La magia de Tri-Ace vuelve a PlayStation 4 en este juego de rol que está disponible tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita.

 

Ficha Técnica

Título: Exist Archive: The Other Side of The Sky 81qxfg7j57l-_sl1500_

Estudio desarrollador: Tri-Ace y Spike Chunsoft

Distribuidor: Aksys Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 18 de Octubre de 2016

Género: RPG

Sitio Web Oficial: http://aksysgames.com/existarchive/

Idioma: Voces Inglés y Japonés, Textos Inglés

Cómpralo ya por tan sólo 20,18€: Exist Archive : The Other Side of the Sky – Standard Edition

Es más que probable que Exist Archive: The Other Side of The Sky, el título que hoy nos ocupa, no te suene de nada pero si te menciono como mínimo a una de las compañías que están detrás de el seguro que al menos dicha compañía te suena. Detrás de este curioso título esta nada más y nada menos que Tri-Ace y dicha compañía te sonara por estar detrás también del desarrollo de juegos como por ejemplo Star Ocean, Valkyrie Profile o Resonance of Fate.

Es por ello que nos encontramos ante un título que además de aparecer para dos plataformas de Sony, PlayStation 4 y PlayStation Vita, lo hace estando detrás de el un estudio que sabe cómo encandilar a muchos de los seguidores de los RPG. Esta vez volvemos a tener una historia fantástica que nos lleva desde la tierra a un mundo completamente diferente en donde nos veremos obligados a luchar para volver a nuestro planeta.

Exist Archive_20161019105644

Historia

El protagonista de la historia, Kanata, es un chico normal y corriente que va tranquilamente en su motocicleta como cualquier otro día salvo con el inconveniente de que una extraña figura que va por el cielo se refleja a través del retrovisor de su vehículo. Lamentablemente dicho objeto cae sobre la ciudad de Tokio produciendo varios muertos y heridos entre los que esta nuestro protagonista que debido al impacto acaba en el subsuelo de la ciudad acompañado de Ranze, al menos parece que no morirá solo y dentro de lo peor es más llevadero hasta que su acompañante le dice sus últimas palabras: “no quiero morir aquí… contigo”, en ese preciso momento se produce una explosión que acaba con la vida de Kanata.

Sin embargo y aunque nuestro protagonista debería de estar muerto no es así y se despierta en un extraño mundo llenando de preguntas su cabeza cuando se da cuenta de que no está solo y hay con él una muchacha llamada Mayura Tsukishiro que perdió la memoria y no recuerda nada antes del accidente. Con la misión de descubrir que es lo que ha ocurrido y que Mayura recupere la memoria pronto se pone a investigar este extraño mundo cuyo nombre es Protolexa, pero de repente descubre algo completamente extraño y es que una voz les habla y parece provenir de su mano. Su mano no ha cobrado vida propia, si no que ha sido “poseída” por una entidad llamada Yamatoga que pronto le desvela importantes datos argumentales que le dan sentido a lo que está ocurriendo y con la firme determinación de Kanata de volver al mundo del que proviene.

maxresdefault

Jugabilidad, gráficos y sonido

La forma de desarrollar nuestra partida en este título de rol es similar a los que hemos podido ver en otros títulos de compañías diferentes como por ejemplo el reciente Fairy Fencer F en donde nos movemos a través de un mapa seleccionando hacia dónde queremos ir en vez de hacerlo en un entorno 3D. Esto parece que se está convirtiendo en una práctica habitual de los estudios que desarrollan este tipo de juegos y que deja la sensación de que buscan acortar el tiempo y gasto de producción del título.

Otra de las peculiares características de Exist Archive: The Other Side of the Sky es su forma de movernos por el mapa en el que nos adentramos, estamos acostumbrados a hacerlo hacia cualquier dirección y con una cámara situada detrás del personaje o bien de tipo aérea, en esta ocasión nos moveremos de manera lateral como ya podemos hacer en otros juegos como Odín Sphere aunque eso sí con un diseño de personajes en 3D y con un entorno que da la sensación de estar también en tres dimensiones a pesar de movernos únicamente de manera lateral. Como buen mapa de este estilo que se precie tendremos diferentes salas a las que podremos acceder así como saltar obstáculos para seguir avanzando por el mapa el cual sería recomendable explorar al 100% por lo que nos obligaran a saltar o ir por caminos que no nos lleven directamente hacia el avance de la aventura si queremos conseguir este porcentaje. La primera vez que juguemos es posible que no podamos acceder a todas las áreas del mapa, no os preocupéis por ello ya que es normal y necesitaremos habilidades que obtendremos más adelante para poder llegar a todos los sitios por lo que primero avanza tranquilamente y ya volveremos cuando tengamos dichas habilidades. Teniendo en cuenta que el mapa es completamente lineal y que deja en nada cualquier posibilidad de exploración que ya hemos podido ver en otros juegos de la compañía no os preocupéis en absoluto por perderos ya que es imposible y se echa en falta precisamente esa nula opción de explorar el mapa.

Exist Archive_20161019105942

En cuanto al sistema de combate es donde más jugo vamos a sacarle a este título ya que ofrece más toques de estrategia que de acción, y no me mal interpretéis no es un título en donde tengas que moverte por el mapa pero si tienes ciertas limitaciones y tienes que sacar el máximo provecho a tus habilidades y a las debilidades de los enemigos. Lo primero que hay que comentaros es que volvemos al clásico juego por turnos que tanto gusta a los más puristas del género pero pronto comprobamos el toque estratégico que antes os comentaba gracias a la barra de acción. Esta barra consiste en una serie de puntos que acumulamos después de cada turno o si lo pasamos sin realizar acciones pero que baja con cada acción que realizamos como es normal, cada turno se divide a su vez en dos movimientos siendo estos el de ataque y defensa. Cuando estamos atacando tenemos que seleccionar al enemigo y a través del botón indicado usar al personaje, dentro del límite de puntos podemos usar a los personajes las veces que queramos salvo los que realizan ataques mágicos los cuales están limitados a una acción por turno, hay que tener en cuenta que cada ataque tiene cierto rango de acción por lo que podemos dar a varios enemigos con un solo golpe y eliminarlos. En el apartado de defensa es prácticamente lo mismo y pulsaremos el botón del personaje que queramos que realice la defensa ante el ataque rival, si nos dan demasiadas veces al mismo personaje se puede romper la guardia y que nos hagan más daño con los ataques como es lógico. Cada personaje que vamos añadiendo a nuestro equipo tiene una clase diferente por lo que es fundamental encontrar el equilibrio perfecto para sacar el máximo rendimiento.

En cuanto al apartado grafico nos encontramos con unos modelados de personajes de estilo chibi, esto es unos personajes cuyas proporciones entre cabeza y cuerpo son algo desproporcionadas dándoles un toque de caricatura. Los escenarios están llenos de color y de un buen trabajo de iluminación además de correr estupendamente tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita. Hemos podido probar las dos versiones usando el Cross save y como hemos dicho ambas van a un nivel magnifico pero a título personal me quedo con la versión de PlayStation 4 ya que va más fluido y además es más cómodo para realizar las acciones con los botones debido al pequeño tamaño de estos en la portátil de Sony. Buena banda sonora que nos acompañara a través de las horas que dura este título mientras escuchamos doblaje el dual tanto en japonés como en inglés acompañados con los subtítulos en inglés

Exist Archive_20161019110625

Conclusión

Exist Archive: The Other Side of The Sky es un juego que lleva indudablemente el sello de Tri-Ace y que desembarca además de en PlayStation 4 en PlayStation Vita, una consola que necesita de este tipo de juegos como la que más y de la que las compañías japonesas se niega a abandonarla.

Lo mejor del título es sin lugar a dudas todo el sistema de combates que lleva con él, desde el rango de acción, pasando por las diferentes clases de los personajes e incluso con la barra de acción que tantas veces hemos querido que fuera un poquito más amplia para que ese enemigo dejara de ponérnoslo difícil.

Aunque el juego cuenta con función de Cross Save y podemos usar nuestra partida indistintamente de que consola usemos en ese momento, no es Cross Buy por lo que tendremos que pasar por caja en dos ocasiones si así queréis jugarlo en ambas y su precio no es nada económico si queréis hacer esto. Independientemente de en qué plataforma lo juguéis tened por seguro que es un juego que vas a disfrutar si te agrada tanto el sistema de combates como la forma de exploración que os hemos narrado en este análisis.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Exist Archive: The Other Side of The Sky

Exist Archive: The Other Side of The Sky
7.5

Historia

8/10

    Jugabilidad / Inmersión

    8/10

      Sonido

      8/10

        Gráficos

        7/10

          Diversión/Duración

          8/10

            Pros

            • Interesante modo de batalla
            • Gran cantidad de personajes disponibles
            • La mezcla del combate por turnos con la estrategia

            Cons

            • Faltán textos en castellano
            • La forma de moverse por el mapa no gustará a todo el mundo
            • Solamente en formato digital en Europa

            Related Posts

            Reseña | Naruto Anime Comic: La leyenda de la piedra de Gelel

            Reseña | Ghost in The Shell Arise (Manga)

            Análisis | Shadow Warrior 2

            ¡Sorteamos 2 copias de WipEout Omega Collection!

            RegionPlayStation | Buscamos colaboradores para la redacción de noticias y asistencia a eventos

            Análisis | DiRT 4

            Comments

            1. gemma

              Vamos japo total de juego no?

            Reply comment