Análisis | Black the Fall

Análisis | Black the Fall

25 julio 2017 0 Por Víctor González Valle

Black the Fall llega a nuestas Playstation 4 para proponernos un juego con claras inspiraciones en grandes obras como Limbo o Inside.

Ficha Técnica

Título: Black the Fall

Desarrollador/Editor: Sand Sailor Studio 

Distribuidor: Sand Sailor Studio

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Fecha de salida: 11 de julio de 2017

Género: Plataformas/ Puzzles

Sand Sailor Studios es un estudio independiente situado en Bucarest , auspiciados por la iniciativa Square Enix Collective, nos propone una sencilla aventura en 2.5D situado en una distopía comunista.

Nosotros controlaremos a un «anónimo» más que trabaja en una fábrica, utilizando unas bicicletas conectadas a unas maquinas que hacen que toda la factoría funcione, pero por azares de la vida, lograremos salir de nuestro puesto de trabajo y emprender una huida de dicho régimen, donde las personas son usadas solo como medios para continuar produciendo.

Nos moveremos en dos dimensiones pese a que los gráficos son en 3D, y deberemos escondernos de nuestros enemigos o resolver diversos puzzles para poder ir avanzando en los diferentes escenarios.

Para ello contaremos con diversos movimientos y habilidades que nos facilitarán la huida. Además de los típicos movimientos de correr, saltar y agarrarse a salientes o agacharnos para escondernos de nuestros enemigos, tendremos un artilugio en nuestro brazo que nos permitirá abrir puertas o controlar a otros trabajadores.

Este artilugio contara con una linea que deberemos guiar a donde queramos apuntar, pero siempre con cuidado de no pasarla por delante del campo de visión de un enemigo o una cámara de seguridad, ya que si nos ven, ya sea físicamente o con el rayo, nos dispararán y moriremos de un golpe.

 

Esto realmente no es mucho castigo ya que normalmente apareceremos en la misma sala donde hemos muerto o a lo sumo en la anterior, no teniendo que repetir mucho cuando fallamos.

Una vez avanzada la aventura, a todas estas habilidades, se nos sumará la compañía de un curioso robot, que se comportara casi como un pequeño perro y al que podremos darle distintas ordenes, desde que se agarre a salientes, distraiga a enemigos o se desactive y podamos usarlo de impulso para llegar a zonas elevadas.

Los puzzles son bastante sencillos y no nos quedaremos atascados en ninguno de ellos mucho rato, además, al no castigarnos mucho si fallamos o morimos , siempre podemos ir probando métodos distintos hasta encontrar con la solución más adecuada a cada situación.

Quizás en este aspecto el juego podría haber estado un poco más pulido, ya que a nivel de diseño , pese a que hay momentos muy originales y que nos harán plantearnos que debemos hacer, otros, o son muy evidentes o en dos o tres intentos los tendremos resueltos.

Esto crea el mayor problema del juego, su duración. Es evidente que a un título de corte Indie de estas características no necesitamos pedirle que dure una eternidad, pero es cierto que comparado con otras obras semejantes, Black the Fall se antoja algo corto. En nuestra primera partida , no hemos estado ni 2 horas para completar el título de principio a fin.

Si bien es cierto que el juego ofrece rejugabilidad, ya que tenemos los típicos trofeos así como habitaciones secretas, sigue siendo una experiencia bastante corta y que realmente avanzará en momentos muy concretos , siendo la mayor parte del tiempo pasar de una habitación a otra resolviendo los puzzles o esquivando a los enemigos.

Mención honorífica a  cierto puzzle en el que deberemos usar solo el sonido para guiarnos y sobrevivir , probablemente uno de los mejores momentos del título a nuestro parecer, hacen falta más ideas así, frescas y originales.

A nivel técnico estamos ante un apartado simple pero que cumple con lo que pretende mostrar, el juego en su mayor parte utilizará el blanco y negro, muy contrastado con los tonos rojos para recalcarnos la atmósfera opresiva que vive el mundo donde nos movemos.

También mencionar el genial uso de la iluminación y las sombras, no siendo algo meramente estético si no que además nos ayudará a avanzar por los escenarios.

Las animaciones de nuestro protagonista y su compañero robot son muy correctas y bastante fluidas, todo ello funcionando perfectamente a 1080p y sin ningún tipo de caída de Framerate que hayamos podido apreciar.

A nivel sonoro no es especialmente destacable, predominando en todo momento los efectos ambientales. Como decíamos anteriormente, en este título, el sonido es una parte importante para saber donde y como movernos, es por eso que los pasos, sonidos, voces y demás están bastante bien cuidados.

Por otra parte la música como tal casi no hará acto de presencia durante nuestra partida pero tampoco es algo que decepcione o moleste, está diseñado así y se nota.

Conclusión

En cualquier caso, Black the Fall es un juego muy entretenido, con una estética muy interesante y que nos mantendrá pegados al mando durante lo que nos dure nuestra partida. Con puzzles bastante interesantes, y otro algo menos inspirados, está claro que el juego podría ser más redondo pero aún y así no es un mal título en absoluto.

Estamos seguros que los chicos de Sand Sailor Studios crearán grandes obras , ya que Black the Fall, sin ser perfecto , apunta maneras. Quizás se debería haber profundizado más en el excelente mundo que han sabido crear pero que se observa finalmente de manera muy superficial.

Un juego que hará las delicias de los que buscan puzzle, un toque de sigilo y sobre todo una estética única y excepcional.

 

Black the Fall

7.4

Jugabilidad

7.6/10

Diversión

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.3/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Estética muy conseguida.
  • Tiene algunos puzzles muy originales.

Cons

  • Duración muy escasa.
  • No supone un gran desafio.
  • Se podría haber profundizado más en un mundo tan interesante.