Análisis | Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal

30 octubre 2015 0 Por Alejandro Altaber

Mientras esperamos la llegada de Dragon Quest X y Dragon Quest XI, ya tenemos disponible el magnífico spin off Dragon Quest Heoes, creado por Omega Force, uno de los estudios más en forma de Koei Tecmo.

c8b904be704fac296f8e8724833ac4cb

Título: Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal Estudio desarrollador: Omega Force Distribuidor: Square Enix Número de Jugadores: 1 Plataformas: Exclusivo PlayStation 4 PEGI: +12 Fecha de salida: 16 de octubre de 2015 Idioma: extos en español. Voces en inglés y japonés. Cómpralo por tan solo 49,99€: Dragon Quest HeroesGénero: Acción, Hack and Slash, Musou

Una de las sagas de rol más laureadas y queridas desde hace más de dos décadas con un importante cambio totalmente de registro. Especializados en un género tan peculiar como los musou, han sabido implementar todas las mecánicas de este estilo junto a los personajes más conocidos de la franquicia.

Omega Force ha tomado el testigo de las entregas clásicas y numeradas de la serie para trabajar en un spin off mucho más directo y repleto de acción. Tan bien ha funcionado en Japón que ya hay confirmada una secuela para principios de 2016 en Japón, ampliando plataformas añadiendo también a PlayStation Vita. Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal es un título que a primera vista puede echar hacia atrás por su estética y temática, pero al probarlo, se siente como un juego divertido y variado. El cambio del rol por turnos a la acción de un musou le sienta de maravilla, además de vistoso gracias a los inconfundibles diseños de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball.

A falta de grandes exclusivos por parte de los estudios internos de Sony, buenos son los títulos que llegan únicamente a PlayStation 4 desarrollados por terceros. Es el caso de Dragon Quest Heroes y otros títulos de corte nipón como Disgaea 5: Alliance of Vengeance o Tales of Zestiria, que debido al bajo apoyo del público japonés a Xbox One, se quedan únicamente en las consolas de Sony.

dragon_quest_heroes-3203634

Se trata de un aspecto criticable en cuanto a los estudios internos de la compañía, pero nadie podrá negar los amantes de los videojuegos japoneses tendrán que optar por PS4 si desean disfrutar de los mejores juegos de rol a finales de 2015. Aun así, Omega Force ha «occidentalizado» mucho Dragon Quest Heoes, creando un musou más accesible que lo habitual, acercándose a un Action RPG y dándole importancia a la historia. Para unos puede ser un defecto y para otros una virtud, y pese a ello, Dragon Quest Heoes es un magnífico título que realiza francamente bien todo sus propuestas. Los protagonistas de esta aventura deberán luchar contra viento y marea enfrentándose a oleadas de enemigos y derrotando monstruos gigantescos en este emocionante juego de acción.

Cuando una oscura conmoción sacude la ciudad de Arba, una furia desenfrenada se apodera de los monstruos que hasta entonces convivían en paz con los humanos. En el papel del héroe Luceus o de la heroína Aurora habrá que devolver el orden al reino haciendo que las violentas hordas de monstruos recuperen la cordura; una misión para la que contarás con la ayuda de Alena, Bianca, Yangus y otros conocidos personajes de los anteriores títulos de Dragon Quest. Sorprende que un musou como Dragon Quest Heroes cuente con tan alta carga argumental, muy bien contada introduciendo una gran cantidad de protagonistas de entregas clásicas de la saga. Es una historia ligera y sin demasiadas complicaciones, pero que gracias a las estupendas escenas de vídeo y las conversiones entre personajes en los combates ameniza el transcurso del juego.

En Dragon Quest Herores tenemos un mapamundi para elegir nuestro destino, realizando misiones principales o secundarias, siempre luchando contra hordas de enemigos con un objetivo más o menos similar, proteger a un personaje, objeto o derrotar a un gran jefe final. Ayuda que cada personaje tenga una personalidad y carisma diferente, pues el objetivo de cada batalla no va más allá que limpiar la zona de enemigos. Luceus y Aurora hacen uso de la espada, pero los compañeros restantes varían sus armas y el estilo de combate. Estamos ante un título que puede completarse en torno a las 20-25 horas, dependiendo de la velocidad, y bastantes más si queremos verlo todo.

dragon_quest_heroes-3209011

Aunque el sistema de combate de Dragon Quest Heroes comienza siendo sencillo, con el paso de las horas descubrimos que existen muchas posibilidades jugables. Cada personaje cuenta con dos tipos de ataques, totalmente combinables para crear diferentes combos y acometidas. Por otro lado, se pueden usar hasta cuatro conjuros, esquivar ataques del enemigo, bloquear con el escudo o contraatacar. Todo ello con unos pocos botones que hacen que jugablemente Dragon Quest Heroes sea una delicia: fácil, adictivo y variado. Y cuando conseguimos rellenar una barra activaremos el modo Alta tensión, en el que el personaje se rodeará de un aura que lo volverá invencible, sin consumir puntos de magia al activar habilidades y conjuros, rematando a todo el grupo con el Golpe de gracia, el ataque más poderoso de cada luchador.

Si con todo esto ya tenemos un global más que interesante, hay que incorporar todavía las impresionantes invocaciones de monstruos aliados para que nos echen una mano en las batallas más complicadas. En pantalla siempre tendremos un grupo de hasta cuatro personajes, cada cual con sus armas y habilidades diferentes. Al mismo tiempo se pueden ir cambiando al momento sin ningún problema, creando de esta manera enfrentamientos dinámicos con diversos estilos.

Precisamente aquí encontramos el gran inconveniente de Dragon Quest Heroes: la ausencia de modo cooperativo local u online. Una característica que le hubiera venido de perlas y seguro que Omega Force tiene en cuenta para el futuro. En este sentido tiene que tomar nota de otras producciones de la industria, pues es una modalidad muy sugerente y atractiva en el actual momento en el que se encuentran los videojuegos. Un punto que se acrecienta más si cabe cuando la irregular inteligencia artificial de los protagonistas controlados por la CPU como de los enemigos se despista.

dragon_quest_heroes-3203640

Cada uno de los distintos protagonistas subirá de nivel como en cualquier RPG, obtenido puntos de destreza para desbloquear nuevas habilidades, conjuros y mejorar los atributos principales. El punto negativo llega con los pequeños escenarios que hay en todo el juego, demasiado estrechos y reducidos, pecando de repetitivos y teniendo una dificultad bastante reducida, algo que por desgracia no se puede ajustar. Es solamente en ciertas misiones secundarias o enfrentamientos contra jefes finales donde cabe emplearse a fondo para salir victorioso, teniendo muy en cuenta los puntos de vitalidad del grupo.

Omega Force propone tres tipos de misiones en Dragon Quest Heroes. En las batallas contra hordas de monstruos el objetivo es bien simple, limpiar la zona y erradicar toda amenaza del lugar. También hay combates donde toca defender algún aliado u objeto determinado, evitando que sean atacados por el enemigo. Aquí van marcados por una barra de vida y es donde entra en juego el factor estratégico, fijando con cabeza al grupo y gestionando prioridades. Por último están las misiones contra jefes finales, espectaculares batallas contra seres enormes que cuentan con habilidades especiales, un aspecto donde brilla Dragon Quest Heroes y la historia de la saga.

Aunque el camino a recorrer siempre es el mismo y pueda terminar siendo monótono, esto se olvida por su magnífico gameplay y la brevedad de las mismas, que casi nunca superan los 15 minutos de duración. Así se consigue implementar un buen ritmo a la aventura, viendo más a menudo cinemáticas, diálogos, obteniendo recompensas y mejorando las habilidades de los personajes. En resumen, tenemos la sensación de progreso actualizando constantemente el equipo de armas, escudos, trajes, accesorios, etcétera.

dragon_quest_heroes-3208979

A las batallas hay que añadir el presente componente RPG, destacando muy por encima de otros musou. Aquí es cuando repetimos que Omega Force ha querido acercarse a Occidente, dándole más importancia al progreso de niveles, equipamiento, habilidades y conjuros. Durante las misiones nos movemos por el llamado Rocanublo, una nave que actúa como base de operaciones del grupo y que viaja libremente por el mapamundi. Un lugar donde disponemos de tiendas para comprar armas y orbes y una capilla para guardar la partida. También existe un rincón destinado a redistribuir los puntos de destreza o imbuir a las curapiedras de conjuros curativos. Por último tenemos el alquimista para crear accesorios a cambio de ingredientes y un tablón para aceptar las numerosas misiones secundarias.

La edición occidental de Dragon Quest Heroes incluye todos los contenidos descargables publicados en Japón de forma gratuita dentro del disco del juego. Se trata de tres episodios que estarán disponibles una vez que los jugadores lleguen a cierto punto de la historia, entre ellos encontramos el episodio de Alena, la batalla de Bjorn, la batalla del gran señor demonio Zoma, la batalla de Nokturnus y la batalla de Psaro.

No hace falta más que jugar los primeros quince minutos de Dragon Quest Heroes para vislumbrar el mimo y detalle que han puesto en el proceso de creación del apartado técnico y artístico. Todo el encanto del universo Dragon Quest ha sido incluido en este spin off, desde los monstruos hasta los protagonistas. Akira Toriyama vuelve a superarse con espectaculares diseños que son las piezas fundamentales del aspecto gráfico, repletos de vida, personalidad y carisma que convierten a Dragon Quest Heroes en el musou más bonito de la historia. Pero donde realmente se observa la diferencia con otras obras del género es el gran acabado de los escenarios. Normalmente las texturas son pobres y carecen de contenido, pero Omega Force no ha querido obviar este punto decorando y añadiendo objetos secundarios. Los escenarios ganan en profundidad además de ser variados, visitando entornos tan diferentes como ciudades, campamentos, bosques, castillos o montañas.

dragon_quest_heroes-3179620

Se nota que es un juego intergeneracional desarrollado simultáneamente en PlayStation 3 y PlayStation 4, pero la versión superior no se ve demasiada resentida por esta decisión. La secuela que esperemos ver en Europa tendrá un nivel similar, pues ha sido confirmada para las tres plataformas de Sony. No obstante, la versión de PlayStation 4 que tenemos en Europa funciona genial, a 1080p y60fps de manera fluida y sin apenas caidas durante toda la aventura, algo muy difícil de conseguir debido a la gran cantidad de elementos y efectos que interactúan en pantalla.

La banda sonora del juego ha sido compuesta por Koichi Sugiyama, incorporando nuevos temas pero también otros clásicos de entregas de la saga. Es el complemento perfecto a todo lo contado anteriormente para formar un apartado audiovisual sobresaliente. Otro gran detalle a destacar es que trae las voces en inglés y japonés, acompañadas de subtítulos en español. Para disfrutar de verdad de la experiencia de Dragon Quest Heroes hay que seleccionar las voces en japonés, mejor acabados al sumarle los brillantes efectos sonoros.

No se puede negar que Omega Force ha acertado prácticamente en todos los aspectos de Dragon Quest Heroes. Han sabido reinterpretar a la perfección las clásicas entregas de rol para darle más acción y viveza a la saga. Es dificultoso tomar un universo tan complejo como Dragon Quest y crear una formula tan diferente sin apenas fallos. Este musou cuenta con una carga argumental importante contado en una historia sencilla y sin alardes. A términos del género, los combates de Dragon Quest Heroes son perfectos para iniciarse. En ciertos momentos se queda corto respecto a otros musou conocidos en Japón, pero los combates son activos, rápidos y adictivos.

En total más de 20 horas para disfrutar de los sobresalientes diseños de personajes creados por el maestro Akira Toriyama, y perderse entre los carismáticos personajes legendarios de la franquicia. En definitiva, un título con mucha personalidad que aporta un soplo de aire fresco a la que estamos habituados a ver en Europa, y más a la serie, que ahora mismo se encuentra preparando el desarrollo de los próximos capítulos del arco principal. Una opción perfecta entre los múltiples juegos de corte nipón del momento, pues la diversión esta segurada.

Dragon Quest Heroes - Trailer descriptivo.

Dragon Quest Heroes - Trailer descriptivo. Square Enix Ltd. ha presentado hoy un nuevo tráiler para DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo la raíz del mal™, un vídeo que preparará a los jugadores para la aventura que les espera cuando el juego vea la luz en Europa y los territorios PAL el 16 de octubre.

Dragon Quest Heroes

49,99€
8.5