Crypt of the NecroDancer, una de las propuestas más desafiantes y complicadas de 2015 en PC se estrena en PlayStation 4 y PlayStation Vita para demostrar al publico videojueguil que una gran base jugable y una banda sonora sobresaliente. Gracias a la función Cross-Buy, disfrutaremos de Crypt of the NecroDancer en ambas plataformas pagando una única vez.

Ficha Técnica
Crypt-of-the-Necrodancer

Título: Crypt of the NecroDancer Estudio desarrollador: Brace Yourself Games Distribuidor: Brace Yourself Games Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4, PS Vita y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 2 de febrero de 2016 Idioma: Español Género: Acción, Plataformas, Roguelike

En la actualidad hay un claro sector de usuarios de videojuegos que ansían retos y juegos cada vez más complicados. Salvo algún proyecto rompedor de compañías importantes, debemos buscar entre los títulos independientes algunas joyas ocultas que contienen todas estas proposiciones. Nuclear Throne o The Binding of Isaac son dos claros ejemplos de aventura roguelike que hemos podido probar en los últimos meses, donde la alta dificultad y su adicitiva jugabilidad como pilar central nos hacen seguir jugando durante mucho tiempo.

La aventura desarrollada por el equipo de Brace Yourself Games define a la perfección que una gran base jugable y una banda sonora sobresaliente son elementos suficientes como para encandilar a miles de usuarios con tan solo una partida. Puede que Crypt of the NecroDancer no sea un producto que entre por los ojos, pero la idea tras el juego es simplemente brillante. Avanzar y completar mazmorras al ritmo de la música, un concepto simple y original que no repite los mecanismos de otros juegos estrella, sino que recicla la formula conocida para ofrecernos un proyecto fresco y distinto del género dungeon crawler.

Aunque su apartado gráfico no sea lo más atrayente, es evidente nada más comenzar a jugar que Crypt of the NecroDancer ha sido diseñado a la perfección. En la introducción vemos como nuestra protagonista cae a las entrañas de la tierra, muriendo tras un fuerte golpe. Sin embargo, nuestro corazón volverá a latir gracias al particular y enigmático señor de la muerte y la música, NecroDancer. Este tutorial sirve para entender el funcionamiento de los latidos y aprender a controlar el ritmo electrónico incesante del juego. En pantalla aparecen unas barras de neón que llegan al corazón del personaje, que se traducen en una pulsación que sirve para ir moviéndose por el escenario. Además, cada latido se corresponde con avanzar un paso o asestar un golpe.

crypt_of_the_necrodancer-2760338

Controlar todo lo contado cuesta más de lo que aparenta, pero cuando lo dominas es auténtica gozada disfrutar de Crypt of the NecroDancer. El juego se convierte en una danza de combates contra enemigos donde lo primordial es aprender desde lejos sus movimientos y patrones de ataque para formar una estrategia. Tampoco podemos quedarnos parados pensando por donde comenzar la batalla, pues si no perderemos el ritmo y todas las bonificaciones que esto conlleva. Esto genera ser habilidoso y rápido de reflejos para hacer movimientos rápidos, algo que conlleva horas de práctica como si fuera un título musical del calibre de Guitar Hero o Rock Band.

El apartado jugable es fundamental pero la música está por encima de todo lo demás. Cada fase tiene sus propios temas, y según el ritmo de la pista cabe moverse a una velocidad u otra. En resumen, hay que adecuarse al nuevo compás de la música para ser más eficiente y conseguir mejores recompensas.

No mentimos si os decimos que Crypt of the NecroDancer es un juego muy complicado. Ya es bastante difícil llevar el ritmo de la música, pero es que además se castiga cualquier ínfimo fallo. No vale desplazarse por el escenario sin un rumbo fijo, pues o la canción finaliza y tenemos que volver a empezar, o cualquier enemigo nos coge en una mala posición. Crypt of the NecroDancer genera sus mazmorras de forma aleatoria en cada partida, por lo que es imposible recordar una ruta predefinida.

crypt_of_the_necrodancer-2760336

Son también muy curiosos los distintos tipos de formas que existen para derrotar a los enemigos. Los más sencillos los eliminamos con un mero ataque frontal, pero enseguida encontraremos otros seres que será necesario cogerles la espalda. Peor aún son los jefes finales, para los que hay que encontrar el ritmo y el timing perfecto, siguiendo una serie movimientos y golpear desde una zona concreta. La cantidad de armas y objetos nos lleva a probar varias tácticas, convirtiéndose el juego en algo similar a un ajedrez rítmico.

Es fundamental buscar por todos los rincones de la mazmorra, picando todas las paredes posibles para encontrar habitaciones secretas que esconden mejores armas, corazones para recuperar vida, cofres u otros objetos que nos ayuden a aguantar durante más tiempo con vida. Uno de los elementos primordiales son los diamantes, único objeto que no perdemos cuando caemos, sino que sirven para desbloquear mejoras permanentes o nuevas armas, objetos y hechizos para el futuro de la aventura.

Nada más comenzar solamente contamos con una mísera daga que efectúa un corte ataque frontal. Por suerte con un poco de investigación encontramos lanzas y sables alargan el ataque dos casillas, o espadas anchas que cubren los tres cuadros frontales y pueden afectar a varios enemigos a la vez. Cabe sumar a la propuesta todos los personajes protagonistas controlables, cada uno con sus propias habilidades y movimientos. Si ya es una odisea controlar bien a la protagonista, Cadence, otros como Melody, Monk, Eli o Bard nos obligarán a cambiar por completo el estilo de juego.

crypt_of_the_necrodancer-2582136

Brace Yourself Games se apoya como muchos otros juegos independientes en el apartado gráfico pixel-art, que recuerda a los títulos de antaño de 16 bits. Crypt of the NecroDancer no se suma a la actual moda que siguen otros estudios, sino que siente único gracias al espectacular diseño de niveles, personajes y monstruos. La banda sonora es idéntica al original, pero se ha añadido una nueva pieza musical producida por el compositor de Shovel Knight, Jake Kaufman. Cabe hacer una mención especial a las situaciones cuando encontramos al mercader dentro de una mazmorra, que se pone a cantar el tema del momento añadiendo una nueva capa de sonido, siendo la banda sonora todavía más impactante.

Crypt of the NecroDancer es un título realmente adictivo que vale le pena pagar por él. Gracias a su desarrollo roguelike y su componente jugable, unido a la perfección del ritmo y la música hacen de este título un indispensable del género. Su apartado gráfico no debe ser problema para perderte este grandísimo juego, ya que cuando te pones a los mandos y lo ves funcionar, es una propuesta realmente sorprendente.

https://www.youtube.com/watch?v=-HiQUw5Np8o

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer
86.25

Gráficos

8/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      9/10

        Duracion y Diversión

        9/10

          Pros

          • Jugabilidad + música: Un elemento único y rompedor
          • Sobresaliente diseño de mazmorras, enemigos y objetos
          • Divertido y adictivo a partes iguales
          • Traducción al español

          Cons

          • Gráficamente puede echar atrás a cierto público
          • En ocasiones su alta dificultad llega a ser frustrante

          Related Posts

          ¡Ganadores Concurso Syndrome!

          Análisis | Gran Turismo Sport

          Entrevista | Dario Ávalos de Animatoon Studio

          Análisis | FIFA 18

          Análisis | Battle Chasers: Nightwar

          Especial | Barcelona Games World 2017

          Comments

          Reply comment