Análisis | Broken Age

Análisis | Broken Age

29 abril 2015 1 Por Alejandro Altaber

Los creadores de Grim Fandango y The Cave han vuelto a dar rienda suelta a su imaginación para finalizar Broken Age, su nueva aventura gráfica que presenta su segundo acto en PC, pero que estrena en una edición completa para PlayStation 4 y PlayStation Vita.

<strong>Ficha Técnica</strong>
jaquette-broken-age-ps4-cover

Título: Broken Age Estudio desarrollador:  Double Fine Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas:  PS4, PS Vita y PC PEGI: +7 Género: Aventura gráfica (fantasía) Idioma: Español Fecha de Salida: 28 de abril de 2015

El equipo de Double Fine liderado por el genial Tim Schafer vuelve para hacernos recordar un género tan olvidado, rememorando el estilo point and click tradicional, unido a elementos modernos para crear una aventura mágica con toques de humor que recupera el estilo que se perdió en la década de los noventa. Tim Schafer, director que llevaba casi 16 años alejado de lo que mejor sabe hacer, nos trae Broken Age, uno de los títulos que más éxito ha conseguido mediante la financiación vía Kickstarter.

Nesting-750x469Han pasado tres años desde que terminara este proceso con resultado más que satisfactorio, y justo la mitad de ese tiempo desde que se publicara el primer acto del juego. Ahora por fin tenemos entre manos los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation Vita la edición completa con ambos episodios, que aunque no sea una obra maestra como las que nos deleitó hace unos años, Broken Age es un trabajo notable que ningún estudio se había aventurado a retomar durante esta generación de consolas.

Broken Age nos permite vivir dos historias paralelas, a la vez. Narra la historia de Vella y Shay, una chica y un chico de mundos completamente distintos que parecen vivir vidas extrañamente análogas. Vella ha sido elegida por su pueblo para que tenga el honor de ser sacrificada al terrible monstruo Mog Chothra. Pero dado que la muchacha no tiene ningún interés en ser devorada por una bestia horrible, deberá enfrentarte a las viejas tradiciones e intentar escapar. Mientras tanto, en algún punto en el Espacio, Shay vive una solitaria existencia bajo el cuidado de una computadora muy maternal, y aunque todas sus necesidades están totalmente cubiertas, no deja de soñar con romper con la monótona seguridad de su vida diaria y afrontar una auténtica aventura. Estamos ante unas 10-12 de duración entre ambos actos, que podrían haberse exprimido mejor para aprovechar la buena idea de su argumento.

Todo cambia en los primeros compases del juego, cuando ambos deciden terminar por sus costumbres, rutinas y ataduras de sus vidas. Durante gran parte del transcurso de la aventura, podemos acabar cambiar a nuestro antojo entre ambos protagonistas, salvo hasta que lleguemos a un punto determinado donde para avanzar deberemos haber completado unos mínimos sucesos del nuevo camino de de Vella y Shay.

No importa el orden en el que juguemos porque no tiene ninguna consecuencia. Por ejemplo, podemos acabar en primera instancia el hilo argumental de Vella hasta donde nos dejen y después continuar con Shay, o ir cambiando entre 553a6748-7610-4d6c-95fb-149bb2217404ambos para equilibrar el progreso y estar al tanto a la vez de los acontecimientos. Sin embargo, llega un momento donde el intercambio entre Vella y Shay es constante, y sus acciones tienen repercusiones en el desarrollo. Por ejemplo, para superar un puzle habrá que alternar entre los protagonistas para su resolución. Esto solo ocurre en contadas ocasiones, y ciertamente, Double Fine podría haberle sacado mucho más partido a esta mecánica para disfrute de los jugadores.

Broken Age es una aventura gráfica de la vieja escuela. Debemos ir entablando conversación con todos los personajes secundarios hasta acabar con todas las líneas de diálogo para extraer la máxima información. Double Fine tiene un punto a su favor y es que al menos no resulta tedioso seguir el hilo de estas, sino que son respuestas cortas y en gran cantidad de ocasiones divertidas. Broken Age propone una curva de dificultad aceptable. A veces nos quedaremos atascados en algún rompecabezas, pero con tranquilidad y paciencia siempre termina saliendo la solución. El estudio no ha seguido la mecánica de los juegos de hace más de 20 años con puzles imposibles que enfadaban a más de uno.

Es una propuesta original donde cómo no, contamos con nuestro inventario para guardar los objetos importantes que vamos encontrando para más tarde. Hay retos de todo tipo como moverse de un lado a otro para utilizar esos elementos en el orden necesario y correcto, y otras veces pensar con papel y lápiz resolver algún pequeño problema que después de todo son bastante lógicos. Al menos han considerados y no se ha incluido un sistema de pistas, pues Double Fine piensa que los usuarios son lo suficientemente inteligentes y astutos como para sortear estos rompecabezas. Asimismo, siempre existe el método del «prueba y error» con todos los objetos del menú, aunque a decir verdad, utilizar algunos de ellos en ciertos momentos no tiene ni pies ni cabeza.

A decir verdad, se nota mucho el cambio entre el primer y segundo acto. Double Fine no ha trabajado lo suficiente este nuevo capítulo pues ha aprovechado una buena parte de los escenarios de su episodio inicial. Volvemos a pasar por los mismos lugares salvo por meras modificaciones, controlando a otro personaje u otros puzles a resolver. Con todo a favor para explotar el segundo acto y obtener un resultado sobresaliente, Double Fine se ha quedado a medio camino, salvo por la ejecución de los nuevos personajes y localizaciones que conocemos ahora.

nexus2cee_unnamed-311Broken Age no destaca por tener unos gráficos rompedores, pero si cuenta con un apartado artístico cuidado en todos los sentidos. Tal vez no sea del agrado de todos los públicos por su parecido a un cuento infantil, pero cada rincón esta detallado con sumo cuidado. Escenarios, personajes y diálogos derrochan imaginación y expresividad, una pieza clave para que una aventura gráfica pueda llegar a conquistar a los jugadores. A nivel de rendimiento, no se puede decir lo mismo entre las versiones de PlayStation 4 y PlayStation Vita.

En la consola de sobremesa Broken Age luce mejor, pero además, la versión de la portátil tiene unos importantes tiempos de carga entre diferentes partes del lugar, de entre 15 y 20 segundos. Comparados con los iniciales que tenía Bloodborne es un mero suspiro, pero en una aventura gráfica donde hay que moverse entre los lugares para resolver ciertas puzles llegue a ser un tanto molesto, algo que no ocurre en PlayStation 4.

Junto a Tim Schafer se encuentra el compositor de la banda sonora original de Grim Fandango, Peter McConnell, que también se ha encargado de la producción de todos los temas y melodías que escuchamos durante el transcurso de Broken Age. Se trata de una música alegre, pausada y cálida que acompaña perfectamente al cuento de fantasía que propone Double Fine. A la excelente banda sonora le sigue el fantástico doblaje al inglés, donde Elijah Wood, Wil Wheato o Jack Black ponen su voz para interpretar a algunos de los personajes del jeugo, que se apoyo con la traducción al español de todos los diálogos y textos.

Broken Age nos ha permitido volver al pasado para recordar un género tan olvidado como este. Ha sido posible con el regreso de Tim Schafer, que tras 15 años de su último proyecto nos demuestra que no está nada oxidado. Broken Age es en general un juego notable, con sus pros y sus contras pero inigualable en términos de imaginación y estilo artístico. El primer acto está por encima del segundo episodio recién estrenado en términos argumentales y de creación de escenarios. Es una historia que podría haberse aprovechado gracias a los dos grandes protagonistas como Vella y Shay. Aun así, no debéis dejar pasar la oportunidad de prbar Broken Age, pues en la actualidad, nadie se acerca a la propuesta de Double Fine, con una magnífica banda sonora y que hace recordar a grosso modo obras maestras de la década de los 90 de la mano de LucasArts.

Broken Age - Launch Trailer | PS4, PS Vita

Broken Age - Launch Trailer | PS4, PS Vita Broken Age is a timeless coming-of-age story of barfing trees and talking spoons. Vella Tartine and Shay Volta are two teenagers in strangely similar situations, but radically different worlds. The player can freely switch between their stories, helping them take control of their own lives, and dealing with the unexpected adventures that follow.

Broken Age

8.2

7.7/10