Análisis | Bioshock: The Collection

Análisis | Bioshock: The Collection

10 octubre 2016 0 Por MrRafa

9 años después del lanzamiento de la primera entrega de la saga Bioshock, PlayStation 4 recibe la trilogía original totalmente remasterizada. Tras visitar Rapture y Columbia en su mejor versión, os traemos el análisis del recopilatorio.

Ficha Técnica
portada bioshock

Título: Bioshock: The Collection Estudio desarrollador: Blind Squirrel Games Distribuidor: 2K Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One PEGI: +18 Fecha de salida: 16 de septiembre de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género:Acción Cómpralo ya por tan sólo 42,90€: Bioshock: The Collection 

980_BioShock_The_Collection_banner_zpslihg65hh

Bioshock: The Collection es el recopilatorio definitivo de la saga Bishock, pues incluye la trilogía original además de gráficos adaptados a la tecnología de PlayStation 4, 1080p y 60fps, mejoras gráficas en el diseño de escenarios (más algas por ejemplo en los edificios de Rapture, alfombras y otros elementos decorativos que antes no estaban…), con nuevo contenido extra que agradarán al aficionado de la saga y que se van encontrando en los videojuegos a modo de coleccionable, animando a rejugar para visualizar por ejemplo todos los diarios de desarrollo del primer Bioshock, donde el propio Ken Levine nos cuenta cómo se le ocurrió la idea de “Bioshock”, la ciudad de Rapture o los Big Daddys, aunque eso sí, el modo online de Bioshock 2 se ha perdido en este recopilatorio.

Bienvenido a Rapture, bienvenido a Columbia. La galardonada saga que ya se ha hecho un hueco en la historia de los videojuegos con tan solo 3 entregas en el mercado ya está disponible en PlayStation 4 gracias a una remasterización que muchos estábamos esperando para rejugar y redescubrir las ciudades utópicas de Rapture y Columnia, tan distintas como relacionadas entre sí, gracias al rico universo creado por Ken Levin y Shawn Roberston. Si alguna vez has oído el término de narrativa visual, la saga Bioshock es su máximo representante.

Esta trilogía gustará tanto al jugador que ya disfrutó en las versiones de PlayStation 3 cómo al principiante de la saga, pues no solo es una remasterización simple como ya hemos visto en anteriores trabajos de otras compañías, sino que cada juego cuenta con todo el contenido dlc salió en su momento, junto con numerosos extras en forma de vídeos y comentarios del director Ken Levine y Shawn Robertson en cada una de las entregas.

maxresdefault

De este modo, el primer BioShock tiene aparte del juego original totalmente remasterizado extras cómo el “Museo de las ideas huérfanas” y la “Sala de desafíos. Si eres veterano en la saga poco podemos decir del argumento, y si eres nuevo menos aún diremos. Con el primer Bioshock comenzó toda la fama que tiene está saga de videojuegos, mereces descubrirla desde cero, sin saber nada de la historia, solo diremos que tras un accidente de avión llegarás a un faro en medio del océano que te llevará a una de las experiencias más gratas que cualquier jugador puede encontrar en un videojuego. Si los videojuegos son arte, BioShock tendría su propia exposición.El final de la historia es de esos que se te quedan marcado en tu vida de jugador.

BioShock 2 continua lo sucedido en la primera entrega, volvemos a Rapture, donde podremos visitar viejos escenarios de la primera parte así como nuevos entornos. Los Big Daddys y Little Sisters, cómo símbolo de la franquicia regresan con más importancia que nunca. Conocer los secretos que esconde esta entrega nos llevará enfrentarnos a nuevos enemigos, a utilizar nuevos plásmidos y cómo no, nuevas armas.

Además de la entrega original remasterizada, BioShock 2 incluye el dlc “La Guarida de Minerva”, una expansión la historia original que solo estuvo disponible en formato digital, por lo que quizás algunos de los jugadores de PlayStation 3 no pudieron disfrutar en su día, además del extra “las pruebas de del protector”.

bioshock

Por último y no menos importante, Bioshock: The Collection incluye la última entrega de la saga, Bioshock Infinite, la cual nos eleva a los cielos para descubrir la ciudad flotante de Columbia.

Tomaremos el papel de Booker DeWitt, el protagonista de esta entrega, cuyos acontecimientos tienen lugar en el año 1912. En la búsqueda de una misteriosa chica para salvar una deuda llegaremos a Columbia, donde conoceremos a Elizabeth, Comstock y los Handymans, los sustituos de los Big Daddys en esta entrega. Nuevas armas, nuevos poderes y toda una ciudad con una historia única en la que no todo es lo que parece, las constantes y variables te lo recordarán.

Junto a Bioshock Infinite remasterizado vendrán los dlcs “ Enfrentamiento en las nubes”, con 60 desafíos que cumplir utilizando los raíles de Columbia que nos darán diseños conceptuales, nuevos voxáfonos y kinetoscopios que contienen parte de la historia de la saga que en el título original eran desconocidos. El dlc “El mejor lote de Columbia” es un poco simple, pues solo aporta mejoras para el armamento y nuevas armas, pero las expansiones “Panteón Marino 1 y 2” nos dará la oportunidad de visitar Rapture con Booker y Elizabeth, controlando a ambos personajes para descubrir los secretos que conectan las ciudades de Rapture y Columbia.

BioShock-The-Collection_2016_06-29-16_002-600x338

Hay que decir que los contenidos descargables de Bioshock Infinite estarán disponibles para jugar más o menos tras una hora de juego en el modo historia, por lo que si te dejaste por jugar los dlc en la versión de PlayStation 3, tendrás que jugar un poco para descubrir otro nuevo capítulo en la historia de Bioshock Infinite y que cierra de forma magistral la trilogía.

Gráficamente se nota la mejora, tanto en el movimiento del personaje, sin esas “rascadas” cuando girabas rápido la cámara al apuntar a un enemigo o explorar el entorno.Los tres juegos remasterizados van muy fluidos a 1080p y 60fps, hay más elementos en los escenarios, cómo vegetación en el exterior de la ciudad de Rapture, o en el mobiliario de la ciudad, cómo alfombras en un suelo antes vacío. Aunque eso sí, el nivel gráfico mantiene el nivel máximo con el que podían jugarse cuando se lanzaron respectivamente los juegos a lo largo de estos últimos 9 años, que se dice poco, pero que en el mundo de los videojuegos se nota enseguida.Si vienes de jugar las versiones de PlayStation 3 te sorprenderá el apartado, aunque si vienes de PC quizás encuentres un producto gráficamente igual, aunque con nuevos contenidos extras y añadidos visuales, que ya comentamos en líneas anteriores.

Al ser una remasterización no comentaremos la jugabilidad de cada entrega, pues es exactamente igual a la que tenían en PlayStation 3.

En el apartado Sonoro vuelve a estar presente esa gran traducción a nuestro idioma que nos ofreció 2K Games, tanto de voces de los personajes del juego, cómo de descripciones en elementos del escenario, cómo pósters, pancartas, estatuas…

bioshock-ed

CONCLUSIÓN
Bioshock: The Collection es un título esencial en tu colección de videojuegos, es la recopilación ideal ( dividida en dos discos,Bioshock 1 y 2 por un lado y Infinite por otro) para disfrutar de una de las mejores sagas creadas en la última década,que se hizó en muy poco tiempo un hueco en la historia de los vidoejuegos. Tanto el jugador que se adentre por primera vez en Rapture y Columbia, cómo el jugador veterano, que quedó enamorado de las “turísticas” ciudades, Bioshock: The Collection es el juego que estás buscando, pues aparte de tres juegos increíbles contienen un montón de extras que pocas veces es incluido en remasterizaciones, ya no por las expansiones dlc, sino por los vídeo documentales o el “Museo de las ideas huérfanas” que incluye con información sobre el desarrollo y trabajo previo a Bioshock.

 

Bioshock: The Collection

9.2

Historia

10.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

10.0/10

Pros

  • 1080p y 60fps
  • Todo el contenido dlc
  • Mucho contenido extra exclusivo
  • 3 Historias impresionantes
  • Doblaje

Cons

  • Bioshock 2 no tiene el modo multijugador
  • Algunos textos en pantalla no aparecen