Arc System Works pone punto final , al menos por el momento, a BlazBlue con su cuarta entrega, BlazBlue: Central Fiction que cierra la trama que comenzó hace ya varios años con BlazBlue: Calamity Trigger.

Ficha Técnica

Título: BlazBlue: Central Fiction

Estudio desarrollador: Arc System Works

Distribuidor:  Badland Games 

Número de Jugadores: 1-2

Plataformas:  Playstation 3 y Playstation 4  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 4  de noviembre de 2016

Género: Accion

Cómpralo ya por solo  

2008, Arc System Works publica BlazBlue: Calamity Trigger aparece en el mercado como un juego de lucha 2D que bebe directamente de su “Hermano mayor” Guilty Gear. Con unos personajes estilo anime muy carismáticos y una trama un tanto liosa pero a la vez la mar de interesante y compleja cautivó a mucha gente y creo una buena base de fans, tanto como para recibir incluso una serie de animación.

Ha llovido mucho desde ese día, y ahora nos llega la versión doméstica de BlazBlue: Central Fiction, última entrega de la franquicia y que parece cerrar la trama argumental iniciada en su primera entrega, solventando todos los enigmas y llegando a una conclusión que iremos descubriendo poco a poco a través de su apasionante modo historia, con un guión de los más extensos vistos en un juego de lucha en toda la historia.

BlazBlue-Central-Fiction-730x409

Historia

La historia de BlazBlue: Central Fiction se puede disfrutar de dos maneras diferentes, por un lado tenemos el clásico modo arcade donde escogeremos nuestro personaje favorito y lucharemos una serie de combates , siendo algunos de ellos precedidos por diversas conversaciones hasta llegar al boss final que nos mostrará una escena distinta para cada uno de ellos.

Además, algo bastante original de este modo es que no solo habrá una historia en el modo arcade, cada personaje podrá jugar tres arcos argumentales distintos , que se continúan el uno al otro y que cada uno está conformado por su serie de combates más su propio Final Boss.

Si lo que queremos es disfrutar de la historia de forma más ordenada y detallada, tendremos el Story Mode que sigue la estela de entregas anteriores, en el iremos siguiendo la historia de forma cronológica como si de una visual novel se tratase, con multitud de diálogos entre todos los personajes, además de sub episodios opcionales que no avanzan la trama pero complementan la información principal e incluso capítulos especiales llamados Gags que serán simplemente humorísticos.

Todo esto estará presentado con fondos 2D y personajes dibujados encima de la pantalla mientras estos hablan, con alguna que otra expresión y todos ellos doblados en japonés , de vez en cuando habrá dibujos especialmente hechos para ocasiones especiales, y en los momentos más álgidos tendremos escenas anime muy bien realizadas que cualquier amante de la saga y del anime disfrutaran como niños.

Todo ello sin olvidar que entre todas estas toneladas de texto, iremos combatiendo según la trama lo requiera, si bien es cierto que no hay demasiados combates para la cantidad de trama que cuentan, habiendo momentos donde pasaremos muchísimos minutos simplemente leyendo como avanza la trama para llegar a un combate que resolveremos rápidamente para luego volver a otro buen rato de trama, quizás debería haber estado más equilibrado añadiendo algún que otro combate más entre evento y evento.

Para los no conocedores de la saga tendremos dos opciones, la primera es al iniciar el Story Mode, que nos darán la posibilidad de resumirnos los eventos ocurridos en las anteriores entregas, ya que esta comienza justo donde termina la anterior, BlazBlue: ChronoPhantasma.

También tendremos una especie de enciclopedia donde encontraremos datos de cada uno de los personajes, emplazamientos, objetos, términos y cualquier material que necesitemos para terminar de comprender una trama que como decíamos puede resultar bastante liosa sobre todo al principio o si no conocemos las entregas anteriores, pero que una vez comprendida en su totalidad nos dejara un sabor de boca excelente.

Por desgracia, como gran punto negativo, es que los textos solo se podrán escoger en inglés, por los que no versados en el idioma tendrán muchas dificultades para entender lo que está ocurriendo ya que hay muchísimo texto por leer, una lastima teniendo en cuenta que las primeras entregas si vinieron traducidas a nuestro idioma.

01

”Jugabilidad”

Evidentemente, el centro de un juego de lucha es su sistema de juego, sus combates y como funciona todo a la hora de ponernos a los mandos de cada personaje.

Para empezar decir que tenemos una gran cantidad de personajes seleccionables, cada uno con su estilo propio, algunos rápidos , otros lentos pero que causan gran daños, algunos centrados en el cuerpo a cuerpo y otros en los ataques a distancia así como los típicos que están equilibrados para todo sin destacar en ningún sentido en concreto, apto para los más neófitos.

Contaremos con dos estilos de batalla, uno clásico donde deberemos realizar movimientos más concretos para hacer los ataques y otro más sencillo donde los combos irán saliendo de forma más fluida y sencilla, por si no nos queremos complicar la vida.

Contamos con cuatro botones para ataque rápido, medio y fuerte así como el Drive que será exclusivo para cada uno de los personajes, con estos botones viviremos unos combates muy intensos y frenéticos, con cantidad de combos, ataques aéreos, ataques especiales a cada cual más espectacular todo ello con un equilibrado prácticamente perfecto, donde se notan los años a la espalda de esta franquicia.

Habrá también alguna novedad respecto a entregas anteriores en el terreno jugable,como el Overdrive, donde una vez rellenemos el indicador de esta habilidad entraremos en un estado especial temporal que nos aportará diferentes beneficios dependiendo del personaje.

En el modo Overdrive encontramos dos de las novedades del título, en primer lugar tenemos el Excel Accel una especie de ataque especial de corto alcance que nos ayudara a parar combos de nuestro contrincante asi como contraatacar. Por otra parte tendremos el Active Flow que solo se podrá activar una vez por asalto, por lo que entrará ese componente táctico. En este modo infligiremos el doble del daño habitual así como mejorar nuestro Excel Accel de forma sustancial.

En cuanto a modos de juego, el título de Arc System Works viene bien surtido. A los ya mencionados Story Mode y Arcade mode, tendremos más modos como el Challenge Mode donde tendremos diferentes pruebas para cada uno de los 35 personajes del juego. O Grim of the Abyss donde podremos ir mejorando a nuestro personaje conforme avanzamos entre combates.

Todo esto con modos como Score Attack o Speed Star Mode donde competiremos por conseguir la puntuación más alta posible o el tiempo menor en completar los diferentes combates. Para completar tenemos el clásico modo versus offline para dos jugadores o contra la IA con diferentes dificultades y un completo modo entrenamiento donde perfeccionar nuestras habilidades.

Evidentemente contaremos con un modo Online donde podremos competir contra jugadores de todo el mundo donde no hemos encontrado grandes problemas y además contamos con salas de espera interactivas donde entretenernos mientras esperamos a que aparezca algún rival.

blazblue_2

Gráficos y sonido

Técnicamente encontramos un apartado prácticamente igual al de todas sus entregas anteriores, Sprites bien realizados con buenas animaciones pero a los que le pesan ya los años, tanto en resolución como en acabado general, resultando demasiado pixelados, cosa que su “Hermano” Guilty Gear Xrd solucionó muy correctamente en su última entrega, Los escenarios son poligonales y lucen mejor pero a veces desentonan con los personajes, que parece que no estén pisando siquiera el escenario.

Ninguna pega a nivel de diseño, cada personaje tiene un estilo y aspecto propio además de una personalidad característica y siempre encontraremos aquel que sea compatible con nosotros así como también aquel que odiemos más. Igualmente creemos que si la franquicia continua, debería plantearse evolucionar el apartado gráfico, ya que desde 2008, y obviando la resolución a 1080p en Playstation 4, se siguen viendo prácticamente igual que hace ya la friolera de 8 años.

A nivel sonoro estamos ante un panorama similar, la mayoría de canciones están sacadas de las entregas anteriores, al ser de los personajes cada una, eso si, de una calidad sublime , todas muy cañeras y que saben transmitir el frenetismo de cada combate. Encontraremos algún tema nuevo para los menus , los combates más importantes o el modo historia pero en general no habrá grandes diferencias si jugamos , por ejemplo Chronophantasma. Excepto los temas de los personajes nuevos incorporados en esta entrega. Las voces están en completo japonés y tienen una calidad muy alta ademas de pegar totalmente con la estética del juego, por lo que no podemos poner ninguna pega en ese aspecto. Eso si, en esta ocasión, se pierde el doblaje en inglés por si había interesados en el.

blazblue-central-fiction-9

Conclusión

Sin duda BlazBlue Central Fiction es un gran cierre argumental para una franquicia de 8 años de antigüedad, si bien es verdad que podría haber tenido alguna evolución más llamativa, en especial a nivel técnico, creemos que las mejoras jugables, la incorporación de personajes muy interesantes y el simplemente saber como concluye una historia creada durante muchas entregas es motivo más que suficiente para el fan de la saga, que se sentirá como en casa.

Para el nuevo jugador también es recomendado ya que además de poder ponernos al día , aunque sea de manera resumida en la trama, es el BlazBlue más completo en todos los sentidos y el más refinado jugablemente, a falta de que se anuncie un Central Fiction Extend o algo semejante, que nunca se sabe, pero aún y así, el contenido de este juego, los desbloqueables en forma de imágenes, canciones y demás contenido darán muchas horas de diversión a los amantes de la lucha en 2D.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

BlazBlue Central Fiction

BlazBlue Central Fiction
8.36

Historia

9/10

    Jugabilidad

    9/10

      Gráficos

      8/10

        Sonido

        8/10

          Diversión/Duración

          9/10

            Pros

            • Equilibrado casi a la perfección.
            • Guión de gran calidad.
            • Mucha diferenciación entre personajes.

            Cons

            • Técnicamente desfasado.
            • Solo con textos en inglés.
            • Muchos elementos reciclados.

            Related Posts

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

            ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

            Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Electronic Arts para el E3 2017

            Avance | Tekken 7 (PlayStation 4)

            Rockstar retrasa Red Dead Redemption 2 hasta la primavera de 2018 | Nuevas imágenes in-game

            Comments

            Reply comment