Análisis | Far Cry 4

Análisis | Far Cry 4

3 diciembre 2014 1 Por Carlos Cano

Far Cry vuelve al mercado con un cuarto título que no tiene nada que envidiar a sus anteriores entregas. Acción, frenesí, majestuosidad y diversión ofrecen un cóctel que nos sabe a maravilla. Todo un ejemplo de cómo hacer una secuela.

<strong>Ficha Técnica</strong>
Título: Far Cry 4 Estudio desarrollador: Ubisoft Distribuidor: Ubisoft Género: Shooter – Acción. Número de jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 3,PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC Demo: No disponible Fecha de salida: 18 de noviembre de 2014 PEGI: +18

El paso de Far Cry por esta generación ha ido en aumento, con una segunda entrega que asentaba unas bases muy buenas peor con algún que otro problema de pesadez y ritmo que podía hacerse aburrido no se esperaba que se cociera algo como la tercera entrega. Far Cry 3 puso el listón muy alto, tanto en la propia franquicia como para otros competidores del género por la frescura que trajo consigo. Con un extenso y detallado mapa se dieron lugar a ofrecer un ritmo y una sensación de libertad al jugador con multitud de opciones a su alcance pocas veces visto anteriormente.

Ahora toca embarcarse en su nueva entrega que ofrece todo lo visto anteriormente pero con modificaciones y más posibilidades si cabe, mejorando unos aspectos  y replanteando otros para mejorar su efectividad. Es hora de viajar a Kyrat y cumplir el sueño de nuestra madre pero la guerra sigue existiendo mientras Pagan Min esté al poder, es hora de dar el paso e involucrarnos en pos de la libertad.

Historia

A través de un inicio que parece partir de una base espiritual nos ponemos en la piel de Ajay Ghale que tiene lo que parece ser una misión sencilla esparcir las cenizas de su madre en Kyrat, lugar donde vivió su familia y que observó como la figura de un tirano, llamado Pagan Min, destruía todo símbolo de paz y tranquilidad por sus medidas dementes. Pero todo se complica cuando vamos de camino hacia el destino y somos atrapados por los hombres de este dictador y enseguida sabremos lo que ocurre. La guerra sigue viva en Kyrat debido a que existe un grupo civil, la Senda Dorada, que se rebela contra las medidas y el terror que siembra este tirano. Pero lo más importante llega cuando sabemos que este grupo fue levantado por nuestra propia familia hace 25 años en busca de derrocar su reinado y traer de vuelta la libertad por lo que enseguida nos sentiremos contra la espada y la pared, sabiendo que tendremos que luchar como uno más para llevar al pueblo a donde se merece.

far-cry-4_e3_screen

No todo será tan sencillo, pues incluso dentro de los que se oponen a las ideas de Pagan Min, también hay diferentes grupos que tienen diferentes formas de hacer las cosas por lo que nuestra decisión sobre si seguir a Amita y Sabal, dos de los personajes más importantes de la aventura, será totalmente nuestra. Cada uno tendrá sus motivos y estará dispuesto a hacer unos sacrificios para conseguir la libertad que tanto se ansía, pero justamente serán opuestos y con esto se abre la puerta a misiones alternativas y caminos que dan lugar a elecciones importante que repercutirán en la obtención de un final determinado entre los disponibles.

Jugabilidad

Far Cry 4 es un shooter sandbox con todo el peso que eso conlleva. Estamos acostumbrados a encontrarnos juegos del género bien planteados pero que a la larga su mecánica se hace tediosa por estar todo el tiempo moviéndonos de una parte a otra como si nos tratásemos de un recadero por lo que es difícil crear un mundo vivo y lleno de posibilidades cosa que Far Cry 4 logra exitosamente. Como shooter en primera persona que es, sabemos que abundan momentos de acción en los que ya se muestra el gran abanico de posibilidades que ofrece el juego.

El juego se nos enfoca en un mapa a nuestra disposición donde por una parte tenemos las misiones de la campaña principal si queremos descubrir la historia del juego, pero que una vez estemos cansado o queramos ir a nuestro aire podemos explorar a nuestro ritmo hasta cierto punto ya que hay zonas que no podremos ir hasta que tengamos un utensilio por ejemplo o hasta que prosigamos en la historia. Una vez en movimiento ya es cuestión de decidir lo que hacer, en la campaña se han incluido momentos de elecciones que son los representados por Amita y Sabal, los dos personajes que lideran la Senda Dorada y que en función de a quien seleccionemos en diversos momentos se abrirá un camino y misiones diferentes a las del otro lo que a su vez ofrecerá diferentes finales. Nos encontramos entonces con un juego que esconde más de lo que aparenta ya que las otras misiones no podremos experimentarlas si no empezamos una nueva partida y de esta manera potenciar la rejugabilidad en un futuro cercano.

A parte de las misiones como ya hemos visto en su anterior entrega tenemos a nuestro alcance muchas opciones, tareas secundarias que ofrecen diferentes objetivos, como rescatar rehenes, carreras o la caza de animales raros entre otras cosas que ofrecen diversidad a la aventura. Algunas las veremos enseguida pero otras estarán bloqueadas o no visibles hasta que realicemos dos cosas, por una parte anular los campanarios de radio por donde se retransmiten las ideas de los seguidores de Pagan Min o asaltar puestos. A través de la primera, el mapa que en un principio no es del todo visible, se dibuja mostrándonos los cofres si hemos comprado los mapas en la tienda u obteniendo nuevas armas disponibles en nuestro arsenal. Estos campanarios hacen la función de torres de radio como ya vimos en Far Cry 3, para empezar ya son en cuanto aspecto más diferentes, y siguen siendo divertidos de tomar por su apuesta vertical que hace que estemos pendiente de no caernos y hacer los saltos que solo veamos probables. La segunda acción, la toma de puestos, ya se ha visto también pero sigue siendo quizás el mayor aliciente del juego, cada uno es muy diferente tanto por ubicación como por seguridad y elementos en él que podemos aprovechar o arriesgar. El juego en general premiara el sigilo, tomarlo sin que den la alarma o que nos detecten. Para ello hay mil y una formas, utilizar armas sigilosas o ver las pautas de de movimiento de los enemigos, utilizar los elementos o animales del entorno a nuestro favor como un panal de abejas para molestarles, distracción mediante lanzamiento de piedras, derribar una jaula para que escape el animal encerrado e incluso lanzar un cebo. Por otra parte podemos asaltarlo a la fuerza si más nos gusta, obtendremos menos experiencia pero también disfrutaremos reventando bidones o vehículos para que sea un festival de explosiones pues si todo fuera sigilo… ¿para qué tantas armas destructivas? Cada uno elige su forma de jugar.

En combate tenemos todo un repertorio de acciones, desde distraer, a atacar cuerpo a cuerpo para después esconder el cuerpo, o lanzar granadas y explosivos así como cebo para atraer animales o lanzar cuchillos. El arsenal de armas de fuego a nuestra disposición a medida que progresamos es increíble y muy variado, pistolas, fusiles de asalto, rifles de francotirador, minas, arco con flechas ígneas o explosivas, ballestas, escopetas, bazucas, etc. Se pueden personalizar hasta cierto punto con colores y accesorios para perfeccionarlas o conseguir sus versiones mejoradas en la tiendas. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay que llevar un arma de una mano pues cuando estemos en vehículos será nuestra única ayuda para acabar con los que se interpongan en nuestro camino.  La conducción de vehículos puede costar en un principio pero con un poco de manejo enseguida nos haremos con los diferentes existentes ya que cada uno tiene sus particularidades en cuanto a articulación y velocidad.

Existen más acciones pero para llegar a ellas hay que mejorar a nuestro personaje por los dos caminos principales, el del elefante o el del tigre, estos hacen las mismas funciones que los tatuajes en Far Cry 3, nos ofrecen bonificaciones según la experiencia que consigamos a través del combate y las misiones que realizamos. El camino del elefante muestra habilidades de mejora basadas en la defensa, mejorar nuestra salud, su recuperación, la elaboración de diferentes tipos de jeringuillas entre otras cosas, mientras que la del tigre e sla parte ofensiva por así decirlo, mejorar la rapidez de recarga de las armas, nuestra resistencia de chalecos antibalas, acciones extra como acabar con un enemigo y usar su pistola o cuchillo para acabar con otros más y así hacer cadenas de experiencia. Ambos caminos ofrecen suculentos extras y lo mejor será mantenerlos equilibrados. Además de la experiencia también tendremos que progresar en el karma, un índice que va subiendo por realizar cosas concretas como tener éxito en los eventos aleatorios o cazar animales sin armas de fuego, con ello se nos dará la posibilidad de utilizar las señas de aliados por lo que pueden venir aliados en nuestro apoyo si vemos que la cosa se tuerce o obtener descuentos en la tienda.

far_cry_4-2635589

En Far Cry 4 todo está relacionado, es importante la experiencia, mejorar el karma, conseguir dinero, etc. Pero todo está vinculado no podemos comerciar si nuestra bolsa se ha llenado y no podemos recoger más objetos que vender o incluso llevar más dinero del que podemos. Para ello entra en juego la creación de elementos para mejorar nuestro viaje, ampliar la capacidad de la bolsa y de la cartera, o poder llevar más armas y jeringuillas al mismo tiempo. Esto se hace con  las pieles de los diferentes animales que vamos encontrando por nuestro viaje, recolectándolas para mejorar nuestro equipo, por lo que a cada minuto nos sentimos que vamos progresando. Los animales están en diferentes regiones por lo que deberemos cazarlos o usarlos a nuestro favor, cada uno tiene sus particularidades, son más resistentes, más fuertes o más rápidos por lo que hay que estar atento de cómo intervenir si queremos salir victoriosos.

Por último hablamos de los coleccionables ya que el juego tiene muchas cosas para realizar como descubrir localizaciones, eliminar carteles de propaganda que dan experiencia, mover ruedas Mani que ofrecen karma, destruir mascarás, cofres del tesoro ocultos para comerciar, diarios que nuestro padre ha dejado, o cartas que contienen declaraciones de personajes bastante interesantes. Si jugamos junto a un amigo puede hacerse el paseo más llevadero aunque lo lógico, una vez marcadas señaladas al comprar los mapas es ir gradualmente a conseguirlas ya que nos ayudarán a mejorar a nuestro personaje y a saber más sobre Kyrat. En pocas palabras que no están solo por estar sino que tienen un buen cometido.

Multijugador

El multijugador ha sido un apartado que ha sido modificado en esta nueva entrega. Mientras que en la tercera parte existía una campaña aparte, que no era nada épica ni diversa respecto a la principal, ahora esto se ha eliminado. La novedad es poder jugar o invitar a un amigo a la propia campa y perderse por el extenso mapa que propone Far Cry 4, sin poder realizar las misiones principales pero pudiendo hacer junto a un amigo las secundarias o incluso el asedio a fortalezas. Para nosotros esto es mejor que una campaña aparte sin chispa que luego se olvida rápidamente. De esta manera podremos cazar junto con un compañero, comerciar y realizar todo aquello que nos quede pendiente. Entra en juego la coordinación y la estrategia a la hora de usar vehículos o asaltar puestos sin llamar la atención, o incluso probar la dificultad más alta para que sea un reto para ambos jugadores.

Eso es la parte cooperativa peor también tenemos a nuestra disposición la parte competitiva donde podemos combatir en mapas con otros jugadores online en partidas de 5 VS 5. Podremos jugar al clásico captura la bandera, o a uno de destrucción de puestos de propagando para obtener dominio de la zona u otro basado en la recogida y destrucción de máscaras. Puede que en este apartado si que nos encontremos ante un extra demasiado simple, pues no está al nivel del cooperativo ni de la modalidad de un jugador puesto que no hay verdaderos alicientes para seguir en él después de bastante tiempo jugado y queda más como algo extra para cuando demos por finalizado el modo campaña aprovechando todos sus puntos fuertes. Ahora bien es todo un detalle que lo hayan implementado porque siempre hay escaramuzas que pueden volverse inolvidables. También se vuelve a incluir el editor de mapas para poder personalizar diferentes partidas a nuestro gusto y poder jugarlas con otros rivales, un añadido que siempre es bien recibido ya que la imaginación del jugador puede plantear situaciones muy apetecibles de experimentar.

Gráficos

No hace falta decir que nos encontramos ante un título más que notable en este aspecto muy bien acabado y eso que se trata de un título intergeneracional, cosa que en momentos se nota porque ya no puede dar más de sí en las consolas de la generación anterior. Luce tan bien en PlayStation 3 como en PlayStation 4.aprovechando muy bien la potencia de las máquinas. No se trata solo de la potencia gráfica que derrochan los paisajes y escenarios, sino de la exquisitez artística y diseño de los mismos son los que lo hacen tan apetecibles como majestuosos. Desde el primer momento podemos ver que no se trata solo de una isla sino de representar la cultura hindú con todo tipo de detalles, estancias, figuras y diferentes elementos de la propia cultura que ofrecen esa chispa en el toque estético que lo hace poderoso frente a otros juegos del género.

Los paisajes tiene mucha calidad y más de una vez nos gustará quedarnos mirando por las partes más elevadas para ver sus detalles. La iluminación juega un papel muy importante y se muestra muy sólida, con los reflejos y el juego de luz y de sombras que se da en determinados momentos del día. Ya no solo Los personajes están muy bien diseñados, con diferentes detalles que los hacen resaltar sobre el resto, destacando sobre todo la imponente imagen de Pagan Min además de que cuentan también con buenas expresiones faciales. Sus animaciones así como las nuestras o las de los enemigos también tienen un gran nivel, con mucha diversidad para la multitud de acciones que son posibles. Las físicas responden muy bien, tanto en explosiones como ataques cuerpo a cuerpo o el movimiento de objetos e incluso el fuego de nuestras armas con distintas intensidades de potencia. Por otra parte la fauna esta muy bien representada, todos tienen un buen modelado y sus animaciones están muy conseguidas algo más difícil de realizar que en los personajes humanos que al fin y al cabo se mueven y actúan de forma muy parecida por nuestra propia condición, pero la verdad es que da gusto ver a un elefante comportarse como tal o a un cerdo, serpiente o incluso un tigre comportándose como tal.

Far-Cry-4-six1

Lo más destacable en un juego con este componente sandbox es que todo parezca estar vivo al darse diferentes circunstancias en el mismo momento, y la verdad es que se consigue. La fluidez con que se mueve todo es increíble, da lugar a un espectáculo visual que pocas veces se ve, enemigos atacando y llegando en vehículos, explosiones, los aliados aportando su ayuda, depredadores  atacando en plena lluvia de balas mientras que otros huyen e incluso los arboles moviéndose por el viento. En ningún momento se resiente la pantalla y es debido al gran trabajo que hay detrás del título en el que se ha puesto mucho empeño en que no haya parones o caídas de frames que pudieran afectar a la experiencia.

Sonido

Far cry 4 no vuelve a fallar y nos encontramos ante un aspecto a la altura de un triple A como era de esperar. La banda sonora derrocha calidad por todos lados con temas de Cliff Martinez, conocido por su labor en películas como Drive o Traffic entre otras, que aporta su estilo para ofrecer temas muy electrónicos para los momentos de tensión y acción por todas partes, manteniendo el ritmo de lo que sucede en pantalla a cada momento alejándose de la paz y la tranquilidad que podría suponer encontrarnos en un entorno sin peligro de por medio. Esto no quiere decir que para otros momentos adecuados no se utilicen otros temas más acordes, ya que si se hace, pues no dejaremos de escuchar todo lo relacionado con la temática hindú y sus instrumentos más característicos que dan lugar a momento de mayor tranquilidad, armonía o misticismo incluso por lo que hay una excelente fórmula tanto para los momentos frenéticos como para los argumentales o de relajación. Tampoco nos olvidamos de las que escuchamos mientras estamos en un vehículo que van desde melodías muy animadas y tranquilas hasta programas en contra o a favor de Pagan Min, por lo que también se agradece tal variedad.

El doblaje es muy bueno, con algunas voces que enseguida reconoceremos y que casan muy bien con los personajes tanto por el diseño de los mismos como por su carisma y forma de actuar, como por ejemplo la de Pagan Min, quizás la más importante por el peso del personaje que está interpretada por Ivan Muelas, o Will Smith aquí en España para que lo reconozcamos mejor, por lo que no estamos ante actores de doblaje novatos sino que ya tienen mucha experiencia en el oficio.

Los efectos de sonido son uno de sus puntos más fuertes, hay muchísimos diversos y de gran calidad, desde los diferentes disparos y el efecto que producen de las diferentes armas que tenemos a nuestro alcance, pasando por el que se escucha al realizar diferentes movimientos como correr, deslizarse, lanzar piedras o atacar cuerpo a cuerpo. Las explosiones se oyen de maravilla y el sonido emitido por los diferentes animales que habitan por las zonas ofrecen mucha variedad y sobretodo fusión con el escenario donde nos encontramos. Todo parece tan vivo a nuestro alrededor que estamos ante una experiencia casi única si no fuera por existir su tercera entrega   que ya ha restado factor sorpresa. En definitiva un apartado muy bueno que junto con el apartado gráfico del mismo dan lugar a todo un espectáculo.

Conclusión

Puede que Far Cry 4 no sorprenda tanto después de su tercera entrega pero realmente estamos ante un juego que está en un nivel de calidad igual o superior al mismo. Todo es excelente, presenta un apartado gráfico genial tanto en las consolas de nueva generación como en las anteriores. Está lleno de vida y de sucesos aleatorios que hacen que no decaiga la diversión y la aventura, tan pronto estamos cazando que atacando una base o jugando con un amigo en multijugador. Todos sus apartados están cuidado y lo más importante es la libertad que oferce para que el jugador juegue como quiera, dentro de unos límites claro está. Cuenta con una historia muy interesante y con un villano estupendo que nos invitará a seguir jugando. Ofrece mucho contenido a coleccionar y diferentes caminos a seguir con varios finales. Pocas veces un juego ha ofrecido tanto al jugador sin necesidad de contenido extra descargable y con la calidad y solidez que lo hace Far Cry 4. Aquellos que hayan vivido la anterior entrega tienen que volver a para aventurarse a Kyrat y todo aquel que no se haya acercado a la saga ya está tardando porque Far Cry 4 es uno de los mejores juegos de este año y de la generación en general.

Far Cry 4 - Tráiler de Lanzamiento

Encuéntralo en: http://www.game.es/search/search.aspx?name=far%20cry%204&codafi=YTB En Far Cry 4 demostrarás tu destreza para el combate y lucharás para asegurarte fama y fortuna en la Arena de Noore. Te ganarás el respeto de las rugientes multitudes y pondrás a prueba tu deseo de sobrevivir, empleándote a fondo con hombres y bestias hasta que solo uno de los contendientes quede en pie.

VER VÍDEO

Far Cry 4

59,95 €
9.1

Historia

8.5/10

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.0/10

Multijugador

8.5/10

Pros

  • Es un sandbox muy completo, con muchas misiones, coleccionables, zonas de combate, eventos aleatorios y zonas a explorar que hace que nunca estemos aburridos.
  • El cooperativo es un paso muy grande pues todo lo que se ha creado para el juego se aprovecha en él junto a un amigo, salvo la campaña principal.
  • La acción se vive con más intensidad y posibilidades que nunca, asaltar bases, usar diferentes vehículos, todo un arsenal a desbloquear con opciones que potencian el asalto o el sigilo según nos guste más e incluso por el sabio uso de la fauna. El ritmo no decae.
  • El acabado gráfico lo hace muy espectacular, tanto por la atmósfera elegida como por sus paisajes llenos de color y detalle así como en la multitud de efectos que ofrece.
  • Su apartado sonoro sabrá cuando ofrecernos momentos de tensión y movimiento como partes más espirituales y tranquilas. En ambos casos quedamos satisfechos.

Cons

  • El multijugador competitivo está poco aprovechado y se podía haber tratado mejor con mayores alicientes o recompensas.
  • Aún con sus diferencias y novedades bebe mucho de su anterior entrega por lo que la frescura se limita y a algunos jugadores les puede parecer muy idéntico.