Análisis | Escape Dead Island

Análisis | Escape Dead Island

2 diciembre 2014 0 Por Carlos Cano

Dead Island vuelve con una nueva entrega con una fórmula y mecánicas diferentes a lo habitual que tiene como objetivo satisfacer a otro tipo de jugadores para tener a seguidores y nuevos interesados totalmente satisfechos.

Con dos entregas ya lanzadas demasiado idénticas en su desarrollo y una próxima que llegará a la nueva generación presentándose en un principio como algo más elaborado pero con la misma identidad podríamos encontrarnos ante una franquicia que podría quemarse rápidamente por la mecánica que se utilizaba. Para intentar salir y alejarse de ese agujero hay varias posibilidades, o un reinicio y replanteamiento de la idea, dejar un tiempo para que se refresque o optar por una entrega diferente e incluso cambiar su género para ver hasta qué punto se puede optar por otros caminos. Escape Dead Island es el ejemplo de este último caso.

Ficha Técnica
Título: Escape Dead Island Estudio desarrollador: Fatshark Distribuidor: Koch Media Género: Aventura – Acción. Número de jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC Demo: No disponible Fecha de salida: 21 de noviembre de 2014 PEGI: +18

Escape Dead Island quiere seguir el concepto de estar solo en tierra de zombis, de pensar que hacer y como solventar la situación, si correr o combatir, pero todo desde un punto de vista más aventurero como si de un comic se tratara, sin necesidad de niveles, habilidades o técnicas que pudieran dar lugar a más opciones. Aquí importa más el escenario y lo que se dio lugar en él que lo hay ahora en el mismo.

Historia

El título tiene como su mayor baza la narración, justo al contrario que sus otras dos entregas principales. Este spin-off tiene el objetivo de replantear la historia y despejar algunas dudas e incógnitas que no habían sido reveladas hasta ahora. Ahora nos meteremos en la piel de Cliff Calo, un joven estudiante de la universidad que, acompañado de su novia Linda y su amigo Devon comienzan un viaje hacia la isla de Narapela, cerca de Banoi. El objetivo es claro, realizar un reportaje sobre los acontecimientos que se dieron lugar allí y que si somos jugadores de las otras entregas conoceremos de sobras, para publicarlo en una revista. Una vez en tierra firme todo parece volver a destrozarse, se abre de nuevo el camino hacia la desesperación, el terror y la locura, algo que presenciaremos pues no sabremos si las cosas que estamos viviendo a cada momento son reales o solo mera ficción creada por nuestra mente.

1404229643-escape-dead-island-4

A lo largo de doce misiones viviremos la aventura de Cliff y su andadura por la isla con diferentes zonas y momentos muy interesantes que captaran rápidamente nuestra atención, y es que claro, se nota cuando n juego tiene como su gran baza su desarrollo de la trama y más aún cuando está detrás de ella Anne Toole, recordada por su labor en el guión de The Witcher.

Jugabilidad

Escape Dead island es muy diferente a los dos anteriores títulos de la serie. En este se desarrolla más la historia y con un desarrollo en tercera persona se pretende buscar y potenciar la aventura y la exploración. No se olvida de la supervivencia, sino que se altera, dejando atrás todo tipo de elementos multijugadores o elementos roleros que ofrecían mayores posibilidades y mayor profundidad, ahora todo se aleja de lo complejo, para dar paso a lo simple, a lo sencillo, como si se tratara de una aventura más real, como si fuéramos nosotros mismos el personaje. La eliminación de los toques de rol hace que pueda interesar mucho menos a los seguidores que buscan encontrarse una experiencia parecida a los otros juegos por lo que pueden echarse para atrás rápidamente.

La isla a explorar estará dividida en secciones que iremos poco a poco visitando estando algunas inaccesibles desde un primer momento y deberemos ir después cuando tengamos un elemento clave, como por ejemplo una máscara de gas para pasar por una zona contaminada, o nos sea posible por transcurso de la historia. Esto hace que volvamos sobre nuestros pasos, volvamos a visitar los diferentes lugares y con ello se potencie la sensación de aventura dejando de lado el uso abusivo de ser un recadero que suponían las entregas principales. En nuestro viaje nos toparemos con los zombis que todos esperamos que esta vez cuenta con menos diversidad que a lo que estamos acostumbrados.

Para acabar con ellos podremos hacer uso del cuerpo a cuerpo con diferentes armas que nos iremos encontrando y que podremos mejorar si encontramos las piezas aunque no es algo opcional hecho así para que el jugador elija la opción de querer buscarlas o no. En combate además de la acción básica de ataque y de uno recargado que tarda más pero su efecto es mayor también podemos evadir los ataques enemigos o eliminar sigilosamente a algunos cuando los pillemos desprevenidos. También hay armas de fuego aunque solo dos, la pistola y escopeta, que nos pueden salvar en más de un apuro cuando se juntan varios enemigos y que podremos intercambiar con la cruceta para escoger la que más nos interese al momento.

2736358-gameplay_escapedeadisland_stealth_20141118

En nuestra aventura podremos obtener multitud de objetos coleccionables, destinados a alargar la duración de los títulos y potenciar la exploración del mismo. Podemos realizar las 86 fotografías de elementos clave del juego tales como personajes, lugares, etc., recoger postales, informes científicos, grabaciones o tarjetas electrónicas que dan acceso a lugares importantes, algunos son meramente para dar un poco de variedad al título pero otros están dedicados para intensificar el grueso del juego, dar información sobre como ocurrió la pandemia y descifrar detalles que no se habían cerrado.

La inteligencia artificial no es un problema ya que al tratarse de un juego de zombis no creemos que se busque enemigos inteligentes o que tomen posiciones más aconsejables para los mismos. Ahora bien si este aspecto no entra en juego sí que lo hace el de la dificultad, puede que nos conformemos con una IA básica pero la dificultad tiene importancia al ir relacionada con la misma y en eso debemos decir que por lo general es un título que no dará problemas a ningún jugador salvo por el cuarto final del juego donde sin motivo alguno o explicación sí que aumenta descabelladamente y puede darnos problemas que no deberíamos porque tenerlos. Aun con ello el juego nos durará alrededor de 9 horas y un poco más si queremos conseguir todo lo que ofrece el juego.

Gráficos

A primera vista Escape Dead Island ya se nos muestra como un juego que no tiene la intención de acercarse al techo gráfico que muestran otros pesos pesados, pero sí que pretende resultar vistoso y efectivo. El juego luce muy bien porque se ha adaptado muy bien al estilo comic, con paletas de colores muy vivas alejándose de la monotonía y el tono oscuro de las otras entregas principales de la franquicia. Enseguida quedaremos encantados por cómo está representado todo con el Cel shading, ese estilo que nunca parece pasar de moda y hace que los juegos se mantengan bien con el paso del tiempo. Gran atención a las partes de paranoias y locura que vivirá nuestro protagonista donde se alcanzan grandes momentos de representación con el uso tan marcado de ciertos colores.  Ahora bien, también se deja entrever las texturas simples de la mayoría de escenarios que enseguida saltan a la vista cuando a día de hoy hemos visto juegos con todo tipo de detalles.  Los modelados de los personajes son correctos y los zombis  resultan interesantes, se ven bien definidos y detallados por lo que no tendremos quejas en ese aspecto.

Lo que más queda a la vista y que falta desarrollarlas más son las animaciones, cuando estamos realizando ciertos movimientos como atacar, recoger algún tipo de arma se notan demasiado ortopédicos, esto daña mucho la imagen del título, ya que parece de un presupuesto mucho menor y palidece ante su estilo visual. Es algo que se debería mejorar si existen futuras entregas pues al fin y al cabo al ser en tercera persona nos damos cuenta de ellas y no se pasan por alto.

Sonido

Las melodías de Escape Dead Island son muy simples y van destinadas a acompañarnos en la aventura, muy ambientales, sin temas con fuerza que podamos recordar o que se nos metan de lleno en la cabeza, de todas formas era ya un fallo en la franquicia en general que ahora se vuelve a repetir, faltan más canciones diversas pues son muy parecidas entre sí con ligeros cambios. Los efectos de sonido por su parte sí que ofrecen un abanico más amplio, desde los movimientos y ataques pasando por el generado por el escenario, enemigos y las armas que usamos contra estos. Quizá no sean los más destacables del género al que pertenece pero cumplen bastante bien su función.

18112014_EDI_Launch_001.0

El juego está únicamente doblado al inglés, por lo que nos quedamos sin doblaje al castellano. El doblaje está bastante bien escogido, las voces concuerdan con los personajes y no resultan pesadas en ningún momento. Eso sí, el juego está traducido mediante subtítulos a nuestro idioma y con un buen trabajo de localización. También debemos destacar que en ciertas ocasiones están muy mal ubicados superponiéndose en los de los objetos coleccionables que vamos recogiendo a lo largo de la aventura por lo que pueden resultar un poco molesto y se debería retocar.

Conclusión

Escape Dead Island puede decepcionar a los seguidores de la franquicia por no seguir el mismo estilo de la misma y desviarse a otro camino más aventurero, pero eso no quiere decir que estemos ante un mal juego, para nada, pues se trata de un buen experimento que puede captar la atención de nuevos jugadores y dar lugar a una nueva mecánica jugable que en un futuro puede ser expandida y perfeccionada. Si bien es cierto, es un producto que incluso puede dar lugar a muchas confusiones, el distanciamiento de jugadores nuevos que piensan que por el título y tema se trata de una entrega más o el de los fans que pueden creerse que simplemente hay cambios pero manteniendo la identidad. Esto no es así, Escape Dead Island es un producto diferente, un giro de rosca que propone otras bases y mecánicas para dar soporte a la serie principal y responder preguntas que quedaban en el aire. Hay que saber lo que es para no llevarse decepciones pues se trata de un título menor que puede entretener y divertir al jugador con elementos que justamente no se dan en la franquicia ya que la combinación de exploración, combate y argumento dan lugar a un buen título al que creemos que se le debe dar una oportunidad.

Escape Dead Island - Trailer de Lanzamiento.

Escape Dead Island - Trailer de Lanzamiento. Estará disponible para Xbox 360 PS3 y PC el 21 de noviembre.

VER VÍDEO

 

Escape Dead Island

6.9

Historia

8.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Diversión

6.0/10

Pros

  • El argumento, ata cabos sueltos y ofrece detalles de la franquicia y acontecimientos importantes que están bien tratados
  • El apartado visual pese a pecar de ser simple, es eficaz, vivo y variado e invita a seguir jugando.
  • Entretiene con una fórmula diferente que puede desembocar en algo muy grande en un futuro.

Cons

  • Se nota que es un producto inferior, tiene fallos técnicos que se podían haber depurado más como animaciones o efectos.
  • Se echa de menos un mayor número de armas y multitud de herramientas que inventar, es todo demasiado simple.
  • Poca diversidad de enemigos por lo que resulta muy repetitivo a lo largo de aventura encontrarse con los mismos y usar las mismas formas de combatirlos.