Análisis | Beyond: Two Souls Remastered

Análisis | Beyond: Two Souls Remastered

26 noviembre 2015 0 Por Guillem Sanchis

Tras anunciar por sorpresa el lanzamiento de Beyond: Two Souls en versión digital y remasterizado para PlayStation 4, ha llegado la hora de echarle el guante a esta obra maestra del estudio Quantic Dream para contaros con todo lujo de detalles, los pequeños cambios y novedades que introduce esta edición. The Last of Us, God of War 3 o el reciente Uncharted: The Nathan Drake Collection son sólo algunas de las joyas de PlayStation 3 que hemos podido rememorar en PlayStation 4. Horas y horas de diversión para los nuevos jugadores que nunca tuvieron la oportunidad de jugarlos o bien para esos seguidores acérrimos de esas franquicias, que tienen el privilegio de repetir las gratas experiencias que ya les dejaron en su momento, eso sí, ahora con nuevas mejoras y un renovado apartado gráfico que aprovecha la potencia de PlayStation 4.

Ficha Técnica

Título: Beyond: Two Souls

Estudio desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: PlayStation Network

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Fecha de salida: 26 de noviembre de 2015

PEGI: +18

Hoy le toca el turno a Beyond: Two Souls, uno de los títulos que junto a The Last of Us fue de los mejores videojuegos previos a la llegada de la nueva generación de consolas. Muy pocos creían posible que la estructura de PlayStation 3 fuera capaz de hacer funcionar estas dos auténticas bestialidades, pero tanto Naughty Dog como Quantic Dream, tras años de experiencia con esta consola, consiguieron sacarle el máximo partido. Si bien en su momento ya habló de que eran dos títulos más pensados para PlayStation 4, ahora existe una posibilidad de refrenarlo, ya que del dicho al hecho hay un trecho. Lo que es sin duda incuestionable es que una vez más la compañía ha logrado con efectividad la adaptación de Beyond: Two Souls al hardware de PlayStation 4.

Como ya os hemos comentado anteriormente, hoy hablamos de la versión digital, pero a partir del próximo mes de marzo, Sony tienenews_beyond_two_souls_making_of_video-14308 pensado publicar un collection donde incluirá Beyond: Two Souls y Heavy Rain, las dos aventuras gráficas de Quantic Dream, lo mejor sería que esperarais pero si no podéis hacerlo tampoco os lo vamos a recomendar… El precio es uno de los puntos más positivos de esta remasterización, ya que por tan sólo 29,99 €, tenemos la oportunidad de revivir esta inolvidable aventura gráfica digna del mejor guión de Hollywood. Eso sí, no esperéis una gran innovación, ni infinidad de contenido, el juego es el mismo, con algunos cambios que veremos a continuación, su pertinente mejora gráfica, y poco más. Por esta razón, a continuación os enumeraremos las diferentes novedades que nos introduce esta versión, para más adelante dejaros con el análisis que ya realizamos en su momento con el juego en PS3, por si queréis tener más información de cada apartado.

Lo primero a tener en cuenta es la calidad técnica, ya que como en todas las remasterizaciones, Beyond Two Souls ha sufrido un renovado lavado de cara, adaptando y mejorando sus gráficos a los pertinentes 1080p, ¿esto que origina? En resumen, una experiencia cinematográfica mayor que lo que ya vivimos anteriormente, con efectos de desenfoque de movimiento, brillo y profundidad de campo, y mejoras en la iluminación y las sombras. Además, una de las interesantes innovaciones respecto al apartado sonoro es que el juego también emplea el altavoz del mando DualShock 4 para facilitar la inmersión al jugar como Aiden (la otra entidad).

Beyond-Dos Almas6Otro aspecto importante de las mejoras introducidas en esta versión afecta de manera muy positiva a la jugabilidad. La compañía ha hecho caso de algunas peticiones que en su momento hicieron los jugadores y las introducido en esta edición. Por un lado ahora podremos jugar a Beyond: Two Souls en orden cronólogico, es decir desde el principio hasta el final con las escenas ordenadas (aunque también podemos hacerlo como en la versión original. La dificultad se ha incrementado en varias escenas de lucha  y se han mejorado los controles en las secuencias de acción. También cabe señalar que las decisiones que tomemos se indicarán ahora al final de cada escena y se compararán con las de otros jugadores. Y por último destacar que además contaremos con el exclusivo DLC «Experimentos Avanzados» el cual nos permitirá disfrutar de una escena adicional del juego que pone a prueba tus habilidades de resolución rápida de problemas mientras guías a Jodie Holmes y la misteriosa entidad Aiden a lo largo de una serie de duras misiones de entrenamiento. Si queréis más información sobre el juego a continuación os dejamos con el análisis completo de PlayStation 3:

Beyond: Dos Almas nos introduce directamente en lo paranormal, un juego épico, controvertido y que sin duda llega a convertirse en una de lasBeyond-Dos-Almas-520x245s apuestas más osadas, atrevidas y valientes de Quantic Dream. Beyond, lleva lo mejor de su género a un nivel nunca visto, transformándolo en uno de los videojuegos más sobresalientes que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en nuestra PlayStation 3 y no es para menos, ya que el estudio encargado de su desarrollo es uno de los mejores del mundo creando thrillers psicológicos. Tras asentar las bases con Heavy Rain, Beyond: Dos Almas supera todos los horizontes inimaginables, David Cage, (director y guionista del juego) ha logrado sorprender a todos al ofrecernos la oportunidad de ser partícipes de un título destinado a ser uno de los mejores videojuegos del final de la actual generación.

Desde sus comienzos allá por el año 1997, el estudio Quantic Dream siempre ha apostado por la innovación, intentando sacar siempre el máximo partido de sus proyectos. En un mercado donde no siempre si arriesgas ganas, el estudio francés ha asentado sus principios en un estilo de videojuegos que transmitiera a los jugadores una serie de sensaciones y emociones únicas, como ningún videojuego ha sido capaz de hacer nunca,  lo hizo con Fahrenheit en PlayStation 2, y con Heavy Rain en esta generación. Ahora vuelven a confeccionar una producción con la misma premisa, pero en esta ocasión han decidido unir de forma definitiva la línea que separaba videojuegos y cine. Beyond: Dos Almas PlayStation And Quantic Dream Present Beyond: Two Souls For PS3 At The Tribeca Film Festivalrepresenta lo mejor de ambos géneros, dando lugar a una verdadera película interactiva que pondrá a prueba los límites de PlayStation 3.

La maestría de Quantic Dream para crear proyectos de este tipo no es el único motivo por el que Beyond: Dos Almas consigue alcanzar ese nivel tan cercano a una película, sino que para esta ocasión, el estudio francés ha tenido el gran acierto de contar con actores de Hollywood que dieran vida a los personajes del juego. Su papel es trascendental, ya que lo que consiguen los actores es trasladar su corazón y alma a los propios personajes, pasando de ser simples personajes de videojuegos a gente real. En ningún momento pretenden interpretar unos personajes, sino que intentan convertirse en ellos, algo realmente espectacular. Como imaginaréis, la atmósfera que desprenderá cada una de las situaciones dentro del videojuego puede adquirir tintes memorables. Asimismo, Quantic Dream ha contado con la participación de 160 actores que han sido grabados durante 10 meses con las técnicas más avanzadas de captura de movimiento para reproducir con gran realismo y detalle todas sus expresiones y sus gestos para trasladarlos al videojuego.

No obstante, las comparaciones con Heavy Rain son inevitables, todo aquel que haya disfrutado con esta impresionante aventura, lo hará de nuevo con Beyond: Dos Almas. La historia, jugabilidad, gráficos y sonido se unen por primera vez para embarcarnos en un viaje al pasado, presente y futuro, en una combinación extraordinaria de recuerdos genuinos. Ha llegado el momento de enfrentarse a lo desconocido…

Historia y Jugabilidad

Al tratarse de un juego único, hemos decidido hacer un análisis distinto. Para ello nos decantamos por unir los apartados historia y jugabilidad en una única sección, debido a que en Beyond: Dos Almas ambas partes son una sola. La trama y el sistema de control van ligados de la mano, aunque en esta ocasión, quizá la historia destaque más sobre el sistema jugable. A continuación, pasamos a profundizar en ambos aspectos, pero antes queremos recalcar que tanto la jugabilidad como el argumento por sí solas, serán capaces de sumergir a los jugadores en una aventura que dejará huella para siempre en nuestros corazones.

beyondts13-960x623Al igual que ocurría en Heavy Rain, Beyond: Dos Almas no destaca precisamente por su jugabilidad, si bien es cierto que el sistema de control es bastante innovador, no va más allá de los típicos Quick Time Events característicos del género, aunque para la ocasión han sido totalmente modificados. En esta ocasión, los QTE han sido sustituidos por un sistema que nos ofrece una interacción más directa y en consonancia con la acción del juego, sin interrumpir ni pausar la armonía de las escenas para que elijamos que vamos a hacer a continuación, sino que se ralentiza la cámara ofreciéndonos unos segundos en los que deberemos seleccionar nuestra siguiente acción o ejecutar los diferentes movimientos que tendrán lugar durante la historia.

Quizá sea uno de los aspectos más criticados por los jugadores, ya que esta ralentización, y los diferentes ángulos de la cámara pueden confundir a los jugadores a la hora de ejecutar algunos movimientos, sobre todo los relacionados con los combates, donde deberemos dirigir el joystick en la dirección en la que vamos a ejecutar el golpe, bien hacia la derecha, izquierda, hacia abajo o hacia arriba, todo dependerá de la posición de Jodie y la trayectoria del golpe. De esta forma desaparecen los símbolos que nos indicaban que botón teníamos que pulsar durante los QTE y ahora será el jugador el que tendrá que adivinar hacia donde debe dirigir sus movimientos. El control es mucho más directo que en Heavy Rain, aunque hay notables diferencias entre ambos. La primera la encontramos en que Beyond: Dos Almas abandona la necesidad de pulsar el R2 para que el personaje se mueva. La cámara es totalmente independiente y no podemos controlarla, un claro guiño a los míticos títulos de antaño como el Resident Evil, conforme avanzamos la cámara cambia su ángulo y con ello debemos variar la dirección en la que nos movemos. También destacamos que en Beyond, tendremos un mayor control sobre los personajes, y lo más importante de todo es que en esta ocasión sólo dirigiremos a dos: Jodie y Aiden, el ente que se encuentra en su interior. La posibilidad de controlar a menos personajes nos permite empatizar más con la protagonista, lo que nos llevará a comprender más sus sentimientos, emociones y congeniar con ella totalmente.

El nivel de exploración no es muy amplio, como viene siendo habitual en las producciones de Quantic Dream. Beyond varía entre escenas lineales donde sólo existe un único camino y otras en las que se nos permitirá investigar escenarios más grandes, como bosques, desiertos, etc.beyondts21-960x623

También señalamos, que al contrario de lo que ocurría en Heavy Rain con la interacción de los objetos del escenario, en Beyond: Dos Almas no nos sentiremos obligados a llevar a cabo tareas irrelevantes en la historia, como por ejemplo, acciones de la vida cotidiana como prepararse un café, dibujar, etc. Si bien es cierto que podremos seguir interactuando con gran variedad de elementos por todo el proscenio y de la misma forma (con tan sólo acercarnos a ella y pulsar el botón adecuado), en Beyond: Dos Almas estas tareas han quedado relegadas a un segundo plano, concediéndole un papel más importante a la historia y los acontecimientos que vivimos en ella.

Bien controlemos a Jodie o Aiden, el sistema de control será similar, pero las posibilidades entre ambos son muy distintas a la vez. Por resumirlo de alguna forma, Jodie es una persona normal que puede llevar a cabo las mismas actividades que cualquier otro ser humano, pero la diferencia está en que el ente que tiene en su interior (Aiden) le concede una serie de poderes sobrenaturales que le permitirán llevar a cabo acciones sobrehumanas. Al controlar a Aiden pasaremos a una vista en primera persona, con él podremos atravesar paredes, interactuar con objetos para ayudar a Jodie a seguir por un determinado lugar, matar enemigos o controlarlos, etc. Aunque no siempre (dependerá de nuestras elecciones), Aiden sigue la voluntad de Jodie y le servirá para salir airosa de multitud de situaciones complicadas. No queremos desvelaros nada, por ello no os vamos a contar ningún detalle más sobre las posibilidades que ofrece Aiden a la jugabilidad de Beyond: Dos Almas, pero lo que si os podemos decir es que son variadas y algunas con catastróficas consecuencias, por ello existirán capítulos en los que deberemos aprender a controlar nuestro instinto.

Queremos hacer mención al controvertido y vanguardista “Beyond: Touch” una aplicación para dispositivos móviles y tablets, que permite a un segundo jugador unirse a la aventura y controlar a uno de los dos personajes. Como sabréis, en esta ocasión Quantic Dream ha optado por no introducir el PlayStation Move como posibilidad jugable, por el contrario nos ha sorprendido con esta interesante aplicación que ofrece un cooperativo diferente a lo que estamos acostumbrados. Con “Beyond: Touch” los jugadores podrán realizar las mismas acciones que con el DualShock 3, pero aprovechando las posibilidades táctiles que ofrecen los móviles y las tablets. Una idea original y atractiva para los que disfruten con la tecnología.

En definitiva, la jugabilidad de Beyond: Dos Almas presenta un sistema de control con mucha más acción, es un título muy ambicioso que ha evolucionado del clásico thriller psicológico de Heavy Rain, a un juego mucho más enigmático, con sentimientos contradictorios entre la vida y la muerte y grandes dosis de terror, ya que algunas secuencias están inspiradas en las clásicas películas de terror de los años 80 del mítico John Carpenter y otras con grandes dosis de acción han querido imitar otras viejas glorias como Indiana Jones o James Bond.

El argumento es sin duda el punto más trascendente del juego, sólo con la historia, Beyond: Dos Almas consigue trasmitir a los usuarios un nivel de emociones y sensaciones totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Ellen Page (famosa por sus papeles en películas como Juno y Origen) encarna a la protagonista de esta historia, Jodie Holmes. Willem Dafoe, por su parte, da vida a Nathan Dawkins, un enigmático científico que intentará dar explicación a los fenómenos paranormales que rodean la vida de Jodie desde su infancia. Kadeem Hardison (Dwayne Wayne en la serie de televisión Un mundo diferente) interpretará el papel de un investigador del Gobierno especializado en fenómenos paranormales. Y Eric Winter, conocido por su papel en el film La Cruda Realidad, se pondrá en la piel de un agente del Gobierno que se interesará por los poderes únicos y extraordinarios de Jodie. A través de la interacción y de un control total sobre la acción, el jugador Beyond-Dos Almas11se convertirá en el director, el escritor y el protagonista de Beyond: Dos Almas. Poniéndose en la piel tanto de Jodie como de la entidad invisible vivirá espectaculares escenas de acción y aventuras, donde las decisiones y caminos que tome determinarán el transcurso de esta emocionante historia…

Viviremos un viaje emocional en la vida de un personaje que nos ofrecerá una visión totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. La profundidad narrativa de este tremendo título interactivo es uno de sus pilares, gracias al cual los jugadores podrán llegar a empatizar con el personaje en el transcurso de su vida.

No obstante, ya hemos mencionado que Beyond: Dos Almas es una verdadera superproducción, y como cualquier otra producción cinematográfica, cuenta con un guión intenso, detallado, emocionante y lleno de incertidumbre, que nos ofrece un thriller paranormal impresionante. El mismísimo David Cage ha sido el encargado de escribir el argumento del título, el cual está formado por un guión cuatro veces más largo que el de una película, donde podremos vivir miles de situaciones dependiendo de nuestras elecciones, con un cenit de más de 23 posibles finales, una auténtica barbaridad.

La historia no sigue una línea continua en el transcurso de los acontecimientos, algo habitual en todo videojuego, sino que está repleto de diferentes saltos temporales, donde empezamos con una Jodie adulta, luego podemos pasar a controlar a una Jodie adolescente o bien a descubrir la época de su niñez, todo ello sin un orden establecido. Pero esto no quiere decir que sea un caos total sin sentido, todo está relacionado, el director ha querido que estos recuerdos de periodos inconexos de la protagonista lleven a que los jugadores entiendan y descubran poco a poco los sentimientos de Jodie, un hecho que ayuda de forma indirecta a que la jugabilidad y el argumento sean mucho más adictivo. Asimismo, durante los capítulos se van revelando cada una de las decisiones que tomó Jodie en su vida y la influencia directa que tuvieron después, lo que nos llevará a comprender el entramado de la historia y a encajar todas las piezas del puzle.Beyond-Dos Almas5

La trama del juego es muy cautivadora a la vez que misteriosa, como ya hemos dicho con anterioridad, los jugadores encarnaremos el papel de la protagonista absoluta de este thriller, Jodie Holmes. Jodie es una joven especial y diferente que cuenta con poderes sobrenaturales y que mantiene un vínculo con una entidad invisible a la que llama Aiden. Beyond cuenta la historia de Jodie, una joven que desde que nació es consciente de que es diferente a los demás. Posee poderes sobrenaturales que hacen que entable contacto psíquico con un ente invisible que ella llama Aiden, y este don ha cambiado su vida para siempre. En Beyond el jugador vivirás 15 años de la historia de Jodie, experimentando los momentos más sorprendentes de su vida, en lo que promete ser uno de los viajes más emocionantes y emotivos creados jamás para PS3. En ella, experimentaremos la evolución de varios personajes, pero sobre todo de Jodie, sus miedos, sus angustias y su necesidad de aceptarse así misma superando todos los obstáculos a los que deberá de enfrentarse dentro de un mundo hostil plagado de prejuicios. Uno de los mensajes que intenta transmitir Cage es el de la muerte, se trata de algo complejo, pero no os preocupéis, conforme avancéis en la historia iréis descubriendo todo un universo lleno de enigmas.

Obviamente no os vamos a dar más detalles de la historia, queremos que experimentéis por vosotros mismos la majestuosa trama en la que nos envuelve Beyond: Dos Almas. Sin embargo os aconsejamos de forma vehemente que le deis una oportunidad, ya que consideramos que no le tiene nada que envidiar a grandes obras tanto del cine como de la literatura, es un juego sí, pero desde el primer minuto que lo introduces en tu consola, te transporta a un mundo mágico al que sólo consiguen llevarte las apasionantes historias de los mejores films o novelas.

Gráficos y Sonido

La delgada línea que separa videojuego y cine, no podía haberse superado sin un buen apartado gráfico. Técnicamente ha sobrepasado muchos límites, pero lo que le confiere esa extrema realidad en cada una de las escenas del juego es sin duda la majestuosa actuación de los actores que participan en él. Ellen Page y Willian Dafoe consiguen sólo con sus miradas trasmitir grandes emociones que no habrían sido posibles sin su gran química en el escenario. Todas sus expresiones y todos sus gestos han podido representarse en el juego gracias al BEYOND_MAKING_03impresionante sistema de capturas de movimiento en el que ha trabajado Quantic Dream intensivamente. El detallado de los personajes es absolutamente impecable, algo muy normal si tenemos en cuenta que el estudio ha utilizado una vanguardista tecnología de captura de movimiento que consiste en cubrir a los actores y los objetos con numerosos puntos y esferas, para después utilizar el metraje y alcanzar como resultado la gran calidad y realismo que podremos disfrutar en la aventura. Cage explicó en su momento que ponían la cámara tan cerca de los ojos, los labios y la nariz del actor que eran capaces de captar todos los poros de su piel. Por tanto, las animaciones de los personajes son impresionantes, una de las razones principales por las que son capaces de transmitir un sinfín de emociones a los jugadores. El resultado es absolutamente espectacular. El estudio ha sabido como sacar el máximo partido, por ello la aventura está repleta de primeros planos donde nos deleitan con las increíbles animaciones de los personajes, tanto en sus aspectos faciales como en los movimientos.

Pero no todo se limita a los personajes, sino que también los escenarios contienen un alto grado de texturas, por no hablar de la excepcional iluminación que sencillamente le aporta una visión espectacular, sobre todo a los más amplios y en especial a los bellos parajes naturales por los que tendremos el lujo de viajar. El diseño artístico es muy colorido, si antes hablábamos de la iluminación, los reflejos, efectos climatológicos, el realismo del agua, y la ambientación no se quedan atrás, globalmente se trata de un juego impecable, sus gráfico fotorealistas son de los mejores que hemos visto en la actual generación.

Consideramos un gran acierto que Beyond: Dos Almas evolucione los QTE a un nivel superior. Básicamente nos encontramos ante un sistema similar al de Heavy Rain pero sin los eventos de pulsar botones de una forma determinada. Esto sin duda suponía una barrera donde los jugadores perdían la magia de las cinemáticas. Molestaban a los usuarios que sólo podían mirar al comando y no a la acción en sí misma. Ahora, con esta innovación, los jugadores no perderán un solo detalle tanto de la historia como de las cinemáticas y sus impresionantes efectos especiales que permiten a Beyond: Dos Almas ir más allá de un videojuego.

Aquí queremos hacer una mención especial a Jodie, la gran protagonista no sólo de la historia sino también de este apartado. De entre todos los personajes, Jodie es sin duda la que mejor grado de textura, animación y polígonos tiene, y es algo muy lógico, puesto que se trata del BEYOND_MAKING_02personaje que más aparece en pantalla. El juego dispone de más de 40 modelos de Jodie, gracias a las cientos de horas de motion capture. Esto le ha proporcionado una impresionante naturalidad fluida en todos sus movimientos y planos faciales, así como en sus expresiones. Cada combate será diferente, sus posturas, su forma de andar, los pliegues de su ropa, etc. son sencillamente magníficos, nos han dejado sin palabras. También han aprovechado para introducir una característica muy de película, que consiste en realizar un desenfoque del fondo del escenario, para realzar los primeros planos de Jodie.

Para que os hagáis una pequeña idea de lo que ha significado todo el trabajo tras este impecable apartado técnico, os diremos que en el juego han participado un total de 200 desarrolladores y artistas durante un año de rodaje, un año de postproducción, 50.000 animaciones únicas, 20.000 fotografías, millones de líneas de código, varias horas de diálogo capturadas mediante captura de interpretación y traducidas a 21 idiomas. Esto equivale a escribir, rodar, producir, filmar y grabar cinco o seis películas con la ambición de que cada segundo sea intenso y emocionante, todo ello en un formato no lineal, del que cada jugador verá solo una parte, dependiendo de sus decisiones.

Nada es perfecto, y a pesar de que el apartado técnico de Beyond: Dos Almas es impresionante, también tiene algunas carencias ya que no todos los elementos del escenario lucen de la misma forma. Reiteramos que se trata de una producción muy del estilo cinematográfico, no sólo por su historia y por la intervención de actores reales, sino que tanto gráficamente como la composición de la banda sonora y la ambientación de voces y sonido, ha sido cuidada y trabajada hasta niveles extremos. Los que han disfrutado de Heavy Rain saben de lo que estamos hablando. Y lógicamente, todos aquellos que hayan probado la demostración jugable de Beyond: Dos Almas, se habrán deleitado con la espectacularidad técnica del título.

Asimismo, el apartado sonoro es otro de los grandes aspectos positivos del juego, como ya ocurrió en Heavy Rain, Beyond: Dos Almas está doblado totalmente a nuestro idioma con gran acierto. Por si fuera poco incluye  una banda sonora esplendorosa, que ha sido compuesta por dos de los mejores músicos del momento, Hans Zimmer y Lorne Balfe. Tanto la canción principal, como el resto de pistas consiguen lo que pretendía Cage, emocionar a los jugadores desde el principio hasta el final.

Los efectos sonoros han sido cuidados de forma minuciosa, donde la naturalidad vuelve a estar presente en todo lo que ocurre en la aventura. De esta forma incluyen sonidos de un realismo sobrecogedor, vehículos, grifos, agua, lluvia, viento, golpes, etc.

Beyond Two Souls

9

Historia

10.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Su precio 29,99 €
  • La posibilidad de jugarlo en orden cronológico
  • La posibilidad de jugarlo a dúo
  • Jugar el DLC

Cons

  • Pocas novedades
  • Todavía hay fallos jugables durante las secuencias de acción