Análisis | Digimon World: Next Order

Ficha Técnica

    • Título: Digimon World: Next Order
    • Estudio desarrollador: Bandai Namco
    • Distribuidor: Bandai Namco
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4
    • PEGI: 7
    • Fecha de salida: 27 de enero de 2017
    • Género: RPG, aventura 
    • Sitio Web Oficial: Digimon
    • Idioma: Voces en japonés/inglés con textos en español
    • Compralo ya por 52.49€ en el siguiente enlace

    Lo primero que hay que destacar en este análisis es que de no tener la buena aceptación que tuvo Cyber Sleuth en nuestro país pese a estar en inglés no estaríamos disfrutando a día de hoy de una de las mejores entregas de la saga World en PlayStation 4 traducida al español.

    A la hora de analizar y valorar Digimon World: Next Order hay que tener en cuenta que no tiene nada que ver con Cyber Sleuth, pues pese a que comparten universo, la mecánica jugable es totalmente distinta.

    Nada más iniciar nuestra partida de Next Order nos llegarán muchos recuerdos de aquel mítico Digimon World de la primera PlayStation que llegó a las tiendas con un glitch que no dejaba avanzar en el videojuego llegados a un punto. Esto no evitó que Digimon World se conviertiera en uno de esos juegos que te marcan cómo jugador y recuerdas con cariño.

    Bandai Namco ha conseguido recuperar y adaptar la esencia de “World” a la actualidad, pues pese a que el juego no es una bestia técnica pues esta lastrado al contar con una versión idéntica en PS Vita y que lamentablemente no ha llegado a Europa, es la secuela esperada de la franquicia. Mantiene la esencia de la serie que gustó a los jugadores que disfrutaron de los monstruos digitales en PlayStation y créenos que te viciará y quitará muchas horas de tu tiempo libre.

    Next Order mantiene sus raíces de juego de rol, donde debemos criar a nuestros dos digimons con los que formamos equipos y entrenarlos. Darlos de comer, llevarlos al baño, entrenarlos en el gimnasio, educarlos… son algunas de las funciones que deberemos realizar como entrenador digital. La curva de dificultad del videojuego al principio parecerá muy elevada, pero a medida que vayas descubriendo digimons y zonas la cosa se irá poniendo más fácil, aunque solo un poco.

    La historia es la típica de la franquicia, somos un chico o una chica que ha ido a parar al Mundo Digital para salvarlo de las poderosas criaturas Machinedramon. Cómo entrenadores digitales deberemos descubrir junto a nuestros compañeros digimons el cómo y por qué los Machinedramon están atacando el Mundo Digital para salvarlo y poder regresar al mundo real.

    La evolución de la trama no llega a sorprender al jugador más avispado, si eres de los que busca una historia de 10 quedarás desencantado, pero si eres de los fans de Digimon que busca una historia tipo a la serie de Digimon, quedarás satisfecho.

    La jugabilidad es en este juego el apartado más importante para nosotros. Deberemos criar a nuestros digimons, entrenarlos y digievolucionarlos para que cada vez se vuelvan más fuertes. Según el tipo de entrenamiento y de cómo los cuidemos llegarán a digievolucionar a un tipo u otro de Digimon, en total hay 230 distintas criaturas con las que formar equipo.

    Llegará un momento en el que nuestros Digimon muera debido a su esperanza de vida, esto hará que perdamos momentáneamente a nuestro poderoso Digimon que tanto hemos entrenado y cuidado, pero lo recuperaremos al renacer de un digihuevo con mejores parámetros y habilidades que en su vida anterior. Cada generación de nuestros digimons será mejor que la anterior, lo que ayudará a superar las fases que antes nos eran imposibles.

    Este apartado de crianza y digievolución nos robará horas y horas de nuestro tiempo libre, créenos que nos hemos sorprendido más de una vez al mirar el reloj y descubrir que llevábamos tres horas de juego seguidas.

    La muerte de nuestros digimons y la posterior mejora de la nueva generación de estos nos da un juego de ritmo lento, pues cada vez necesitaremos criaturas más poderosas para superar las misiones principales, llegar a nuevos escenarios y completar poco a poco la historia del videojuego.

    Cada vez iremos recopilando más información sobre nuestros digimons, aunque empezaremos sin saber que parámetros ayudan a digievolucionar en uno u otro digimon, poco a poco iremos ampliando nuestra “enciclopedia” y seremos los mejores criadores de digimons.Aunque si no tienes cuidado con la educación y cuidado de tus dos digimons que te acompañan puedes obtener una evolución fallida… cómo un Sukamon en vez de Meramon.

    Esto, hace que el juego tenga un inicio lento para el jugador, las primeras horas no sabrás lo que haces, pero una vez comprendas cómo funciona el juego disfrutaras cómo un enano de entrenar a los digimons.

    A medida que vayamos completando misiones y conociendo digimons podremos mejorar la ciudad del juego, donde criamos a nuestros digimons. Empezando como una pequeña villa… llegará a convertirse en una metrópolis, lo que nos dará más objetos y bonificaciones que emplear en el cuidado de los digimons. Además, nuestro personaje también irá subiendo de nivel de entenador, a cada nivel podrá aprender una serie de habilidades que harán la crianza de los digimons mucho más fácil.

    A la hora de hablar de los combates tenemos que avisar de que nuestros dos digimons se enfrentarán a las criaturas con las que entremos en contacto por el mapa. El combate de nuestros amigos será de movimiento aleatorio, solo podemos darles ordenes de combate, cómo ataque físico, defender, habilidad especial… pero no moverlos por el escenario. Los combates son en tiempo real y en ellos además podremos utilizar objetos que hayamos encontrado o comprado para recuperar vitalidad o PM, mejorar habilidades…

    Una de las habilidades que más nos ha gustado de nuestros digimons es que, si son criaturas compatibles podrán fusionarse momentáneamente en combate para obtener una poderosa criatura. ¿recordáis a Imperialdramon?

    Las batallas de Next Order aunque son la evolución lógica de la serie a los tiempos que corren, se siente muy limitada, se podría haber profundizado más en este aspecto.

    En cuanto al apartado gráfico, se nota que Digimon World: Next Order cuenta con una versión “idéntica” en PlayStation Vita en el país nipón, pues no es un avance en la industria pero si que mantiene el estándar esperado en un juego del estilo, con un apartado artístico que le sienta muy bien al Mundo Digital. El diseño de los digimons es de lo más fiel a la serie original, no tanto cómo los escenarios, que tienen alguna que otra textura e iluminación… Eso sí, nos ha encantado la gran variedad de entornos que hemos acabado visitando en nuestra aventura digital.

    La banda sonora es de esas animadas, de las que empiezas a escuchar y pierdes el paso del tiempo. Tiene temas muy variados y llenos de calidad que se sintetizan muy bien con lo que ocurre en pantalla, además que hay algún que otra canción recuperada de la primera entrega de World. Eso sí, los gruñidos de nuestros digimons se nos harán en algún momento muy, pero que muy repetitivos.

    Un dato a tener en cuenta es que podemos escoger entre escuchar las voces en inglés o japonés, contando claro con los textos en español que desde el inicio del análisis hemos destacado.

    CONCLUSIÓN
    Digimon World: Next Order es un juego que gustará a los fans de la serie así como a los jugadores que disfrutaron de Digimon World en la primera PlayStation. Si esperas un juego tipo Cyber Sleuth te sentirás defraudado y de mala manera, pues son juegos muy distintos jugablemente pero con una calidad de notable alto en según qué apartados. Si quieres ser un “niño elegido”, Digimon World: Next Order no te defraudará, además de que te dará horas y horas de crianza y entrenamiento Digimon, pues siempre querrás tener a los más poderosos y míticos de la serie.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Digimon World: Next Order

    Digimon World: Next Order
    7.98

    Historia

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Gráficos

        8/10

          Sonido

          8/10

            Diversión / Duración

            9/10

              Pros

              • 230 digimons distintos
              • Horas y horas de juego
              • Esta en español
              • Sas fusiones de digimons
              • Apartado artistico

              Cons

              • Gráficamente no sorprende
              • Puede hacerse repetitivo
              • Sistema de combate
              • No llegó la versión de VITA

              Leave a comment