Análisis | Drawn to Death

Análisis | Drawn to Death

10 abril 2017 0 Por J.D Hernandez

David Jaffe vuelve al panorama de los videojuegos con un título exclusivo para PlayStation 4 en donde nos sumergiremos en los dibujos de un cuaderno

Ficha Técnica

Título: Drawn to Death

Estudio desarrollador: The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment Europe 

Número de Jugadores: 1 – 4

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 04 de Abril del 2017

Género: Accion

Sitio Web Oficial: Drawn to Death

Idioma: Voces Inglés, Textos Español

Compralo ya por 19,99€ a través de PlayStation Store

Aquellos que ya tenemos algunas canas sobre la cabeza no nos imaginábamos cuando encendíamos nuestra NES, Mega Drive, Súper Nintendo… que años después tendríamos la oportunidad de enfrentarnos contra enemigos de todo el mundo en nuestros juegos favoritos sin necesidad de movernos de nuestros salón, todo gracias a una cosa que se llamaría internet. Poca gente en la década de los 90 pensaría precisamente que tendríamos la posibilidad de conectarnos con gente de cualquier parte del mundo, primero a través de salas de chat y foros para acabar jugando unas partiditas de Street Fighter contra un jugador tailandés. Sí, hay que reconocer que uno de los diálogos de la que puede ser la peor película de Jim Carrey, y que seguro que casi le cuesta la carrera como actor, fue una visión de futuro en pleno 1996 cuando aseguraba que en el futuro podríamos comprar desde nuestra casa o jugar al Mortal Kombat con un amigo de Vietnam.

Seguramente muchos estaréis pensando que estoy patinando un poco respecto a decir que en el 90 el juego online era algo impensable, reconozco que por aquel entonces ya se habían conseguido avances en este apartado pero también hay que reconocer que en aquellos tiempos el acceso a una red de internet era poco menos que un lujo solo al alcance de unos pocos y prácticamente centrada como un sistema de intercambio de datos entre universidades. Las tarifas planas que sacaron las compañías fueron un primer intento de que el usuario se conectara a la red de redes y consolas como Sega Saturn o la clásica Dreamcast ya hacían uso de algunas opciones online antes de que lo hicieran PlayStation 2 o la primera Xbox.

Esta apertura hacia el juego en línea contra otros usuarios nos ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, jugar partidas a cualquier hora del día con gente de cada lugar del planeta es una buena ventaja pero esto también nos ha traído algunos problemas en este mundillo. El principal es que muchas compañías se centran en darle la mayor importancia al juego en red dejando de lado las clásicas campañas para un jugador, esto con el juego que hoy nos centra no ocurre ya que el título es puramente online.

Drawn to Death llega de la mano de David Jaffe en exclusiva a PlayStation 4 con la intención de trasladarnos a cruentas peleas entre muñecos dibujados como si de un cuadernos se tratara. El creador de una de las míticas sagas exclusivas de las consolas de Sony, God of War, vuelve al panorama del videojuego 4 años después de su última obra para trasladar aquello que mejor sabe hacer, juegos de acción en donde el jugador puede desquitarse del estrés del día a día.

Jugabilidad, gráficos y sonido

La idea que David Jaffe ha buscado y conseguido con Drawn to Death es muy sencilla, entramos en un área de combate en donde tendremos que hacer uso de todas las armas a nuestro alcance para obtener la puntuación limite antes que nadie para ganar. Planteamiento claro, rápido y sencillo que pone rápidamente al jugador en acción.

Hay varios modos de juego, el primero por el que debemos de empezar es por el entrenamiento que nos darán las pautas correctas para aprender los controles del título. Puede parecer que sea el tipo de control que ya hemos visto en otros juegos del genero de acción, de todos modos no vienen mal aprenderlos ya que nos indicaran como apuntar, disparar, recargar, cambiar de arma, hacer ataques especiales…

Si somos de esa clase de jugadores que nos gusta el juego tranquilo, es decir que nuestra victoria o derrota no influya para nada salvo para nuestro amor propio, lo ideal es que uséis mucho el modo no clasificatorio. En este modo jugaremos partidas de cualquier tipo con la característica de que no afectará para nada a nuestra clasificación dentro de las tablas del título, un buen modo para practicar también contra otros personajes controlados por humanos para preparar nuestro asalto al modo clasificatorio.

El modo clasificatorio lo dice todo por el mismo, en este modo al igual que en el anterior jugaremos partidas de diferentes tipos en los que en esta ocasión si influirán en nuestra clasificación. Si habéis jugador a juegos de Shooter o en definitiva a cualquier juego que tenga este modo sabéis que iréis ascendiendo o descendiendo de posición en una tabla global que abarca a los jugadores de todo el planeta. Este modo hará las delicias de todos aquellos jugadores que buscan el destacar en estas listas y poder compartirlo con el resto de sus conocidos para fardar un poco.

El plantel de personajes a nuestra disposición no es que sea precisamente extenso pero teniendo en cuenta también el tipo de juego que es, y que no se descartan personajes por medio de DLC, casi que con los 6 que hay tenemos de sobra. Hay que destacar que cada personaje es único y tiene puntos fuertes y débiles que puedes aprovechar a tu favor al igual que sus habilidades. Al principio de la partida podemos elegir cuál de los 6 ser y que traje llevar, si es que tenéis alguno disponible, y las 3 armas principales que llevará al inicio. Aunque estas serán las armas que tendrá el personaje al aparecer en pantalla hay que comentaros que también podemos elegir que otras tres armas queremos que aparezcan por todo el mapa que podamos recoger, van desde rifles de asalto, lanzagranadas o incluso pelotas de balón prisionero pero todo ello regado con el estilo artístico del título.

Es precisamente en su estilo artístico en donde más puede sorprender o agradar al usuario. Prácticamente todos los aquí presentes acabábamos dibujando algún monigote con o sin sentido en los márgenes de las hojas, era imposible aguantar algunas lecciones de literatura o historia con el profesor divagando en ocasiones por lo que teníamos que aprovechar el tiempo en alguna cosa un poco más “productiva”. Es precisamente este estilo visual el que David Jaffe ha usado en este juego online, tanto los personajes como los escenarios están recreados como si de un dibujo que podemos hacer cualquiera en nuestro cuaderno. Esto supone que el apartado grafico te guste o no, no hay medias tintas con colores o efectos de luz que pueda hacer más bonito lo que en un principio es simple.

Conclusión

Drawn to Death es un entretenido juego online para hasta 4 jugadores con el que pasar un rato agradable después de un duro día de trabajo sentado en tu sofá bebida en mano y con las pantuflas puestas. Con el sistema de clasificatoria y no clasificatoria te permite elegir que estilo de partida quieres dependiendo de tu habilidad pero también de tus ganas en ese momento.

Lamentablemente es un juego que parece que va a alimentarse mucho de los micro pagos ya sea para conseguir personajes o disfraces extra por una parte, pero también es una forma rápida y sencilla de conseguir mejor armamento que tu rival y así asegurarte casi con total seguridad la victoria.

El apartado grafico es para verlo detenidamente y descubrir como en ocasiones no es necesario dejarse una cantidad desorbitante en dinero haciendo un motor gráfico y un trabajo artístico de altura para darle al usuario algo de diversión y que es lo que al fin y al cabo están buscando cuando cogen el mando.

Drawn to Death

7.6

Solidez online

7.8/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Solido juego online
  • Algunas de las armas, tronchantes
  • 6 personajes diferentes

Cons

  • Solo online, no tiene campaña
  • Puede llegar a convertirse en un Pay to Win