Analizamos lo último de KING Art Games y THQ Nordic, Black Mirror. Una historia llena de intriga y profundos personajes que nos llevarán hasta la Escocia de 1926 para resolver la misteriosa muerte del padre de nuestro protagonista.

Ficha Técnica

  • Título: Black Mirror
  • Desarrollador: KING Art Games
  • Editor: THQ Nordic
  • Distribuidor: Badland Games
  • Número de Jugadores:1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 28 de noviembre de 2017
  • Idioma: Español
  • Género: Aventura gráfica
  • Resérvalo para PlayStation 4 por 34,90: Black Mirror

 

La serie ‘point & click’ de terror y suspense Black Mirror regresa para hacer las delicias de los amantes del género quienes sucumbirán a los misterios que alberga el castillo de la ancestral familia Gordon, a las místicas experiencias sufridas en carnes de nuestro protagonista en un fascinante escenario de terror. Tras la última entrega lanzada en 2011 ahora devuelta en forma de un reinicio de la franquicia por parte  KING Art Games y THQ Nordic, en la que los jugadores viajarán en el tiempo hasta las tierras escocesas de 1926 para vivir una auténtica historia de suspense. ¿Preparados para revelar los misterios ocultos tras las paredes del castillo Black Mirror?.

Historia

Para aquellos que no hayáis jugado a las anteriores entregas de la franquicia, no os preocupéis porque Black Mirror es una aventura independiente con personajes nuevos, sin embargo siempre me gusta recomendar que se haya jugado o por lo menos, visto en algún gameplay los títulos anteriores aunque se trate de un reinicio de la saga.

La perfecta ambientación que acompaña al título arrastrará a los jugadores hasta principios del siglo XX

 

En esta ocasión acompañaremos a otro miembro de la ancestral familia Gordon, David. El joven y su madre viven en la India y tras el reciente fallecimiento de su padre se ve obligado a regresar a Escocia para comenzar los trámites con el abogado de la familia y así heredar el patrimonio que le legó su padre. Sin embargo la situación es mucho más complicada de lo que parece. La muerte de John Gordon no fue accidental si no que se suicidó. Los extraños motivos que abrazan la muerte de su padre abocarán a nuestro protagonista a investigar y conocer la verdadera razón del suicidio de su progenitor y el oscuro pasado de la familia.

Jugabilidad

La trama de Black Mirror no difiere de la típica historia de terror, sin embargo contiene altas dosis de suspense como si de una novela de Agatha Christie se tratara. Os diré que me atrapó tanto que prácticamente lo terminé en una noche. Es corto sí, se puede pasar en tan solo ocho horas dependiendo de la habilidad de cada jugador en resolver puzles. La historia es perfecta sin embargo, nuestro personaje principal pasa algo desapercibido, más si cabe cuando entran a escena otros personajes más profundos y carismáticos como Lady Margaret o el viejo Rory. Derrochan tanta personalidad que ensombrecen al pobre David. Difícilmente será un personaje recordado por los jugadores.

El viejo jardinero Rory, sin duda alguna, mi personaje favorito. Tiene una personalidad arrolladora aunque da un poco de miedo.

 

La interacción con los personajes es sencilla, intuitiva y con algunas opciones de diálogo que tendrán un impacto extremadamente mínimo en el desarrollo de la aventura pero que ayudarán al jugador a sumergirse de lleno en la trama. Al igual que Syberia 3, los objetos podrán observarse a través del menú para encontrar pistas adicionales para la resolución de acertijos.

En cuanto a la experiencia de juego de Black Mirror tengo sentimientos encontrados, me ha atrapado la historia y algunos de sus personajes, los gráficos y la excelente ambientación. En conjunto es buena y conserva la inquietante atmósfera de sus predecesores. Sin embargo existen demasiados problemas que enturbian su jugabilidad.  Controles defectuosos y frustrantes a la hora de interaccionar con objetos o moverse en general, rigidez de movimiento de los personajes a la hora de expresar cualquier tipo de emoción, desincronización de movimiento de labios  o problemas  técnicos como caídas de frames.  A todo ello hay que sumarle las excesivas e interminables pantallas de carga que hacen del juego un ejercicio de paciencia, más aún , si tenemos en cuenta que los ángulos de la cámara no son los mejores y que la exploración invita a entrar y salir de las habitaciones en busca de pistas.

Gráficos y sonido

Para valorar el apartado audiovisual del título hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego desarrollado por un estudio independiente. Puede que la calidad gráfica de Black Mirror esté por debajo de otros títulos del mismo género: animaciones algo acartonadas, escenarios no demasiado realistas y expresiones faciales carentes de sentimiento, sin embargo hay otros muchos detalles que consiguen cumplir a la perfección su cometido, sumergir al jugador en una auténtica aventura de suspense.

En cuanto al sonido, es  correcto y ayuda a zambullirnos de lleno en una atmósfera tenebrosa. A destacar el precioso tema final del juego a cargo de Benny Oschmann, Christina Rossetti e interpretado por Kim Carnie.

El juego nos llega con doblaje en inglés y cuenta con un amplio reparto de voces, digo amplio porque además de actores de voz para cada uno de los personajes también los hay para cada recorte o carta que encontremos. Por otro lado, en cuanto a los subtítulos, no todos están traducidos, por alguna razón hay secuencias que los subtítulos saltan en inglés.

Las opciones de diálogo apenas influirán en la historia

 

Conclusión

Es evidente que Black Mirror no se ha desarrollado con un gran presupuesto y desafortunadamente eso ha llevado a una serie de deficiencias como que David se detenga unos segundos al interaccionar con algunos objetos, que a veces se bloqueé el juego o que haya fluctuaciones de frames. A todo ello hay que sumarle los frecuentes tiempos de carga de aproximadamente 15 segundos cada vez que entremos y salgamos de una habitación y que suponen un lastre para la experiencia de juego. Aún así consigue atrapar al jugador gracias a la interesante trama y profundos personajes.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986. Adoro los juegos de terror y aquellos que pasarlos suponen todo un reto. Lo difícil en general me atrae… “Hay cosas que olvidamos… Y hay cosas que no podemos olvidar, es gracioso, no sé cual es mas triste”. PSN ID: Hottarubi YT: InaGame

Black Mirror

34.90
Black Mirror
8

Historia

9.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Historia y personajes profundos que atrapan al jugador de principio a fin
  • Excelente ambientación
  • Puzles no muy difíciles pero interesantes de resolver

Cons

  • Controles frustrantes, animaciones acartonadas y caídas de frames
  • Interminables pantallas de carga

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment