Análisis | Destiny

24 septiembre 2014 3 Por Alejandro Cruz

Este mes ha llegado uno de los títulos que probablemente más hype hayan creado en la comunidad de jugadores en mucho tiempo. Nos estamos refiriendo a Destiny, lo nuevo de Bungie, la compañía que ya triunfase hace unos años con su saga Halo. La pregunta ahora es, ¿conseguirán cosechar el mismo éxito o incluso superarlo con Destiny?

Nota aclarativa: El siguiente análisis será de las versiones de PlayStation 3 y PlayStation 4 en su conjunto debido a las escasas diferencias que se encuentran entre ambas versiones.

Historia

1410217810-destiny-earthNuestra aventura comienza situándonos en una galaxia y un futuro bastante oscuro. Un viajero gigante y de forma esférica es ha sido durante mucho tiempo el encargado de proteger a la Tierra y demás planetas del sistema. Sin embargo una amenaza golpea todo aquello que conocemos incluido al misterioso viajero que nos protege. Nos referimos a una oscuridad que durante mucho tiempo ha estado persiguiendo al viajero, que ahora se encuentra en la última ciudad segura de la tierra.

A partir de este momento entrarán en escena los guardianes, quienes han sido despertados por el viajero sin importar su raza (humanos, exos e insomnes) o su sexo. Estos guardianes deberán combatir este mal.

Una historia que en principio pinta bastante interesante, pero que según vayamos pasando las horas (nos llevará completarla unas 15 horas) puede que encontremos cierta falta de diversidad.

Nuestro paso por el modo campaña se basará en grupos de misiones con unos objetivos muy parecidos, a saber, ir del punto A al punto B matando durante el trayecto a todo lo que se nos ponga por delante para finalmente llegados al punto B conseguir cierto objeto o matar a cierto objetivo importante.

Todas las misiones las haremos acompañados de un espectro, un pequeño robot que nos servirá de guía y nos indicará el camino a seguir siempre que se lo pidamos pulsando el botón correspondiente según juguemos en PS3 o en PS4. Además utilizando el espectro podremos invocar nuestro colibrí, una especie de moto flotante que nos permitirá recorrer ciertas distancias más largas en menos tiempo.Destinywallpaper

A parte de la compañía que nos hará nuestro espectro, contaremos prácticamente en todo momento de la compañía de otros guardianes, ya sean estos amigos o completos desconocidos pues en cualquier momento puedes encontrar a otro usuario con el que jugar tu misión, la suya o que esté haciendo otra cosa completamente distinta a la que estés haciendo tú.

A pesar de ser una historia cuyo hilo argumental y cuyas misiones no serán de lo más impresionante que hayamos visto, contaremos con unas cuidadísimas cinemáticas que nos introducirán cada nueva misión y que harán que nos metamos un poquito más en el universo de Destiny. Eso sí, las pantallas de carga entre cinemática y juego pueden llegar a ser extremadamente largas en ciertos momentos.

Jugabilidad

Destiny, como ya todos habréis comprobado, ya sea de forma directa probando el juego o de forma indirecta viendo vídeos de los muchos que circulan por la red, es un shooter en 1ª persona principalmente, aunque en determinados momentos podremos ver a nuestro personaje en 3ª persona, por ejemplo cuando estamos en La Torre (Lugar que sirve como nexo y zona de reunión y abastecimiento) o cuando nos montamos en nuestro colibrí (ya sabéis, esa moto flotante que podemos utilizar para avanzar por las zonas a más velocidad).

Lo más destacable dentro de este apartado es la progresión que va haciendo nuestro personaje según vamos superando misiones y subiendo niveles ya que contaremos con recompensas a modo de mejoras de habilidades (estas mejoras se otorgan al subir de nivel) así como recompensas a modo de objetos y armas que se nos darán una vez finalicemos cada misión.

1402547471-destiny-4Por poner un ejemplo de cada tipo de recompensa,  al subir nivel recibiremos por ejemplo la mejora de granadas, con la que podremos comenzar a lanzar granadas. Esta mejora a su vez se puede ir evolucionando más adelante mejorando las granadas de las que ya disponemos.  En cuanto a las recompensas de objetos y armas, al acabar una misión podremos recibir como máximo dos recompensas como puede ser equipo para mejorar nuestra defensa o algún fusil para aumentar nuestra capacidad ofensiva. Cabe destacar que puede que en alguna ocasión no nos llevemos ninguna recompensa, aunque este último caso lo hemos sufrido sobre todo en el multijugador y pensamos que va relacionado con lo bien que jueges la partida.

Metiéndonos en tema de movilidad, los personajes se mueven como en cualquier otro shooter tipo. En este título podemos destacar que contaremos con una habilidad (la cual tendremos que desbloquear) para alargar nuestro salto pulsando dos veces el botón X. Además contar con el colibrí nos ahorrará mucho tiempo de pateo y gracias a su versatilidad podremos movernos por casi cualquier zona por estrecha que sea. El colibrí cuenta además con un propulsar o turbo que podremos utilizar tanto para llegar aún más rápido, como para escapar de alguna situación peliaguda.

Para finalizar este apartado vamos a hablar de las misiones.

Nuestro paso por el modo campaña se basará en grupos de misiones con unos objetivos muy parecidos, a saber, ir del punto A al punto B matando durante el trayecto a todo lo que se nos ponga por delante para finalmente llegados al punto B conseguir cierto objeto o matar a cierto objetivo importante.

Todas las misiones las haremos acompañados de un espectro, un pequeño robot que nos servirá de guía y nos indicará el camino a seguir siempre que se lo pidamos pulsando el botón correspondiente según juguemos en PS3 o en PS4. Además utilizando el espectro podremos invocar nuestro colibrí, una especie de moto flotante que nos permitirá recorrer ciertas distancias más largas en menos tiempo.

A parte de la compañía que nos hará nuestro espectro, contaremos prácticamente en todo momento de la compañía de otros guardianes, ya sean estos amigos o completos desconocidos pues en cualquier momento puedes encontrar a otro usuario con el que jugar tu misión, la suya o que esté haciendo otra cosa completamente distinta a la que estés haciendo tú.

 En las misiones contaremos con dos modos de dificultad para superarlas que podremos elegir en un menú previo a la misión. Tendremos una dificultad normal, acorde con nuestro nivel y una dificultad difícil, en la que nos encontraremos enemigos dos o tres niveles por encima del nuestro lo cual nos pondrá las cosas mucho más difíciles.

En general la mayoría de misiones se pueden jugar solo, sin embargo siempre encontraras a alguien realizando la misma labor que tú y podréis acabar antes y más fácilmente si unís vuestras fuerzas. Nosotros desde aquí aconsejamos jugar las misiones en modo difícil, eso sí, si tenéis amigos con los que jugar pues las misiones en esta dificultad suponen un gran reto difícilmente superable la mayoría de veces si nos adentramos solos en la oscuridad

Multijugador

1402547477-destiny-9Destiny es un título multijugador en sí mismo, pues en cualquier momento, en mitad de una misión podremos unirnos a cualquier persona que se encuentre por la zona para luchar juntos contra el mal.  Por así decirlo el cooperativo y el modo campaña están fusionados en uno.

Sin embargo, no todo en esta vida son amistades y paseos por caminos de rosa cooperando para conseguir objetivos. En la vida encontramos rivales y al igual que en esta, en Destiny contaremos con un modo competitivo llamado el Crisol donde podrán competir hasta 12 jugadores simultáneos, cifra que a priori puede parecer algo escasa sobre todo en las versiones de nueva generación.

Cabe destacar que aún teniendo dos modos multijugador diferenciados,  a saber, la campaña cooperativa y el competitivo, nuestro progreso será el mismo en uno y en otro. El nivel que ascendamos en el cooperativo lo tendremos en el multijugador, y viceversa.

Como pega, destacar que el matchmaking podría estar mucho más depurado, pues en nuestra experiencia probando Destiny nos hemos encontrado en el bando rival a jugadores con niveles muy superiores al nuestro, y cuando decimos muy superiores nos referimos a que nosotros éramos nivel 6 y algunos rivales 24, por ejemplo.

Dentro del modo multijugador competitivo (El Crisol) encontraremos diferentes mapas y modos de juego que darán a este título algo más de variedad. Los mapas serán sectores de lugares que ya hayamos visitado en el modo campaña, como pueden ser zonas de la Luna, de La Tierra o de Marte por ejemplo.

Los distintos modos de juego que podremos encontrar en el multijugador competitivo de Destiny serán Escaramuza (Skirmish), Disputa (Rumble),  Rescate (Salvage), Enfrentamiento (Clash) y Control.

En Escaramuza competiremos en equipos de 3 Vs. 3. En este modo veremos combinadas las funciones competitivas y cooperativas. Tendrá tanta importancia en este modo tanto el número de enemigos que matemos como los compañeros que mantengamos con vida reanimándolos. Este modo requiere de una coordinación enorme entre los miembros del equipo.

En Disputa tendremos los clásicos combates de todos contra todos.  En este modo deberemos cubrir muy bien nuestras espaldas pues no contaremos con ningún aliado y los enemigos podrán aniquilarnos utilizando sus armas o sus poderes.

En Rescate un total de tres miembros por equipo tratarán de recuperar unas reliquias que se encuentran por el mapa. Mientras un equipo debe intentar proteger y mantener en su poder una reliquia para escanearla y teletransportarla, el otro equipo debe detener dicho proceso desactivándola.

En Enfrentamiento encontraremos el clásico duelo por equipos y contaremos con batallas de 6 vs. 6. Este modo tendrá una variante del clásico duelo por equipos y se denomina armas combinadas. En esta variante contaremos además con vehículos de diferentes tipos.

En Control encontraremos el modo que ya vieseis aquellos que tuvieseis acceso a la beta, pues era el único que se nos permitía probar. Se trata de la clásica modalidad de capturar determinados puntos y defenderlos. En este modo cada equipo contará con 6 miembros. En control también será muy importante el juego en equipo, al igual que en el modo Escaramuza, pues aquel equipo que domine más zonas generará más puntos y podrá alcanzar antes la victoria.

Graficos

Destiny quizá no sea el exponente gráfico del género pero luce muy bien en todas las plataformas, pues recordemos que se trata de un título entre generaciones y que pone en escena multitud de elementos en movimiento. En general se podríaDestiny_2014_04-22-14_002 decir que debido a ser un título entre generaciones destaca más en las plataformas de PlayStation 3 y Xbox 360 pues en PlayStation 4 o Xbox One parece que le ha pesado el hecho de ser un título intergeneracional, y es que en estas consolas de nueva generación esperábamos ver niveles superiores dado el potencial que tienen estas máquinas. Dicho esto, lo que más se debe destacar de Destiny es su diseño artístico y es que Bungie sabe cómo dar vida y carisma al producto que tenga entre manos, tanto en escenarios, como el diseño de los personajes o edificios y otros elementos que pueblan los parajes. Pueden existir muchos juegos de carácter futurista pero Destiny no es uno más, el aspecto visual lo hace diferente una vez más y enseguida nos damos cuenta cuando empezamos a jugar. Los escenarios o planetas son diferentes entre sí y tiene su diseño distinto al de los demás por lo que no tendremos esa sensación de monotonía o de que se haya alargado el título innecesariamente. Presenciar zonas como la Luna o la Tierra lucen de escándalo y quedaremos encantado con el gran trabajo que ha habido detrás. De la misma forma los pequeños detalles son los que hacen grande a Destiny, el diseño de las armas está muy conseguido y es variado. La vestimenta de los personajes poseen caracteres muy diferentes y llamativos. El diseño de los enemigos si que está por debajo al de los personajes aunque algunos se destacan y sobretodo alcanzan su máximo nivel con los jefes finales.

La iluminación está muy bien implementada y sorprenderá a más de un jugador, pues es un aspecto muy cuidado tanto cuando estamos en zonas abiertas como por interiores por lo que la sensación de encontrarnos en el terreno de batalla se amplifica con el juego de luces. La fluidez con que se mueve todo, es envidiable para un juego que muestra tanta acción en determinado momentos donde se producen combates, disparos, explosiones o naves volando al mismo tiempo. En muchos momentos no pararemos de ver partículas en movimiento y se mostrará ante nuestros ojos todo un espectáculo visual. La tasa de frames no baja de 30 fps  y a una resolución de de 1080p en PlayStation 4 o Xbox One, algo que hay que aplaudir y que es muy importante para la experiencia de juego. No nos olvidamos también de las físicas de las que hace gala el juego, no son las mejores pero cumplen bastante bien con su cometido y que nos darán alguna que otra sorpresa para bien.

Sonido

La banda sonora de Destiny no defrauda pese a que en un principio era uno de los aspectos en los que más se temía al existir problemas con el propio Martin O’Donnell y que podían afectar negativamente al apartado sonoro, pues él era  sinónimo de éxito por sus trabajos en la franquicia Halo de la propia Bungie. De todas formas al final todo ha salido de forma magistral sin ninguna duda. Hay temas que recuerdan a los de la franquicia más importante de Bungie, por tener el mismo nivel de epicidad que estas y estar perfectamente implementadas en los momentos que son necesarios. Hay otras que son más de acompañamiento más genéricas para algunos enfrentamientos pero en general el nivel es sobresaliente pues también casan perfectamente con las situaciones que vivimos. Bungie lo sabe, no todo es ser épico, sino que hay que combinar los momentos de tensión o acción con los tranquilos y relajados viajando por el paraje por lo que el uso de los temas y el silencia es importante. Tampoco hay que olvidar el tema de los créditos finales, compuesto por el legendario Paul McCartney de los Beatles y que se titula “Hope for the Future” y representa muy bien la experiencia de juego.

Los efectos de sonido no se quedan detrás, los disparos con su diferente munición y según el arma que portemos, efectos del escenario, explosiones, chillidos o gritos de los personajes retratan a la perfección el combate. Es una sensación satisfactoria porque no hay fallos o cortes de sonido que pudieran empañar la experiencia y que nos molesten. Están verdaderamente cuidados y sincronizados con el momento en que deben sonar. Por otra parte también destacamos la labor de doblaje del juego, pues Destiny llega traducido y doblado a nuestro idioma con algunas voces que nos sonarán a los amantes del cine y la televisión, donde quizás la más destacada sea la de Carlos del Pino o como nosotros más le conocemos, Tyrion Lannister en Juego de Tronos.

Conclusiones

1402547472-destiny-5Destiny es un gran juego y uno de los lanzamientos más importantes del año. Tiene un alto valor de producción y desarrollo detrás como demuestra en los diferentes apartados, unos más destacables que otros, donde podemos presenciar que se trata de un proyecto grande actualmente pero que será gigantesco en un futuro cercano. Se trata de una experiencia sólida y que va ganando puntos a medida que vamos progresando y participamos en eventos cooperativos. Vivir el principio o jugar pocas horas no nos servirá para valorarlo pues hay que dar con la idea y la gracia del juego. Superar una historia para familiarizarnos con el universo, sus parajes y armamento para luego después seguir jugando obteniendo mejores armas y equipamiento, mejorar nuestro nivel y conocer al equipo de compañeros perfecto que encaje con nuestra forma de jugar para dar lugar a diferentes estrategias en los momentos necesarios.

Pocas veces se aprecia una ejecución tan buena en cuanto a jugabilidad y fluidez pues todo funciona bien en los combates, los cuales vamos a presenciar durante casi todo el juego y que ofrecen un espectáculo visual de acción y efectos que dejan una experiencia de juego pocas veces vista antes pero que deja unos puntos negativos importantes como la falta de exploración o elementos que le acerquen a la experiencia de un sandbox como multitud de vehículos, que justamente encajarían a la perfección con el planteamiento de juego. Se ha creado algo grande pero no se ha rellenado a la perfección con cosas a realizar y se recae finalmente en partes de acción o asaltos para seguir mejorando nuestro arsenal. Al igual que con la historia que podía haber dado mucho de sí ofreciendo algo más sólido y no tan disimulada para enfatizar las modalidades PVP o cooperativas. En definitiva es un gran título que como ya hemos dicho a pesar de aprovechar bien el potencial de las consolas en las que ha salido, podría haber exprimido mucho más a la versione de PlayStation 4. El título puede ofrecer al jugador alrededor de 25 horas de juego entretenidas desbloqueando cosas o perfeccionando a nuestro personaje pero que con un poco de cuidado en otros puntos podría haberse convertido en una verdadera obra maestra como la que podía haber sido, aunque eso sí, el futuro de esta nueva franquicia es desde el comienzo, muy prometedor y no sabemos hasta donde podrá llegar.

Tráiler Live Action oficial de Destiny: Conviértete en leyenda

Una escuadra parte en un viaje épico y lleno de acción a través del sistema solar para enfrentarse a nuestros enemigos, recuperar lo que nos pertenece y, finalmente, convertirse en leyenda. Con "Immigrant Song" de Led Zeppelin. Destiny será disponible por todo el mundo el 9.9.14.

Ver vídeo

Lo mejor:

– El universo que ha vuelto a crear Bungie es fantástico.

– Acción de calidad, uno de los shooters donde más se disfrutan de los tiroteos y el arsenal para acabar con los enemigos y jefes finales.

– Artísticamente es un lujo con detalles y paisajes preciosos así como el modelado y diseño de los personajes, edificios y demás elementos que se encuentran en los escenarios.

– La banda sonora no defrauda e intensifica la experiencia de enfrentarse a un gran universo a nuestro alcance.

– Gran planteamiento cooperativo y competitivo que nos dará muchas horas de diversión.

Lo peor:

– La historia no es tan crucial como se esperaba y no está a la altura a la propia jugabilidad del título

– Falla en la exploración, un universo que se podía haber aprovechado más para todo tipo de tareas o actividades secundarias.

– Las misiones pueden parecer demasiado parecidas, falta más diversidad. Se tiende la sensación de repetitividad algo que se podía subsanar dado el extenso mundo a nuestro alrededor.

– Tiene algunos tiempos de carga entre cinemáticas y gameplay demasiado largos

 

Ficha Técnica y Guia de trofeos

Destiny-PS4-Box-Art-Released

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

*Análisis realizado por Carlos Cano y Alejandro Cruz