Hoy analizamos esta interesante propuesta de terror Indie de corte asiático, una aventura que no nos dejará indiferentes.

Ficha Técnica

Título: Detention

Desarrollador/Editor: RedCandleGames

Distribuidor: RedCandleGames

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC

Género: Terror

Muchos son los juegos de terror que pueblan el catalogo de nuestras consolas, desde sagas bien conocidas a propuestas más “independientes” que tratan de sorprender o traer un soplo de aire fresco al género.

Este segundo caso es Detention, que llega a nuestras Playstation 4 para contarnos una terrorífica historia situada en el Taiwan de los años 60, unos años muy duros  ya que el país se encontraba inmerso en una ley marcial muy larga.

Controlaremos a una joven estudiante que, debido a un tifón se quedará varada en su colegio junto a un compañero, que desaparecerá en unas circunstancias muy extrañas, empezando así una aventura muy interesante y aterradora a partes iguales.

No queremos indagar mucho más en la historia pero si queremos decir que se basa en los mitos y religiones asiáticos, por lo que nos recordará, brevemente, a obras como Siren o Project Zero, aunque se traten de juegos totalmente diferentes, también tendremos toques políticos debidos a la situación que afrontaba el país en aquellos momentos, resolviéndose en una trama bastante completa para la corta duración del título (unas 4 horas más o menos).

Entrando en terreno jugable, Detention presenta un estilo de juego en 2D donde controlaremos a nuestra protagonista hacia izquierda o derecha, en diferentes mapas que contarán con varias puertas, escaleras y zonas donde acceder.

Estos mapas nos presentarán diversos retos, como conseguir una llave para acceder a una nueva zona, resolver algún puzzle ( normalmente bastante sencillos, aunque alguno se puede hacer cuesta arriba hasta que logremos entender la mecánica) o viviendo situaciones realmente inquietantes, sobre todo conforme avanzamos y vamos desentrañando la historia y sus personajes.

Pero no será un juego de terror completo si no encontramos algún enemigo, y así es, encontraremos varios seres “fantasmales” pululando los escenarios. Estos seres serán completamente invulnerables ya que nuestro personajes no tendrá ningún tipo de arma, por lo que tendremos que evitarlos con diversas mecánicas. Una de ellas, y la primera de todas, consistirá en mantener la respiración y andar lentamente pulsando R2, con lo que tendremos que calcular el tiempo para no ahogarnos y que el ser nos encuentre y ataque. Además contaremos con ciertos “cebos” para atraer al enemigo hacia ellos, ayudándonos a avanzar o a traerlos a cierta zona para permitirnos continuar.

Realmente la variedad de enemigos es muy pequeña, entendemos que no es el objetivo del juego pero quizás uno o dos enemigos más habría conseguido que esta mecánica no terminase resultando algo repetitiva.

Entrando en el apartado técnico, Detention cuenta con un estilo artístico muy particular, emulando dibujos en dos dimensiones con una estética bastante parecida a los dibujos de terror asiáticos para los personajes. Los escenarios serán lúgubres y oscuros, empezando por la escuela y avanzando por lugares de pesadilla muy bien diseñados y que se nos quedarán grabados en nuestras retinas.

A nivel sonoro contamos con una banda sonora de acompañamiento que no cuenta con temas memorables pero si que hacen aumentar la atmósfera de terror, algo esencial en este tipo de juego y que lo consigue ampliamente.

Los personajes no contarán con voces si no que tendremos diálogos escritos, en inglés por desgracia, por lo que los que no dominen el idioma tendrán problemas para seguir la trama ya que hay bastantes diálogos, notas y cuentos que ayudarán a entender todo, una lastima que no venga localizado.

Conclusión

Detention es un juego de terror muy inusual, que pese a no ser perfecto, logrará cautivarnos en su escasa duración, superando la barrera idiomática , nos descubrirá una terrible historia que supera el genero de terror entrando en temas más sensibles.

Para los amantes del género les recomendamos el título, que pese a no ofrecer una jugabilidad extraordinaria si que supone un soplo de aire fresco a un género que quizás, a veces, peca de resultar demasiado parecido entre juego y juego.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Detention

Detention
7.8

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

7.6 /10

Diversión/Duración

7.5 /10

Pros

  • Apartado artístico muy logrado.
  • Una historia que no nos dejará indiferentes.

Cons

  • Poca variedad de enemigos.
  • La barrera que puede suponer que esté en inglés.

Related Posts

Impresiones jugables | Raiders of the Broken Planet – La Traición de Hades

Análisis | Gal Gun 2

Reseña | ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución

Impresiones Jugables Detroit: Become Human | Llevando la experiencia cinematográfica al videojuego

¡Sorteamos 3 copias de God of War!

Análisis | Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Comments

Reply comment