De los creadores de Atelier nos llega una nueva propuesta de estilo mahō shōjo de nombre Blue Reflect. El título que llegaba el pasado 29 de septiembre a PlayStation 4 es el tercer título que junto a Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey y Nights of Azure 2: Bride of the New Moon forman parte de la Beautiful Girls Festival, una campaña que reúne las últimas propuestas de GUST.

Ficha Técnica

  • Título:  Blue Reflection
  • Desarrollador:  GUST Studios
  • Producción:  Koei Tecmo
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas:  PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 29 de septiembre de 2017
  • Idioma: Textos en inglés, voces en japonés
  • Género: RPG
  • Resérvalo ya para PS4 por 54,95: Blue Reflection

Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions, también conocido en occidente como Blue Reflection aterrizaba a PlayStation 4 el pasado 29 de septiembre bajo el sello de garantía de los creadores de la franquicia Atelier o Ar Tonelico. La nueva IP de estilo mahō shōjo es uno de los videojuegos más ‘puros’ traídos al mercado occidental  y viene dispuesto a sumarse al elenco de de uno de los géneros más populares de la fantasía japonesa como hemos  podido ver en gran variedad de anime y manga, desde Sailor Moon hasta Madoka Magica.

Historia

Blue Reflection se desarrolla en el Japón actual y la trama gira en torno a una joven de nombre Hinako y sus compañeras de instituto. Nuestra protagonista que comenzará un nuevo curso en el instituto femenino Hoshinomiya Girls, sufre depresión tras abandonar el ballet profesional debido a un grave accidente. Allí conocerá a las hermanas  Yuzu y Lime, dos ‘Reflector’ capaces de transportarse a un universo paralelo llamado ‘The Common’. Un lugar plagado de enemigos compuesto por cuatro mundos, cada uno de ellos ligado a una emoción. Hina-chan y sus compañeras tendrán que usar valores fundamentales como la amistad para hacer frente al malvado Sephirot y salvar el mundo.

Jugabilidad

Blue Reflection se centra en las relaciones entre los distintos personajes que encontraremos a medida que avancemos en la historia. Los jugadores tendrán que relacionarse con las compañeras de instituto de Hinako e intentar resolver con conflictos que se vayan presentando, a caballo entre el mundo real, donde deambularemos por las aulas resolviendo todo tipo de problemas y el ‘Common’, un universo paralelo plagado de enemigos a los que derrotar a medida que nos hacemos más fuertes. Estas misiones implican algunas opciones de diálogo para empatizar con nuestras amigas o ayudarlas a derrotar ciertos enemigos en el ‘Common’ y así obtener fragmentos que se podrán equipar en cada una de las habilidades proporcionando algunas mejoras en combate.

El juego se basa en un sistema de combates por turnos con reglas bastante intuitivas, muy similar a la popular franquicia Final Fantasy . Por un lado tenemos los HP y MP que se recuperarán durante la batalla, ya sea mediante objetos consumibles o por  alguna de las habilidades restauradoras de nuestras aliadas. Al final de cada batalla tanto los HP como MP se restaurarán por completo. En mi caso no he necesitado consumir objetos, ni me he preocupado por ellos. Al igual que Final Fantasy, tanto enemigos como aliados esperarán su turno y orden para atacar, esto se mostrará en una barra en la parte superior de la pantalla. En cuanto a las habilidades, tendremos un amplio abanico a nuestra disposición, desde simples golpes a potentes  y espectaculares ataques que nos consumirán gran parte de nuestros puntos mágicos.  Al terminar la batalla, se ganarán objetos y algunos modificadores que podremos asignar a una habilidad, es decir que un ataque dañino podría curar también siempre y cuando esté equipado correctamente.

Nuestras chicas podrán subir de nivel y mejorar sus estadísticas asignando puntos de atributo en cuatro áreas: fuerza, defensa, velocidad y magia. Esto no solo mejorará al personaje en ese aspecto si no que a la vez aprenderá nuevas y cada vez más sofisticadas habilidades.

En cuanto a su jugabilidad, Blue Reflection al igual que otros juegos de rol ambientados en un entorno contemporáneo como The Caligula Effect, pretende equilibrar la cotidianidad de la vida diaria de cualquier chica de secundaria, con aventuras extraordinarias en un mundo paralelo. Sin embargo, la proporción entre jugabilidad e historia está sesgada a favor de escenas largas, con muchos diálogos y sobre todo misiones bastante repetitivas sin prácticamente elementos que incentiven la exploración o los combates. Cuando ya llevaba varias horas de juego y tenía que ir al otro mundo para encontrar algún fragmento, simplemente me centraba en encontrarlo y evitaba los combates con otros enemigos, porque salvo subir de nivel o desbloquear nuevas habilidades, el juego no ofrece nada más, ni puntos de experiencia, ni equipo.

El título que se desarrolla en el Japón contemporáneo, a nuestra protagonista no podía faltarle un móvil para chatear con nuestras amigas o usar varias aplicaciones divertidas como un juego llamado Monster-Raising, un personalizador para cambiar el tema de nuestro móvil o escuchar parte de la banda sonora del juego a través de un Jukebox.

Finalizada la jornada escolar nuestra protagonista se recogerá en casa y podremos darnos un baño mientras reflexionamos o nos masajeamos las piernas,  incluso podremos estudiar o prepararnos para el día siguiente. Hagamos lo que hagamos influirá en los acontecimientos del día siguiente.

Gráficos y sonido

Blue Reflection proyecta una estética dulce de estilo anime visualmente muy atractivo y es fácil dejarse encandilar por sus bonitos personajes  creados bajo la supervisión del ilustrador  Mel Kishida. Sin embargo detrás de ese aspecto tan kawaii se oculta cierta sexualización de los personajes, no hay más que ver algunas escenas en la ducha mientras nuestras chicas se están duchando o el ángulo de la cámara estratégicamente puesta. No voy a dar mi opinión al respecto pero creo necesario comentarlo en el análisis.

Además de los espectaculares diseños de personajes y enemigos, Blue Reflection goza de una brillante banda sonora compuesta por Hayato Asano. Las pistas son muy variadas con toques melancólicos durante nuestra estancia en el instituto y trepidantes durante los combates.

Blue Reflection solo puede jugarse con voces japonesas y hay algunas líneas que no están subtituladas, por ejemplo cuando de fondo se escuchan conversaciones en japonés. Quienes no estén familiarizados con el idioma no sabrán lo que se está comentando.

Conclusión

Blue Reflection me atrapó nada más empezar la partida, gráficamente es vibrante. La historia de la protagonista te hace empatizar con ella desde el principio y te mantiene pendiente de la trama, pero llega un momento que la historia comienza a perder interés, quizá por las misiones monótonas o la falta de incentivo en la exploración o los combates. Tiene ideas muy brillantes e inicialmente es un título que promete, sin embargo cuando llevas varias horas de juego estas ideas acaban por ensombrecerse.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986. Adoro los juegos de terror y aquellos que pasarlos suponen todo un reto. Lo difícil en general me atrae… “Hay cosas que olvidamos… Y hay cosas que no podemos olvidar, es gracioso, no sé cual es mas triste”. PSN ID: Hottarubi YT: InaGame

Blue Reflection

54.95
Blue Reflection
6.8

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión/Duración

5.5/10

Innovación

5.0/10

Pros

  • Apartado gráfico y sonoro excelente
  • Interfaz muy intuitiva

Cons

  • La historia pierde fuerza conforme avanzas en el juego
  • Se encuentran a faltar elementos que incentiven la exploración
  • Zonas muy restrictivas

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment