Análisis | Blackguards 2

Título: Blackguardas 2

Desarrollador/Editor: Daedalic Entertainment

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, y PC

Fecha de salida: 15 de septiembre de 2017

Género: Acción/Aventura

Daedalic Entertainment, creadores de sagas como Deponia o The Wispered World lanzarón el año 2014, proponiéndonos un juego de rol táctico basado en la franquicia Dark Eye, juego de rol de mesa muy popular, sobre todo en Alemania, que lleva actualizándose desde 1984. El título, que solo se lanzó en PC cosecho bastante buenas críticas lo que llevo a lanzar un año después, en 2015 una secuela.

Ahora, casi 3 años después, Blackguards 2 se lanza en nuestras PS4 con la misma estructura adaptada a nuestro pad, por lo que los usuarios de consola podemos acceder al final a esta saga, aunque sea desde esta segunda entrega.

En Blackguards 2 controlamos a Cassia, tres años después de lo acontecido en la primera entrega. Nuestra protagonista es encarcelada sin motivo alguno, heredera del trono, decidirá reclamar el trono, pero para ello deberá derrotar a Marwan. Para ello deberemos reclutar a diferentes personajes, algunos provenientes de la primera entrega, como Naurim o Tatake.

La historia no es la panacea pero cumple con las expectativas, pese a que puede hacerse algo larga o repetitiva, siempre sabrá volver a captar nuestra atención ya sea con la trama principal, la historia de nuestros personajes o los inteligentes monólogos interiores de la propia Cassia, por lo que los amantes de los juegos de rol tendrán un buen argumento que seguir.

Deberemos reunir mercenarios que nos ayudarán en nuestra aventura, mientras visitamos o conquistamos diferentes emplazamientos del mundo de Aventuria. La trama avanzara ligándose entre las conquistas, teniendo un mapa donde veremos que territorio podemos conquistar así como la facción a la que pertenece ese lugar.

Pero las facciones también podrán intentar reconquistar sus territorios, por lo que tendremos dos propuestas jugables, invadir y defendernos. Para ello, podremos contratar o conseguir mediante otros métodos diferentes mercenarios que nos podrán acompañar en nuestras batallas. Hasta 10 de ellos podremos llevar a cada escaramuza, por lo que es importante ir consiguiéndolos.

Una vez conquistemos un lugar, podremos acceder a el y conocer a los diferentes personajes que la pueblen así como comprar en las diferentes tiendas. Nuestro proceder tendrá cierta libertad, ya que podremos escoger el camino en numerosas ocasiones, aunque esto realmente no afectará a la historia como tal si no al orden de su desarrollo, aún y así es algo positivo a tener en cuenta el poder seleccionar nuestra próxima misión.

Como todo buen juego de rol nuestros personajes podrán ir subiendo de nivel, podremos mejorarlos asignándoles puntos de habilidad, asi que nuestra será la última palabra a la hora de conformar a nuestros protagonistas.

Entrando en el sistema de batalla, que es la forma de avanzar del juego, entre combate y combate, estaremos ante un RPG por turnos. Nos moveremos por casillas hexagonales y dispondremos de diversas maneras de atacar, ya sea más físicamente o mediante el uso de hechizos.

Esto que puede parecer simple las primeras horas, va ganando complejidad una vez terminados los tutoriales y avanzamos en la historia. Esto hará que cada batalla podamos afrontarla mediante diferentes estrategias, no solo por el escenario o los enemigos, si no que dependiendo como hayamos mejorado a nuestro personaje tendremos un abanico de habilidades y ataques u otro.

Pero hay que avisar, los amantes de la acción más intrépida no encontrarán su sistema en este juego. Blackguards 2 requiere paciencia y pensamiento, cada movimiento deberemos calcularlo así como intentar prever a nuestros rivales, esto hará que nuestros combates puedan tener larga duración, pero eso no quita que al ganar nuestra sensación de satisfacción sea aún mayor.

Entrando en el apartado técnico, pese a que no es un portento y se nota que tiene unos años el juego no luce nada mal. Cabe destacar el apartado artístico, que sabe captar un tono lúgubre y de tonos oscuros del juego de mesa original. Por otra parte los escenarios están bastante bien resueltos sin ser especialmente complejos.

Los personajes quizás son algo más simplones pero no desentonan con el resultado final, siendo cada uno diferente y contando con numerosas animaciones para los diferentes movimientos. Si es cierto que hemos notado alguna que otra caída en el framerate que se nos antoja extraña ya que Playstation 4 debería poder de sobras con un juego como este, imaginamos que debe ser un problema de optimización y que esperamos se pueda arreglar mediante un futuro parche, aunque realmente en un juego de este tipo no molesta en exceso.

La interfaz esta adaptada a nuestro pad mediante un circulo de opciones que nos permitirán seleccionar las diversas acciones a realizar con iconos para que podamos saber que hace cada cosa con un simple vistazo. Con el panel táctil accederemos al inventario y a sus diversas pestañas mediante los gatillos R2 y L2, con el stick izquierdo seleccionaremos a que casilla dirigirnos de las disponibles y con X aceptaremos. Con el Stick derecho podremos controlar la cámara aunque de forma limitada, estando el juego prácticamente siempre en vista isométrica.

Sobre el sonido estamos ante una banda sonora de corte fantástico que acompaña a cada momento perfectamente y que realza la epicidad del mundo y de cada batalla. Contaremos con doblaje en inglés de bastante buena calidad y por suerte contaremos con todo el juego subtitulado al castellano, por lo que no tendremos problemas para entender la trama o las diferentes acciones.

En lineas generales Blackguards 2 es un buen RPG por turnos, no pasará a la historia pero tampoco quedará abandonado por el jugador que se anime a catarlo. Una historia interesante y numerosas mejoras respecto a la primera entrega ( si la jugasteis en PC) hacen del titulo de Daedalic Entertainment un juego más que recomendable.

Pero también el usuario nuevo que quiera acercarse a este tipo de juego, ya que la curva de dificultad esta bastante bien equilibrada asi como un sistema bastante intuitivo y lo suficientemente complejo para que el jugador pueda ir aprendiendo sobre el género. Blackguards 2 es una buena propuesta, no perfecta pero si muy divertida.

Blackguards 2

34,75 €
7.7