Análisis | Deus Ex: Mankind Divided

Análisis | Deus Ex: Mankind Divided

16 septiembre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Adam Jensen está de vuelta con una secuela que refina todos los aspectos para ofrecer una enorme experiencia de acción, rol y exploración. Deus Ex: Mankind Divided retoma los hechos que quedaron sin resolver en Human Revolution en una propuesta conservadora pero que deja muy satisfechos a sus seguidores.

ps4-deus-ex-mankind-divided

Título: Deus Ex: Mankind Divided Estudio desarrollador: Eidos Montreal Distribuidor: Square Enix Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 23 de agsto de 2016 Género: Acción Idioma: Voces y textos en español Cómpralo ya por solo 59,90€: Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Human Revolution fue uno de los grandes tapados de la pasada generación. La saga desarrollada por Eidos Montreal siempre ha mantenido unos estandartes de calidad notables, pero no ha conseguido convertirse en una franquicia realmente conocida por los usuarios. Tanto la última entrega como sus inicios en PC allá por el año 2000 han convertido a Deus Ex en una serie de culto, donde la acción, sigilo y rol casan a la perfección, a lo que cabe sumar siempre una atrayente ambientación y un magnífico argumento.

Tras un tiempo en el olvido, Square Enix recogió una licencia casi olvidada para darle una vuelta a la propuesta inicial con Deus Ex: Human Revolution. Con una libertad total y un sinfín de posibilidades para afrontar cada situación, se convirtió en un juego aclamado por toda la industria pese a sus pequeños fallos, que hoy en día se recuerda como una joya para muchos oculta. En estos cinco años Eidos Montreal ha trabajado sin descanso en el título que hoy nos ocupa y que se ha convertido en el principal lanzamiento del verano, Deux Ex: Mankind Divided.

deus_ex_universe-3453271

Uno de los puntos donde una gran cantidad de videojuegos continúa sin crecer es en la propuesta argumental. Son pocos los que atreven a contar una historia profunda, madura y llena de matices que te tienen en vilo durante un buen número de horas. Deux Ex: Mankind Divided es una de esas excepciones, que retoma los sucesos de Deus Ex: Human Revolution y cerrar de mejor o peor forma dicha trama. Eidos Montreal no desea que ningún jugador se pierda su nueva propuesta y por ello ofrece un interesantísimo vídeo de casi 15 minutos que resume la aventura de Adam Jensen en Deus Ex: Human Revolution. De esta forma nadie pierde detalle del pasado, refrescando los momentos vividos para un amplio grupo de usuarios, y ofreciendo una vista esplendida a los recién llegados.

Deus Ex: Mankind Divided transcurre en el año 2029, dos años después de los sucesos acaecidos en Human Revolution y el infame incidente con los Aumentos en Pancaya que provocó la muerte de millones de personas a manos de aquellos que habían instalado los aumentos. Ahora hay una enorme división entre los aumentos y la población normal, donde varias facciones intentan manipular a las masas desvirtuando la opinión pública sobre los aumentos en su propio beneficio y encubriendo la verdad sobre lo que realmente ocurrió.

Ahora Adam Jensen vuelve como un agente de la Interpol, con nuevos aumentos y un enorme arsenal estratégico. En Deux Ex: Mankind Divided se tocan multitud de temas escabrosos como conspiraciones, complots entre grandes empresas, mafia, organizaciones secretas e intereses políticos. Una historia que se desarrollo de forma magistral que incorpora constantes giros argumentales, unos personajes con inquietudes y motivaciones, cuyo único factor negativo se encuentra en que tarda unas cuentas horas en arrancar de verdad.

deus_ex_universe-3412364

Deus Ex: Mankind Divided apuesta por un planteamiento todavía más abierto que su predecesor, un esquema sandbox con las habituales misiones principales y secundarias, además de multitud de puntos de interés repartidos por el mapeado. La aventura principal se puede superar en unas 15 horas si nos centramos en las misiones de la historia y completamos alguna que otra tarea opcional. No obstante, es altamente recomendable pararse a leer todos los documentos o las conversaciones que vayan ocurriendo en el mundo, pues aportan datos agradables para entender a la perfección el contexto de Deus Ex: Mankind Divided. Se abren pequeños arcos argumentales donde descubrimos la verdadera realidad y las dificultades por las que pasa la sociedad de 2029, y se nota claramente el empeño y dedicación que han puesto los desarrolladores para plasmar temas de actualidad en el videojuego.

Deus Ex: Mankind Divided ofrece una ambientación muy similar a la de Deus Ex: Human Revolution, pero todos estos aspectos mejoras para la nueva generación de consolas y que resuelve todos los acontecimientos vividos por su protagonista, Adam Jensen. Antes de entrar en materia jugable es mejor comentar el principal «problema» que tiene esta esperada secuela. Aun con cinco años de larga espera, Mankind Divided es un título demasiado conservador en varios aspectos en el que se han pulido todos aquellos defectos que se encontraron en Human Revolution.

Si algo no falta en Deus Ex: Mankind Divided es las opciones a la hora de afrontar las conversaciones, llegando a puntos diferentes e incluso te puedes ahorrar varios pasos según la respuesta que decidamos. Las acciones tiene su correspondiente consecuencia, y los diálogos y el estilo de juego marcan que más adelante los NPC’s nos recuerden todo lo que hemos hecho. Asimismo, prácticamente siempre podemos rechazar los encargos secundarios que deseemos contestando con un simple «No me interesa». En nuestra mano queda la decisión de aceptar y resolver dichas misiones, a la vez que actuar de una forma u otra. Deus Ex: Mankind Divided es un título para disfrutar con calma y tiempo por delante, para saborear todos los detalles que ofrece la ciudad y los elementos que la rodean, pues cada rincón esconde pinceladas de genialidad.

deus_ex_universe-3412370

El sigilo es la mejor de las alternativas y el sistema de juego pensado para resolver las situaciones de cada misión. Nuestro protagonista se encuentra en cualquier momento en desventaja respecto al oponente, por lo que observar el escenario e idear una estrategia para infiltrarse es lo primero que debemos llevar a cabo. Aunque el juego permite escoger entre dos vertientes totalmente diferentes, Deus Ex: Mankind Divided está diseñado para apostar por la infiltración y sigilo, donde destaca muy por encima de los tiroteos al uso. La esencia de la franquicia está en ocultarse de los enemigos y piratear cámaras de seguridad y ordenadores para alcanzar el objetivo sin ser detectado. Igualmente, siempre hay que hacer frente a algún soldado, pero esta la opción de no matarlos, sino simplemente noquearlos y dejarlos aturdidos en el suelo durante un tiempo.

Avanzando poco a poco, cabe buscar el efecto sorpresa neutralizando al enemigo, o también asesinarlo de manera silenciosa, aunque si decidimos optar por el sigilo, sería mejor no causar bajas. Las coberturas son el otro gran pilar, donde la vista pasa a una cámara en tercera persona donde vemos el modelado de Adam Jensen, y son primordiales para pasar desapercibido y rodear a los soldados, salvo pequeños fallos en el control que te dejan vendido y hace saltar todas las alarmas teniendo que pasar a la acción, otra marco importante que más tarde afrontaremos.

Adam Jensen tiene en esta nueva aventura acceso a un nuevo arsenal de armas y aumentos creados a medida gracias a tecnología punta. En total facilmentemás de 40 aumentos a escoger en las distintas ramas de habilidades, que se tendrán que ir activando y desactivando en todo momento para no sobrecalentar su cuerpo.  En una primera partida es imposible llegar a disponer de todos los aumentos, ya que queda árbol de habilidades tira por un estilo de juego: sigilo o acción directa. Por otro lado, cabe combinar los aumentos y no elegirlos sin sentido, pues muchos de ellos están implementados para ser utilizados en cadena, aprovechando por ejemplo la invisibilidad con la habilidad de hacer desaparecer el ruido de los pasos. Una combinación perfecta para pasar inadvertido entre los enemigos y no ser detectado.

deus-ex-mankind-divided-20154720118_2

A grandes rasgos, los nuevos aumentos son los elementos jugables que mayor repercusión tienen en Deus Ex: Mankind Divided, pues el sistema de juego y de control recuerda demasiado a su predecesor. Eso sí, se nota que el sistema de coberturas ha sido pulido para una mejor experiencia de sigilo, y los tiroteos también han evolucionado pero desentonan con el resto de aspectos. Estos cinco años no han servido para que Eidos Montreal consiga un gunplay a la altura de los shooters punteros, y las sensaciones con las armas no son satisfactorias pese a la gran cantidad que hay de ellas. Es una opción más y puede completarse el juego usando solo la acción, pero no se disfruta igual que buscando caminos escondidas e infiltrándose en las bases enemigas.

Tampoco acompaña la pobre inteligencia artificial de los soldados, pues no responden de forma efectiva a las situaciones que se plantean en el escenario. A veces incluso no llegan a detectarnos tras un dar un paso en falso, lo que resta emoción y realidad a la aventura. No se puede decir lo mismo de la dificultad, pues eligiendo un nivel normal o difícil el juego no es nada sencillo de superar. Una vez que hacemos sonar una alarma, a los pocos segundos estamos rodeados y la única manera es escapar y buscar un buen escondite para posteriormente variar la ruta de acceso. En ese sentido, Deus Ex: Mankind Divided no permite un solo fallo y es realmente exigente.

deus-ex-mankind-divided-20154720118_5

Al igual que en Deus Ex: Human Revolution, el hackeo es una pieza importantísima. Son muy similares a los de la anterior entrega, pero van subiendo de nivel para resolverse hasta encontrarnos verdaderos retos. Minijuegos para variar el ritmo habitual de la aventura, que permiten descansar tras una fase agobiante de acción o sigilo, y donde también entran en juego las habilidades de Adam Jensen ante los sistemas informáticos de máximo rango. Deus Ex: Mankind Divided está repleto de objetos consumibles a recoger tanto del suelo, como armarios o enemigos, por lo que la gestión del inventario a veces se vuelve un tanto caótica debido a la escasa frecuencia con la que encontramos comerciantes para vender deshechos.

Gráficos y sonido

Deus Ex: Mankind Divided se convierte en una propuesta única gracias a la sobresaliente ambientación con un aspecto muy futurista donde vemos una enorme variedad de localizaciones como Dubái o Praga. El diseño de escenarios y personajes principales está cuidado al máximo, pero es en el aspecto técnico donde salen a la luz los fallos más remarcables. Eidos Montreal trabaja para esta nueva entrega con el motor gráfico Dawn Engine, con un renovado sistema de iluminación como estandarte. Se le notan los altores valores de producción, sobre todo en el gran salto que ha dado en niveles de verticalidad, con edificaciones realmente imponentes. Pese a que el mapeado quizás no sea muy extenso en términos de terreno, hay muchas posibilidades de escalar, apartamentos que investigar y secretos que descubrir.

El nivel de texturas es aceptable pero lejos de los referentes de la generación. Lo mismo ocurre con las animaciones, bastante ortopédicas generalmente, y con los NPC’s de misiones secundarias, con un detallado muy por debajo de los protagonistas. Menos molesto es la caída puntual en la tasa de imágenes por segundo o pequeños problemas de tearing sobre todo en las versiones de consola. Defectos que no echan por tierra el gran trabajo que ha realizado Eidos Montreal en su conjunto, presentando un juego realmente bonito tanto en interiores como exteriores, ofreciendo estampas preciosas.

deus_ex_universe-3412366

Para finalizar, cabe comentar que Deus Ex: Mankind Divided está completamente doblado al español, con unas voces muy similares a las de Deus Ex: Human Revolution. Todo un detalle contar con un doblaje en nuestro idioma, que por supuesto puede alternarse por las voces de los actores originales. La banda sonora corre a cargo de Michael McCann y Sonic Mayhem, y es uno de los apartados más laureados como ya ocurrió hace cinco años.

Deus Ex: Mankind Divided vuelve a ser un título tan grande, profundo y serio como lo fue Deus Ex: Human Revolution, pero Eidos Montreal ha pecado de conservadora con un producto que apenas evoluciona en el terreno jugable salvo la introducción de nuevos aumentos. También es cierto que si una formula funciona, mejor no cambiarlo, y eso se puede ver en la magnífica mezcla entre el sigilo, acción, rol y un argumento inmenso que trata temas duros, actuales y de una seriedad que rara vez encontramos en los videojuegos. Tanto sino disfrutaste de la primera entrega como si deseas conocer el desenlace de la historia de Adam Jensen, Deus Ex: Mankind Divided es una de las experiencias más redondas que hemos visto a lo largo del año gracias a su redondo guión y una ambientación perfecta.

Deus Ex: Mankind Divided

59.95€
8.6