Análisis | Darkest Dungeon

18 octubre 2016 0 Por MrRafa

Red Hook trae por partida doble Darkest Dungeon a la plataforma PlayStation, con dos adaptaciones para PlayStation 4 y PS Vita. Ahora podremos jugar en las mazmorras más tenebrosas cuando y donde queramos gracias a la función Cross-buy.

Ficha Técnica
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Título: Darkest Dungeon Estudio desarrollador: Red Hook Distribuidor: Red Hook  Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PS Vita y PC Demo: No Fecha de salida: 27 de septiembre de 2016 Género: Rol,estrategia,combate por turnos 

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Casi diez meses después de su llegada a PC, Darkest Dungeon llega a las consolas de PlayStation con una adaptación que mantiene el nivel técnico de la versión de componentes, aunque con alguna modificación debido al cambio del teclado y ratón por el mando o las las funciones de PS Vita, que hablaremos con más detalle en su debido apartado en este análisis.

Lo primero que hay que destacar de Darkest Dungeon es que es la mejor versión que podemos encontrar en cualquier plataforma, ya que cuenta con todo el contenido actualizado hasta la fecha en PC. Cada cambio en las habilidades y enemigos se ha respetado en la versión de consolas, aunque según se quejaban los usuarios de PC, y cómo bien hemos podido comprobar en nuestras carnes, la mala traducción a nuestro idioma se mantiene, teniendo algún que otro dialogo que te saca de la narración oscura del juego con frases que parecen sacadas de Google Translator.

Darkest Dungeon cuenta con Cross buy, una característica que siempre buscamos los poseedores de varias consolas de PlayStation cuando compramos un título digital para así poder jugar en cualquier videoconsola, PS4 o Vita, con solo una licencia de juego. Además, al tener Cross-Buy tiene cross-save, por lo que podemos jugar a Darkest Dungeon a todas horas.

Darkest Dungeon es un juego con un target muy marcado, no es para todo el mundo, pero si eres de los que le gusta el buen rol te encantará. Es un juego con mucha personalidad lleno de la esencia más pura del rol, los combates por turnos y la estrategia parar superar desafíos cada vez más difíciles de forma escalonada, pues en un principio comenzarás con los tutoriales para aprender lo básico para enfrentarte a la oscuridad de sus mazmorras y combates.

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El argumento en el videojuego del estudio Red Hook pasa desapercibido, es algo secundario, cuenta lo justo para que entremos en situación: Recibes la noticia de que has heredado unas tierras y la vieja mansión familiar, que ahora está maldita tras iniciar una excavación en sus ruinas. Nuestro objetivo será acabar con el mal que asola las mazmorras y recuperar el honor de nuestra familia.

Cuatro héroes son los que se enfrentan a las mazmorras, que son laberintos, bosques o pueblos malditos llenos de criaturas terroríficas. Todos los combates son de un estilo clásico de rol por turnos y deberemos escoger entre una gran multitud de clases para nuestros héroes, además de que ataques o habilidades únicas realizar para enfrentar el combate. La estrategia será esencial y cada combate será único gracias a este gran número de clases, lo que le da una gran rejugabilidad al título.

En el pueblo será nuestra zona segura, donde podremos mejorar a nuestros personajes y mantenerlos cuerdos, pues pueden acabar totalmente locos debido a las horribles experiencias que han vivido en las mazmorras. Mantener a nuestros héroes sanos será esencial, pues el miedo al ver las criaturas de las oscuras mazmorras, que recuerdan a la obra de Lovecraft, les llevará cerca de la locura.

Cada mazmorra superada añadirá más estrés a los pobres héroes, y de llegar a los niveles de alto pondrá a los héroes a prueba, sacando la mejor o peor versión del aventurero, siendo el peor resultado posible, casi como si hubieran muerto en combate.

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Mientras se desestresan unos héroes, deberemos reclutar a otros en el pueblo, por lo que no podremos usar a nuestros favoritos todo el rato, pues los perderíamos enseguida, además de que si no vamos alternando el banquillo de aventureros se quedará muy por debajo del nivel de la mazmorra que se nos resista, y si ya están medio locos nuestros héroes… lo tenemos muy difícil para obtener la victoria. Cada personaje es único y su muerte supondrá su perdida en lo que queda de partida.

Dependiendo del tipo de personaje que sean descansarán en la Taberna del pueblo, rezarán en la Abadía… para sanar su salud mental con el paso del tiempo. Su aventura también irá creando terrores psicológicos para cada personaje, por lo que habrá que visitar de vez en cuando el Sanatorio de la villa.

Los combates por turnos son imprevisibles, pues en cualquier momento nuestro personaje podría ganar mucho estrés y volver el combate mucho más difícil, y ganar no siempre será una recompensa.

En el Gremio será donde mejoremos las habilidades de los guerreros, en la Herrería el equipo…Donde entra en juego la economía. Deberemos medir donde gastamos nuestros ingresos, pues el dinero es muy escaso y no es que se gane fácilmente en las mazmorras de Darkest Dungeon, aunque también podremos realizar trueques con obras de arte que encontremos en los niveles de las mazmorras, que mejorarán los locales del pueblo para que bajen sus precios.

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Nunca sabremos que nos vamos a encontrar en una mazmorra, por lo que nunca sabremos en si estamos derrochando nuestros ahorros o no. Comprar comida para los valientes exploradores, antorchas o pociones… que quizás no lleguemos a utilizar y perderemos, pues al finalizar una mazmorra perdemos todos los objetos consumibles con los que la comenzamos.

La luz y la oscuridad son muy importantes en Darkest Dungeon. La luz de la antorcha se irá apagando a medida que avanza el grupo por la mazmorra, aumentando la dificultad del nivel pero con mayores recompensas al finalizarla.

Ahora toca hablar de cómo hemos encontrado los controles en PlayStation 4 y PS Vita, pues al venir de PC,el control de Darkest Dungeon podría haberse visto muy perjudicado, cosa que no ha resultado, pues la experiencia es similar a la que podamos tener con una entrega de la franquicia XCOM de 2K, el pausado ritmo de juego por turnos y la distribución de botones hace que nosotros, cómo usuarios de PlayStation 4 no sintamos que este juego viene de PC, aunque en PS Vita sí que hemos encontrado algo incómodo el usar a menudo el panel táctil trasero de la portátil, pues VITA no tiene los botones L2 y R2 de PS4.Además de que los subtítulos del juego se hacen difíciles de leer en algunas ocasiones al no estar bien adaptados a la pequeña pantalla.

CONCLUSIÓN
Si te gustan los juegos muy roleros, donde tienes que pensar en la gestión de un gran grupo de personajes Darkest Dungeon te encantará. Sus efectos de sonido y diseño 2D le dan un toque único al ambiente oscuro en el que se desarrolla el juego, con unos diseños de combates y personajes espectaculares. Además, la función Cross-buy es un aliciente más para darle una oportunidad al juego de Red Hook, pues podemos jugar en VITA o PS4 con la compra de una sola versión del juego.

 

Darkest Dungeon

8.2

Historia

7.8/10

Jugabilidad

8.7/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

8.4/10

Pros

  • Cross-buy y Cross-save entre PS4 y Vita
  • El tener que controlar estrés y cordura de los personajes
  • Diseño artístico
  • Variedad de héroes y clases
  • Llega en español...

Cons

  • aunque con una traducción muy mejorable
  • El control tactil de psvita se hace incomodo en ocasiones
  • subtitulos ilegibles en vita en ocasiones
  • Con el paso de las horas y mazmorras puede ser repetitivo