Análisis | Dex

Análisis | Dex

21 julio 2016 0 Por Alejandro Altaber

Dos años después de su salida en PC, el estudio checo Dreadlocks lanza DEX en PlayStation 4 y Xbox One junto al sello BadLand Indie y BadLand Games en su cuidada versión física.

Packshot_Dex_PS4_EUR_SPA

Título: Dex Estudio desarrollador: Dreadlocks Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 8 de julio de 2016 Idioma: Voces en inglés, textos en español Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por solo 19,90€: DEX [/list]

Pocos estudian actualmente por un juego con estético y diseño cyberpunk salvo excepciones como el esperado Deux Ex: Mankind Divided de Eidos Montreal o el soñado CyberPunk: 2077 de CD Projekt Red. Una ambientación que todavía tiene mucho que decir en la industria de los videojuegos y que aprovechó a la perfección Dreadlocks allá por 2013 con una campaña de financiación en Kickstarter que logró más del doble de la cifra inicial solicitada.

Gracias al dinero obtenido pudieron seguir adelante con el desarrollo y publicar Dex en la plataforma Early Access de Steam, recogiendo críticas y opiniones bastante positivas por parte de los usuarios de PC.  Ahora, una colección completa denominada Dex Enhanced Edition da el salto a consolas de nueva generación con el principal apoyo de la distribuidora española BadLand Games y su división de títulos independientes BadLand Indie.

Las ediciones físicas de Dex, tanto para PlayStation 4 como para PC, además del disco con el juego incluyen manual, un DLC con trajes exclusivos y un CD con la banda sonora original. Igualmente, todavía siguen previstas las versiones de PlayStation Vita y Wii U para antes de finalizar el año, aunque aún no existen detalles oficiales sobre la situación actual de su desarrollo.

dex-ps4

Dex es un RPG cyberpunk de scroll lateral en 2D que cuenta la historia de una IA, Dex, en su búsqueda de la Singularidad, un momento en el que teóricamente la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana. Perseguida por mercenarios corporativos, sin tener ni idea de por qué, Dex se ve sumida en una red de intrigas que la lleva a preguntarse sobre los orígenes de su propia existencia. Un trío de “hacktivistas” la ayudan en su misión – el misterioso Raycast, el protector Decker y el frívolo Tony.

Sólo tú tendrás que decidir cómo acaba la historia durante las cerca de 10 horas que ofrece Dex. La periferia de la ciudad está plagada de delincuencia, pobreza y basura, y para la gente que vive allí cada día supone una nueva batalla por sobrevivir. En contraste, los distritos más prósperos están llenos de rascacielos y la efervescencia propia de las zonas de negocios. Pero bajo esa brillante apariencia, está teniendo lugar una guerra en la que las poderosas corporaciones atacan sin piedad a las demás.

No estamos habituados a ver RPG’s de mundo abierto en dos dimensiones, y en la primera toma de contacto, Dex puede parecer un tanto extraño. Avanzamos siempre realizando un scroll lateral por la pantalla, con lugares con diferentes alturas y niveles para ofrecer una mayor profundidad y variedad al escenario.

dex

Las calles de Harbor Prime, la ciudad en la que se desarrolla el juego, ofrecen innumerables oportunidades. Como buen título de rol, además de las distintas misiones principales de la historia también podemos cumplir otros encargados secundarios que aportan una mayor visión del mundo del juego, además de la correspondiente experiencia y objetos para mejorar el equipamiento de la protagonista. Estas misiones le aportan una duración superior a la aventura, junto con la oportunidad de visitar otros rincones del mapa.

Como la ciudad está dividida en diferentes distritos, en Dreadlocks tampoco desean que vayamos andando a todos los lugares, sino que tras visitar por primera vez un sitio se desbloqueará de forma permanente el viaje rápido.  Una herramienta muy útil ya que nos es posible acceder a algunas zonas de los primeros compases de Dex  por no disponer de las correspondientes habilidades, o el suficiente nivel para hacer frente a los enemigos.

Según las decisiones que se toman tenemos influencia en el destino de todo aquel que conoces. Una mala elección puede complicar el devenir de una misión, por lo que una respuesta pacífica o agresiva variará el transcurso de la misma, aunque el objetivo final termine siendo siempre el mismo. Tenemos varias opciones por las que optar en Dex. Decisiones significativas para la progresión del personaje que nos hacen elegir entre ser un asesino silencioso, un hacker, o un simple pistolero. Según donde gastemos los puntos de experiencia iremos mejorando el personaje y equipo para desbloquear mejoras que cambian el modo de juego y refuerzan y personalizan el estilo para desenvolverse ante cualquier problema.

dex-1

La barra de vida no se regenera automáticamente, sino que siempre debemos estar atentos a la salud recuperándola con diferentes ítems consumibles como bebidas energéticas, píldoras o comida. Igualmente, Dex dispone de una barra de concentración la cual es imprescindible para conectarse al mundo digital, cuyo acceso es realmente sencillo pulsando únicamente L3. Desde este punto de vista podemos piratear ordenadores, ascensores o torretas, lo que en toque extra de variedad al conjunto del gameplay.

Por desgracia, un apartado tan importante como el sistema de combate no termina de ser satisfactorio, sobre todo en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Aunque disponemos de armas de fuego y disparar así desde largas distancia, no es posible de manera continuada, pasando a la acción con puñetazos y patadas que no funcionan bien ante grupos de enemigos. Los movimientos y ataques de Dex terminan siendo un engorro por la mala ejecución de las batallas, aunque con el paso de las horas va mejorando con la incorporación de otras habilidades y poderes que son vitales para atacar a varios oponentes a la vez.

En cuanto a las armas, encontramos varios tipos de pistola, escopeta o magnum, pero cabe usarlas con cabeza en los momentos trascendentales. Se emplea el segundo stick para apuntar a las distintas partes del cuerpo de los enemigos, y acertar en la cabeza tiene recompensa con un daño mucho más elevado. Aun así, tras probar el cuerpo a cuerpo y las armas de fuego, ser sigiloso y coger por detrás al enemigo tras esconderse en una cobertura es la mejor opción.

dex-3301392

Pasando al apartado técnico, Dreadlocks muestra un mundo cyberpunk en dos dimensiones, lo que permite ver una buena diversidad de escenarios, todas ellas dibujadas a mano en localizaciones en Harbor Prime, una ciudad completamente futurista con rascacielos de lujo, chabolas deterioradas, y sórdidos distritos. Los personajes están diseñados en estilo pixel-art, cuyo aspecto se aprecia al hacer zoom en la pantalla. Aun así, es evidente que el estudio no ha dispuesto de un presupuesto demasiado elevado pues las animaciones no están del todo bien ejecutadas. Igualmente, hay caídas de frames puntuales en las fases de pirateo al entrar al mundo digital, donde las partículas cobran mayor importancia y el rendimiento se ve afectado, aunque sin interferir gravemente al transcurso de la partida. Cabe agradecer que para el lanzamiento de las versiones de consola se haya realizado un gran esfuerzo traduciendo los textos del juego al español, entre otros idiomas, ya que en su salida oficial solo podía disfrutarse en inglés.

Antes de nada, cabe destacar la evolución que está teniendo la distribuidora española BadLand Games en los últimos meses, apostando por pequeños juegos independientes para su llegada en formato físico y prácticamente todos ellos traducidos a nuestro idioma. Dex Enhanced Edition, pese a sus fallos, es una magnífica opción en PlayStation 4 debida a la gran escasez de títulos que existen en este género y ambientación. Un juego que nos aporta unas 10 horas de diversión tocando diferentes aspectos, con una buena progresión del personaje, sistema de combate cuerpo a cuerpo, con armas e incluso sigilo, y lo redondea con una interesante cantidad de misiones secundarias además de las principales gracias al sistema de decisiones y moralidad. Sin duda, una magnífica opción para hacer más corta la espera de Deus Ex: Mankind Divided, pero cambiando la vista a las dos dimensiones.

dex-heading-to-gog-coming-to-ps4-and-xbox-one-on-july-8-2-696x392

Dex

19,95€