Análisis | Baja: Edge of Control HD

Análisis | Baja: Edge of Control HD

27 septiembre 2017 0 Por Alex Fdez

Para el análisis hoy, hemos podido probar Baja: Edge of Control HD. Se trata de una remasterización del mismo título para PS3 y Xbox 360, con mejoras visuales, cambios en los controles y en la dinámica del modo carrera así como del multijugador.

(Este análisis se ha realizado jugando a Baja: Edge of Control HD en PS4, con mando analógico, y en la máxima dificultad)

Título: Baja: Edge of Control HD
Desarrollador: THQ Nordic
Distribuidor: Badland Games
Número de Jugadores: 1-4 / Online
PEGI: 3
Fecha de salida: 14 de septiembre del 2017
Idioma: Castellano
Género: Velocidad
29,99€ a través de la PlayStation Store

Los juegos de velocidad están viviendo un gran momento en la actualidad, existiendo una amplia variedad de juegos de gran calidad relacionados con este género. Y aunque Baja: Edge of Control HD no es un mal juego, puede que esta remasterización no se encuentre entre los mejores del mercado. Un título que apareció hace ya casi una década en PS3 y Xbox 360 y que no tuvo mucho calado, y que parece que no tendrá mucha más repercusión con la remasterización.

El nombre del videojuego explica perfectamente a qué nos enfrentamos. “Baja” se refiere a la zona de Baja California en México, cuna y máximo exponente de la conducción offroad, donde la que la arena y grava son una diversión más en carrera. El término «Edge of Control» (Al filo del control) nos presenta la esencia del juego, la fina línea que existe entre dominar una prueba y dar vueltas de campana hasta la meta.

Con estas premisas, podemos analizar más a fondo Baja: Edge of Control HD. ¡Vamos!

Como la mayoría de videojuegos del género, el modo Baja Profesional se basa en empezar desde lo más bajo (coches con poca potencia) hasta las carreras más arriesgadas y extremas que veremos en Baja, con los Trophy Truck. Una escala de dificultad muy asequible, con una curva de aprendizaje bastante cómoda y fácil de seguir, aunque exigente en las más altas competiciones.

Conforme vayamos avanzando y subiendo en la escala de competiciones, podremos ir comprando y desbloqueando nuevos vehículos (muchos, muchísimos, uno de los aspectos positivos de este juego). Nos propondrán ocho modalidades diferentes: Baja Bug, Unlimited VW, 4×4 Class, Open Wheel, Mini Truck, Fullsize Truck, Class 1 Unlimited y Trophy Truck divididas en diferentes ligas con más de 58 competiciones que nos dará las posibilidad de adquirir nuevos objetos para nuestros vehículos, pudiendo personalizarlos (en rendimiento, que no visualmente). También ganaremos créditos aceptando pruebas y retos de diferentes marcas que querrán patrocinarnos.

Los modos de juego que nos ofrecen son pocos, pero variados en su interior. Por un lado, como hemos comentado ya, el modo Baja profesional nos lleva a una trayectoria personal dentro de las carreras offroad. En Carrera, nos centraremos en correr en uno de los muchos circuitos que encontramos (más de 100) para hacernos con una victoria. Y por último, quizás el modo que presenta más problemas, el multijugador. En este caso podremos jugar hasta cuatro personas en pantalla dividida o dieciséis de forma online. También encontraremos un Modo Libre, en el que podremos recorrer los enormes escenarios y descubrir rincones y secretos que sería imposible ver en carrera.

Tenemos cinco tipos de competición: Carrera de circuito, Carrera de rally, Escalada, Clase abierta y Baja. Esta última es bastante entretenida, pues incluye una representación de la prueba Baja 1.000 (de mil millas), que trataremos como una etapa de resistencia, en la que gastaremos muchísimo tiempo (aunque no las 30 horas de la prueba real).

La gran baza de Baja: Edge of Control HD es ofrecer una gran variedad de vehículos (160 modelos distintos entre sus ocho clases) y localizaciones. Podremos correr por nueve zonas distintas entre desierto, cañones, costas y otros terrenos para un total de más de 100 trazados. Es cierto que aquí cantidad se impone a calidad, pues muchos de ellos acaban siendo parecidos y otros sencillamente no tienen un recorrido agradable ni divertido en el que correr.

La jugabilidad no varía demasiado del original: como ya hemos dicho, será fácil de empezar a controlar pero nos costará dominar a la perfección. La IA de nuestros adversarios es interesante, y harán lo posible para que no terminemos la carrera de una pieza. Es una realidad, nuestro vehículo no llegará con todas las piezas la mayoría de las veces. Los atajos están muy penalizados y no encontraremos nuevas vías para cortar camino por fuera de la carretera marcada.

Como decimos, una de las peculiaridades en Baja es que sus carreras suponen un desgaste para el vehículo, que va dañándose poco a poco, incluso si no colisionamos contra ningún rival. En terrenos tan escarpados y extremos como estos, el vehículo irá perdiendo piezas y paneles hasta llegar a la línea de meta, ya que se van perdiendo en los aterrizajes tras cada salto. Referente a los paneles, llegar con el máximo de ellos también repercutirá en la cantidad de monedas que nos paguen los patrocinadores, ya que si llegamos si un anunciante no aparece en la foto finish no tendremos la misma recompensa.

Para el multijugador, Baja HD incluye un modo local para hasta 4 jugadores, con pantalla dividida como en los viejos tiempo. También ofrece la opción online, donde podemos formar parte de carreras de hasta 16 jugadores. En uno y otro caso hay problemas que no dejan disfrutar de la competición al 100%. En el caso de la pantalla dividida, ralentiza el juego y presenta caídas de frames cuantos más jugadores seamos. En el caso del online, no sabemos si el juego habrá vendido lo suficiente, pero cuesta muchísimo encontrar partida.

Gráficos y sonido

A pesar de las mejoras de las texturas y los frame por segundos (incluso habrá versión 4K para PS4 Pro y PC), el juego sigue siendo esclavo del que vimos en su momento. Encontramos escenarios vacíos y ciertos defectos técnicos como la aparición súbita de vegetación y otros elementos que forman parte de los decorados.
También vemos mejoras en lo que se refiere a la luz y otros factores, aunque seguimos sin encontrar inclemencias del tiempo que afecten a nuestra carrera. Una pena, ya que se le podía haber dado un mejor lavado de cara, y queda bastante lejos de lo que demanda esta generación.

Por último, el aspecto sonoro es más que interesante, quizás porque se mantiene prácticamente intacto comparado con el original. Los motores se diferencian bien a nivel del sonido según categoría y, dentro de lo que cabe, se oyen bastante realistas. Encontraremos una completa traducción en español, incluidas voces que nos irán dando consejos y contándonos los entresijos de la competición. Muy bueno también su acompañamiento musical, que refleja a la perfección el espíritu gamberro de la competición, mezclando temas de heavy metal con otros más propios de mariachis.

Baja: Edge of Control HD es un juego muy divertido para aquellos que buscan una experiencia de conducción desenfadada y alocada, además de tener contenido para un montón de horas de juego. El problema es que sentiremos que es un título desfasado, y su control original aún juega malas pasadas por mucho que los controladores actuales tengan mejor rendimiento. Gráficamente no está a la altura, aunque el esfuerzo y retoque estén presentes. Si eres fan de esta temática concreta, no creemos que te decepcione. Pero si no, si solo buscas conducir, hay alternativas mejores en estos 9 años de diferencia entre el original y la remasterización.

Por todo esto y sin ser un mal juego, esta puesta al día de un descafeinado título original como fue Baja: Edge of Control se queda bastante lejos de lo que en nuestros días nos ofrecen la inmensa mayoría de los títulos de velocidad, sean del estilo que sean. Es cierto que presenta una carga importante de contenidos, pero a la postre no es suficiente para lograr acaparar la atención de los jugadores debido a los múltiples puntos débiles que también presenta.

Baja: Edge of Control HD

29,99 €
6.8