Square Enix le da una nueva visión completamente diferente a una de sus franquicias de éxito creando un juego bastante adictivo

Ficha Técnica
91xeqxa-hol-_sl1500_

Título: Dragon Quest Builders

Estudio desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PS Vita

PEGI: 7

Fecha de salida: 14 de Octubre de 2016

Género: Aventura, Rol, RPG

Sitio Web Oficial: http://dragonquest-game.com/builders/es/

Idioma: Textos Español

Cómpralo ya por tan sólo 50,90€: Dragon Quest Builders – Day One Edition

Si hay una compañía que a los jugadores no han dado horas y horas de diversión a través de sus juegos del género del RPG esa es Square Enix. La compañía anteriormente conocida como SquareSoft cuenta en su catálogo con algunos de los juegos más grandes jamás desarrollados para los diferentes sistemas de ocio electrónico, algunos de ellos son Secret of Mana, Secret of Evermore, Chrono Trigger, Dragon Quest o por supuesto Final Fantasy. Es por ello que cada vez que se anuncia un nuevo juego que lleva por nombre alguna de ellas, especialmente Dragon Quest o Final Fantasy, los jugadores automáticamente encienden el medidor del Hype.

A pesar de que Dragon Quest es una saga de juegos de rol, la franquicia se ha introducido en juegos ajenos a dicho género como por ejemplo el que hoy nos ocupa pero no hace mucho salió en occidente a la venta Dragon Quest Héroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal y que suponía el introducir el mundo de Dragon Quest en la jugabilidad del Musou. Ahora con Dragon Quest Builders se nos propone algo completamente diferente y que como veremos nos recordara a otro famoso juego pero que a medida que vamos jugando vemos que no se parecen prácticamente en nada.

Historia

Hace muchos años que el reino de Alefgrado se vio sumido en la oscuridad cuando Draconarius, señor de los monstruos, consiguió engañar al héroe que estaba a punto de derrotarlo prometiéndole la mitad del mundo si se unía a él. Tras este terrible acontecimiento ya no había nadie que le parara los pies a Draconarius y a su magia haciendo que la humanidad abandonara definitivamente su estilo de vida y vivir por toda la eternidad con miedo a los monstruos. Si fuera poco esto además la humanidad perdió también la habilidad de crear cosas y de imaginar como hacían antes de que Draconarius se hiciera con el control del mundo. Ahora años después de este terrible hecho se alza la figura del constructor legendario, un héroe elegido por la mismísima Diosa, que traerá de nuevo al mundo los dones que antaño tenían y que perdieron con el dominio del Señor de los Monstruos.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Los primero pasos en Dragon Quest Builders son a modo de tutorial en donde después de personalizar a nuestro personaje en género y color de piel, pelo y ojos veremos cómo podemos recoger los diferentes materiales que están a nuestra disposición y como poder usarlos para crear por ejemplo una escalera y salir de donde estamos encerrados. Pronto descubriremos cual es nuestra misión para la que hemos despertado en este mundo, tenemos que crear a partir de nuestra base una ciudad lo suficientemente interesante y resistente para que los diferentes personajes vengan a vivir a ella y recuperar el esplendor que un día tuvo. Para ello tendremos que complacer en gran medida a los habitantes que ya tenemos en nuestra ciudad creando cosas tan básicas como dormitorios, una estancia en donde ellos se animaran a crear cosas, una cocina, una torre de vigilancia… Como veréis si os ponéis a los mandos poco tiempo tendremos en el que estar pensando que hacer ya que siempre tendremos alguna petición o necesidad que cubrir en nuestra ciudad.

La forma de crear los diferentes objetos son bien sencillas, la forma básica es a través de una mesa de trabajo en donde podremos hacer objetos básicos como puertas, tinajas, escaleras, camas… todos ellos completamente necesarios no solo para nuestra ciudad si no también para la exploración ya que podremos hacer algunas armas y utensilios como ropa, espadas o martillos. A medida que vayamos avanzando en la aventura se irán desbloqueando nuevos puestos de trabajo que nos darán acceso a equipo más avanzado como es una forja y su acceso a armas de acero o hierro por ejemplo, si queréis sobrevivir a los ataques de los enemigos más os vale pertrecharos como es debido y además meter en nuestro inventario algo de comida ya que tendremos un indicador de hambre que al llegar a cero empezara a descender nuestros puntos de vida.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161023003318

Cualquier objeto que esté presente en nuestro mapa es susceptible de ser usado como material, desde el propio suelo y  las diferentes tipos de superficies tanto de montañas, pasando por los árboles, rocas o algunos enemigos. Con Dragon Quest Builders casi no hay límites y es posible que ese monstruo que acabas de ver sea el material necesario que te falta para poder crear ese nuevo objeto que te pide un ciudadano. Enumeraros todos los materiales que podemos tener en este título sería tan extenso que tendríamos que haceros leer hojas de nombres para al final veáis que lo mejor que puedes hacer es pegarle con un buen martillo a todo lo que te encuentres. Como os hemos mencionado los enemigos también son susceptibles de ser utilizados como una fuente de materiales para nuestras necesidades, estos son algunos de los más carismáticos de la franquicia como por ejemplo los limos con cuyo material y un palo podemos fabricar una antorcha por ejemplo, además cada capítulo cuenta con una serie de desafíos que tendremos que superar no solo para ponernos a prueba a nosotros mismos, si no también para conseguir los trofeos para conseguir los tan ansiados platinos.

Si algo echamos en falta son los toques RPG de la franquicia y que aquí están representados de manera bastante simple. Tenemos puntos de vida y barra de vida tanto nosotros como nuestros enemigos pero sin embargo no ganaremos ningún punto de experiencia ni tendremos un nivel que nos haga más poderosos quedando estas subidas pendientes de nuestro equipo. El único nivel con el que se contara es con el de la base que ira aumentando a medida que vayamos creando salas y pongamos mejores objetos en ella.

DRAGON QUEST BUILDERS DEMO_20161002212956

Gráficamente estamos ante un título en 3D que mantiene perfectamente la estética de la saga Dragon Quest y eso lo vemos desde el primer minuto con los diseños característicos del gran Akira Toriyama que vuelve una vez más a ser el diseñador de arte. Este es un apartado curioso en este Dragon Quest Builders ya que aunque todo se haga sobre escenarios en 3D no podemos si no tener la sensación del diseño cuadricular en algunos elementos tan característicos de la franquicia Minecraft y con el que tanto se le ha comparado y del que vemos bastantes similitudes pero también muchísimas diferencias entre sí. La cámara la podemos mover como queramos en todo momento haciendo que la podamos poner en el ángulo que más nos guste sin sufrir en ningún momento ninguna caída de frame. Por supuesto la música también tiene un papel destacable en este juego, durante el transcurso de la misma escucharemos esas melodías tan características de Dragon Quest que ya se han quedado en la memoria de los fans, como no podía ser de otra manera no cuenta con ningún tipo de voz para seguir manteniendo la esencia de la franquicia y esto lo hace acompañado de textos en castellano para que no os perdáis absolutamente nada de este destacable juego.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161025104008
DRAGON QUEST BUILDERS_20161025104008

Conclusión

Dragon Quest Builders tiene todo lo necesario para ser una nueva franquicia que tenga varias entregas a lo largo de este año, el primer factor es que es un spin off de una saga de juegos bastante conocida y querida por muchos jugadores siendo el segundo una jugabilidad como la de Minecraft que durante este tiempo ha mantenido y ganado una base de jugadores importantes.

A pesar de que las similitudes con el mencionado juego son evidentes, este título cuenta con las suficientes diferencias como para considerarlo un juego completamente diferente siendo el motivo principal bajo el punto de vista de quien escribe estas líneas que contamos con una historia detrás de todo esto. Se ha sabido llevar de manera más que notable el universo de Dragon Quest a una jugabilidad nunca antes expuesta con ella creando un producto sólido y con posibilidades de continuación.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Related Posts

Análisis | Resident Evil Revelations HD

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Raiders of the Broken Planet ya está disponible

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Comments

Reply comment