Análisis | Battleborn

Análisis | Battleborn

18 mayo 2016 0 Por Alejandro Cruz

De la mano de los creadores de la aclamada saga Borderlands nos llega Battleborn, una nueva apuesta de toque futurista que sin perder los toque de humor característicos que Gearbox aplica en sus títulos, nos ofrecerá una gran cantidad de posibilidades jugables tanto a nivel individual como cooperativa y competitiva.

Ficha Técnica
BATTLEBORN_PS4_FOB_SPA

Título: Battleborn Estudio desarrollador: Gearbox Distribuidor: 2k Games Número de Jugadores: 1-10 en competitivo online y en cooperativo online Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One Demo: No disponible Fecha de salida: 3 de Mayo de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: Estrategia, Shooter, MOBA

 

Battleborn_StartScreen_HeroArtLa última estrella de la galaxia corre grave peligro y se encuentra a punto de desaparecer. ¿Cómo podríamos impedir semejante desastre? Parece que los chicos de Gearbox sólo ven una posible solución y es reunir a los 25 mejores héroes conocidos a lo largo y ancho del universo para intentar hacer algo al respecto

Así comienza la campaña o la introducción de Battleborn, título que mezcla una serie de mecánicas situándolo entre juego de estrategia, shooter y MOBA (género éste que últimamente está muy de moda). Pero lejos de poseer un argumento que haría llorar al mismísimo Steven Spielberg, hay que destacar que el secreto de Battleborn va a radicar en sus personajes, en su configuración tanto anatómica como psicológica. Estos personajes (un total de 25) los podremos utilizar en el modo campaña (al cual podemos jugar solos o acompañados mediante cooperativo online) y en el modo multijugador competitivo, aunque si bien es cierto que en un primer momento sólo tendremos disponibles a un reducido número de ellos y que deberemos ir desbloqueando a los restantes conforme subamos nuestro nivel.

Battleborn nos presenta una campaña compuesta por algo más de nueve capítulos que nos pueden durar cada uno de ellos entre los 30 y los 50 minutos de duración (ojito con esto, que mejor tener tiempo si queremos hacer alguna misión). Cada uno de estos capítulos pueden ser jugados de forma individual o de forma cooperativa, siendo de esta ultima forma algo más sencillos de superar ya que como hemos comprobado parece que la dificultad no se adapta al número de jugadores que participen en cada uno de los capítulos, por lo que ésta será la misma tanto si juegas sólo como si lo juegas en cooperativo online.

Normalmente cuando escuchamos la palabra MOBA, instintivamente reaccionamos de mala manera si éste título es vendido al precio de un juego normal, en vez de tratarse de un Free to Battleborn-Incursion_03-10-16play como ocurre con tantos otros títulos del género. Sin embargo, Battleborn no es sólo un MOBA. Battleborn nos presenta una campaña que te enganchará (sobre todo si eres fan de los juegos de Gearbox) pues presenta una coherencia y una muy buena estructuración en todos y cada uno de sus capítulos, además de presentar, como ya hemos mencionado, una duración que nada tiene que envidiar a otros títulos que no llevan el cartelito de MOBA colgado del cuello.

Realmente el modo campaña presenta una estructuración que no tendría por qué llevarnos a pensar que nos encontramos ante un MOBA, ya que presenta diferentes objetivos y oleadas de enemigos a superar (incluyendo jefes de zonas) en los diferentes capítulos. El término MOBA sería más atribuible a su vertiente multijugador de la que hablaremos después.

En relación a los personajes, todos y cada uno de ellos serán muy diferentes unos de otros, cada uno con sus comentarios jocosos y sus habilidades (tendremos hasta tres habilidades por personaje; dos normales y una especial), permitiéndonos especializarnos entre las diferentes técnicas que encontraremos en este título (asalto, curación, magia, etc.).

battleborn-201478171844_1Por su parte, el título utiliza un sistema de subida de nivel conocido como helix, en el que a medida que subimos de nivel podemos abrir un menú en el que nos aparecen dos ramas entre las que tenemos que elegir qué habilidad subir para así configurar la «build» de nuestro personaje de forma que se vaya adapantando al progreso de la partida. Esta forma de subida de nivel la tendremos presente tanto en el modo campaña como en el modo multijugador y es una de las partes más importantes del título, ya que a pesar de que no se nos permite elegir entre un amplio abanico de posibilidades (sólo 2 por nivel), éste conjunto de habilidades que irá tomando forma de cadena de ADN está muy equilibrado en todos los personajes haciendo que no nos sintamos equivocados si subimos una habilidad en un nivel en vez de otra porque «no me sirve para nada». Cada habilidad que subas permitirá que adaptes tu forma de jugar dentro de la partida y, en caso de que te equivoques, siempre podrás intentar reequilibrar ese error en futuros niveles con otras habilidades que compensen las deficiencias que has obtenido al elegir una equivocada anteriormente.

Entrando ahora a hablar del modo multijugador, Gearbox ha apostado por un MOBA, si, pero sin abandonar su esencia. En el multijugador competitivo encontraremos tres modos de juego que si bien al principio pueden parecer escasos, complementados con el modo campaña y con la diversión que ofrecen pronto eso se olvida. Entre esos modos encontraremos «Fusión», modo en el que deberemos introducir a unos esbirros, bots o minions (como suelen llamarse en los MOBA) en una especie de trituradoras que se encuentran en puntos específicos del mapa al mismo tiempo que debemos evitar que el rival haga lo propio); por otro lado tendríamos el modo de «Captura», que básicamente es el dominio de toda la vida en lo que a shooters se refiere. En este modo deberemos capturar tres puntos y mantener su control evitando que los enemigos los capturen para poder sumar puntos y ganar la partida; por último, pero no por ello menos importante (es más, probablemente sea el modo estrella del título en su vertiente multijugador) nos encontramos con el modo «Incursión» y que se basa en las mecánicas típicas de los MOBAS de toda la vida en los que debemos llegar al Nexo enemigo y destruirlo, no sin antes enfrentarnos a oleadas de «minions» que intentarán «pushear» las líneas a favor de cada uno de sus equipos.

Ah!, por cierto, casi se me olvida, probablemente por la falta de costumbre, pero Battleborn nos ofrece la opción de jugar a pantalla partida con nuestros amigos, algo que hoy en día parece excesivamente complicado de implementar en los títulos. Gearbox se lleva un minipunto por esta opción a la que ya casi nadie recurre (snif, snif).

En relación a los gráficos y al apartado sonoro nos encontramos ante un título que, de no ser conscientes de ello, atribuiríamos inmediatamente a Gearbox su creación. Gráficamente presenta un estilo muy «Borderlands» con unos gráficos que no buscan despuntar en la factura técnica, sino más bien ser llamativos y al mismo tiempo bonitos. Por parte del apartado sonoro lo más destacable son los diferentes comentarios y el cuidado de las voces de los 25 personajes que tendremos disponibles a la hora de jugar y que podemos encontrar en perfecto castellano, tanto las voces como los textos.

Si os gustan los shooters, y los MOBAS, debéis darle una oportunidad a Battleborn. Título que nos ha sorprendido muy gratamente, algo complicado viendo la gran competencia que hay actualmente en este típo de géneros.

Battleborn - Trailer del Juego (Español) E3 2015

De los creadores de Borderlands llega el nuevo shooter en primera persona para todo tipo de cabronazos. El universo se tambalea al borde de la extinción y sólo los héroes Battleborn más poderosos pueden detenerlo. ¡Esta banda de cabronazos rebanará a sus enemigos con espadas, disparará ametralladoras gigantes, lanzará hechizos poderosos y mucho más!

 

Battleborn

57,90€
8.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Duracion y Diversión

9.5/10

Pros

  • Los 25 personajes jugables y desbloqueables según aumentamos nuestro nivel
  • La estructuración de la campaña
  • Las posibilidades del multijugador
  • Es un título made in Gearbox
  • La posibilidad de jugar a pantalla partida

Cons

  • Si juegas online competitivo sin comunicación o con gente desconocida será complicado que ganes partidas
  • No nos permite escoger capítulos concretos a la hora de buscar partidas públicas