Double Fine Productions quiere recordarnos en pleno 2016 los viejos clásicos desarrollados por Lucas Arts, y tras la remasterización de Grim Fandango llega otra de sus joyas, Day of the Tentacle para PlayStation 4, PS Vita y PC.

Ficha Técnica
Day_of_the_Tentacle_Remastered

Título: Day of the Tentacle Remastered Estudio desarrollador: Double Fine Productions Distribuidor: Double Fine Productions Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PS Vita y PC PEGI: +3 Fecha de salida: 22 de marzo de 2016 Idioma: Español Género: AventuraGráfical

 

Hablamos de uno de los dos títulos que veremos este mismo ya que en la pasada edición de PlayStation Experience se confirmó Full Throttle Remastered para esas mismas plataformas. Mientras la compañía liderada por Tim Schafer intenta buscar su rumbo con nuevos proyectos, nunca este de más recordar antiguas glorias que calaron entre el público ahora más veterano. Volvemos al año 1993, cuando Lucas Arts publicaba Day of the Tentacle, la secuela directa de Maniac Mansion. Han pasado más de 20 años, las aventuras gráficas no tienen tanta fuerza en el mercado como antaño, pero sigue siendo uno de los mejores títulos del género de la historia, y retorna con la misma calidad gracias a un extraordinario trabajo de remasterización por parte de Double Fine.

Aunque no hayamos jugado a Maniac Mansión, no es necesario conocer su argumento para comprender la increíble historia que plantea Day of the Tentacle. Solo se mantienen algunos personajes de aquel título, siendo Bernard quizás el más importante de esa trama. Además, Double Fine ha pensado también en la opción de jugar primero a Maniac Mansion, incluyéndolo en la edición actual de Day of the Tentacle, aunque sin mejoras y con textos en inglés.

zOsdeNbSprNn.878x0.Z-Z96KYq

En esta aventura gana en importancia el Tentáculo Púrpura, un enemigo apenas relevante en Maniac Mansion, que ahora ha ingerido un residuo radioactivo de la Mansión con inquietantes consecuencias. Sufre una mutación que le provoca el crecimiento de brazos, piernas y una mente perturbada, proponiéndose conquistar el mundo. Bernard y sus dos compañeros, Hoagie y Laverne retornan a la mansión con el objetivo de viajar al pasado para evitar que el Tentáculo Púrpura beba de las aguas contaminadas. Por desgracia, el salto en el tiempo sale rematadamente mal, enviando a Hoagie 200 años al pasado, Laverne 200 años al futuro, dejando solo a Bernard en el presente para intentar rescatar a sus amigos, a la vez que salvar a la humanidad del Tentáculo Púrpura. Entre los tres tendrán que colaborar para intercambiar objetos entre épocas para lograr acabar con los maquiavélicos planes del villano.

Es una auténtica maravilla como se cuentan las tres historias de forma paralela, conociendo a increíbles personajes secundarios en cada una de las épocas. Tanto su historia como sus mecánicas han aguantado a la perfección el paso del tiempo, demostrando por que siempre ha contado con comentarios y alabanzas tan positivas. Dave Grossman y Tim Schafer crearon puzles para exprimir la lógica de los jugadores, combinando los momentos históricos y los personajes con mecánicas simples pero efectivas.

day_of_the_tentacle_remastered_6

Day of the Tentacle Remastered ha sido adaptado para que los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation Vita puedan disfrutarlo a la perfección con un sistema de control más apropiado para mandos. Prácticamente se ha cambiado toda la interfaz del juego y se aprovecha la totalidad de la pantalla, con menús conceptuales y una propuesta intuitiva. Los sticks y gatillos hacen más ágil el movimiento entre los menús y objetos, y salvo para ver la diferencia respecto al acabado de 1993, nadie hará empleo de la antigua interfaz. Siempre estarán los clásicos que deseen jugar a la versión original, y al igual que Grim Fandango, es posible volver al sistema pasado y los gráficos pixelados  pulsando un solo  botón.  La versión de la portátil incluso tienen funciones para su pantalla táctil, y salvo unos tiempos de carga un poco más elevados, la experiencia es igual de satisfactoria que en la consola hermana.

Double Fine ha realizado un extraordinario trabajo redibujando todas los escenarios, personajes y objetos de Day of the Tentacle. La evolución es todavía más evidente que la vista en Grim Fandango. En parte esta última remasterización fue criticada en este aspecto por las escasas mejoras visuales, limitándose a los protagonistas 3D. Los fondos renderizados eran los originales, lo que desdibujaba el resultado en pantalla. Tal y como habréis comprobado, Day of the Tentacle derrocha color, alegría y viveza, y el estilo artístico solo ha incrementado su calidad en PS4, PS Vita y PC. La diferencia respecto a 1993 es gigantesca y no hace falta ver más que la nitidez del escenario para concluir que la experiencia en pantalla de Day of the Tentacle Remastered supera con creces al título de Luzas Arts.

day_of_the_tentacle_remastered-3343525

Tal y como hicieron con Grim Fandango Remastered, los desarrolladores como Tim Schafer, entre otros animadores y miembros resto del equipo han incorporado comentarios opinando de su juego, anécdotas durante el proceso de creación, curiosidades sobre los personajes o cual fue la idea inicial o inspiración para ciertos actos de la historia. No obstante, tiene una pega importante, y es que dichos comentarios suplantan los textos y voces del juego, y podemos perder bastantes escenas y diálogos entre los personajes, por lo que más recomendable es escuchar con detenimiento estas agradables conversaciones en una segunda pasada. Day of the Tentacle Remastered viene doblado al inglés y con textos en español, al contrario que ocurrió con Grim fandango, que también tenía las voces en nuestro idioma.

Exquisito trabajo el que ha conseguido Double Fine con Day of the Tentacle Remastered. Una joya del pasado que es imprescindible recordar en 2016 con una evolución gráfica impecable, conservando la pureza de la historia, personajes y jugabilidad. Ningún amante del género, o de los videojuegos en general, debería perderse esta magnífica obra que cuenta con una personalidad única. Original o renovado, en PS4 o PS Vita, merece la pena hacer frente otra vez a los planes del Tentáculo Púrpura y recordar la auténtica e irrepetible aventura gráfica de Lucas Arts.

https://www.youtube.com/watch?v=g6v-zGTzNCE
  • Análisis realizado por Antonio Asensio

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | Resident Evil Revelations HD

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Raiders of the Broken Planet ya está disponible

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Comments

Reply comment