Análisis | Criminal Girls 2: Party Favors

Volvemos a descender a los infiernos para corregir a las jovencitas de esta nueva entrega

Ficha Técnica
    81jwqE4pQTL._SL1500_

    • Título: Criminal Girls 2: Party Favors
    • Estudio desarrollador: Nippon Ichi Software
    • Distribuidor: Badland Games
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation Vita
    • PEGI: 16
    • Fecha de salida: 23 de Septiembre de 2016
    • Género: RPG
    • Sitio Web Oficial: http://criminalgirls2.com/
    • Idioma: Voces Japonés, Textos Inglés
    • Cómpralo ya por 35,95€: Criminal Girls 2: Party Favors

    Algunos decían que PlayStation Vita estaba acabada, es innegable que la cantidad de juegos que recibe la portátil de Sony se antoja escaso para la gran mayoría de los jugadores. Tuvo un arranque verdaderamente impresionante con títulos de franquicias estrella como Uncharted o Ninja Gaiden a los que más adelante se les une Final Fantasy, lo cual ya es de por si una tarjeta de presentación bastante interesante a todo aquel que no posea una PlayStation Vita y se interese por ella.

    PlayStation Vita ya tiene 4 años de vida en los mercados de todo el mundo y es sin lugar a dudas la consola portátil más potente del momento pero como siempre pasa en muchos casos tiene una durísima competidora. Nintendo 3DS no tiene ni por asomo la potencia de la portátil de Sony pero cuenta con cifras de venta muy superiores como son los 61 millones de unidades vendidas de la familia 3DS frente a las 14,25 millones de la portátil de Sony. Con el paso del tiempo los lanzamientos para la portátil fueron descendiendo pero aún se siguen lanzando diferentes juegos para la plataforma, especialmente Japón que sigue siendo un mercado bastante vivo para PlayStation Vita. Hoy os traemos uno de esos juegos japoneses que tanto nos gusta a ciertos sectores de los jugadores y que como es habitual tampoco está exento de polémica.

    Historia

    Somos un muchacho que ha llegado hasta este infernal lugar sin saber muy bien cómo, de hecho hemos perdido nuestra memoria y lo único que nos dicen al respecto es que somos los instructores de un grupo de chicas que requieren ser motivadas para expiar sus pecados y pasar a la siguiente fase. Cuando por fin consigues que te sigan todo el equipo y estas a punto de salir del lugar debido a una emergencia otro instructor ve que tu grupo se forma de 7 chicas cuando lo reglamentario son 6 por lo tanto una de ellas es un convicto, una persona que no ha superado la fase y por lo tanto es insalvable, y por ello no puede permitirte que salgas y eres enviado junto a las chicas a lo más profundo del infierno. Tu misión ahora es salir de allí mientras descubres cuál de ellas es el convicto.

    2016-09-27-033739

    Jugabilidad, gráficos y sonido

    El planteamiento de Criminal Girls 2 es el visto en otros juegos con mazmorras, tendremos que ir avanzando por las diferentes estancias mientras vamos abriendo cofres, activando interruptores y abriendo puertas que nos permitan avanzar hacia una nueva estancia. Esta mecánica la verdad es que no tiene más misterio, nos encontramos ante mazmorras bastante espaciosas con varias habitaciones en las que en ocasiones, principalmente antes de la batalla contra un jefe, tendremos la opción de acampar o teletransportarnos entre portales. La acampada es una parte fundamental ya que en ella se nos permitirá hacer cosas como descansar y recuperar todos los puntos de los personajes, grabar la partida o también la más que necesaria motivación de la que os hablaremos más adelante.

    Las batallas son dignas de mención ya que se alejan bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en los RPG. Tendremos un total de cuatro personajes disponibles para la batalla pero la diferencia está en su forma de actuar, aquí no podremos elegir que hace cada uno de ellos y hacer de esta manera 4 ataques por ejemplo si no que tendremos que hacer nuestra estrategia en base de lo que aparece en pantalla. Por ejemplo cada personaje elegirá que acción tomar y nosotros tenemos que seleccionar cual queremos que se haga, de esta forma podremos atacar una o varias veces dependiendo del número de ataques que se indique o hacer alguna habilidad. Esto le proporciona al juego bastante toque estratégico ya que solo podemos elegir una de las opciones y es posible que esa acción sea la correcta o nos lamentemos de no haber dado a curación por el ataque que realice nuestro rival. Los enemigos normales no son muy difíciles de derrotar y la gran mayoría son eliminados con uno o dos golpes, la miga en donde tendremos que pensar que hacer vendrá contra los jefes finales ya que por ejemplo el primero de ellos además de tener una vida bastante más elevada que la del resto es capaz de hacer un ataque que dañe a nuestros cuatro personajes a la vez. Una vez que derrotemos a nuestros rivales las chicas recibirán la experiencia correspondiente además de los valiosos puntos CM para comprar objetos o realizar las motivaciones.

    2016-09-29-131357

    Las motivaciones son una parte fundamental del desarrollo de los personajes y uno de los mayores reclamos del juego. Como instructores encargados de limpiar los pecados de nuestras chicas tenemos varias motivaciones a nuestra disposición, podemos frotarlas con una escoba para quitarles la espuma, azotarlas con una fusta o lanzarles una sustancia viscosa al cuerpo. Nos guste o no esta función es parte fundamental en el desarrollo de los personajes ya que cuando subamos de nivel haciendo estas motivaciones podemos elegir entre dos habilidades para el mismo, hay de todos los tipos desde ataque hasta la curación por lo que es casi parte indispensable conseguir un buen balanceo a través de este método. Estas motivaciones no nos saldrán gratis y cada vez que las realicemos nos costara CM, a mayor nivel de motivación más puntos tendremos que gastar para llevarlas a cabo. Como os decimos es parte fundamental del desarrollo de los personajes pero en ocasiones nos tendremos que tirar mucho tiempo en ellas para poder avanzar al siguiente nivel y desbloquear esa habilidad que posiblemente sea decisiva en la próxima gran batalla.

    Lamentablemente al igual que ocurrió con la primera entrega Criminal Girls 2 ha sido víctima de la censura llevada a cabo por el estudio para pasar los controles de edad de manera más suave. Parece que a día de hoy las consolas en occidente tienen que seguir siendo tratadas como juguetes para niños y los jugadores no somos lo suficientemente maduros para recibir los diferentes títulos de esta categoría sin ningún tipo de modificación. La censura no es excesiva pero esta ahí, por indicaros algunas podemos decir que aquí motivamos en vez de castigar y aunque la acción y fin es el mismo parece que es menos escandaloso si se cambia la palabra castigo por otra diferente, las ilustraciones de dichos castigos también han sido modificadas quitando algunos elementos de la misma que se pudieran considerar ofensivos por el ejército de la moralidad occidental. Aunque esto parecen dos cambios en parte minúsculos resulta que también se nos han eliminado algunas conversaciones entre las chicas y el instructor que se daban con los castigos y que eran bastante subidas de tono, parece que hay pensamientos de que un juego de PlayStation Vita no puede tener un PEGI 18 por ejemplo pero sin embargo no pasa nada si azotamos o le pasamos un cepillo por encima a una jovencita que parece una niña de 12 años como Mizuki.

    2016-10-04-142127

    Gráficamente es un juego bastante atractivo a la vista con escenarios llenos de color y de un gran nivel artístico, además de eso en todo momento veremos a los personajes en pantalla con el formato chibi que les da un toque muy japonés y adorable al título. La ambientación es más que correcta con mazmorras que representan precisamente eso unas mazmorras lúgubres y a punto de caerse como aquel que dice. Por el tema de audio nos encontramos con las voces completamente en japonés, cosas de las censuras occidentales seguramente porqué nada tiene que ver el texto traducido con lo que se dice con las voces, y textos en inglés como viene siendo habitual con los juegos japoneses.

    Conclusión

    Criminal Girls 2: Party Favors cumple como un juego entretenido con el que pasar el rato tranquilamente con nuestras PlayStation Vita teniéndonos durante horas combatiendo y aumentando las características de los personajes. Esta claramente orientado hacia el público japonés y hacia el público occidental que guste de estos juegos de corte claramente asiático.

    Lamentablemente se ve una vez más ensombrecido por esas absurdas decisiones de censura que implementan desde el estudio para sus lanzamientos en occidente quitando conversaciones, modificando todas las ilustraciones de las motivaciones y además cambiando por motivación lo que tendría que haberse traducido como castigo. Como decimos no es la primera vez pues su primera entrega también nos llegó censurada a nuestro mercado, una censura que para nada hace injugable el titulo pero si lo hagas con una sensación de que estas jugando a otro juego que nada tiene que ver con su original aunque lo estés haciendo con algunos cambios.

    2016-09-29-131347

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Criminal Girls 2: Party Favor

    Criminal Girls 2: Party Favor
    7.3

    Jugabilidad

    8/10

      Historia

      7/10

        Gráficos

        8/10

          Sonido

          8/10

            Diversión

            7/10

              Lo Mejor

              • Interesante modo de batalla
              • Mazmorras espaciosas
              • Audio en japonés
              • La estetica chibi para los personajes

              Lo Peor

              • Una vez más es victima de la censura
              • Llega en inglés

              Leave a comment