Análisis | Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Análisis | Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

17 septiembre 2018 0 Por Víctor González Valle

La franquicia de Square Enix llega por la puerta grande a nuestras Playstation 4 con una aventura inolvidable.

Ficha Técnica

Título: Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género:JRPG

Dragon Quest se caracteriza por ser uno de los primeros JRPG de la historia, creado por Enix y creado por Yuji Horii, esta primera entrega fue lanzada en el ya lejano 1986 para la Famicom, o como aquí la conocemos , la NES. Por supuesto ni Enix ni Horii esperaban el tremendo éxito que tendría dicho juego, y que llevaría a decenas de secuelas, spin offs, mangas e incluso un anime que muchos recordaran como Las aventuras de Fly.

En occidente no recibimos apenas entregas de la saga, algunas en América bajo el nombre de Dragon Warrior pero el estallido en estas tierras fue con su octava entrega para Playstation 2, Dragon Quest: El periplo del rey maldito. Este JRPG nos cautivó a todos por su bonita historia, sus carismáticos personajes diseñados por el mismísimo Akira Toriyama, autor de obras como Dragon Ball o Dr. Slump, su gran mundo repleto de rincones por explorar y el respeto a los juegos de rol de antaño que siempre destila esta franquicia.

Ahora le toca a Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, que llega después de una novena entrega para consolas portátiles y una décima entrega que está siendo un MMORPG de gran éxito pero que por desgracia no ha salido de Japón por el momento.

Historia

Encarnaremos a un nuevo «Héroe» que porta una extraña marca en la mano de nacimiento y que deberá enfrentar a las fuerzas de la oscuridad después de muchos años de paz. Paz que se logró gracias a un poderoso héroe que enfrento a estas fuerzas y las derrotó y se le conoció desde aquel momento como el Luminário, y que es el elegido de Yggdrasil, el árbol que se encuentra en el centro del mundo.

Nuestro héroe, por circunstancias que preferimos no desvelar para no hacer Spoiler, deberá abandonar su aldea natal para embarcarse en un viaje por todo el mundo mientras combate el retorno de las fuerzas del mal y es perseguido por el reino de Heliodor, por lo que en esta ocasión seremos héroe y fugitivo a la vez.

Durante nuestro periplo visitaremos todo tipo de lugares, visitaremos muchas ciudades o nos adentraremos en oscuras grutas, mientras iremos conociendo a diversos personajes que por motivos personales o por relación con nuestro protagonista , se irán uniendo a nuestro grupo. Cada personaje tendrá sus propias motivaciones y su personalidad bien marcada, diseñados de nuevo por Akira Toriyama, estos derrochan carisma y conforme avancen las horas nos iremos encariñando de todos y cada uno de ellos.

No podemos adentrarnos mucho más en la historia pero solo os diremos que como todo Dragon Quest, la historia no es excesivamente compleja y probablemente este llena de tópicos, pero también reconocemos que esta es una decisión deliberada de Square Enix, ya que Dragon Quest es de esas franquicias que se mantiene fiel a sus orígenes entrega tras entrega.

Eso no quiere decir que no vayamos a vivir momentos épicos, giros de guión inesperados y combates espectaculares, todo ello con un uso de cámaras para las cinemáticas mucho más cinematográfico que en anteriores entregas y que nos harán disfrutar de cada una de las escenas principales así como sus diálogos, salpicados constantemente del humor tan característico de la franquicia.

Jugabilidad

En términos jugables, Dragon Quest XI es un título muy conservador respecto a todas las entregas principales anteriores, con algún que otro añadido. Esto no es ni negativo ni positivo. El que busque un juego innovador está claro que aquí no encontrará su juego, ya que Dragon Quest XI se dedica a coger sus mecánicas y aspectos principales de anteriores entregas y a mejorarlos más si cabe, dando resultados muy satisfactorios.

Estamos ante un JRPG por turnos totalmente clásico donde controlaremos a nuestro Héroe por diversos mapeados de gran tamaño ( eso si, separados por tiempos de cargas, no es un mundo abierto completo, eso no quita que los escenarios son enormes). Por esos escenarios encontraremos además de nuestro camino para continuar la historia, multitud de lugares secundarios donde conseguiremos tesoros que pueden ser equipamientos, objetos o mazmorras secretas.

Dispondremos de multitud de ciudades y aldeas donde tendremos las típicas tiendas donde comprar nuestro equipamiento y objetos así como guardar la partida en las ya conocidas iglesias o aceptar diversas misiones secundarias que nos ofrecerán los NPC que pueblan esos escenarios.

Por los grandes entornos también encontraremos fogatas donde descansar y pasar la noche, pudiendo utilizar allí una forja donde crear equipamiento mediante un divertido minijuego que consiste en golpear el material fundido lo suficiente para crear el objeto.

Para desplazarnos por los grandes escenarios podremos ir a pie o con nuestro fiel corcel, algo que nos permitirá movernos mucho más rápido e incluso «atropellar» a los enemigos más débiles, evitándonos muchos combates innecesarios.

Por los entornos pulularán los enemigos, así que en esta ocasión abandonamos por fin los combates aleatorios y nosotros decidiremos cuando y contra quien luchar, pudiendo huir de los combates e incluso empezarlos quitándole  vitalidad golpeándolos a tiempo antes de empezar los mismos.

Estos combates serán por turnos puros y duros, y aunque en esta ocasión tendremos dos cámaras, siendo la clásica idéntica a la de Dragon Quest VIII, que se centrará en enfocar los ataques de las maneras más espectaculares posibles. También tendremos una nueva cámara que nos permitirá mover a nuestro personaje por el escenario de combate, delimitado por unas lineas, y que nos dará algo más de libertad de movimiento, pero que no afectará al desarrollo de la misma.

Cada personaje tendrá su propio equipamiento y estilo de combate. Llevando hasta a cuatro a la vez por batalla, tendremos todo tipo de habilidades, conjuros curativos y ofensivos así como capacidad de defendernos o utilizar diversos objetos para ayudarnos.

La primera de las novedades que encontraremos en los combates, es que podremos cambiar los miembros del equipo en cualquier momento, no solo fuera de la batalla si no en la misma, pudiendo así adaptarnos a cada situación con los personajes que más nos convenga, ya sea si queremos ir totalmente a la ofensiva, o por si queremos sacar a algún personaje más «sanador» a salvarnos de los peores momentos.

Otra de las novedades del sistema de combate es el sistema de inspiraciones, un sistema que a priori parece aleatorio. Y es que este modo es una especie de explosión de poder que durará varios turnos y que se activará bajo ciertos condicionantes, pero que no podremos controlar, a cambio de esto, este estado durará más de un combate.

En este estado aumentarán todas nuestras estadísticas y lo más importante, nos permitirán desencadenar espectaculares ataques combinados entre dos personajes e incluso entre tres. Hay gran variedad de estos ataques y los iremos aprendiendo conforme mejoremos a nuestros personajes.

Y es que al final de cada combate recibiremos la experiencia y oro de rigor que nos permitirá subir de nivel, aumentar nuestras estadísticas así como utilizar puntos de destreza en unos tableros que nos permitirán aprender nuevos ataques, magias o habilidades pasivas que siempre ayudarán en cada uno de los combates.

No queremos indagar mucho más, pero tendremos más métodos de viaje y multitud de minijuegos que alargarán la duración del título , que ya de por si nos puede durar entre 50 y 60 horas si vamos solo a la historia, pero que con todos los eventos extra se nos puede alargar muchísimo más.

Gráficos y sonido

En esta ocasión, Square Enix ha decidido utilizar Unreal Engine 4 para la creación de Dragon Quest XI y los resultados son bastante notables. El juego continua utilizando una estética Cell Shading pero muchísimo más pulida que en Dragon Quest VIII, algo normal también habiendo dos generaciones de por medio.

Mención especial a los escenarios, que además de su gran tamaño están repletos de color y detalles, desde la vegetación a los ríos, pasando por zonas boscosas donde notaremos el cuidado y mimo de los desarrolladores a cada detalle, sintiéndonos parte de este mundo ficticio. Gran trabajo también a la iluminación y como afecta a los personajes y escenarios dependiendo la hora del día que sea.

Todo funcionando de forma completamente fluida y prácticamente sin ningún problema técnico, más allá de algún momento muy concreto en que la cámara puede taparnos la visión levemente, pero esto ocurrirá en contadas ocasiones y no afecta demasiado a la experiencia.

Entrando en el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora compuesta nuevamente por Koichi Sugiyama, veterano en la franquicia y con un estilo muy característico. Basta escuchar cualquiera de los temas que componen este título para saber que pertenecen tanto a este veterano compositor como a esta veterana franquicia. Incluso se mantienen algunos temas que nos pueden sonar de anteriores entregas para algunos momentos, y que nos sacarán más de una sonrisa.

El juego se ha doblado para su lanzamiento a occidente, contando con voces en inglés para todas las escenas ( la versión japonesa no cuenta con doblaje alguno), todo ello, por supuesto subtitulado al español, utilizando un «acento» diferente en cada uno de los poblados. La localización al castellano esta llena de guiños y «chistes» que entenderemos a  la primera, que demuestran la atención puesta en el título y nos permitirán entender a la perfección toda la trama del título.

Conclusión

Sin duda Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es una vuelta por todo lo grande de la franquicia de Square Enix. Conserva lo mejor de la franquicia y lo pule hasta cotas insospechadas, y que pese a que no arriesga demasiado en ningún aspecto concreto, sigue consiguiendo una aventura muy divertida, repleta de cosas por hacer y que nos puede dar cientos de horas de diversión.

Todo ello acompañado de un apartado artístico que acompaña perfectamente en todos los sentidos y que los amantes del manga y del anime disfrutarán, tanto de los diseños de Toriyama como del precioso mundo del juego, donde pasaremos horas simplemente deleitándonos con los paisajes de los parajes o de cualquiera de las ciudades. Si eres un amante del JRPG y te gustan los juegos con combates por turnos o disfrutaste de algún Dragon Quest anterior, este es tu título.

 

 

Dragon Quest XI

9.2

Historia

8.9/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.3/10

Sonido

9.5/10

Diversión

9.2/10

Pros

  • Es precioso artísticamente hablando.
  • Variedad para jugar cientos de horas.

Cons

  • No arriesga en exceso.
  • Algún combate puede hacerse algo pesado.