Análisis | DiRT Rally

Análisis | DiRT Rally

15 abril 2016 0 Por Alejandro Altaber

El experimentado estudio británico especializado en el desarrollo de título de conducción ha conseguido lo que muchos otros llevan buscando durante más de una década. Codemasters ha creado con DiRT Rally un juego completo y desafiante que destaca por su increíble jugabilidad y una experiencia satisfactoria en todos los aspectos.

Ficha Técnica
61DPBKtQZfL

Título: DiRT Rally Estudio desarrollador: Codemasters Distribuidor: Kochmedia Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +3 Fecha de salida: 5 de abril de 2016 Idioma: Español Género: ConducciónCómpralo ya desde 56,90 euros a través del siguiente enlace: DiRT Rally

 

Aunque el género no goza de su mejor momento en el terreno comercial, los rallies siguen teniendo una legón de seguidores muy amplia en consolas. El paso por el «Acceso anticipado de Steam» ha permitido a DiRT Rally crecer y mejorar todos y cada uno de sus aspecto gracias al feedback reportado por los usuarios. Un largo proceso de continuos arreglos e introducción de nuevas ideas con el que finalmente se ha logrado producir un magnífico juego.

Tras demostrar su potencial en PC el pasado año, DiRT Rally llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One. Gracias a su impecable jugabilidad, una dificultad a la altura y un apartado gráfico más que notable, es una compra segura para los fans el próximo 5 de abril. DiRT Rally ha sido desarrollado por el equipo británico de Codemasters, compañía experta amante del motor que llevan 30 años demostrando su calidad y pasión por este género. Pocos son los estudios que todavía siguen apostando por el desarrollo de estos juegos, y en DiRT Rally se nota el cariño que han puesto por dicho proyecto.

24401841119_43fe092a45_h

El pasado mes de diciembre los medios internacionales y seguidores ya hablaron maravillas de la original versión de PC, y esta noticia fue la razón para su lanzamiento en PlayStation 4 y Xbox One. Pocos juegos de velocidad en la actualidad consiguen llegar a las mismas cotas de calidad en términos jugables que DiRT Rally. Un control realmente exigente hasta teniendo activadas todas las ayudas al volante, ya que además salirse de los límites del trazado está penalizado gravemente con una suma importante de segundos a nuestro tiempo.

Unas pistas muy exigentes en las que habrá que estar centrado durante todo el transcurso ya que un mínimo fallo echa el traste el progreso. Aquí cabe olvidarse de los rebobinados para evitar un accidente, al igual que los reinicios o el abandono de la prueba, cuyo castigo siempre se aplica duramente.  Las primeras etapas servirán de adaptación al sistema de control, aunque tras unas cuantas salidas la posterior sensación al completar el tramo es inigualable. Una prueba de la calidad de los juegos de Codemasters son las infinitas ayudas que se pueden activar o desactivar como la transmisión, embrague, ABS, control de tracción y estabilidad, etc. Un sin fin de opciones que hace de DiRT Rally un completo, con ajustado grado de desafío pero satisfactorio y recomendado para todos los jugadores.

dirt-rally-201633011935_14

Codemasters ha destinado este último año a pulir todos los detalles para lanzar una versión excepcional en consolas. Incluso han tenido tiempo para aportar diversas novedades para PlayStation 4 y Xbox One, destacando las nuevas categorías Classic Mini y Super 1600, y 21 tutoriales en vídeo, doblados completamente al español para explicar el funcionamiento y principios básicos de los rallies.

Codemasters imprime un sistema de físicas que es especialmente llamativo en los daños estructurales y mecánicos. Cualquier golpe o salida de pista se nota de forma inmediata en el rendimiento del vehículo, quedando incluso descalificado del rally si el accidente es tan grave que el coche queda irreparable. Lo mismo ocurre con el clima, variado entre los países que visitamos en cada evento, y que afectan de forma clara en el terreno y en el correspondiente comportamiento de los coches en carrera.

Hielo, lluvia, barro o gravilla son algunos de los elementos a tener en cuenta en los rallies, pues hay que variar la conducción para amoldarse a la pista. Incluso en una etapa nocturna se pueden estropear los faros delanteros, lo que equivaldrá como no, en una retirada casi obligatoria. En pocos detalles podría mejorar DiRT Rally su jugabilidad, pues entre los desarrolladores de Codemaster sy el apoyo de la comunidad han creado un título perfecto en este sentido.

dirt-rally-201633011935_9

También se han incluido un total de siete nuevos vehículos como el Renault Alpine A110, el Mini Classic Rallycross o el Opel Corsa Super 1600, para alcanzar más de 40 coches icónicos y laureados de la historia de este mágico deporte. Esto se suma a seis increíbles rallies con más de 70 etapas, cifras que no son demasiado elevadas, que se compensan con una buena variedad de tramos en cada localización Además, todo cambia según el modelo y clase que escojamos, por lo que cada epata será una experiencia diferente.

DiRT Rally cuenta con la licencia de la FIA World Rallycross, aunque no está del todo bien aprovechado pues el peso de los distintos modos de juego recae sobre todo en la trayectoria. Vemos  tres circuitos de esta modalidad y aunque destaca la subida a Pikes Peak, en este aspecto el título se queda un tanto vacío.

El modo trayectoria se compone de diversos campeonatos estructurados según su nivel de dificultad. Podemos tanto ascender como descender de categoría según los resultados, progresando con nuevos modelos y clases de coches, y fichando nuevos miembros de tu equipo, cada uno con sus propias habilidades de mecánica que variarán los tiempos de reparación según la avería del coche. Una modalidad que se aleja de lo habitual en este tipo de juegos, que ofrece horas de diversión y desafío, pero que podría haber dado bastante más de sí.

dirt-rally-201633011935_2

En el modo multijugador existen tanto eventos online como ligas, donde deberemos escalar en las clasificaciones o intentando formar parte del multijugador en el campeonato FIA World Rallycross, ya que la competición es la esencia de la experiencia DiRT Rally. En dichos eventos tenemos un solo intento para demostrar la habilidad al volante, compitiendo al mismo tiempo con los mejores pilotos del mundo, y se clasifican en varias categorías: diarios, semanales y mensuales.

Técnicamente el trabajo de Codemasters para adaptar DiRT Rally a PlayStation 4 y Xbox One  es impecable. En el caso de la versión que nos ocupa, funciona a la perfección a unos sólidos 60fps y 1080p, mientras que la versión de Xbox One presenta una resolución dinámica entre 900p y 1080p. Este era uno de los miedos que muchos tenían tras su anuncio para consola, pero el estudio británico ha resuelto la papeleta con un acabado y fluidez en las carreras digno de mención. Durante las etapas en cualquiera de los rallies ninguna ralentización, tirón o bajada notoria, ofreciendo una experiencia grata en todo momento.

Lo mismo ocurre con los escenarios, presentando unas texturas notables en cada localización, muy diferenciadas según el clima y lugar donde se compite. Aun no siendo un portento gráfico en cuanto al decorado secundario de las pistas, es evidente la potencia que ofrecen las nuevas plataformas. Los recursos han sido destinados en este aspecto a la recreación de los coches y las físicas, siendo una gozada conducir por Gales viendo como al derrapar manchamos todo de barro, o como la nieve salta a nuestro paso en los trazados de Suecia. En lo sonoro DiRT Rally es un título contundente que sorprende por el sonido impecable de los motores y las instrucciones precisas del copiloto indicando cada curva y su dificultad, doblados al perfecto español y que son vitales para comprender el próximo movimiento.

dirt-rally-201633011935_5

La magnífica labor ejecutada por Codemasters con DiRT Rally para PC ha quedado plasmada en el reciente lanzamiento para PlayStation 4 y PC. Quizás se echan en falta mayores novedades en esta publicación, pero el trabajo de adaptación a consola en sobresaliente. Los fanáticos de la conducción por fin pueden disfrutar de un verdadero título de rallies de máxima calidad, desafiante y profundo en términos jugables. La estrecha relación con los jugadores escuchando sus ideas y sugerencias ha permitido el mejor simulador de la década. Una compra obligada para los seguidores, todavía más recomendable gracias a la Legend Edition que incluye  un documental completo del mítico piloto fallecidoen 2007, Colin McRae.

DiRT Rally

59,95€
8.9

Jugabilidad

9.5/10

Modos de Juego / Multijugador

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Duracion y Diversión

9.0/10

Pros

  • El mejor juego de rallies de la última década
  • Magnífica adaptación a nivel gráfico. 60fps y 1080p en PS4
  • Jugabilidad desafiante y exigente, a la par que satisfactoria
  • Instrucciones del copiloto dobladas al español
  • Varios extras añadidos en su versión física

Cons

  • Falta de profundidad en los modos RallyCross y Hillclimb
  • Ciertos defectos gráficos en algunos escenarios