Análisis | Borderlands: The Pre-Sequel

9 noviembre 2014 1 Por Carlos Cano

Borderlands se despide en PlayStation 3 con una nueva entrega repleta de acción, variedad y humor como ya estamos acostumbrados, apostando de nuevo por el cooperativo en equipo y con una nueva localización que ofrecerá más posibilidades si cabe para disfrutar de un título largo y profundo. ¡Borderlands y su locura han vuelto!

Después de dos grandes entregas, la franquicia Borderlands ha vuelto con The Pre-Sequel para satisfacer las ansias de los fans mientras en un futuro seguramente veamos una tercera entrega que ya pueda aprovechar el terreno de la nueva generación. Un título que pretende que sigamos divirtiéndonos y jugando como locos sin pensar en cambiar nuestra consola por otra. Y uno de los últimos lanzamientos más importantes de esta generación.

El propio título nos lo dice claramente, el argumento de Borderlands: The Pre-Sequel sucede después de la primera entrega y antes de la segunda y cuenta la historia de cómo Jack el Guapo pasó de querer salvar a la humanidad a convertirse en el villano que todos conocimos en la segunda parte y los motivos que le llevaron a tomar tal decisión. Junto a él estarán los cuatro nuevos busca cámaras: Athena, Wilhelm, Nisha y Claptrap, todos ellos personajes conocidos de la serie que nunca habían sido personajes jugables y que ahora toman el protagonismo. Para enlazar los hechos con los sucesos de las anteriores entregas, la historia está narrada a través del uso de flashbacks entre Athena y Lilith y Tina Chiquitina y Brick en los que nos encontraremos referencias a personajes o momentos del juego que todo seguidor ya habrá experimentado.

La fórmula Borderlands sigue en esta nueva entrega, seleccionar una clase de entre las cuatro disponibles para empezar la aventura, progresar con el mismo ya sea solo o acompañado y recoger todo tipo de arsenal cada vez más potente para ir haciendo camino hacia nuestro destino. El comienzo es ya muy importante pues tendremos que elegir el personaje que más nos atraiga, aunque no hay problema si nos gustan los cuatro, ya que podremos tener diferentes partidas para jugar con cada uno de ellos. Las cuatro opciones son Athena, Wilhelm, Nisha y Claptrap, cada uno con tres ramas de habilidad o caminos a seguir.

Athena es una gladiadora que ya estaba presente en el primer título de la serie como NPC y que ahora toma protagonismo junto con su escudo que tiene como habilidad devolver los ataques de los enemigos con lo que su habilidad Aspis puede ser muy efectiva en un equipo de cuatro jugadores. Podremos mejorar que este reflejo de los ataques sea más poderoso y con bonificaciones como dar hasta a cuatro enemigos con esta técnica. Otra rama perfecciona nuestra resistencia así como velocidad y por último una dedicada al largo alcance siempre con efectos elementales como electrocución o fuego.

borderlands-the-pre-sequel-gpu-physx-screenshot-1

Wilhelm es una especie de comando como ya vimos en Borderlands 2, pero en vez de torretas usa drones, tanto ofensivos como defensivos y cuyas ramas de habilidades muestran mejoras de potenciadores para nuestras armas y escudos o regeneración de salud o por otra parte especializarlo en la mejora de los drones Lobo y Santo para el que primera sea más mortífero y el segundo mejore su efectividad en el apoyo. Por último también tiene una rama más contundente, especializada en golpes críticos o ataques poderosos que acaben con los enemigos, como si de un tanque se tratara. Es quizás la mejor clase para comenzar y para jugar uno individualmente.

Nisha ya apareció en la segunda entrega como una Sheriff y que tiene detalles muy interesantes así como una puesta en escena exquisita con su habilidad Showdown, donde la pantalla cambia a color sepia como si de una película del oeste se tratase y con tema propio incluido, donde apuntamos a los enemigos para obtener daño extra. Con Nisha podemos movernos por una rama que mejora nuestra defensa y la salud así como otra más ofensiva con disparos más letales e incluso poder llevar dos armas al mismo tiempo. Por último podemos llevarla por el camino propio del uso efectivo de fusiles de asalto con mejoras de precisión, velocidad y recarga aspectos que pueden hacerla muy valiosa.

Por último, el invitado estrella, el famoso Claptrap que tan gracioso fue en la segunda entrega ahora es totalmente jugable. Eso sí estamos ante el personaje más complejo de manejar y puede ser muy difícil para un solo jugador ya que es el complemento perfecto para un equipo. Sus ramas de habilidad no son malas, al contrario, son muy interesantes para dar valor y bonificaciones al grupo con el que juguemos. Mientras que una de ellas se enfoca en la interacción con los demás jugadores aumentando sus atributos durante tiempos limitados, otra tira más para producir todo tipo de daños elementales con diferentes movimientos especiales.  También hay que decir que no siempre sus habilidades de soporte aleatorias serán de ayuda sino que pueden afectar al grupo entero, es una forma de representar a este entrañable personaje y la locura del mundo de Borderlands.

El juego ya no se desarrolla en Pandora sino en Elpis, su luna, con lo que se empiezan a incluir algunas de las novedades de esta entrega. La más importante es la anti gravedad por lo que lo saltos dan lugar a muchas opciones y llegar a muchos lugares. Ahora la verticalidad cobra una mayor importancia y los enfrentamientos tienen más opciones de sorteo y estrategias. Eso sí los enemigos también utilizarán este punto por lo que puede que nos cueste más acertarles. Otra de las particularidades de estar en Elpis es que al salir a las zonas del exterior que no hay oxígeno deberemos llevar máscaras de diferentes capacidades y tener en cuenta el medidor de oxígeno que ahora está incluido el cual podremos recargar en diferentes posiciones o utilizarlo para llegar a sitios más lejanos o caer más fuerte hacia el grupo enemigo y generar una onda expansiva. También se suman a la novedad los Jetpacks con los que podremos movernos más libremente al igual que los enemigos tendrán.

Su duración principal gira en torno a las 30 horas, ampliable hasta 50 si queremos conseguir las mejores armas, subir más niveles o realizar todas las misiones secundarias que hay y que la verdad están bien ejecutadas y no dan la sensación de ser simplemente para recaderos con detalles muy curiosos y buenas recompensas. El armamento es muy amplio con todo tipo de fusiles, pistolas, bazocas, escopetas, fusiles de asalto, subfusiles o la nueva inclusión las armas laser que encajan perfectamente y son muy interesantes. Los hay de todos los colores, con bonificaciones, con diferentes miras y formas de disparo e incluso tipos de recarga. También está como efecto elemental el Cryo para congelar enemigos y luego destruirlos en pedazos, todo un acierto esta última inclusión.

image_borderlands_the_pre_sequel-25974-2921_0005

Borderlands siempre ha sido una serie que ha apostado por el cooperativo como un aspecto importante para aprovechar al máximo las virtudes del mismo y en este último título no sería menos. Es muy importante el hecho de que podamos jugar de forma cooperativa tanto en local como online para explotar todas las posibilidades que ofrece  al jugador. Vivir esta experiencia no se puede comparar a la de jugarlo solo, pues entra en juego una mayor subida de la dificultad, la recolección de dinero y que se reparta entre el grupo,  la posibilidad de combatirnos en duelo entre nosotros o el cambio de equipo entre diferentes personajes, muy importante cuando alguien encuentra algo de valor y no lo puede llevar el compañero y se deba recoger para no perderlo por ejemplo. Así mismo combatir contra los jefes supone un nuevo nivel de epicidad y la búsqueda de la estrategia para buscar el punto débil de un enemigo escudado o blindado, e incluso maniobras de distracción para llevarlos a puntos donde nosotros tengamos ventaja sobre ellos. También de esta forma tenemos más oportunidades de seguir en pie, salvándonos cuando estemos a punto de morir en combate. Jugar en cooperativo es sacar el mayor partido al título porque al ser un juego extenso y con mucho que hacer no solo vemos nuestras habilidades sino que las compartimos con los demás y ellos con nosotros viendo en escena a un verdadero equipo cada uno con sus puntos fuertes y débiles. En este apartado no hay nada que objetar ya que debería servir como ejemplo para muchos otros juegos.

Puede que Borderlands: The Pre-Sequel impresione menos después de ver el grandioso Borderlands 2 y sus localizaciones tan diversas, pero aún sigue manteniendo un gran nivel y un apartado gráfico similar a su anterior entrega. Volvemos a presenciar el Cel Shading en su máximo esplendor pero ahora con nuevas localizaciones más enfocadas al lugar en donde gira la historia, Elpis, la luna de Pandora por lo que veremos más escenarios parecidos entre sí en número respecto a su predecesor aunque aún así nos sorprenderá por la buena utilización de los detalles o colores y la disposición de los mismos hacen que parezcan muy variados entre sí. La paleta de colores no es tan variada en general pero mantiene el nivel aunque choca mucho después de haber disfrutado de la diversidad del anterior título, aunque como bien sabemos no ha sido porque estamos ante un equipo que no pudiera lograrlo, sino por decisiones del mismo de enfocar esta entrega en Elpis y de cómo mostrarla.

De la misma forma el diseño de armas y enemigos vuelve a sorprender y mira que era algo difícil después de ver tanta cantidad diversa en sus anteriores títulos, pero una vez más muestra un gran trabajo artístico y visual, con enemigos muy bien modelados y detallados, así como las criaturas que pueblan los diferentes lugares o los propios protagonistas que lucen a un nivel superior. La variedad de diseño de armas es descomunal, algunas pueden parecerse pero siempre cambia algo, o la mira, o los colores, o los efectos que producen e incluso la forma del disparo y la forma de recargar, variedad en estado puro.

Todo luce muy fluido algo muy importante en un título de tales dimensiones en donde se dan lugar a numerosos enfrentamientos y carnicerías de todo tipo, con explosiones enemigos volando, disparos y habilidades que se multiplican por cuatro si jugamos en cooperativo, toda una salvajada de puesta en acción que luce de maravilla y sin parones o cuelgues que hagan reducir la experiencia. Además ahora se ha mejorado la IA un poco más con enemigos que toman decisiones más acertadas, dentro del tipo de enemigo  que sea claro está, y que hace que resulten más sensatas sus decisiones.

Puede que en la mayoría de títulos la música y los temas escogidos sean muy importantes  para meternos de lleno en la experiencia que vayamos a jugar y sea un apartado que puede dañar o ensalzar al título en cuestión. En el caso de Borderlands: The Pre-Sequel y en la franquicia en general no hay temas que realmente destaquen por sí solos, sino que complementan muy bien la acción que se da en pantalla. Como ya hemos presenciado en sus dos anteriores entregas son melodías que ambientan el paraje donde nos encontramos y se complementan con los momentos trepidantes. Como estamos disparando, saltando, recogiendo munición y cooperando con más compañeros, es el complemento ideal además de que tienen calidad y con toques de ciencia ficción, temas que ofrezcan un poco de ritmo y variedad para los enfrentamientos y que dejen brillar al punto más importante de este apartado, el doblaje. Sí señor, una vez más estamos ante un gran doblaje, tanto por los actores escogidos para doblar a los personajes, con voces que se fusionan muy bien con el diseño de los mismos, como por la adaptación a nuestro idioma del humor con chistes o expresiones que nos sacarán más de una sonrisa. Esto sí que es destacable ya que cada dos por tres las oiremos y estaremos escuchando diálogos de los personajes por radio en los enfrentamientos.

screen4

Tampoco se debe olvidar los efectos sonoros que juegan un papel muy importante en un título como este y que escucharemos de todo tipo, explosiones, chillidos, la diferente munición y arma escogida, el sonido de los disparos frente a carne humana o frente a blindaje de un escudo o robot también está conseguido. Puede que a primera vista desde nuestra parte no parezca tanto pero hay que destacar que jugando a cuatro es todo un logro pues en todo momento escuchamos efectos diversos ya sea nosotros frente a un enemigo o nuestros compañeros frente a otros. Toda un genialidad que hay que pararse a pensar para valorarse en su totalidad.

Borderlands: The Pre-Sequel es un gran título que ofrece mucha diversión y variedad al jugador, con un sistema profundo de desarrollo mientras avanzamos pero que después de una segunda parte tan impactante sorprende menos, aunque eso no es para nada malo. Sigue existiendo esa variedad de arsenal, misiones locas, humor y acción frenética por todos lados. Es un ejemplo de cómo ser un producto para el jugador pues si te han gustado los anteriores este te encantará también y te meterás de lleno en su mundo aprovechándolo al máximo con tantas cosas para hacer. Borderlands: The Pre-Sequel es un genial título para ir despidiendo a PlayStation 3 pues se nota que todos los cambios y máximas novedades llegarán en un nuevo título de la franquicia para la nueva generación ya presente y que seguramente será colosal. Borderlands: The Pre-Sequel es un perfecto título y uno de los mejores juegos de la consola en calidad duración-diversión-precio.

Borderlands: The Pre-Sequel! - Tráiler de lanzamiento

Juega con cuatro nuevas clases de personaje mientras te enfrentas a las corruptas fuerzas de Dahl en la luna de Pandora, Elpis, bajo el liderazgo de Jack el Guapo. Descubre la historia no contada entre el Borderlands original y Borderlands 2 en Borderlands: The Pre-Sequel.

VER VÍDEO

LO MEJOR
  • El juego cooperativo, una vez más una muestra de cómo hacer las cosas, con muchas posibilidades y diversión por igual.
  • La variedad de arsenal disponible hace que no sientas la misma sensación de batalla todo el tiempo ya que a cada momento estamos cambiando y mejorando nuestro equipo.
  • Los enfrentamientos se gozan por la cantidad de posibilidades a nuestro alcance, los diferentes personajes a elegir y por la puesta en escena, espectacular y fluida todo el tiempo.
  • El sello Borderlands sigue presente, profundidad, diversidad, frenesí y humor a partes iguales.

LO PEOR
  • Sorprende menos después de una anterior entrega colosal.
  • Algunas misiones principales no son muy destacables y caen en el relleno.
  • saber que hay contenido a la vista como ha sucedido en anteriores entregas que podía haber sido incluido en el disco y no lo está.
borderlands

Título: Borderlands The Pre-Sequel Estudio desarrollador: Gearbox Distribuidor: Take Two Interactive Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360 Demo: No disponible Fecha de salida: 17 de octubre de 2014 PEGI: +18 Site Web Oficial: http://borderlandsthegame.com/index.php/agegate?ref=%2Findex.php%2Fes Guía de trofeos de Borderlands The Pre-Sequel