Análisis | Dying Light

Análisis | Dying Light

31 enero 2015 4 Por Alejandro Cruz

Techland, estudio polaco que ya participó en Dead Island  nos trae Dying Light para que pasemos buenos ratos aniquilando zombies o unos ratos no tan buenos huyendo de ellos, dependiendo de la hora del día.

Título: Dying Light Estudio desarrollador: Techland Distribuidor: Warner Bros Número de Jugadores: 1 y de 1 a 4 en modo cooperativo Plataformas: PlayStation 4 Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 27 de enero de 2015 Guia de trofeos de Dying Light

capture-20150131-082315En Dying Light encarnaremos a Crane, un agente perteneciente a un grupo conocido como S.A.I. Como Crane, deberemos adentrarnos en la ciudad de Harran para recuperar unos documentos que se encuentran en posesión de Suleiman Kadir, político que ha sido contratado para mantener el orden en dicha ciudad tras el estallido de un virus.

Poco sabremos acerca de lo que ocurre en Harran nada más toquemos suelo tras lanzarnos desde un avión mediante un salto HALO. De lo que nos daremos cuenta muy pronto es que mantenerse con vida en esta ciudad no será fácil, y cualquier error o valentía podrá costarnos la vida.

Con todo esto el comienzo de la historia se plantea un poco caótico en un principio, conociendo nada más aterrizar a algunos de los enemigos que nos podremos encontrar en la aventura, y no, no todos serán zombies. Además por determinadas circunstancias y cierto accidente que sufriremos deberemos ser rescatados por lo que parece un grupo de resistencia que nos llevará a su refugio conocido como «La Torre».

Una vez llegados a la torre tomaremos por primera vez el control de Crane y podremos ir haciendo las primeras misiones, que como siempre, serán de toma de contacto con los controles y las posibilidades del título.

La gente que habita La Torre no confiará en nosotros, al menos al principio, cosa que podremos solucionar ayudándoles con sus problemas. Además deberemos mantener nuestra verdadera identidad oculta mientras recuperamos los documentos que posee el ya mencionado Suleiman Kadir y averiguamos que es lo que está ocurriendo en la ciudad de Harran.

Lo más destacado del apartado jugable de Dying Light y con lo que más cómodos nos sentiremos aún llevando poco tiempo jugando es su sistema de movimiento y es que en este título contaremos con la capacidad de hacer parkour sin prácticamente ninguna limitación.

El sistema de Parkour que implementa Dying Light nos ha recordado mucho a lo ya visto en Mirror´s Edge, título en el que ya vimos que este sistema de movimientos podía dar un muy buen resultado. Pues bien, en Dying Light este sistema no se ha quedado atrás y si bien al principio nos costará un poco coger el ritmo, será cuando nos demos cuenta de la inmensidad de lugares que tenemos disponibles para correr y trepar cuando exprimamos nuestra capacidad de hacer Parkour al máximo.

No obstante, Dying Light no sólo se limita a su sistema de movimiento. Contaremos con muchas otras formas de poder sobrevivir al apocalipsis de la ciudad de Harran.

Otro de los aspectos más destacados es el desarrollo de nuestras habilidades. Estas estarán distribuidas en tres ramas, a saber, rango de superviviente, nivel de agilidad y nivel de potencia.capture-20150131-082841

Hasta aquí todo parecería lo normal en cualquier videojuego, pero en Dying Light la novedad la encontramos a la hora de mejorar cada una de las ramas de ese árbol de habilidades. Con esto nos referimos a que no iremos mejorando la rama que queramos cuando nosotros queramos, no. El novedoso sistema de habilidades de Dying Light se basa en la práctica. Por ejemplo, si queremos aumentar alguna habilidad del rango de superviviente deberemos ayudar a otros supervivientes; si lo que queremos es mejorar alguna habilidad del nivel de agilidad deberemos correr mucho y hacer mucho parkour; y si lo que queremos es aumentar alguna habilidad del nivel de potencia lo que deberemos hacer es ir partiendo cráneos de zombies a diestro y siniestro.

Una vez explicado el sistema de habilidades, debemos explicar que contaremos también con un amplio surtido de armas que nos ayudarán, como hemos mencionado anteriormente a aumentar nuestro nivel de potencia. Sin embargo, las armas se rompen con el uso, por lo que deberemos llevar varias en nuestra mochila por si las moscas. Además si una de nuestras armas nos gusta mucho, deberemos encontrar piezas para repararlas y que su durabilidad vuelva a aumentar.

Por otro lado, podremos mejorar nuestras armas encontrando objetos, lo que nos permitirá crear armas más robustas y con un mayor daño para eliminar enemigos de manera más rápida. Algunas mejoras nos darán simplemente más daño a nuestra arma, otras sin embargo otorgarán a estas la capacidad de dar golpes críticos, los cuales se representarán mediante una cámara lenta y la visión de los huesos de los zombies partiéndose en pedacitos.

Referente a este punto del armamento, debemos destacar la importancia de rebuscar por todo el mapa de Harran para encontrar objetos para mejorar las armas o para vender en tiendas y obtener dinero para comprar armas mejores. Para que esta búsqueda no se haga muy pesada contaremos con un sistema mediante el cual Crane con su instinto de superviviente señalará cosas importantes en nuestra cercanía, algo semejante a un radar.

Dying-Light_2013_05-23-13_001.jpg_600Otro tema importante de este apartado son las zonas seguras, representadas en el mapa mediante una casita verde, o mediante una casita roja si están disponibles para despejar. Estas zonas seguras serán de vital importancia ya que, una vez llegada la noche, más nos valdrá no estar fuera de ellas pues los zombies se volverán mucho más agresivos, además de que los zombies que veremos durante el día, por la noche no serán el mayor de nuestros problemas.

Pero no preocuparos, porque en las zonas seguras contaremos con camas para poder dormir y avanzar el tiempo hasta la mañana siguiente.

Es entrando en el apartado gráfico donde nos damos cuenta de lo que se puede conseguir desarrollando un título únicamente para la actual generación de consolas (PlayStation 4, Xbox One o PC).

Dying Light es un claro ejemplo de que sin llevar el peso de tener que moverse en las consolas de pasada generación se pueden conseguir cosas realmente asombrosas.

Resumidamente Dying Light es un juego bonito, muy bonito aún tratando la temática que trata. Una ciudad recreada de una forma muy realista, ciclos día y noche, la forma en la que la luz incide por cada rincón, la iluminación de ciertas zonas que están en llamas, cientos de partículas en el aire, climatología cambiante y muchos otros aspectos que hacen de este título un autentico deleite visual para aquellos que dan mucha importancia a este tipo de aspectos. Especialmente nos ha gustado la iluminación que proporciona la linterna que llevamos para facilitarnos el paso por zonas completamente oscuras y sobre todo cuando cae la noche, pues no veremos nada, y cuando decimos nada es absolutamente nada si no encendemos nuestra linterna.

Por otro lado, si debemos destacar algo que no nos ha gustado mucho es el agua de los charcos que se pueden ver por la ciudad, los cuales presentan muy pococapture-20150131-082537 detalle y nulos reflejos.

El diseño de los personajes tanto humanos como zombies está muy logrado, siendo, como en casi todos los títulos, más realistas aquellos personajes más importantes en la trama o aquellos zombies más peligrosos. De estos últimos queremos destacar el nivel de detalle que tienen cierto tipo de zombies, aquellos a los que en Harran conocen como «pesadillas» y cuyo nombre ya entenderéis al encontraroslos, o más bien cuando ellos os encuentren.

En lo relativo al apartado sonoro destacar que la música ambiente nos pone en la situación de encontrarnos en una ciudad de Oriente Próximo sobre todo con la melodía que nos encontramos en las pantallas de carga. En los momentos de mayor tensión, la música acompañará para ponernos el corazón a mil, y es que ya lo dicen, una película de miedo, es en una gran medida la música que a esta acompaña. Pues bien, en Dying Light esto se lo han tomado al pie de la letra y conseguirán que, sobre todo por la noche, lo pasemos realmente mal.

Multijugador

Quizás pueda parecer que el modo multijugador de Dying Light no sea tan importante como lo es la historia principal en sí, pero aquí hay que recalcar que este título cuenta con dos vertiente multijugador.

maxresdefaultLa primera, es la vertiente cooperativa. Mediante este modo multijugador podremos jugar la campaña principal con amigos o con desconocidos uniéndonos a sus partidas para que, si una misión se nos atraganta, no nos sea tan complicada de superar en compañía de alguien. Este modo cooperativo soporta hasta cuatro jugadores. Una de las preguntas que nos surgía antes de empezar a jugar a este modo era que cómo haríamos para jugar una misión si otras personas estaban más avanzadas o menos avanzadas en la historia. Pues bien, Dying Light cuenta con un loby en el que se te muestran todos aquellos jugadores que tienen conectada la posibilidad de unión a sus partidas de otros jugadores, y que además se encuentran en el mismo punto argumental que tú.

La segunda vertiente se llama «Be de Zombie» o «Se el Zombie» en Español y como el propio nombre indica, deberemos ser el zombie en partidas de hasta 5 jugadores. 4 serán jugadores humanos y uno será el zombie. Este modo viene de alguna manera implementado en la historia principal ya que contaremos con un menú desde el que podremos seleccionar si queremos que nos puedan invadir otros jugadores que jueguen como zombies o no, además de poder seleccionar la hora del día a la que queremos que esto pase. Como ya hemos dicho, tendremos la opción de seleccionar que nunca nos puedan invadir, opción más que acertada pues hay gente que prefiere no estar interrumpiendo su historia principal con estos modos de juego.

A grandes rasgos el modo «Be the Zombie» hará que como humanos tengamos que destruir los nidos del zombie que nos ataca, debiendo estar atentos a posibles ataques de este que pueden llegar desde cualquier esquina e incluso desde las alturas. Para poder evitar los ataques contaremos con varios artilugios, como una luz ultravioleta que mina la resistencia de los zombies.

Como zombie, deberemos evitar que los humanos destruyan nuestros nidos para lo que contaremos con varias habilidades entre las que se encuentra un aullido que funciona como sonar para encontrar a los enemigos. Tendremos además un árbol de habilidades que podremos ir mejorando según aumentemos nuestro nivel.

Como último punto de este modo «Be the Zombie» destacar que no jugaremos como un zombie normal de los que salen en el modo historia y que van andando de un lado para otro, no, jugaremos como un tipo de zombie del que ya hemos hecho mención anteriormente y que se hace llamar «pesadilla».

Dying Light cuenta con todo lo que un buen juego podría soñar: un mapa grande, ciclos día y noche, climatología cambiante, una historia absorbente, una gran cantidad de enemigos, un modo multijugador con dos vertientes para no hacer tan monótono el modo campaña, etc. En definitiva, si te gustan los videojuegos de zombies y si eres lo suficientemente valiente para pasar una noche fuera de cualquier zona segura, Dying Light es tu juego.

Dying Light

64,95 €
8.8