Análisis | Fairy Fencer F

22 octubre 2014 0 Por Guillem Sanchis

Compile Heart junto a Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu, diseñador y compositor de gran parte de la saga Final Fantasy respectivamente, nos trae de la mano de NIS America Fairy Fencer F, JRPG de los más clásicos que bebe directamente de anteriores títulos de la compañía como la saga Hyperdimension Neptunia. Hace mucho tiempo, una diosa y un dios maligno se enfrentaron en una cruenta guerra, estos dioses crearon unas armas con “Vida” propia llamadas furias con las que continuaron combatiendo hasta que se terminaron sellando el uno al otro.

Mucho tiempo después esas furias, que han acabado diseminadas por el mundo, se dice que quien encuentre una de estas furiasmaxresdefault tendrá derecho a un deseo. Cuando Fang , un chico desenfadado con el objetivo de vivir la vida a su manera encuentra una furia que responde al nombre de Eryn clavada en una piedra y la extrae, su vida, y la de los que lo rodean cambiara por completo iniciando una aventura que pondrá en juego muchas más cosas de los que él cree.

Una trama inicialmente interesante y compleja que tristemente termina pecando de superflua y llena de tópicos es la que da comienzo a un JRPG bastante divertido pero que podría dar mucho más de si, sobre todo teniendo en cuenta el Hype que intento crear con grandes nombres como es el caso de Amano o Uematsu. Nos pondremos en la piel de Fang (aunque podremos controlar a cualquiera de los personajes que vayamos reclutando) en su búsqueda de las diferentes furias para liberar a la diosa de su sello. Para ello contaremos con la ayuda de diversos personajes, cada uno con su propia personalidad y objetivos para encontrar a las furias y cuya historia iremos conociendo mediante los diversos diálogos, la mayor parte representados por fondos estáticos y dibujos de los personajes al más puro estilo anime.

Entrando en materia jugable, Fairy Fencer F nos propone un sistema de combate basado en turnos pero con libertad de movimiento en el área de combate, iremos avanzando por distintos escenarios bastante lineales enfrentándonos a los enemigos con los que nos crucemos o que nos pillen por sorpresa, iniciando así unos combates bastante entretenidos donde cada personaje tendrá su propio estilo de combate además de unas habilidades y magias únicas, dando así mucha variedad a cada uno de los 1368686494-fairy-fencer-f-4combates. Como todo buen RPG, nuestro personaje ira subiendo de nivel y recibiendo puntos de habilidad, que podremos usar tanto para mejorar los stats de nuestra arma como para aprender nuevas habilidades y magias, a cada cual más espectacular y efectiva.

Tendremos una ciudad central, también compuesta por fondos estáticos, donde además de ir avanzando en la trama, podremos activar escenas opcionales que podrán desembocar en uno de los tres finales del juego, comprar equipamiento (Se puede modificar estéticamente a los personajes) y aceptar una gran cantidad de misiones secundarias, que pese a ser muchas se basan en recoger un objeto concreto o derrotar a algún enemigo en cuestión.

Adentrándonos en el apartado gráfico, nos encontramos ante un juego donde se nota la falta de presupuesto, pese a que el diseño artístico hará las delicias de los amantes del mundo manganime, el juego peca de unos personajes muy simples en sus modelados 3D y de unos escenarios bastante simples y vacíos, con unas texturas que parecen de una generación anterior. Aunque probablemente el peor problema del juego es su framerate, que se antoja demasiado bajo para un juego de estas características, rondando los 20-25 frames durante toda la aventura.fairyf01_thumb

Pero no solo tiene aspectos negativos en este apartado, cada habilidad y magia de los personajes cuenta con una escena propia muy espectacular donde no veremos ningún tipo de problema de estabilidad y donde disfrutaremos de las diversas habilidades de cada personaje además de unas transformaciones que prefiero no revelar para sorpresa del jugador.

Sonoramente, y pese a que esta el nombre de Uematsu en los créditos, nos encontramos con una banda sonora muy descafeinada donde pese a tener varios temas de combate muy buenos y épicos, los demás están simplemente para acompañar los diversos escenarios y situaciones sin destacar especialmente. El juego cuenta con doblaje tanto en inglés como en japonés, siendo recomendable este último dado el origen del juego. Eso sí, el juego solo cuenta con subtítulos al inglés por lo que será un gran inconveniente para los que no estén muy puestos en este idioma.

Conclusión

Pese a todo Fairy Fencer F es un RPG muy entretenido, de no muy larga duración pero que nos mantendrá expectantes para saber cómo termina esta trama que pese a ser algo simple cuenta con unos cuantos giros argumentales muy interesantes además de un sistema de juego lo suficientemente profundo como para darnos bastantes posibilidades de mejorar a nuestros personajes.

Lo mejor:

– Personajes variados y con diseño muy bonito.

– Sistema de combate elaborado y con muchas posibilidades.

– Algunas canciones se nos quedaran en nuestra cabeza.

Lo peor:

– Framerate muy bajo e inestable.

– Peca de ser corto para ser un JRPG si vamos directos a la trama.

– Gráficamente obsoleto.

Fairy Fencer F™ Official English Trailer

Long ago, a dreadful war was fought between the Goddess and the Vile God. Because they were equally matched, they both created a vast number of special weapons imbued with their godly energy, each containing the life force of a fairy.

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Ficha técnica y Guía de TrofeosFairy_Fencer_F_boxart

  • Título: Fairy Fencer F
  • Estudio desarrollador: Compile Heart
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Productora: NIS America
  • Texto: Subtítulos en inglés
  • Audio: Japonés e inglés
  • Género: JRPG
  • Fecha de salida: 19-09-2014
  • PEGI: +16
  • Web oficial: http://nisamerica.com/games/fairyfencerf/
  • Guía de Trofeos Fary Fencer F

 

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* Análisis realizado por Víctor González Valle