Yasuhiro Wada conocido diseñador y director de videojuegos además de considerarse padre de la saga Harvest Moon, nos trae junto a Arc System Works un curioso juego de simulación en el que tendremos que gestionar nuestro propio mundo en forma de cubo.

Ficha Técnica

  • Título: Birthdays the Beginning
  • Desarrollador: ARC SYSTEM WORKS Co., Ltd. , TOYBOX Inc.
  • Editor: NIS America, Inc.
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 12 de Mayo de 2017
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Simulador
  • Cómpralo ya por 34,95€: http://amzn.to/2qAxFp7

 

La infancia de Wada estuvo fuertemente marcada por la serie japonesa de finales de la década de los sesenta llamada Ultraseven. Así es como el diseñador  de videojuegos comenzó a sentir curiosidad por el espacio exterior y siempre anheló la posibilidad de crear un videojuego relacionado con la creación del universo. Gracias al estudio de Arc System Works, Wada ve como sus anhelos finalmente se hacen realidad con esta nueva propuesta. Birthdays the Beginning un simulador de vida de lo más curioso que ofrece varios modos de juego y horas de entretenimiento. De la mano de NIS America y Bandai Namco  Birthdays the Beginning llega a nuestro país tanto en formato físico como digital.

Historia

En el interior de unos de los centenares de libros de nuestro abuelo, encontraremos una misteriosa nota, un mapa que nos indica la posible localización de un tesoro escondido en las profundidades del bosque. Un lugar que nos invita a ser descubierto cuanto antes. Nos adentramos en el boscaje descubriendo una misteriosa cueva y en su interior una luz cegadora nos descubrirá un lugar secreto que jamás hemos visto.

Entre los libros encontraremos una misteriosa nota, ¿un mapa del tesoro, quizá?

Así da comienzo Birthdays the Beginning, un sandbox de tipo dios, en el que tendremos que crear vida, desde el más primigenio de los seres que habitaron nuestro planeta hasta conseguir una civilización avanzada. ¿Te imaginas poder crear un  mundo donde conviven humanos y dinosaurios? En Birthdays the Beginning es posible y os aseguro que es muy divertido.

Jugabilidad

Comenzaremos la partida con un primer nivel a modo de tutorial. Navi será nuestro guía en esta aventura y permanecerá  a nuestro lado en todo momento para explicarnos cual es el siguiente paso a seguir y nos proporcionará ayuda en caso de atascarnos. El jugador manejará a Avatar al que le podremos cambiar el nombre y siguiendo los pasos de Navi comenzaremos a crear nuestro ecosistema  a partir de tres ingredientes básicos para la creación de especies en un cubo completamente vacío.

 Agua, calor y caldo de vida para acelerar el proceso evolutivo. Con estos sencillos ingredientes crearemos el primer ser primigenio, o lo que es lo mismo, el fitoplancton que más tarde evolucionará a zooplancton. El primer organismo multicelular que se alimentará de fitoplancton para sobrevivir. Así da  comienzo el primer eslabón de la cadena alimentaria. A partir de aquí según el estado de nuestro mundo comenzarán a nacer nuevos seres acuáticos que con el paso de los miles de años evolucionarán y conseguirán adaptarse finalmente a la tierra. Seguidamente Navy nos irá proponiendo retos que debemos ir cumpliendo para seguir avanzando aunque no será necesario ir directamente hacia el objetivo de la misión.

No te encariñes con ninguna especie, son adorables, pero tarde o temprano se extinguirán para dar paso a una nueva criatura. Es ley de vida.

La creación de un ecosistema no es nada fácil, hay muchos factores que influyen en la evolución de las especies de nuestro cubo. Las fluctuaciones de temperatura tendrán un papel relevante a la hora de que nazcan nuevos seres. Los mares calentarán la temperatura ambiente y aumentarán la humedad, las montañas descenderán la temperatura y veremos cómo se adaptan las distintas especies a un clima más frío, las aguas profundas propiciará el nacimiento de otras especies distintas a las que viven en bajíos por ejemplo.

El nacimiento del Australopithecus será todo un acontecimiento, pero aún quedan varios millones de años para ver al Homo Erectus.

Nos llevará un rato conseguir un mundo rico y variado en especies y en ocasiones puede resultarnos monótono ya que la única finalidad será la de ir evolucionando criaturas. En cambio, puede resultar muy entretenido, hasta el punto de pasarte  las horas sin darte cuenta, si experimentas con el entorno para conseguir atrapar las más de trescientas criaturas disponibles en el juego.

Birthdays the Beginning ofrece varios modos de observación de nuestro mundo que nos hará más sencillo llevar a cabo nuestros objetivos. El Modo Micro nos permite  explorar libremente teniendo una visión real de nuestro mundo además de disponer de un minimapa que podremos controlar mediante la cruceta del mando para ampliar una zona o para que nos diferencie mediante puntos los vegetales de los animales. Desde el Modo Macro podremos ver el cubo desde una perspectiva más distante, controlar mediante un panel el estado de nuestras especies, nacimientos, criaturas que están al borde de la extinción o la cantidad de agua y vegetación total del cubo. El Modo Macro, además permite controlar el tiempo acelerándolo o pausándolo según nos convenga. Por último un modo de visualización en primera persona muy útil para localizar especies nuevas y así poder capturarlas con mayor facilidad.

En el Modo Macro veremos los distintos seres de nuestro cubo, nuevos nacimientos, extinciones así como su estado.

Birthdays the Beginning consta de  un total cinco episodios que al terminar cada uno de ellos se nos evaluará teniendo en cuenta  si hemos conseguido capturar una especie rara,  si hemos capturado cierto número de organismos, si hemos completado el nivel sin usar una semilla de evolución o hemos conseguido capturar todos los organismos del nivel.

En cada capítulo seremos evaluados, conseguir cinco estrellas no será nada fácil.

Birthday’s the Beginning dispone además de una amplia biblioteca en la que aparecen todas y cada una las especies tanto vegetales como animales disponibles en el juego junto con su respectiva descripción y además la posibilidad de ver el conjunto de especies en un árbol. Esta última opción es realmente útil cuando se precisa evolucionar una especie en concreto o cuando por algún descuido se ha extinguido y necesitas al primer individuo para volver a evolucionarlo desde el principio.

Ver las especies en forma de árbol nos ayudará a la hora de evolucionar determinadas especies.

Por otra parte Birthdays the Beginning puede jugarse de forma totalmente libre eligiendo entre cinco tamaños de cubo y crear un mundo a tu gusto. O también puedes optar por jugarlo en  Modo Challenge donde nos proponen varios retos de menor a mayor dificultad cumpliendo con una serie de condiciones como por ejemplo crear un Plesiosauro en un cubo relativamente pequeño en un límite de tiempo. Una vez cumplido el reto podemos repetirlo tantas veces como queramos con tal de superar nuestro récord.

En el Modo Challenge tendremos que completar retos con una serie de condiciones con la posibilidad de repetirlos tantas veces como queramos.

Gráficos y Sonido

Teniendo en cuenta que Birthdays the Beginning ha contado con un presupuesto indie, el apartado gráfico no defrauda. Quizá se le prestaba tener unos gráficos más realistas pero han sabido suplir las carencias visuales de un presupuesto ajustado dándole un toque infantil mezclando gráficos cartoon y claymation .

Por otra parte el apartado de sonido no destaca precisamente y es que la relajante  melodía se torna monótona, sobre todo cuando  pasas mucho tiempo construyendo. Lo mismo sucede con los efectos de sonido de las especies, se echa en falta algo más de variedad.

Conclusión

Birthdays the Beginning es un juego de modo dios que brinda la oportunidad de crear un mundo totalmente a tu gusto y en el que se salta algunas normas pudiendo crear un ecosistema único en el que convivan especies que en realidad no lo hicieron, es por ello que el título es muy curioso y divertido con infinidad de posibilidades.

No es un título que pueda recomendar al gran público pero en cambio es una buena opción de compra para aquellas personas que les guste la temática y quieran divertirse experimentando con el medio y la evolución de las especies. A pesar de no ser un juego con fines didácticos consigue despertar la curiosidad por la creación del universo.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986. Adoro los juegos de terror y aquellos que pasarlos suponen todo un reto. Lo difícil en general me atrae… “Hay cosas que olvidamos… Y hay cosas que no podemos olvidar, es gracioso, no sé cual es mas triste”. PSN ID: Hottarubi

Birthdays the Beginning

34,95
Birthdays the Beginning
7.5

Jugabilidad

8/10

    Graficos

    7/10

      Sonido

      6/10

        Diversión / Duración

        9/10

          Pros

          • Los varios modos de juego pensado para todos los gustos ofrece horas de diversión
          • Control intuitivo y sencillas herramientas de edición pensados para los más pequeños
          • Que influyan tantas variables en la creación del cubo consigue que el título sea muy ameno

          Cons

          • Escasez de pistas de audio y efectos especiales
          • Se echa en falta algún que otro sobresalto, salvo la extinción de las especies no existe ningún otro conflicto.

          Related Posts

          Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

          Impresiones | Beta Everybody’s Golf

          Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

          ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

          Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

          Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Electronic Arts para el E3 2017

          Comments

          Reply comment