Análisis | Criminal Girls: Invite Only

Análisis | Criminal Girls: Invite Only

4 marzo 2015 0 Por Alejandro Altaber

Conocido como uno de los títulos más famosos de PSP en Japón, en Europa nunca hemos sabido de su existencia tras la reedición que ahora disponemos para PlayStation Vita. Tras cinco años de su lanzamiento original, Nippon IChi ha tomado la decisión de probar suerte en Occidente con una propuesta distinta a lo habitual, por así decirlo…

Ficha Técnica
cover_large
Título: Criminal Girls: Invite Only Estudio desarrollador: Nippon Ichi Distribuidor: Badland Games (España) Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PS Vita Demo: No Fecha de salida: 6 de febrero de 2015 Género: Rol, RPG Idioma: Ingles y Japones

Sus creadores originales, Nippon Ichi, han visto que los juegos de corte nipón están teniendo su éxito fuera de sus fronteras y apostaron por el lanzamiento de una versión renovada para los territorios de Europa y América. Quizás para muchos Criminal Girls: Invite Only pase sin pena ni gloria, pero para otros, su picante aventura será el principal reclamo para darle una oportunidad

Criminal-Girls-Invite-Only-1Teniendo como base el “Criminal Girls” que se lanzó en Japón en 2010, un lustro después ve la luz en la portátil de Sony. Eso sí, la versión que llega a nuestro país está censurada en muchos aspectos, pues la edición original que se lanzó en Japón dejaba muy poco a la imaginación. Nippon Ichi asegura que su jugabilidad sin embargo no se ha visto afectada por estos drásticos cambios. Para ello han introducido una especie de niebla en determinadas escenas subidas de tono, y eliminan gemidos y frases que daban a entender un placer desmesurado.

Todo comienza cuando nuestro personaje se ha visto escogido para ser vigilante de una prisión un tanto curiosa. Debemos ser el custodia de siete chicas, más bien criminales, que representan cada uno de los siete pecados capitales. Todas ellas son bastante antipáticas y desobedientes, pero hay unas 25 horas de historia para conocerlas a fondo. El objetivo es bastante sencillo, llegar a reeducarlas de una manera bastante peculiar, superando pruebas por las mazmorras del mismísimo infierno. Tendrá que guiarlas en su camino hacia la redención para volver a la Tierra, luchando contra el resto de convictas que también cumplen condena en las mazmorras del Infierno.

Para los que estén habituados a jugar diversos títulos JRPG, este Criminal Girls: Invite Only no tendrá demasiado misterio salvo por ese toque erótico de las protagonistas. La exploración es uno de los ingredientes fundamentales de este Criminal Girls: Invite Only. Hay que echar siempre un vistazo a las mazmorras de cada planta para encontrar los máximos objetos para facilitarnos luego los combates. Siempre hay que apoyarse en el mapa de la parte superior derecha pues es muy fácil perderse. Entre paseo y paseo tenemos los combates, todos ellos aleatorios y en los que se pelea por turnos. El sistema de las batallas es algo que hasta ahora no habíamos visto, y es que no podemos escoger que acciones ejecutar, sino que son las propias criminales quienes nos dicen en cada turno lo que pueden hacer.

Es jugador tendrá que saber elegir de entre el repertorio de habilidades, hechizos y combos de sus chicas, siempre en constante evolución, para alzarse con la victoria en las batallas. Se trata de un sistema que no gustará a una buena parte2015-01-27-230153 de los usuarios, pues se pierde el componente estratégico, y entra en juego el azar en cada turno de ataque. Y lo que menos convence de todo ello es que son combates muy estáticos, las protagonistas no se mueven en ningún momento, y ni ellas ni los enemigos realizan una solo animación en las peleas.

Lo más llamativo llega como parte del Programa de Redención, ya que hay que pasar tiempo con las criminales en sesiones individuales para llegar a conocer sus historias, manteniéndolas ‘motivadas’ al satisfacer sus peticiones utilizando la pantalla táctil frontal y el touchpad trasero. Por ejemplo, hay que azotarlas y castigarlas en unas escenas cargadas de erotismo. Al comienzo vemos secuencias llenas de niebla, que se ve disipando tal y como las reprimimos. A las chicas les gusta que se les castiguen, dedicando unas posturas más que sensuales y sonidos muy «sugerentes».

Algunos podrán quejarse del contenido que tiene Criminal Girls: Invite Only, pero es algo que se conoce previamente a comprarlo. Está calificado como un juego para adultos con un PEGI + 18, y aunque sean bastante picantes, tampoco llegan a ser tan escandalosas como las de la versión japonesa. Estas escenas entre la población juvenil de Japón es casi hasta normal, y no se suele ver en territorio occidental.

En términos gráficos, Criminal Girls: Invite Only no destaca en ningún aspecto. Los juegos japoneses para portátiles no suelen portentos técnicos, y si le sumamos que se trata de un título original de PSP, pues el resultado es simplemente aceptable. Las mazmorras y los combates mantienen el nivel de PSP, pero al menos se aprecia una mejoría en las fases de tortura. Se nota que este era el factor que más quería potencial el estudio de cara a su salida en PS Vita.

Criminal-Girls-West-2015Cuenta con un gracioso planteamiento con los personajes Super Deformed durante toda la aventura, pero las animaciones de estos son nulas, salvo en los momentos morbosos del juego. Este port vale la pena por el nuevo contenido jugable, pero gráficamente hablando, parece más un título de PSP. Otra cosa es el apartado sonoro. Podemos criticar el pobre rendimiento técnico, pero el doblaje japonés es digno de elogio.

Todas las protagonistas tienen su voz propia, bien definida y marcada acorde a su carácter. Criminal Girls: Invite Only podría haber sido un trabajo redondo si contase con textos en español, pero por desgracia, nos quedamos únicamente con la traducción al inglés. Por suerte, las conversaciones no abundan durante el transcurso de la partida, algo bastante raro si hablamos de un JRPG. Para finalizar, la banda sonora queda en un segundo plano, paro acompaña de buena manera gracias a su variedad de temas y estilos.

Nippon Ichi se ha centrado tanto en la temática morbosa que sin embargo no han aprovechado para concretar el resto de sus apartados. Es un JRPG tradicional, sin grandes alardes jugables que solamente destaca por lo comentado anteriormente. Aun así, Criminal Girls: Invite Only ofrece muchas horas de juego con un sistema de combate distintivo y variado. Es una posibilidad más dentro del competente catálogo del género, pero hay otras opciones para PS Vita que brindan una experiencia más satisfactoria.

YouTube

No Description

Criminal Girls: Invite Only

34.99€
7.1

Jugabilidad

7.0/10

Graficos

6.5/10

Sonido

7.5/10

Duracion

7.5/10

Diversion

7.0/10

Pros

  • Magnifica apuesta, con una personalidad muy definida
  • Fantástico doblaje al japones y buena banda sonora

Cons

  • Sistema de combate bastante insulso
  • Graficamente parece un juego de PSP
  • La temática echará atras a muchos usuarios