nivel utilizaremos bombas para salir disparados hacia a diferentes plataformas por lo cual será esencial pensar hacia donde apuntar y prever la trayectoria que realizará Tumbili al salir disparado.

Para ello podremos controlar la potencia de la bomba gracias a una barra que deberemos controlar para no quedarnos cortos o pasarnos , teniendo que evitar chocar contra las diversas trampas y enemigos que poblarán cada uno de los niveles.

Por lo tanto estamos ante una mecánica muy sencilla de comprender pero que nos requerirá de tiempo dominar a la perfección para superar los niveles sin ser golpeados y con la precisión perfecta, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Para colmo, en cada nivel contaremos con un tiempo limite establecido que deberemos respetar para poder completarlo, por lo que no solo necesitaremos pericia si no agilidad mental para superar cada uno de los problemas que nos proponen los chicos de Relevo.

Para darle un toque original y más completo al juego, este contará con un pequeño elemento que podríamos considerar de rol, ya que entre niveles podremos conversar con diversos personajes mediante pantallas estáticas así como visitar tiendas. En estas podremos comprar útiles objetos que nos ayudarán a hacer más amena nuestra aventura y que incluso serán necesarios para superar según que niveles.

Al final de cada zona tendremos el correspondiente jefe de final de fase , los cuales contarán con mecánicas distintas a lo habitual. Nos tocará aprendernos sus patrones y estudiarlos para salir vencedores de estos enfrentamientos.

Quizás esta mecánica pueda hacerse un poco pesada en ocasiones, basándose muchas veces en el ensayo y error, y el hecho de perder la vida tan fácilmente no ayude, pero una vez dominado y conseguido superar ese nivel que tanto se nos atraganta, la sensación de satisfacción y superación será enorme.

Los personajes contarán con una estética que emula el anime, por lo que encontraremos muchos diseños muy bonitos y el color reinara en todo momento en pantalla.

Si bien el apartado técnico no destaca en absoluto ( algo también a tener en cuenta dado el origen “indie” del título, no podemos esperar virguerias), con unos escenarios en 2D correctos, que quizás lucían más en la pantalla más pequeña de VITA y que en esta ocasión vienen acompañadas de unos grandes marcos para cubrir la zona que no es jugable.

Aún y así continua siendo vistoso y no hay que olvidar la gran mejora que ofrece la resolución a 1080p así como los 60 frames por segundo, que dota al juego de una fluidez enorme.

Mención aparte a la banda sonora del juego, que corre a cargo de Yugen Studio , con la batuta por parte del mítico Hideyuki Fukasawa, que cuenta en su haber con canciones de títulos tan conocidos como Street Fighter IV, Ultimate Marvel Vs Capcom 3 o el desconocido de PS2 Chaos Legion.

Eso hace que la banda sonora sea de bastante buena calidad, con melodías pegadizas, que acompañan en todo momento de la aventura y que sorprenden para un título de este corte. Los efectos de sonido son pasables sin más y no contamos con doblaje pero si que tendremos todos los subtítulos a nuestro idioma , como cabria esperar de un juego proveniente de nuestro país.

Conclusión

Baboon! sigue siendo el mismo juego que los usuarios de VITA recibieron hace unos años, con las mejoras pertinentes para el sistema de sobremesa de Sony. Es probable que no vaya a revolucionar el mundo de los videojuegos, pero el juego de los chicos de Relevo logra divertir y ofrecer una idea original.

Para los que no conozcan el título original es la mejor oportunidad de hacerse con el, además su precio reducido lo hace aún más atractivo, un plataformas que hará las delicias de la gente que busca algo nuevo con sabor añejo a su vez.

Estaremos atentos a los próximos trabajos de Relevo Games para ver con que nos logran sorprender en la próxima ocasión, siempre es muy agradable ver a estudios nacionales crear buenos productos.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Baboon!

Baboon!
7.92

Jugabilidad

8/10

    Gráficos

    7/10

      Sonido

      9/10

        Diversión

        8/10

          Durabilidad

          8/10

            Pros

            • Banda sonora espectacular.
            • Mecánicas sencillas pero profundas.
            • Mucha rejugabilidad.

            Cons

            • A veces puede hacerse algo repetitivo.
            • Graficamente no destaca tanto en Playstation 4.

            Related Posts

            Análisis | Seasons After Fall

            Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

            Impresiones | Beta Everybody’s Golf

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

            ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

            Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

            Comments

            Reply comment