Análisis | Crossing Souls

Análisis | Crossing Souls

21 febrero 2018 0 Por Alejandro Altaber

El equipo sevillano de Fourattic junto al apoyo de Devolver Digital presenta Crossing Souls, una entretenida aventura para PS4 y PC que apela a los clásicos de los años 80 con múltiples guiños y referencias.

• Título: Crossing Souls
  • Desarrollador: Fourattic
  • Editor: Devolver Digital
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • Fecha de salida: 6 de febrero de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura/Acción

Tras más de tres años de duro trabajo, Crossing Souls es el primer proyecto de Fourattic, un estudio afincado en Sevilla formado únicamente por cinco integrantes que consiguió llamar la atención de Devolver Digital, la editora de títulos independientes más conocida que busca siempre el talento entre los pequeños desarrolladores. Esta aventura de acción con toques de rol ambientada en una pixelada California ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y PC, aunque ya han confirmado que no descartan llevar el juego a otras plataformas en el futuro.

En Crossing Souls acompañamos a Chris, Kevin, Big Joe, Charlie y Matt, cinco jóvenes que están a punto de vivir una gran historia. El grupo de amigos descubre una misteriosa piedra rosa que permite viajar entre dos reinos. Estos notables niños desafiarán las leyes de la naturaleza para interactuar entre dos planos de la realidad: la vida y la muerte. Cuando su curiosidad desencadena una serie de eventos inesperados, sus aventuras los llevarán lejos de sus hogares y de todo lo que conocen a conspiraciones gubernamentales secretas y oscuras, incluido un misterioso general del ejército de los EEUU con sus propios planes nefastos. Todo ello durante las 7-8 horas que ofrece el título de duración, que destaca principalmente por su variedad de estilos en cuanto a acción, puzles y plataformas.

Crossing Souls es una aventura de acción con toques de rol que ofrece multitud de situaciones y cambios en la jugabilidad. La cámara se sitúa en una vista isométrica, pero continuamente sorprende al ofrecer en apenas unas horas estilos tan distintos como plataformas, fases de shooter, momentos de exploración y acertijos al más puro aventura gráfica y una gran cantidad de minijuegos diferentes. No obstante, esta gran ventaja se vuelve en su contra, ya que pronto descubres que Crossing Souls intenta deslumbrar en numerosos aspectos,  pero no termina haciéndolo del todo bien en muchas de las ocasiones.

Continuamente tenemos en pantalla un diario que nos  indica la misión activa, y pese a que podemos explorar los escenarios para hallar secretos y coleccionables, Crossing Souls es un completamente lineal y que apenas se aleja del camino marcado por la historia. En todo momento tenemos la opción de cambiar entre los cinco chavales que forman el grupo, cada uno de ellos con habilidades especiales, que se pueden cambiar al instante pulsando L1.

Además, es obligatorio ir variándolos ya que ciertos tipos de situaciones solo es posible superarlas con de ellos durante los ocho capítulos que componen Crossing Souls. A esto cabe sumar la denominada piedra Duat, la cual permite cambiar entre dos dimensiones, controlar a espíritus y alternar el control entre personajes de ambos planos para avanzar.

Eso sí, echamos en falta un sistema de mejora o progresión para los cinco protagonistas, ya que la jugabilidad apenas evoluciona respecto a los primeros minutos. Lo mismo ocurre con el argumento, a priori bastante interesante pero que tampoco acaba sorprendiendo al presentar unos diálogos bastante simplones que se apoyan en los guiños y homenajes a los 80 como principal baza. Clásicos del cine como Los Goonies, E.T., el extraterrestre, Regreso al futuro, Cuenta conmigo, Las Tortugas Ninja, Gremlins; o Battletoads’ y ‘Aladdin’ en videojuegos son algunas de las muchas referencias que forman parte de la aventura, que no llegan a aportar demasiado a la narrativa.

Quizás suena un tanto negativo, pero aunque las mecánicas e ideas argumentales están bien planteadas, no terminan de explotar a lo largo del juego y tienes la sensación de que Fourattic no ha aprovechado al máximo el tremendo potencial que existía por su valentía a la hora de plasmar géneros, varios personajes y un estilo pixel art muy bien cuidado.  Gráficamente, Crossing Souls es una propuesta más que notable y pocos proyectos que han visto la luz apostando por el estilo pixelado han conseguido un resultado tan atractivo y colorido. Recuerda bastante a Hyper Light Drifter, y es que el estudio sevillano ha logrado que los protagonistas trasmitan con sus gestos y animaciones.

Igualmente, los fondos y escenarios son muy variados con muchísimos detalles  en referencias a la cultura pop de los años 80 en discos, películas, videojuegos, y vale la pena pararse en cada uno de ellos para reconocer algunos integrados de forma sutil en cada lugar del mapeado. Para finalizar, la ambientación ochentera queda redondeada con secuencias de dibujos animados creadas para la ocasión que recuerdan a la calidad que ofrecían en la época las series de televisión. La banda sonora sigue el mismo camino del resto de elementos característicos del juego, y por supuesto, como producto nacional, está perfectamente traducido al español.

Crossing Souls es un proyecto creado con mimo y dedicación en todos y cada uno de sus aspectos, por lo que seguramente estemos ante uno de los mejores títulos nacionales de 2018. Audiovisualmente nos trasporta enseguida a los años 80, pero es en la faceta jugable donde no termina de hacerse fuerte divagando con muchos géneros y un gameplay bastante plano. Es de agradecer el tremendo esfuerzo y las originales ideas que introducen, no obstante, el combate es sencillo, los puzles no suponen mucho esfuerzo, y quizás un cooperativo local le hubiera sentado fantástico. Aun así, Crossing Souls ofrece por un precio más que interesante una historia que se alarga durante unas 7 horas y que los más añejos de este entretenimiento encontrarán su encanto por los continuos guiños y referencias plasmadas en un increíble diseño gráfico pixel-art.

Crossing Souls

14,99€
7.7