Activision cambia radicalmente de ambientación con Call of Duty: WWII planteando una campaña y jugabilidad diferente, pero sigue evidenciando signos de estancamiento en varios apartados.

Ficha Técnica

  • Título: Call of Duty: WWII
  • Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Editor: Activision
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 3 de noviembre
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Shooter

 

Es completamente normal que una franquicia anual pase por baches a lo largo de los años. Call of Duty, pese a contar con tres desarrolladoras distintas que se van alternando, tampoco se ha librado del desgaste que supone complacer a millones de jugadores año tras año. Activision llevaba mucho tiempo anclada en ambientaciones que solo evolucionaban tecnológicamente y tras varias entregas muy similares los usuarios pedían a gritos un cambio sustancial en el contexto histórico, pero también la base jugable.

Sledgehammer Games son los encargados de llevar a cabo el regreso a la Segunda Guerra Mundial, la misma ambientación de los origines de la saga, que en la actual generación de consolas apenas se ha utilizado. Tras Call of Duty: Modern Warfare 3 en 2011 y Call of Duty: Advanced Warfare en 2014, el estudio californiano presenta Call of Duty: WWII con una campaña bien trabajada, un modo zombies igual de divertido que siempre y un multijugador que como siempre, es lo más jugado por los seguidores.

Campaña

Call of Duty: WWII cuenta la historia del soldado Ronald ‘Red’ Daniels, un joven recluta de la Primera División de Infantería de los EEUU que participa en su primer combate el Día D, uno de los asaltos anfibios más ambiciosos de la historia. Con tan sólo 19 años, este joven de Texas, es tan solo un hombre común que se sobrepone ante la adversidad. Tras sobrevivir a las playas de Normandía, Red y su pelotón lucharán para abrirse camino a través de Europa, participando en batallas emblemáticas como la del bosque de Hürtgen y la de las Ardenas con el objetivo de llegar a Alemania.

Argumentalmente vivimos hechos que ya hemos visto en múltiples propuestas, pero nunca igual de inmersivo e impactante con un apartado gráfico a la altura de 2017. Eso sí, Call of Duty: WWII repite el mismo guión que pasadas campañas, es decir, escenarios bastante pasilleros y misiones scriptadas para dotar a cada misión de la máxima espectacularidad. Un retrato desde la perspectiva de la Primera División de Infantería, con un grupo de personajes cuya inteligencia artificial es bastante mejorable. Eso sí, hay toques muy interesantes como la introducción de una barra de vida y botiquines para recuperar salud, y sobre todo, cuando deja las explosiones y derrumbamientos a un lado para mostrarnos la realidad y crudeza de la guerra. Por desgracia, el comienzo es un poco flojo y este intenso tono no llega hasta bien entrada la campaña mostrando misiones realmente emocionantes.

Multijugador y Zombies

Tal y como ocurre en las entregas de Treyarch e Infinity Ward, Call of Duty: WWII es una vez más un título 3×1. Junto a la atrayente campaña tenemos el modo multijugador y el modo Zombie, también renovados para la ocasión y el retorno a la Segunda Guerra Mundial. En lo que se refiere a la modalidad multijugador, Sledgehammer Games introduce dos novedades de peso como son el modo Guerra que posteriormente explicaremos y el Cuartel General, una especie de zona social para interactuar con otros usuarios.

Como es evidente, la jugabilidad también se ve totalmente afectada por el cambio de ambientación. Decimos adiós al jetpack, los saltos imposibles y las carreras por las paredes para, sin embargo, las sensaciones no son tan distintas como deberían. Las partidas online de Call of Duty: WWII continúan teniendo un ritmo rapidísimo, y aunque las armas se sienten más lentas y toscas, moriremos y mataremos en exceso durante cada una de ellas. Sledgehammer Games prima el entretenimiento por delante del realismo para tener satisfechos a los jugadores más serios de la franquicia, pero al igual que han vuelto a la Segunda Guerra Mundial argumentalmente, deberían haber equilibrado y variado el enfoque principal de la jugabildidad.

Entre las nuevas funciones que se añaden a la franquicia se encuentra el sistema de Divisiones, que redefine la forma en que los jugadores se preparan para el combate como miembros de uno de los cinco conjuntos de élite. El diseño de mapas es muy acertado y se refleja a la perfección en el anteriormente citado modo Guerra, un nuevo modo por objetivos donde recompensa el juego en equipo mientras vamos capturando zonas en escenarios de dimensiones bastante grandes. La principal desventaja llega con el número de mapas, tres, que terminan repitiéndose en exceso y que seguro se amplían más adelante con DLC’s. Lo mismo ocurre con los modos tradicionales con nueve mapas más uno extra que había por reservar el título antes del lanzamiento.

En resumen, un modo multijugador con luces y sombras en varios aspectos que ofrece muchas horas de diversión por su cuidado sistema de progresión que tampoco está exento de polémica repitiendo uno de los temas de actualidad en el mundo de los videojuegos. Hablamos de las lootboxes o cajas de recompensa, opcionales de pago y también gratuitas al jugar muchas partidas, pero si alguien se compra muchas de ellas puede desvirtuar algunas partidas por contar con potenciadores de experiencia o mejores accesorios para las armas. Veremos como acaba este tema, pero en un futuro próximo existirá una regulación clara sobre este sistema cada vez más extendido.

Cerramos el contenido con el tercer pilar fundamental de Call of Duty: WWII, el modo zombies cooperativo para cuatro jugadores que esconde decenas de secretos en cada partida. Esta nueva entrega presenta una visión oscura y escalofriante experiencia en compañía de otros amigos que lleva a los jugadores a un laberinto de escalofriantes experimentos ocultos y monstruosas creaciones, ambientadas en la II Guerra Mundial. Los acontecimientos se desarrollan mientras un equipo internacional desmantela los malévolos planes de los poderes del Eje, que tratan de aprovecharse de fuerzas oscuras inimaginables y crear un ejército invencible de no-muertos.

Salvo cambios menores, no hay novedades de peso más allá de la introducción de una progresión del personaje, por lo que en cada partida vamos sumando experiencia para subir de nivel. Igualmente, solo tenemos un único mapa actualmente, por lo que toca pasar por caja con los contenidos descargables si queremos ampliar esta modalidad.

Gráficos y Sonido

Parece mentira que Call of Duty siga utilizando el mismo motor gráfico en cada nueva entrega, pero es encomiable el enorme trabajo que realizan para mejorarlo y pulirlo año tras año. La franquicia de Activision nunca se ha caracterizado por ser títulos punteros a nivel gráfico y tecnológico, sin embrago, siempre cumplen con nota debido a su magnífico acabado y los enormes valores de producción.  Call of Duty: WWII es un juego muy vistoso y que recrea a la perfección la ambientación de la Segunda Guerra Mundial, contexto histórico que en la presente generación de consolas no habíamos visitado, al menos en propuestas de tanto renombre.

Es en la campaña donde se permiten más licencias para la espectacularidad, pero apenas dejan al usuario interactuar con los escenarios mostrando escenas demasiado guiadas apoyándose en animaciones y físicas que están un tanto anticuadas. Call of Duty: WWII prioriza el rendimiento y solidez de la experiencia por encima de aspectos gráficos punteros funcionando siempre a 60 fotogramas por segundo en todos los modos de juego, incluida la campaña.

Artísticamente, todos los estudios de desarrollo anclados a la saga realizan una gran labor de localización y recreación de la ambientación escogida, y tras ver tantas veces seguidas los entornos futuristas se agradecen los lugares urbanos y parajes naturales de la Segunda Guerra Mundial, así como personajes, uniformes, armas y vehículos de la época. Otro sello habitual de Call of Duty es el cuidado por el apartado sonoro, tanto en el reparto de melodías como en el doblaje al español. WWII es un ejemplo más del trabajo bien realizado en este apartado, con unos efectos de sonido muy contundentes y similares a las armas características del conflicto bélico, y unas voces a nuestro idioma que redondean el juego de manera notable.

Conclusión

Call of Duty: WWII trae consigo lo que todos los seguidores pedían, un regreso a los origines volviendo a la Segunda Guerra Mundial que no va acompañado de cambios reseñables en la estructura principal del juego. El nuevo título de Sledgehammer Games sigue la tónica de pasadas entregas, es decir, un multijugador bien equilibrado, completo y divertido a lo que sumamos una campaña mejorable y un modo zombie escueto en sus inicios. Activision no ha querido arriesgar demasiado modificando muchos aspectos en Call of Duty: WWII, pero debe tomar nota y mejorar para intentar volver a ser el referente en cuanto a shooters en primera persona.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Call of Duty: WWII

59,95
Call of Duty: WWII
8.2

Campaña

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Multijugador y Zombies

8.0/10

Gráficos y Sonido

8.4/10

Diversión/Duración

8.4/10

Pros

  • El regreso a la Segunda Guerra Mundial
  • Muchas horas de contenido con campaña, multijugador y zombies
  • El novedoso modo Guerra
  • Solidez a nivel audiovisual

Cons

  • Campaña corta y de ritmo irregular
  • Pocos mapas en el modo Guerra y Zombies
  • Faltan novedades y cambios en la faceta jugable

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment