Análisis | Dishonored 2

Distribuidor: Koch Media

PEGI: 18

Fecha de salida: 11 de Noviembre de 2016

Género: Acción

Idioma: Textos y voces en Español

Compralo ya por 39.95€ pinchando aquí

Pocas veces un juego completamente nuevo y desconocido para el público consigue levantar expectación y que después se convierte en un éxito tanto de ventas como de críticas. Esto le ocurrió a Arkane Studios cuando en 2012 publicó para las diferentes plataformas su juego titulado Dishonored y cuya distribución se encontraba detrás de ella nada más y nada menos que Bethesda Softworks. En aquella época se nos presentaba la típica historia de traición y venganza en donde nuestro héroe ve como su amada y a quien debía proteger por oficio es asesinada delante de sus ojos y la hija de esta secuestrada por un grupo misterioso de asesinos, entonces Corvo tomara los misteriosos poderes del Forastero para recuperar a la niña e instaurar el orden nuevamente en el reino.

Desde luego la historia no es que fuera nada del otro mundo, pero lo que si lo fue sin lugar a dudas era el planteamiento ya que nos daba la posibilidad de vivir la aventura siendo un auténtico carnicero y matar a todo aquel personaje que se moviese sin ocultarnos o bien tomar un camino marcado por el sigilo y la ocultación el cual era claramente la intención de los desarrolladores. El juego lo tenía todo para ser un éxito, tanto por el planteamiento como por el elenco de actores de doblaje que había detrás de el en su idioma original y en donde nos podíamos encontrar actores de la talla de Carrie Fisher, Susan Sarandon, Chloë Grace Moretz o Lena Headey poniendo sus voces a los diferentes personajes que aparecían en pantalla.

Como no podía ser de otra manera el juego tuvo un éxito rotundo lo que llevo a tres expansiones de las cuales dos ampliaban la historia y nos daban una visión diferente del mundo de Dishonored encarnando la figura de Daud, un asesino marcado también por el forastero. Con el anuncio de Dishonored 2 el estudio no perdió la oportunidad de lanzar en PlayStation 4 una remasterización del título original bajo el nombre de Dishonored Definitive Edition y que ofrecía en un único pack el juego original junto a las tres expansiones que recibió.

Dishonored 2_20161122033415

Han pasado 15 largos años desde que Corvo Attano puso fin a la pesadilla vivida por Emily Kaldwin la cual primero vio morir a su madre, la emperatriz, delante de sus ojos para después ser secuestrada. En esos tiempos Corvo tomo la marca del Forastero, un misterioso ser que dota de poderes sobrenaturales a todo aquel al que considera interesante, para rescatar y poner fin a todas las confabulaciones para quedarse con el poder e instaurar en el a la legitima heredera. Ahora después de tanto tiempo, durante la celebración del aniversario de la muerte de la última emperatriz y en mitad de un escándalo dado por los diferentes asesinatos de todo aquel que critique las decisiones de Emily, llevadas a cabo por el denominado “Asesino de la Corona”, la joven emperatriz tendrá nuevos problemas. Se presenta en mitad de la corte una mujer llamada Delilah, por todos nosotros conocida, alegando ser su tía y por consiguiente la legitima heredera del trono.

Sin tiempo casi para reaccionar ve como es traicionada por su guardia la cual mata a todos los presentes en el acto y aunque intentan reaccionar para pararle los pies a Delilah pronto se verán superados en número y poder. Esta nueva situación divierte como no podía ser de otra manera a nuestro querido Forastero que ofrecerá su marca una vez más para ver que caminos toma su portador y así pasar el tiempo dentro de su inmortalidad.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Si ya has jugado al primer título veras una línea completamente continuista en esta continuación, hay un dicho que dice que si algo funciona no lo toques y eso es precisamente lo que Arkane Studios ha realizado con Dishonored 2. Lo primero con lo que nos enfrentaremos será con la decisión de que a personaje controlar, si a la joven Emily Kaldwin o al fiel protector real y ya entrado en años Corvo Attano, elijas el que elijas el destino del otro será el mismo y que lógicamente no vamos a desvelar aquí.

Pronto empezaremos a entrar en materia y pondremos en práctica todo lo aprendido en el pequeño tutorial que podemos jugar a través del menú principal o que nos ofrece cuando le damos a partida nueva. Aquí nos enfrentamos ya a la segunda decisión importante, como llevar a cabo nuestra aventura y si hacerlo por el camino correcto del sigilo y la ocultación o ir directamente a cuchillo a por nuestros enemigos, nosotros os aconsejamos el ir a por la manera correcta y ocultarnos siempre y a poder ser dejar a nuestros enemigos inconscientes. Efectivamente no tenemos la necesidad imperiosa de matar a nuestros enemigos y podemos dejarles inconscientes de esta forma obtendremos un caos reducido lo que hará variar el final respecto a si matamos todo aquello que nos encontremos y que hará que el juego pase a tener un caos elevado.

Dishonored 2_20161123151047

Aunque en principio eso del caos parezca una cosa menor la verdad es que tiene cierta relevancia al igual que ocurría en la primera parte. Por ejemplo con un caos reducido es más posible encontrarnos con zonas neutrales cuyos personajes no tengan ningún tipo de reacción frente al personaje pero sin embargo con un caos elevado la mecánica del juego cambia, los personajes estarán más recelosos de nosotros y varía algunos elementos del entorno. Realmente si quieres el platino deberás de jugar de ambas maneras por lo que no tengas miedo de experimentar ambas opciones en su momento adecuado.

Tenemos más o menos el mismo arsenal que en la primera parte, claramente nuestra arma base va a ser esa espada retráctil y molona que Corvo tenía en la primera parte y que vuelve a estar presente en la segunda. Dependiendo de cómo queramos llevar a cabo la aventura podemos optar por una ballesta con los dados anestésicos o bien causar muerte y destrucción con los virotes en sus diferentes estilos o la pistola que tantas veces nos salvó el cuello en su día.

Una de las partes más fundamentales es el uso de los poderes otorgados por el Forastero y que volvemos a tener en Dishonored 2 si queremos, ya que estos no son obligatorios y podemos elegir rechazar la marca y jugar sin poderes. Cada uno tiene los suyos propios siendo los de Corvo exactamente los mismos que en la primera entrega por lo que nos vamos a centrar a comentar un poco los de Emily. Como no podía ser de otra manera el primero que vamos a tener será el llamado Gran Alcance, este será similar al Guiño de Corvo y que nos permite acceder a lugares que no podríamos hacerlo con un salto o bajar grandes alturas sin sufrir daño, además este nos permitirá si lo potenciamos el agarrar a los enemigos y lanzarlos por los aires o atraerlos hacia nosotros. Otro de ellos es Dominó y es uno de los más interesantes, permite enlazar a los enemigos (hasta 4) haciendo que lo que le hagamos a uno automáticamente lo sufra el otro, así pues si estrangulamos a un enemigo los demás que están enlazados caerán inconscientes pero si lo matamos el resto como no podía ser de otra manera también morirán. Hipnotizar es otro de los poderes de los que dispondrá Emily, con el como ya abras intuido por el nombre se hipnotizaran a los enemigos de tal forma que se queden embobados y tu podrás o bien pasar a su lado o acabar con ellos mientras están en su mundo. Paso Sombrío es otro de esos poderes que te va a gustar mucho si decides matar con Emily, con este poder nos convertiremos en un monstruo con forma de sombra que se arrastra por el suelo y que los enemigos solo verán si están al lado, aunque lo más seguro es que lo vayas usar para asesinar a tus enemigos también podemos dejarlos inconscientes. Doble Fantasma es el último poder de Emily y consiste en crear una replicar de ella para que los enemigos se centren en dicha replica y así poder pasar de largo o bien eliminarlos con alguna arma explosiva. Lo interesante con los poderes viene en el hecho de que pueden ser combinados, por poneros un ejemplo podemos combinar dominó con Paso sombrío y así eliminar de una manera rápida y directa hasta a cuatro enemigos, por lo que queda a tu imaginación el crear la forma más original y efectiva de acabar con ellos.

Como hemos dicho Corvo tiene los mismos poderes que la primera entrega, Guiño nos permitirá tele transportarnos, Visión Tenebrosa nos permite ver a través de las paredes, Ataque Voraz invoca a un grupo de rata que ataca al enemigo, Posesión nos permite poseer los cuerpos tanto de ratas como de humanos, Ralentí ralentiza el tiempo y Ráfaga produce una fuerte ráfaga de viento que lanza a los enemigos por los aires.

Dishonored 2_20161122033008

Como Dishonored 2 continua dentro del universo del primero los enemigos a los que nos enfrentamos son en su inmensa mayoría los mismos que ya hemos visto. Los enemigos principales son los guardias, hay tanto normales como de elite y que ahora juran y profesan lealtad a Delilah por lo que en cuanto se percaten de tu presencia irán a atacarte. Pero no solo de guardas va a vivir el grupo de enemigos de nuestros protagonistas, también nos enfrentaremos a los decanos los cuales ya estaban presentes también en la primera entrega y se añaden además las brujas, soldados mecánicos y el grupo de delincuentes denominado “La Jauría”.

Aunque en Dishonored 2 tendremos la posibilidad de visitar la ya conocida Dunwall, la acción principal se traslada a un nuevo territorio denominado Karnaka. Aunque Karnaca es una ciudad mucho más luminosa que Dunwall pronto nos damos cuenta de que al igual que ocurría con Dunwall en la primera entrega es una ciudad que ha sido corrompida por los gobernantes. El nuevo motor gráfico usado por el estudio mantiene mucho del toque característico que se imprimió con el Unreal Engine 3 en la primera entrega, pero que con los avances tecnológicos han convertido a Karnaca en una ciudad viva con un mapeado bastante extenso por zonas. Gráficamente siempre se puede pedir más, pero el nuevo motor apunta a muchas maneras corriendo además en una tasa de frames estables. El sonido está a un nivel sobresaliente tanto en melodías como en doblaje, contando este como ya ocurrió en 2012 con un doblaje completo al castellano de grandísima calidad.

Dishonored 2_20161123234747

Dishonored 2 es un imprescindible para todo aquel que haya disfrutado de Dishonored en su día, da igual si en PlayStation 3 o PlayStation 4. Como buena continuación es casi imprescindible haberse completado además del juego original las dos expansiones de historia ya que aparecen personajes de las mismas.

La posibilidad de poder elegir entre dos personajes con poderes exclusivos cada uno abre un abanico de jugabilidad importante además de posibilidades de rejugarlo en varias ocasiones, ¿Qué pasaría si Emily opta por un caos reducido? ¿Y por un caos elevado?, lo mismo podemos trasladarlo a Corvo.

La nueva ciudad imparte un toque de variedad a lo ya visto, además de clásicos enemigos y nuevos que imprimen sin lugar a dudas más variedad de las estrategias a tomar dependiendo del enemigo que tenemos en frente.

Dishonored 2_20161109192754

Dishonored 2

9.1