Downwell llega a PlayStation 4 y PS Vita para demostrar que lo retro y arcade tienen su hueco en esta industria cada vez más centrada en los gráficos hiperrealistas y modos multijugador online.

Ficha Técnica

Título: Downwell

Estudio desarrollador: Moppin

Distribuidor: Devolver Digital

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4, PlayStation Vita, PC, iOS y Android  

PEGI: +12

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 24 de mayo de 2016

img_0329El videojuego Downwell se inició como un proyecto personal del creativo japonés Ojiro Fumoto, inspirado en los shoot’Em up de la década de los 90’s, que acabó llamando la atención de la distribuidora de juegos indies Devolver Digital. Juntos lanzaron el videojuego a finales de 2015 para PC y a finales de mayo lo hizo en consolas, PlayStation 4 y PS Vita incluidas.

Downwell es un juego que destaca por la simplicidad de sus gráficos y su carácter retro, es un juego arcade, que desafía y vicia al jugador a partes iguales. Cómo cualquier arcade de los años 90, Downwell podría tener el calificativo de “matamarcianos”, pero un “matamarcianos” especial, con una esencia que lo hace único. Las naves del género se sustituyen por un hombre equipado con unas botas que disparan mientras cae por un pozo que parece no tener fondo.

El objetivo principal que nos propone Ojiro Fumoto en Downwell es simple, sobrevivir a la caída de un pozo y avanzar los distintos niveles de este ayudados de las botas pistola del personaje que controlamos que nos permiten saltar y desplazarnos de forma lateral. Parece simple, pero en realidad es todo lo contrario.

PREVIEW_SCREENSHOT1_490140En Downwell es un juego muy simple gráficamente, pero la mínima gama de colores que utilizan es muy importante en el apartado jugable del videojuego. Durante tu descenso en el pozo si aterrizas en una superficie blanca o un enemigo blanco, no habrá peligro alguno y acabarás con la amenaza, pero si el color es rojo, en la superficie habrá una trampa y el enemigo te hará daño si caes sobre él, por lo que tendrás que disparar.

Esto del color blanco y rojo, con un fondo negro no siempre es así, a medida que juegas irás desbloqueando distintos temas con los que jugar, por ejemplo uno llamado gboy nos pondrá con unos gráficos similares a los de la primera consola Game Boy de Nintendo, otro nos podrá todo en azul, en verde, en tonos pasteles…

Downwall es un roguelike, y a medida que vayamos superando niveles, la dificultad de estos irá en aumento, aunque si tenemos suerte a la hora de obtener bonificaciones para nuestro personaje podremos llegar cada vez más lejos.

Controlar el disparo es esencial en este videojuego, saber cuándo disparar o dejarte caer para aumentar el combo de eliminación y así conseguir más puntuación y orbes de bonificación para gastar en Downwell-gameboymejoras en las tiendas que hay en algunas secciones del pozo, de manera aleatoria claro.

Downwell es un juego aleatorio, cosa que mola mucho y hace que cada partida sea distinta a la anterior. No puedes aprenderte donde aparecerán los enemigos o las superficies, donde estarán las cuevas con orbes rojos o donde estará la tienda para obtener mejoras. Cada partida es única, desafiante, rápida y adictiva.

Con la práctica te volverás un maestro en Downwell y cada vez llegarás más lejos en los 5 niveles que tiene el videojuego. Tus reflejos en las primeras partidas serán lentos, pero irán aumentando a medida que caes una y otra vez en el pozo de Downwell.

Cada vez ahorraras más balas o no dispararás, sumarás combos de eliminaciones, no mejorarás un arma para las botas por que la que tienes te vale… o elegirás uno de los distintos estilos de caída que puedes desbloquear, los cuales tienen sus pros y sus contras.

CONCLUSIÓN

Dawnwell es uno de esos pequeños grandes juegos independientes que te atrapan con su temática y te transportan a la época más joven del mundo de los videojuegos. Sorprende el resultado final del videojuego, teniendo en cuenta que solo hay una persona detrás del videojuego.El precio con el que sale a la venta es muy atractivo, 4.99 euros, con función cross buy entre PlayStation 4 y PS Vita, por lo que no dudes en comprarlo a la mínima oportunidad que tengas.

Las horas de vicio que ofrece un juego tan aleatorio y divertido cómo Downwell son infinitas, sin mencionar que las partidas son muy rápidas, por lo que en cualquier pequeño descanso podrás echar un par de partidas.

https://www.youtube.com/watch?v=lb7YaMWsf5A

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa

Related Posts

Análisis | Resident Evil Revelations HD

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Raiders of the Broken Planet ya está disponible

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Comments

Reply comment