Análisis | Broken Sword 5: The Serpent´s Curse

Análisis | Broken Sword 5: The Serpent´s Curse

16 septiembre 2015 1 Por Guillem Sanchis

Vuelve una de las grandes aventuras gráficas por excelencia, Broken Sword, con una entrega que aunque hace año y medio llegó a PC y PlayStation Vita, ahora llega para PlayStation 4 y  Xbox One. Hablamos de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, pero ¿mantendrá después de tantos años la esencia de sus primeras entregas?

Ficha Técnica

Título: Broken Sword: The Serpent´s Curse

Estudio desarrollador: Revolution Software

Distribuidor: Revolution Software

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One, PlayStation Vita, IOS, Android, Mac y Linux

Demo: No disponible

Fecha de salida: 4 de Septiembre de 2015

Idioma: Voces y textos en Español

Historia

Nuestra aventura, o mejor dicho la aventura de George Stobbart y Nico Collard comienza, sin que ellos sean todavía conscientes de esto en Cataluña, en el año 1937, en una residencia que está siendo atacada por unos soldados que pretenden robar un cuadro que parece de suma importancia tanto para sus protectores como para quienes quieren conseguirlo.

Años más tarde, y situándonos el título en la actualidad (el año ya dependerá de cuando lo juguemos, en nuestro caso, 2015) nosBroken Sword 5 - the Serpent's Curse_20150522071823 encontraremos en una galería de arte, llamada «Le Lezard Blue» (cabe mencionar que nos encontraremos en París, Francia) en la que se encuentra expuesto el cuadro que fue arrebatado de su dueño en el 37, conocido como l´maledicció.

Es aquí donde entran George Stobbart y Nico Collard. El primero de ellos se ha convertido en asegurador y se encarga de asegurar la exposición; Nico por su parte sigue ejerciendo como periodista y está cubriendo el evento.

Casualidades de la vida o los mismos guionistas que apareciesen en otras tantas entregas anteriores del título, no lo sabemos con certeza, resulta que George y Nico se encuentran en el lugar correcto y en el momento adecuado para ver como alguien roba el cuadro a punta de pistola, llevándose por delante la vida del dueño de la galería de arte. Así y casi sin quererlo, George y Nico, una de las parejas más emblemáticas de los videojuegos se verán una vez más envueltos en turbias conspiraciones y trabajando juntos de nuevo.

Jugabilidad

La primera pregunta que nos hicimos antes de jugar a este título fue: ¿Estará bien adaptada la jugabilidad a un mando de videoconsola?. Hay que decir que no es que se trate de un título que requiera de muchas combinaciones de botones, ni de muchas mecánicas por lo que supusimos que la adaptación sería buena.

Pues así es. Nada más tomar el control de los personajes (George Stobbart en primer lugar) vas viendo cómo se han tratado las mecánicas y te das cuenta de que salvo por el hecho de estar jugando con un mando y no con un ratón, es un Broken Sword en Broken Sword 5 - the Serpent's Curse_20150516082357toda regla.

Como en anteriores entregas te irás moviendo por diferentes escenarios, que son imágenes fijas algo más grandes de lo que cabe en la pantalla, por lo que con el stick derecho del mando (R3) podremos mover la cámara a lo largo de todo el recorrido del escenario.

Contamos también con los símbolos ya típicos de la saga y que aparecen según sobre quien o qué situemos el cursor (el cual se mueve con el stick izquierdo o L3), a saber, una boca cuando podemos hablar con alguien del entorno; un ojo cuando podemos observar un objeto; una lupa cuando podemos mirar detalladamente algún elemento del entorno; una mano que apunta hacia una dirección para ir hacia dicha dirección; una mano que indica la opción de «coger» algo y los también míticos engranajes que aparecen sobre cualquier objeto con el que podamos llevar a cabo una interacción.

Una vez situado el cursor sobre el objeto (a veces es complicado si dicho objeto es muy pequeño) o persona que nos interese, podremos pulsar el botón X para interactuar (la forma de interacción dependerá del símbolo que aparezca) o pulsar el Botón «cuadrado» para que George o Nico nos den su visión sobre dicho objeto o persona.

Por otro lado tendremos un inventario en el que podremos ir guardando cualquier objeto que pueda ser importante tanto para la investigación, como para ser utilizado a modo de distracción con alguna persona (algo que ya viene de lejos en la saga), como también viene de lejos el poder utilizar dos objetos de nuestro inventario para juntarlos y hacer un objeto nuevo.

En determinados puntos de la historia se nos dará la posibilidad de movernos entre diferentes escenarios con el fin de ir avanzandoBroken Sword 5 - the Serpent's Curse_20150522092107 en la investigación. Para ello se nos abrirá un mapa de París con las diferentes localizaciones que podemos visitar y a las que se irán añadiendo localizaciones nuevas según vayamos avanzando en la investigación.

Contaremos también con un «menú de pausa» que aparecerá si presionamos el botón «Options». En este menú, que se abrirá sin desaparecer el escenario en el que nos encontremos tendremos diferentes opciones, como la opción de pistas que nos irá dando pistas según las vayamos solicitando si nos quedamos atascados en algún punto; la opción de guardar partida, pues aunque el juego cuenta con autoguardado cada ciertos eventos nunca está de más poder guardar cuando nosotros queramos; la opción de cargar partida; y por último pero no por ello menos importante, una opción para ver las biografías de todos los personajes que vayamos conociendo a lo largo de nuestra aventura y que nos aportarán un poco más de «chicha» a la historia y a su relación con los eventos acontecidos.

Gráficos y Sonido

Gráficamente el título está muy conseguido, con unas presentaciones a modo de dibujos en las que quizás si hubiese que sacar alguna pega sería a la concordancia del movimiento de las bocas de los personajes con lo que realmente están diciendo, aunque broken_sword_5_serpent_curse_1quizás eso sería ser muy «tiquismiquis». Por otra parte, los escenarios lucen de un color y viveza característicos de la saga y se ven realmente bonitos (todo ello a pesar de ser imágenes fijas). Los diseños de los personajes están también muy conseguidos, siendo destacables los de George y Nico.

Por su parte, y ya en relación al apartado sonoro, como principal característica debemos mencionar que el título viene completamente doblado al castellano (tanto las voces como los textos), sin embargo, algo que, más que no gustarnos, nos ha desilusionado un poco, ha sido comprobar que la voz de George Stobbart no es la misma que la de anteriores entregas, algo en parte comprensible teniendo en cuenta los años que han pasado. De todas formas, al rato de estar jugando te acabas acostumbrando a su nueva y varonil voz.

Por otra parte, la música es, como en entregas anteriores, muy buena. Además en determinados puntos de la historia y sobre todo cuando hagamos algo que influya en el devenir de la historia la score se acentuará (algo que ya viene siendo típico en esta saga).

Conclusión

A modo de conclusión, si os gustan las aventuras gráficas, y si como nosotros habéis crecido con esta saga, no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta quinta entrega de las aventuras de George y Nico. A pesar de la prudencia con la que comenzamos a jugar el título, pronto nos desmelenamos y volvimos a meternos en la piel del detective que todo niño (y no tan niño) lleva dentro.

Broken Sword 5 (English) PS4 and Xbox One Trailer

Promo video for Broken Sword on PS4 and XBOX ONE.

*Análisis realizado por Alejandro Cruz

Broken Sword 5: The Serpent´s Curse

8

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Duración y Diversión

8.0/10

Pros

  • Es un Broken Sword en toda regla
  • La banda sonora
  • Que venga completamente doblado al castellano

Cons

  • Algunas voces no pegan para nada con el personaje que doblan
  • En ocasiones, si el objeto es pequeño, cuesta atinar con el stick izquierdo para seleccionarlo